Cavalls del Vent 2012: Resultados y fotos. Kilian Jornet (8h42m) y Nuria Picas (10h34) campeones y records. 2º Anton Krupicka – Anna Frost 3º Dakota Jones – Emelie Forsberg

La Ultra Cavalls del Vent 2012  ha sido épica por una meteo muy dura (223 clasificados en meta de 1.000 dorsales). Grandes corredores como Tofol Castanyer , Miguel Heras o Joe Grant se han visto forzados al abandono. La victoria se jugó entre Kilian Jornet, Anton Krupicka y Dakota Jones. Los dos primeros se marcharon solos en cabeza en los km finales hasta que el español se destacó marcando nuevo récord en meta con 8h42.  Krupicka hizo 2º con 8h49; Dakota Jones entró 3º con 9h26.. Entre las chicas, Emelie Forsberg  marchaba dominadora con Nuria Picas y Anna Frost detrás.  Al final, Picas cerró con gran fuerza ganando en 10h34 (record) con Frost 2ª en 10h35  y Forsberg 3ª en 10h39 

A consecuencia de la prueba, ha fallecido durante la noche por hipotermia en el Hospital de Berga la veterana corredora de ultratrail Teresa Farriol. Descansa en paz, Teresa. Suspendida la entrega de premios, se ha celebrado un minuto de silencio a las 10.30h en su memoria.

La montaña, que todo lo da, también puede quitárnoslo todo de un golpe.

Kilian Jornet y Anton Krupicka disputando Cavalls del Vent 2012.

Ultra Cavalls del Vent: Resultados finales completos (223 clasificados)

Desde dentro: Crónica personal de nuestro reportero Ander Ortega,

finalista de la Cavalls 2012 en  14h27m. “Tuve miedo”

_______________ 

ULTRA CAVALLS DEL VENT 2012: Crónica de carrera. 

Esta cursa Cavalls del Vent salió marcada por una meteo dura como pocas en las carreras de montaña españolas del calendario 2012 que llevamos vivido. A poco de la salida empezó ya a llover y lo que eran 10-12ºC en los 1.150m de Bagá bajaba por debajo de 5ºC en los techos de una carrera que sube hasta más de 2.500m. en tramos como el Niu d´Aliga. De hecho, la niebla cerrada, frío y aguanieve en ese tramo hacían que más de 100 dorsales decidieran no seguir carrera ahí mismo en el control 2. Por delante, Miguel Heras perdió pronto comba con la cabeza mientras Tofol Castanyer y Kilian Jornet lideraban los primeros compases.

Cavalls del vent 2012 al paso del ecuador top10

En llegando al ecuador de carrera, Anton Krupicka había dado ya un gran paso al frente y marchaba 2º mientras se veía claro que tanto Tofol como Miguel Heras atravesaban dificultades. El mallorquín primero y el bejarano despues, se verían forzados al abandono bajo la tormenta. En lo positivo, destacaba el excelente papel de Manuel Merillas, de nuestro Club Tierra Trágame  que peleaba por el podio con otros dos grandes talentos de su misma edad, 21 años: Dakota Jones y Philipp Reiter.

La carrera femenina mostraba en estos compases una Emelie Forsberg dominadora, mientras que por detrás Nuria Picas y Anna Frost luchaban por los otros dos puestos del podio

Cavalls del vent 2012 al paso de Estasen top10

Finalmente, Kilian Jornet del equipo Salomon Running entraba campeón destacado en meta y marcaba un  nuevo record con 8h42m. Anton Krupicka del New Balance entraba 2º con 8h49m y ambos compartían una simpática escena en meta cuando el corredor local entrevistaba al estadounidense en vivo y en directo para todo el público :)

En tercer lugar llegaba el corredor estadounidense de Montrail, Dakota Jones,  con 9h26. Era también el primero en llegar a meta con algo más que un simple cortavientos como protección, lo que destacaba una vez más la tremenda la dureza y resistencia mostrada hoy por los dos corredores de cabeza. En 4º puesto entraba nuestro compañero del Club Tierra Trágame Manuel Merillas, siendo 5º el alemán de Salomon, Philipp Reiter.  

