Hiru Haundiak 2014: Resultados, fotos y crónica personal por Julián Morcillo. Campeones Javi Domínguez y Silvia Trigueros. (1171 clasificados)

.

Algunas carreras de montaña, como esta Hiru Haundiak (Las Tres Grandes),  tienen tras sí una gran tradición montañera clásica.  La prueba enlaza cada dos años las icónicas cimas de Gorbea, Anboto y Aizkorri. Esta 19º edición vino precedida de cierta polémica por cambios sobre el recorrido clásico, pero al fin la ilusión colectiva se impuso a todo, con casi 1200 finalistas en meta. Aquí os traemos crónica personal de nuestro corresponsal, Julián Morcillo, que completó la prueba en 15h22m (167º de la general) 

Hiru Haundiak 2014 cartel oficial

Hiru Haundiak 2014 cartel oficial

________________

.

HIRU HAUNDIAK 2014: CRÓNICA PERSONAL POR JULIÁN MORCILLO. 

Aunque parezca que esto de las carreras de montaña es una moda reciente, lo cierto es que en nuestro país llevan realizándose mucho tiempo pruebas de este tipo. Si hablamos de larga distancia, una de las pruebas decanas es la Hiru Haundiak. Las Tres Grandes, Hiru haundiak en euskera, es una travesía lineal cuyo principal objetivo es ascender a tres de las más prestigiosas cumbres de la geografía vasca: Gorbea, Anboto y Aizkorri…con permiso del Txindoki. Su recorrido actual parte de la localidad de Ondategi y llega hasta Araia, ambas en Álava, después de recorrer 100 kilómetros y negociar algo más de 5000 metros positivos de desnivel.

Una de las peculiaridades de esta prueba es que, desde el año 1996, se celebra cada dos años. Pero, curiosamente, y pese a tener sobrados atractivos, no convoca a demasiadas personas fuera de Euskadi; y eso teniendo en cuenta que en los últimos años se ha convertido en un evento casi multitudinario, alcanzándose las 1.500 inscripciones. De estas, más del 90 % son de corredores vascos. En Carrerasdemontana.com no hemos querido perdernos la cita bianual con esta gran prueba.

 

Hiru Haundiak 2014: Perfil de carrera.

Hiru Haundiak 2014: Perfil ofical de carrera. La carrera está dividida en tres etapas en cada una de las cuales se sube a uno de los “Grandes”: Gorbea, Anboto, Aizkorri

.

HIRU HAUNDIAK 2014: CAMPEONES HAVI DOMÍNGUEZ Y SILVIA TRIGUEROS. 

Esta edición número XIX contaba con Javi Domínguez como gran favorito, a falta de Iker Karrera, quien fijó en la edición anterior el record absoluto de la prueba con 10 horas 23 minutos. También sonaban como favoritos Pedro Etxeberría, Imanol Aleson o Gaizka Barañano (vencedor este año en Apuko Extreme). En chicas, la clara favorita era Silvia Trigueros, muy fuerte y flamante reciente campeona de España, cuya victoria en la ultratrail CSP115 ya os contamos en vivo aquí.

No fallaron los pronósticos venciendo Javi Domínguez con un tiempo de 11:00:15 seguido de Pedro Etxeberría (11:14:36) y Iokin Garai (11:16:46). En féminas una intratable Silvia Trigueros paró el crono en 12:48:22 (rebajando en 49 minutos el record anterior de la prueba) seguida de Elena Calvillo (13:25:27, tiempo también por debajo del anterior record) y Jone Urkijo (14:01:36).
Tanto élite como populares pudimos disfrutar de un buen día de montaña y unas condiciones atmosféricas óptimas.

____

HIRU HAUNDIAK 2014, VISTA DESDE DENTRO. LA CARRERA DE UN POPULAR. 

Venía con muchas ganas de participar en esta prueba. Ya conocía las tres cimas por las que pasa la carrera y la posibilidad de hacerlas en modo exprés en una sola tirada me resultaba muy atractiva. En cuanto a la prueba en sí, había escuchado de todo previamente, desde opiniones que la elevan a la categoría de una de las mejores ultras del país, a voces críticas que acusan a la carrera de traicionar su original espíritu montañero, por querer alargar innecesariamente la distancia hasta los 100 km, dejando de lado otras opciones más lógicas que no alcanzan la mítica distancia.

