
Tags
Leadville 100 Miles Trail Run: Historia de las Cien Millas de Villaplomo (83-09)
.
Cien años despues, el edificio de la antaño grandiosa Opera Tabor se desvencija. Todo Leadville se ahoga en el paro y la crisis de la minería. Pero algunos de sus hijos no se resignan. Kenneth Chlouber, corredor de maratones, sueña con crear una carrera tal que atraiga gentes de toda América a su pueblo.
Ken soñó con crear una carrera diferente, basada en esas Montañas Rocosas que a 3.100 metros de altura hacían de Leadville el municipio más alto de los Estados Unidos. A esa altitud, por pura seguridad, no podía forzar un trazado hipertécnico, pero sí buscó un perfil sinuoso y bellísimo que ofreciera lo mejor de su tierra.
Kilómetros de suave trote al borde un lago turquesa, largas pistas entre los pinos gigantes, y porque no, una subida hasta los 3.800 metros de altura para marcar el ecuador de la carrera. Serían 100 millas, 161km. Ida y vuelta.
La salida sería a las 4 de la madrugada, bajo las estrellas.
Y además, contra las 40 horas habituales de las cienmilleras USA, ser finisher en Colorado sería mucho más difícil. Había que lograrlo en solo 30 horas. A cambio, una hebilla de plata premiaría a cada superviviente. ¡!

Leadville 100 Miles: Salida 2010.
La opinión del jefe de los servicios médicos locales al conocer los detalles de la idea tambien ha pasado a la historia. 🙂
Pero sí. La Leadville Trail 100 Miles Run pasó de las musas al teatro de la vida. Era 1.983. Y ellos acudieron…Villaplomo recuperó el pulso. A cada año -ya van 27- la leyenda de la antigua “Oro City” vuelve a brillar, y su fama crece sin parar. Pero algunos años, la cola de algún cometa perdido cruza el cielo de Colorado y hace la carrera inolvidable.
_________________
.
LEADVILLE TRAIL 1.993: Nace un mito que ha dado la vuelta al mundo. Se trata de la leyenda de los Tarahumara: Los mejores corredores de distancia en montaña del planeta.
*Victoriano y Cirrildo llegando al km 60 de la Leadville Trail run 1.993.
Ese año, tres pequeños y discretos indios mejicanos, (Victoriano, Cirrildo y Manuel) descendientes de los mensajeros aztecas, llegan a Colorado a correr para remediar la hambruna de su tribu. Buscan un premio que les permita regresar con comida para todos.
Es la segunda visita de los tarahumaras, tras un doloroso aprendizaje de las reglas de la carrera en 1992. Rodeados por el último grito en lycras, coolmax y calzado técnico, no quisieron renunciar a usar su propio material: Blusas y bandana de algodón tintado al cuerpo.
Como calzado, sus huaraches. Sandalias con suela de neumático usado, atadas al pie por tiras de cuero. ¿Es una goma especial? No mucho. Tiras raspadas de los primeros que encontraron en el vertedero de Leadville al llegar. Las recortaron a su gusto allí mismo. Auténtico calzado personalizado de trail running.
La carrera arrancó, y el público no podía creer lo que estaba ocurriendo. Poco a poco, los más grandes ultramaratonianos de América veían a los pequeños raramuri sobrepasarlos flotando sobre sus sandalias. Victoriano, a sus 55 años ganó la carrera, con Cirrildo de 38 segundo y Manuel quinto. Aplastante.
Ese año se comió y bebió como nunca en la Quebrada del Cobre mejicana.
_____
.
LEADVILLE TRAIL 1994. Nace la versión de las cien millas para mountain bike. Triunfó desde el principio. Hoy es la más grande carrera de Norteamérica sin discusión. Iconos como Tinker Juarez, Floyd Landis o el propio Lance Armstrong dan lo mejor de sí mismos cada año en Colorado.
Pero fue la carrera a pie de ese año, 1.994, la que hizo historia para siempre: Por tercer año volvían los tarahumara a las Rocosas. La tribu, orgullosa de los suyos, se esforzó y envió -esta vez sí- a sus mejores cinco corredores, todos en la flor de la edad. Jóvenes capaces de recorrer 250km sin descanso. ¿Podría algun ultramaratoniano aguantar su ritmo en las pistas?
Ningún hombre de hierro se presentó como aspirante. Sí lo hizo una mujer, Ann Trason.
Probablemente la mejor corredora de larga distancia en montaña de la historia, capaz de retar zancada a zancada al mejor de los ultreros norteamericanos hasta entonces. Aquel desafío derivó en una de las más hemosas carreras de montaña de la historia….pero merece un capítulo aparte.
Aquí teneis la crónica del quizá más hermoso duelo en la historia del ultra trail: Ann Trason vs Los Tarahumaras. Leadville 1.994.
____
MÁS INFO SOBRE TRAIL RUNNING Y CARRERAS 100 MILLAS USA
Crónica personal de nuestra carrera en la Leadville 100 Miles del 2010.
Toda la info sobre Leadville, desde su nacimiento hasta las últimas novedades de hoy.
Calendario 2012 completo pruebas ultra trail 100 millas en USA aqui. Más de 90 carreras
____________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com
He leído algunas cosas de los Rarámuri. Realmente interesante, muchas gracias.
Una pregunta: ¿de verdad estás pensando en participar en esa carrera? 🙂
jaja, creo que ya no tiene remedio, Commedia. Tanto Pedro wildrunner como yo estamos ya inscritos y aceptados para este Agosto. “Alea….”
Ahora, a pelearlo. Porque esas 30h de corte para 161km a esa altitud de > 3.000m me parecen muy exigentes.
Personalmente, en lo deportivo, me parece la ultra mas exigente que conozco para lograr ser finisher. Mas que Sables y mas que UTMB. Ay, pero tambien es hermosa…
¡Buena suerte, pues!
A lo mejor te encuentras con este chaval…
http://wpblogs.runningtimes.com/blogs/antonkrupicka/
Con esa barba me recuerda a…
Pingback: Calendario Ultratrail USA 2012: 90 Carreras de cien millas. | Carrerasdemontana.com
Pingback: Calendario Ultratrail USA 2012: 90 Carreras de cien millas. | Trailrunning Spain
Pingback: Ultra trails: Carreras de montaña 2013 en Estados Unidos, con 110 Ultras de Cien Millas. Leadville, Western States, Hard Rock y mucho, mucho más. | Carrerasdemontana.com