Cavalls del vent 2012: Kilian Jornet campeón y nuevo record

A destacar la enorme juventud de 4 entre los 5 primeros de esta ultra trail de hoy: A Kilian Jornet, nacido en Octubre de 1987 lo conocimos hace ya tiempo como atleta precoz, pero el futuro de las carreras de montaña parece más que asegurado con el trío que forman Dakota Jones (Nacido en diciembre 1990), Manuel Merillas* (Abril 1991) y Philip Reiter (Julio 1991)

*Declaraciones exclusivas de Manuel Merillas abajo

Manuel Merillas del Tierra Trágame. 4º en la Cavalls del vent 2012 con 21 años.

En la carrera femenina, Nuria Picas mejoraba posiciones conforme avanzaban los kilómetros y tanto ella como Anna Frost lograban descolgar a Emelie Forsberg en el tramo final. La llegada a meta, ya por las calles de Bagá tuvo emoción hasta el final, con apenas un puñado de segundos separando en meta la victoria y nuevo record de Nuria Picas con 10h34m del 2º puesto de Anna Frost en 10h35m. Al poco llegaba Emelie Forsberg, 3ª con 10h39m.

Ultra Cavalls del Vent 2012 meta (izq a dcha) Emelie Forsberg, Nuria Picas y Anna Frost

A destacar aquí la soberbia carrera de las tres, que bajo el frío y la lluvia lucharon contra muchos de los mejores corredores de montaña del mundo y han concluido en los puestos 8º 9º y 10º de la clasificación absoluta. Magnífica carrera la que nos han regalado.

Durante muchas, muchas horas siguieron cruzando esta meta corredores. Todos y cada uno de los 223 que han vuelto a Bagá dorsal en pecho así como los que no completaron la travesía han vivido una verdadera odisea bajo la tormenta. Carreras y corredores como los que hoy hemos podido admirar en esta cavalls del Vent 2012 hacen un poquito más ilusionante y complejo nuestro deporte. A todos ellos, del campeón al farolillo rojo, nuestro respeto y admiración por la odisea superada. Grandes todos.

_______

VIDEO CAVALLS DEL VENT 2012: La carrera, desde dentro 

_____________

A Teresa Farriol i Rafel, experta corredora de ultra trails y campeona veterana de Cataluña de la especialidad, que tomó la salida y ya nunca volverá a casa, queda ofrecerle nuestro recuerdo y homenaje. Un fuerte abrazo desde aquí a su familia, amigos y compañeros de corredors.cat 

Teresa Farriol en GRP12 donde hizo una gran carrera llegando a meta en el pelotón de cabeza tras recorrer 154k de Alto Pirineo.

_____

CAVALLS DEL VENT: Declaraciones

Jornet, Krupicka, Picas y Merillas

Kilian Jornet: “Tengo una relación amor-odio con esta carrera” 

Jornet salió en cabeza desde Bagà y ya no ha abandonado el liderato. Hasta el kilómetro 25 en el Refugi de les Esposes, Kilian llevaba el timón arropado por Tòfol Castañer. Anton Krupicka equivocó el camino en el refugio de les Esposes  y fue el mismo Kilian quien le advirtió que iba en dirección contraria. “Sin duda esta ha sido la anécdota de la carrera, se ha despistado”, ha dicho entre risas un Kilian tan satisfecho como agotado: “Llegaba a la prueba en muy buen estado de forma pero el frío y la lluvia nos han desgastado a todos mucho. Ya sabíamos que llovería, pero pensaba que la temperatura sería más alta. En los puntos altos hacía mucho frío hasta el punto que ha habido muchos abandonos y entre ellos de corredores de elite con hipotermia”, ha explicado el atleta.

“A partir del kilómetro 40 he ido con Krupricka, un buen amigo y que ha hecho una extraordinaria carrera porque venía de estar dos años parado por culpa de las lesiones”. Kilian se ha mostrado más satisfecho con el público asistente que con el récord conseguido: “Que en un dia como hoy, con lluvia y tanto frio, haya habido tanta gente apoyando es muy de agradecer. Ha sido una pasada”.

