Kilian´s Classik en Font-Romeu: 4 carreras (5/25/45k) Previo

Kilian´s Classik 2011 Aquí resultados de las cuatro carreras.

Font-Romeu es un pueblecito francés de poco más de 2.000 habitantes situado a casi 1.800 m de altitud pisando la muga con España, en la zona del Pirineo Catalán que conforma la región de la Cerdanya. La zona cuenta con dos estaciones de esquí principales, como son la de Font-Romeu (algo más sencilla) y la del pueblo de Les Angles, en la imagen (de algo más de nivel)

Como tantos pueblos franceses pirenaicos goza de un entorno privilegiado así como del gusto por mantener sus tradiciones en cuanto a forma de vida, de construir y demás. Tambien cuenta con la estación de esquí mencionada antes, Pirineos 2000 cuyo mapa de pistas dejo a continuación pues tiene tambien mucha relación con las carreras de montaña.

Pero lo que quizá haga único a este pueblo es el interés de sus autoridades y de un grupo grande de deportistas asiduos de la zona en convertirlo en un centro de referencia para el entrenamiento aeróbico y los deportes de resistencia.  A partir de sus 1.800m de altitud y su privilegiado entorno han sabido desarrollar los suficientes eventos y servicios con personalidad propia como para que sea tan normal cruzarte aquí por la calle con un campeón olímpico o mundial de ski, atletismo o carreras por montaña, entre otros deportes.

En cuanto a carreras por montaña en Font-Romeu destacan desde 2008 dos eventos: Su Trail Blanch invernal (Carreras de 13/23/50k) y las carreras de verano nacidas como Trail Vert y que hace poco se renombraron como Kilians Classik en homenaje al icono de las carreras por montaña, que además ha sido vecino de esta villa en los últimos años.

Este 2011 voy a poder conocer de primera mano las cuatro carreras que forman este evento gracias a Salomon Running, que durante unos días celebra un stage de convivencia, entreno y carreras en que participan sus equipos de élite deportiva, de marketing asñi como prensa y algunos aficionados (mi caso) del mundo entero. Una idea fabulosa, creo.

Como aperitivo, las carreras que se celebran el 2JUL son rápidas y divertidas:

A la mañana: Cronoescalada de 5km con D+500m

A la tarde: Cronodescenso de 5km con D-500m

El Domingo 3JUL se celebran ya las dos carreras por montaña en formato clásico:

25k/D+1.100m

45k/D+2.000m (1 punto UTMB

Por mi lado, y si el adductor izquierdo se ha recuperado lo bastante para ello, querría probar ese cronodescenso del Sábado. Los kilómetros verticales han crecido como setas, y eso es bueno, creo. Y sin embargo, somos muchos los corremontes que disfrutamos más de la adrenalina y la diversión de bajar, para los que crear este tipo de carreras me parece brillante. El descenso aprovecha los altos de la estación de esquí como base desde la que lanzar la carrera en bajada hasta el pueblo. Una idea vistosa tambien para el público…y rentable para los hosteleros de la zona, seguro 🙂

Para el Domingo, y si el cuerpo aguanta, la idea es hacer los 25k pero al tran tran. Una forma privilegiada de conocer al trote los lagos y valles pirenaicos de la zona sin forzar aún la máquina. El recorrido previsto,a continuación:

En fin, ya que me esperan varios días en compañía de algunos de los corredores más interesantes del planeta, se me ha ocurrido que quizás pueda transmitirles alguna de las preguntas que cualquier corredor del pelotón nos hacemos sobre ellos: Como entrenan, qué les motiva, etc… Si tienes alguna pregunta que te gustaría plantear a cualquiera de los corredores del equipo Salomon internacional que andarán por allí (Kilian Jornet, Mireia Miró, Miguel Heras, Letitia Roux, Jonathan Wyatt, Stephanie Jimenez, etc…) , dejámela aquí como comentario e intentaré plantearsela. 

Al fin y al cabo, solo en este deporte es normal ver a la élite quedarse en meta tras completar su carrera y aplaudir al resto del pelotón mientras va cruzando. ¡Que dure!

MÁS INFO CARRERAS DE MONTAÑA

Aquí puedes encontrar más info de carreras de montaña actualizadas 2012: Desde las ya completadas, así como del calendario pendiente para 2012 por parte de la ISF, la FEDME, ultra trails y otras variedades del mundillo de trail running, de los Pirineos a las Rocosas.

Si deseas conocer más detalles del equipo, carreras o materiales de Salomon Running, aquí.

___________________________

Info redactada por Mayayo  para Carrerasdemontana.com

Anuncios