Este año además se desató la polémica cuando la organización decidió que no se subiría hasta la cima del Anboto. Cualquiera que conozca esta montaña reconocerá que los últimos 150 metros de cresta hasta la cima no son precisamente un paseo, y permitir el paso de 1500 personas por ahí, a paso atropellado, es una temeridad. Al no llegar hasta la cima, la bajada se realizó por el mismo sitio (para ello la organización balizó dos itinerarios diferentes para subida y bajada) por lo que este año tampoco se hizo la temible bajada directa desde la cima de Anboto hasta Zabalandi.

Las cuestiones de seguridad (en la edición anterior se produjo en la zona un grave accidente) y la nidificación del alimoche, han empujado a la organización a tomar esta decisión. Personalmente creo que es una decisión acertada.

 

La hora de salida estaba fijada para las 00.00 horas del sábado 14 de junio. Puntualmente una flota de autobuses nos esperaba a un gran número de corredores en Araia para llevarnos hasta la línea de salida. Sin más, llegó la hora de salir, con gran ambiente en la salida y bajo una sugerente luna llena. Decidí salir despacio, así que me lo tomé con calma mientras disfrutaba de los primeros kilómetros entre caseríos, muy animados por cierto. Al dejar atrás las últimas casas comienzan las rampas, suaves y sostenidas con algún repecho más fuerte; pero siempre por pista o buenos caminos e iluminados por la luna llena desde arriba; y las luces de Vitoria, a lo lejos, por detrás.

A mitad de la subida comenzó a notarse el viento norte. No hacía frío, pero el viento y el paso de los corredores levantaron el fino polvo de las pistas por las que transitábamos. Pensé que me asfixiaba a ratos, mientras iba masticando tierra… Ya cerca de la cima el viento arreció y comenzaron a entrar nubes. La llegada a la cruz del Gorbea es una verdadera fiesta entre las luces de las linternas de los corredores y las innumerables personas allí congregadas para animar al personal.

Es por estas cosas que correr en el País Vasco resulta tan especial. No importa la hora que sea, ni el lugar, siempre habrá alguien animando. Tardé 1 hora y 45 minutos en llegar al Gorbea (11.5 km), he subido prácticamente andando. La bajada, por el contrario, la hago rápido y disfrutando, por la primeras rampas de hierba. Los últimos 5 kilómetros de bajada hasta Ubidea (km 21.8) se realizan por pistas sin excesivos desniveles y se hacen monótonos. Tras Ubidea un repecho por terreno embarrado y herboso, y posterior bajada nos dejan en Otxandio donde, tras 27 kilómetros termina la primera etapa.

En Otxandio nos encontramos con el primer avituallamiento sólido. Aquí hay que señalar que la prueba está organizada de tal manera que sólo hay avituallamiento completo al final de cada etapa. Esto es, km 27, km 59 y meta. Téngase en cuenta porque deberemos portear nosotros mismos todo alimento sólido que vayamos a necesitar en cada etapa, pues dentro de cada etapa sólo hay avituallamientos líquidos (sólo agua por cierto, y cola en contados casos). En los avituallamientos completos encontré dulces, fruta variada, jamón york, queso, membrillo, todo en abundante cantidad; pero nada de geles o barritas. Tampoco importa demasiado.

Desde Otxandio, 8 km nos separan del Santuario de Urkiola (km 35), que se hacen fundamentalmente por pista, y de aquí otros 4 más hasta Plazazelai, en la base del Anboto, uno de los platos fuertes del día. Desde aquí se ascienden 300 metros de desnivel en algo menos de 600 metros. La subida es penosa entre el hayedo raquítico y el lapiaz, y se forma un atasco monumental hasta llegar a lo más alto, Agindui (km 40), 150 metros por debajo de la cima real. Al llegar a la cima ya se pueden intuir las primeras luces del alba, y para cuando llegamos a la base de nuevo, ya ha amanecido.

Hiru Haundiak 2014: Primeras luces del día desde Agindui-Anboto

Hiru Haundiak 2014: Primeras luces del día desde Agindui-Anboto

 

Desde el control de Zabalandi (km 42 aproximadamente) se inicia lo que, para mí, es el tramo más bello de la carrera. Primero, un entretenido faldeo nos lleva hasta el collado de Leizaga, y desde ahí comienza la subida a Oriol. Toda la subida se realiza por el interior de un hayedo de extraordinaria belleza, acentuada por los primeros rayos de sol que se filtran desde nuestra espalda.