Kupricka: “Para mi ha sido una carrera casi perfecta”

Muy satisfecho se ha mostrado también el carismático Anton Kupricka, un corredor referente mundial, que salía de encadenar lesiones los últimos dos años y se ha reencontrado con sus mejores sensaciones en la Ultra Cavalls del Vent. Así hablaba en exclusiva para Carrerasdemontana.com antes de tomar la salida: “¿Mi objetivo?  Voy a por podio”

ANTON KRUPICKA: Entrevista pre-Cavalls del Vent x Ander Ortega.

_________________

Anton hizo una gran carrera y cumplió con lo prometido. Así hablaba despues: “Ha sido la carrera casi perfecta, de las carreras que a mi me encantan: técnica, con subidas y bajadas, y muy exigente. He corrido el ultimo tramo con Kilian pero en la última subida él me ha atacado y yo no he podido responder porque él está muy fuerte. Me ha encantado la carrera y me gustaría volver a correrla el próximo año”, ha declarado el estadounidense de la eterna sonrisa.

Núria Picas: ”He sufrido muchísimo y aun no me lo puedo creer”

Nuria Picas Albets venía como defensora del título y con una trayectoria reciente de grandes rendimientos. Ya en la salida nos confirmaba el entusiasmo que tenía por arrancar cuanto antes la prueba, que corría en casa.

NURIA PICAS, entrevistada por Ander previo a Cavalls del Vent

_____________

La carrera de Nuria no defraudó y junto a Emelie Forsberg y Anna Frost nos regalaron una lucha soberbia a tres bandas, con la corredora local entrando victoriosa y las tres entre el top10 absoluto.

“He pasado mucho, mucho frio, en carrera es lo que más me preocupaba y además el nivel era muy alto, ¡casi hemos llegado al sprint! He sufrido mucho porque no podía parar de temblar. Todavía no me puedo creer que tres chicas hayamos quedado entre las diez primeras de la general. Es un guión que no hubiera escrito en la vida. La verdad que es tenía muchas ganas de volver a ganar aquí. Esta es la carrera que me hizo renacer el año pasado, cuando gané contra pronóstico. Y la gente me ha animado mucho, he tenido la sensación de que el público quería que yo ganase y esos ánimos me han dado mucha, mucha energía. He ganado por los míos, porque no podía fallarles. ¡Esta carrera teníamos que ganarla Kilian y yo!”, ha dicho pletórica la catalana.

Manuel Merillas:  “Sabía que llegaba fuerte pero no esperaba estar con los profesionales desde el principio”

El corredor leonés afincado en Jaca Manuel Merillas, del Club Tierra Trágame, ha sido la gran revelación de la carrera: Con sus 21 años ha entrado 4º absoluto y casi el único del top10 que no está aún patrocinado por un gran equipo.

“Yo salí a mi ritmo, tranquilo, y me ví ahí con los americanos, con el alemán pero me vi bien y seguí todo el rato a lo mío” “De material llevaba lo obligatorio justo y necesario, con un chubasquero hiperligero que me gusta en carrera y un buff. Pasé fríos, sí, pero estoy acostumbrado a entrenar hasta a -20ºC en Léon y Jaca, asi que tocaba seguir y seguir” “Ahora en meta, los músculos están cargados, claro, pero me encuentro bien. Incluso, mañana estáre ya casi bien y pasado puedo volver a darle, pues me conozco bien y sé como recupero”.  ¡Enhorabuena Manuel! Gran carrera la tuya. 

________

ULTRA CAVALLS DEL VENT 2012. Fotogalería

_______ 

MÁS INFO DE CARRERAS POR MONTAÑA Y ULTRATRAILS 

Calendario 2012 de carreras por montaña: Del Guadarrama a los Alpes. 

Artículos sobre material de trail running y ultra trail:  Zapatillas, mochilas, chaquetas, cortavientos,  bastones..

Tienda online material trail y montaña, ofertas especiales aquí

_________________________ 

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com

Acerca de estos anuncios