Travesera Picos Europa 2012: Inscripciones, recorrido y perfil 74k/D+6.800m. Carrera 16-17 Junio.

Actualizado 17jun12: Travesera de Picos 2012 ya ha concluido: Resultados y fotos aquí. 

La Travesera de Picos de Europa es desde hace años una de las ultra trail españolas más carismásticas, por la dureza de sus desniveles y lo técnico de su trazado. Una verdadera prueba de culto. El pasado 1 de Febrero abría inscripciones para  su IX edición el próximo 16-17 de Junio 2012 esta clásica entre cuya lista de admiradores están corredores de referencia como Salvador Calvo, del Salomon Running o Chelis Valle, del Tierra Trágame. 

Travesera Picos Europa 2012

Mapa Travesera Picos Europa 2012. (Clic para descargar ampliado en pdf)

   La TRAVESERA de PICOS de EUROPA es una carrera por montaña que hace honor a su nombre: Una verdadera Travesía de Alta Montaña que este 2012 se celebrará los días 16-17 de Junio.
Es una ultra trail que circunvala gran parte del Parque Nacional de los PICOS de EUROPA, y asalta varios collados que superan los 2.000 metros. Su durísimo perfil incluye tambien  desniveles continuados de mas de 1.500 metros y pasos muy técnicos de trepada/destrepe en la icónica caliza gris y naranja de este macizo. En total: Un recorrido demoledor con un desnivel acumulado de 13.245 metros concentrado en apenas 74km.

Obviamente, si los Picos nos regalan el día de carrera condiciones adversas de viento, lluvia, frío, nieve, incluyendo la salida a medianoche desde Covadonga,  la prueba puede devenir en una verdadera epopeya para cada corredor de montaña. Un esfuerzo colosal para cuerpo y mente donde a menudo la formación y experiencia como montañero tienen mucho más peso que el potencial o poderío atlético como corredor.  Aquí luce más que nunca aquello de: “Correr por Montaña, hay que ganárselo”

REGLAMENTO,  PROGRAMA Y RECORRIDO  TRAVESERA DE PICOS 2012

La prueba se realiza en régimen de autosificiencia, con apoyos y controles en apenas una serie de puntos intermedios en carrera. Por tanto,  la seguridad depende en una gran parte de la capacidad de cada corremontes para solucionar los problemas que lo asalten, ya sean los objetivos derivados del entorno montañoso a recorrer, o los subjetivos provocados por el cansancio acumulado, dolores musculares, articulares, contusiones o desorientación entre otros. El detalle del reglamento y el recorrido íntegros los tienes aquí abajo para leer a continuación. Importante: Atención al material obligatorio pedido, más relevante que nunca para afrontar esta prueba.

____

A diferencia de otras pruebas como el mediático Ultra trail Mont Blanc y su sistema de puntos previos por carreras completadas (7 puntos para 2013) la Travesera no establece aún limitaciones de historial previo para  la inscripción. Pero se da por supuesto que NUNCA se debe afrontar una prueba tan técnica y comprometida sin haber participado en otras pruebas de resistencia de similar distancia y desnivel,  que te haya permitido conocerte y probarte para confirmar que estas capacitado física y mentalmente para una odisea así.

____

PROCESO DE INSCRIPCIÓN IX TRAVESERA PICOS 2012

Inscripciones abiertas: 1 de Febrero al 31 de Marzo de 2012, o una vez alcanzado el número máximo de 300 participantes.

 Tres requisitos: 

1. Mayor de 18 años y federado en  montaña 2012

2. La inscripción se realizará a través de la página Web del Grupo de Montaña Ensidesa Gijón: www: gmensidesa.com, rellenando el  formulario y enviandolo al e-mail: travesera@gmensidesa.com .

3. Pago de 55€ de los derechos de cuota de inscripción al número de cuenta 2048 0000 21 3404012597 de la entidad bancaria de cajAstur y enviar comprobantes de ingreso bancario y de licencia federativa al e-mail: travesera@gmensidesa.com .

Los inscritos podrán consultar la lista de registro en las páginas fempa.net. y gmensidesa.com. La inscripción incluye: Derechos de participación, servicio de avituallamientos establecidos en carrera, detalle de inscripción y espicha de clausura. Igualmente la inscripción da derecho al transporte el día 17 -para los participantes que lo soliciten con anterioridad a la prueba- a la base de salida en el aparcamiento del Repelao para recoger los vehículos allí estacionados el día anterior.

CLICA AQUÍ PARA  INICIAR INSCRIPCIÓN 9ª TRAVESERA PICOS DE EUROPA

Como referencia sobre esta carrera por montaña, quizá nada mejor que la autorizada opinión que esta Travesera de Picos de Europa le merece al leonés Salvador Calvo, gran conocedor de la misma, así como competidor de referencia en grandes pruebas de montaña por todo el mundo, del Annapurna al desierto.

______________

____

SI ESTÁS PENSANDO EN  CARRERAS POR MONTAÑA Y ULTRAS 2012… 

Calendario 2012 con destacada carreras por montaña: Guadarrama, Pirineos,  Alpes….

Aquí entrevistas Mayayo a más corredores por montaña: Miguel Heras, Mireia Miró, etc..

 Artículos dedicados al material para ultra trail: Chubasqueros, mochilas, zapatillas..

_____________________________

Info redactada por Mayayo Oxigeno para Carrerasdemontana.com

About these ads