 

Hiru Haundiak 2014 fotos (5)

 

Desde la cima de Oriol (km 45) y, algo más tarde, desde el despejado promontorio de Kastillue (km 46) las vistas son asombrosas. Se domina el cercano Anboto y también el Gorbea, algo más lejos. Igualmente, ya se intuye a lo lejos, flotando sobre el mar de nubes, el cresterío de Aizkorri. Merece la pena parar en este punto y contemplar el panorama. Desde aquí se desciende a la carretera y un pequeño tramo asfaltado nos deja en el puerto de Kurtzeta (km 49).

Solo resta la subida a Jarindo, por pista forestal de acusado desnivel y algún que otro repecho posterior antes de iniciar el decenso hacia el avituallamiento de Landa (km 59), donde concluye la segunda etapa. Aquí aprovecho para cambiarme de ropa y repostar algo de comida sólida, pero no tardo en estar otra vez en camino. Llevo ya 8 horas y 40 minutos de carrera y mis sensaciones son muy buenas. Aunque salí despacio, ahora marcho a buen ritmo.

En Landa comienza la última etapa de la carrera. Son 40 km hasta meta y casi 2300 metros positivos. Dejando aparte los datos absolutos, más vale llegar hasta este punto con las piernas frescas y, sobre todo, bien de cabeza. Desde aquí hasta el collado de Burdinkurutz (km 85) nos esperan 25 km de cabalgada por las sierras de Elgea y Urkilla, pasando por una interminable sucesión de pequeñas lomas (cada una entre 100 y 300 metros de desnivel) que se deben subir y bajar. Desde el km 70 al 81 estaremos acompañados por la presencia de 78 molinos eólicos, que, de una manera obsesiva fui contando…

Las continuas subidas y bajadas, el fuerte viento del norte, y el bufido de los molinos hicieron de este tramo un pequeño calvario. Incluso sin viento, para muchas personas, este es el tramo más exigente de la carrera. Pasado este tramo resulta una delicia llegar hasta las campas de Urbia, uno de los santuarios del montañismo vasco; lugar también de increíble belleza. Justo antes de la subida final a Aizkorri, en las txabolas de Arbelar (km 88) encontramos el avituallamiento. Aprovecho para ponerme el contarvientos y salgo rápido. Ni me creo lo bien que voy.

Hiru Haundiak 2014: En la cima de Aizkorri.

Hiru Haundiak 2014: En la cima de Aizkorri.

.

 

En poco más de 35 minutos me planto en la cima de Aizkorri (km 90-91 aproximadamente), tras 14 horas de carrera. Sin llegar al nivel (ni de lejos) de la Zegama-Aizkorri, hoy también hay bastante gente en la cima; de todos modos había más por la noche en la cima del Gorbea. Aunque el recorrido no pasa por la cima, no pude evitar desviarme un poco y trepar hasta la cima para hacer las fotos de rigor y disfrutar de las vistas. Desde aquí sólo resta el vertiginoso descenso hasta Araia, interrumpido a la mitad por una pequeña subida que nos deja en un pequeño collado en las faldas del monte Aratz. La bajada se hace larga, sobre todo el tramo final ya cerca del pueblo, que no parece llegar nunca. Con un tiempo de 15 horas y 22 minutos llego, muy satisfecho a meta.
Preciosa carrera, que no gustará a aquellos que desprecian los tramos pisteros; no es una carrera técnica, si exceptuamos las zonas cimeras de Anboto y Aizkorri, y por ello es ideal para los buenos marchadores. Es una carrera muy rápida: nueve corredores consiguieron bajar de las 12 horas en meta. Resulta una carrera ideal para iniciarse en las carreras de 100 km y, sobre todo, resulta ideal si quieres disfrutar de grandes panorámicas, bellísimos hayedos, algunos de los rincones más espectaculares de la geografía vasca y… gran ambiente y muchos ánimos por parte de voluntarios y todo el mundo en general: ¡en las cimas, en los pueblos o a pie de carretera!

Preguntad a cualquier corredor de esta edición por el grupo de chavales que estaban en la base del Anboto con sus sacos de dormir, desgañitándose con los ánimos a cada corredor que pasaba… y pasaban muchos. Desde la cima aún se les podía escuchar, una pasada. Momentos como ese hacen que los kilómetros pasen volando y hacen que quieras volver en su próxima edición. No defrauda la clásica Hiru Haundiak.

________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA 2014 Y MATERIAL TRAIL MONTAÑA.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com