La Transpirenaica de Zigor Iturrieta (800k/D+40.000m): Ya en marcha como travesía trail running en autosuficiencia.

.

La Transpirenaica o sendero de gran recorrido GR-11, es una tentación casi irresistible para todo aficionado a la montaña,l que cada uno interpreta a su modo. En mi caso, elegí hacerla en 1993, combinando tramos a pie, en bici de montaña e incluso descenso de cañones,La conté entonces aquí, en dos artículos: De Irún a Ordesa / De Ordesa al Mediterráneo.

Hoy os traemos la info de la Transpirenaica que Zigor Iturrieta arrancaba ayer 20 de Junio, desde el Cabo Creus. Su objetivo, completar  800k/D+40.000m hasta volver  a casa, al Cabo Higuer guipúzcoano.  ¡Aupa valiente!

Actualizado 30Jun: Tras 11 días de puro correr por la montaña, Zigor ha completado  hoy Transpirenaica. ¡Bravo!

Zigor Iturrieta Transpirenaica rumbo Irun, ultimos km en compañía 30jul14

Acabando Transpirenaica, ultimos km en compañía de Mikel, Uxué e Iñaki el 30jul14. Foto: Zigor. 

_______________

.

LA TRANSPIRENAICA DE ZIGOR ITURRIETA: Obejtivos y filosofía.

Zigor Iturrieta atraviesa desde los Pirineos, con el objetivo de completar en 10 días por la ruta GR11 de manera autoasistida. El proyecto consiste en atravesar la cadena montañosa de los Pirineos, empezando en el Mar Mediterráneo (Cap de Creus, Catalunya) y terminando en el Cantábrico (Cabo de Higuer, País Vasco), utilizando la ruta GR11.

Tras haber pasado por la escalada de montaña, duatlones y triatlones, fue en el 2008 cuando Zigor Iturrieta Ruiz (Euba, 1974) comenzó su andadura como corredor de montaña. En el 2009 corrió tres ultras que le sirvieron para conseguir los puntos necesarios para poder participar en el UTMB.

Panorámica de los tresmiles desde Respomuso.

Panorámica de los tresmiles desde Respomuso.

Fue en el 2010 cuando logró el tercer puesto en dicha carrera, y en el 2011 se proclamó como ganador de Transgrancanaria, Trail du Sancy y G2H. Cuenta también con el cuarto puesto en Lavaredo Ultra Trail (2012) y el segundo en Geres Trail (2014). La ruta se realizará de manera autoasistida. No será una prueba de autosuficiencia en la que el corredor se exponga a una experiencia de subsistencia, ni estará asistida por colaboradores externos a la hora del transporte de equipaje, suministro de víveres,… En una mochila, llevará consigo lo imprescindible a nivel textil y de alimentación, y utilizará los refugios que hay en los Pirineos para comer y dormir en ellos.

El corredor avanzará en autosufiencia, sin contar con apyo externo ninguno a la hora de conseguir lo necesario para cubrir sus necesidades, de ahí la denominación. No realizará ninguna reserva de antemano en ningún alojamiento, lo que conlleva asumir  la posibilidad de no obtener refugio en algunas zonas y pasar la noche a la intemperie. Como medida de fortuna en dicho caso,contará con las mantas térmicas que portea. Lo mismo ocurrirá cuando tenga que desviarse del trazo más directo para acercarse a alguna población en busca de suministros.

El Pirineo Aragonés, corazón y techo de la Transpirenaica

El Pirineo Aragonés, corazón y techo de la Transpirenaica

La distancia y el desnivel de la ruta son orientativas, pero el total sumará más de 800 km y 40.000 metros positivos. La intención delcarada del guipuzcoano no es hacer ningún record, sino establecer un viaje personal en solitario entre la montaña y el atleta; Salir todos los días a correr, disfrutar de ella y cuando las fuerzas se agoten, parar, dormir, descansar y seguir. El plan de ruta supone como estimción el realizar 4 de las clásicas etapas senderistas por día. Por supuesto, cada día de carrera variará bastante en longitud y dificultad atendiendo a las condiciones del terreno a cubrir y de la meteo predominante. Zigor Calcula realizar toda la travesía en unos diez días, para finales del mes de julio.

Zigor Iturrieta empezó a realizar GRs hace tres años. Cansado de entrenar siempre por los mismos recorridos, vio en ellos todo un potencial a explotar en muchos aspectos: las rutas estaban debidamente señalizadas y cuidadas, ofrecían una gran oportunidad para conocer lugares espectaculares y la gran mayoría de ellas están asociadas a caminos históricos con significado, como el GR38, que era la ruta del Vino y el Pescado, o el de la Trashumancia, muy importante en esta zona.

Organizaba salidas en grupo alrededor de esas travesías para intercambiar conocimientos, experiencias,… con otros corredores o aficionados. Pero esta es la primera vez que emprende una GR de esta manera. Aún así, la filosofía de compartir sigue estando presente. Llevará consigo una cámara GoPro con la que captará momentos e imágenes que irá subiendo todos los días a las redes sociales, a modo de cuaderno de bitácora. Allí anunciará cual va a ser el trayecto a realizar al día siguiente, invitando a todo aquel que se encuentre por los alrededores a compartir todos los kilómetros que quiera con él.

_____________________

.

LA TRANSPIRENACIA: LA GRAN TRAVESÍA DE NUESTRAS MONTAÑAS. 

Terreno de juego corremontes, senderistas, escaladores, ciclistas de montaña, barranquistas y más.

La Transpirenaica es una travesía que ofrece un inagotable catálogo de formas para disfrutarla, según  nuestra personal manera de entender la montaña, Como referencia sobre el conjunto de la misma, aquí os dejamos lor artículos que ya publicara en su momento detallando la manera en que en su momento nosotros optamos por vivirla. Por supuesto, es solo una idea más , la que entonces nos sedujo.

¿Y tú, como montarías ahora tu Transpirenaica? 

.

.

______________________

.

MÁS INFO SOBRE MONTAÑISMO CLÁSICO, ESQUÍ Y OTROS DEPORTES DE MONTAÑA.

Más artículos sobre montañismo publicados en nuestra web hermana Moxigeno.com aquí

Más artículos sobre esquí de montaña, alpino y de fondo, publicados en nuestra web hermana Moxigeno.com aquí

___________________________________

Info recopilada por Mayayo para Carrerasdemontana.com