Maratón Alpino Madrileño 2012: Maratón, Cross Telégrafo y Minimam. Carreras 17jun. Previo.

.

.

El Maratón Alpino Madrileño 2012 alcanza este 17 de Junio su XVI edición organizado por el Tierra Trágame. Este año se consolida el mini-MAM para menores de edad, dentro del proyecto Salomon Junior Team. Más aun, el Maratón Alpino será el primer campeonato FMM de larga distancia.  Las inscripciones abrirán el 28 de Mayo y volarán en horas, como ocurre cada vez con las carreras de trail en formato de ultra trail o de  maratón de montaña. La tendencia parece clara: Los corremontes queremos correr cuanto más largo y duro, mejor 🙂

Actualizado 18jun12: Maratón Alpino Madrileño 2012: Crónica, fotos y video 

IX Cross Alpino del Telégrafo: Crónica, fotos y video de la carrera de montaña. 

Maraton Alpino Madrileño 2012 fotos

Maraton Alpino Madrileño 2012: Poster oficial

___________________________

MARATÓN ALPINO 2012: La fiesta del trail running en Cercedilla.

El 16 y 17 de junio próximos, mi pueblo de Cercedilla será un año más punto de encuentro de las carreras por montaña. Este Maratón Alpino Madrileño (MAM para los “supervivientes”) es desde hace años una carrera única para muchos corredores de montaña , la que les sacó del asfalto para siempre.  Para otros, un nuevo desafío personal, un reto donde poner a prueba sus límites. Pero solo los mejor preparados, los de mente más dura y mejores condiciones físicas finalizan la prueba. Solo ellos, tras conseguir el título de “superviviente” podrán responderte si, como el eslogan de la carrera proclama, estamos ante el maratón más duro del mundo.

El MAM ha sido pionero entre las carreras por montaña.  Año tras año se ha ido consagrando como una de las pruebas más demandadas del calendario nacional, congregando a los mejores especialistas nacionales e internacionales. El palmarés de la prueba incluye grandes corredores de montaña como Raúl García Castán, Miguel Angel Heras, Remigio Queral, Aurelio Olivar, Mónica Aguilera, Nerea Martínez, Gustavo Reyes, entre muchos otros.  Aquí  podeis ver la salida y a Miguel Heras peleando su victoria del MAM 2011. 

_____

La carrera supone 42 Kilómetros con un desnivel acumulado de 5.300 metros por los parajes alpinos más espectaculares del Guadarrama, Parque Natural de Peñalara y Parque Regional de la Cuenca Alta de Manzanares. La dureza de este maratón alpino la marcan sus más de 30 Kilómetros que discurren por parajes cuya altitud supera los 2.000 metros, en los que la alta montaña dicta sus propias y duras condiciones meteorológicas. También cerca de 20 Km de tramos de terreno técnico o muy técnico en algunos de los cuales los valientes corredores se ven obligados con frecuencia a utilizar las manos para trepar entre los grandes bloques de granito que tienen que ascender.

En el trazado destaca especialmente el llamado “bucle central del MAM”, los 27km/D+1.800m que enlazan del tirón tres cimas icónica como Bola del Mundo, Peñalara y Cabezas de Hierro así como  la ascensión más extrema del recorrido, los míticos “Tubos de Cabezas” Si espectacular resulta ver ascender a los corredores y ver el sufrimiento en sus rostros avanzando en su ascenso, más espectacular resulta verlos descender por la Loma del Noruego, la bajada de Peñalara a Cotos o entre la senda boscosa que les conducirá de Navacerrada a la ansiada meta, en el polideportivo de Cercedilla.

Junto a la prueba reina, se disputará tambien el XI Cross Alpino del Telégrafo, que con 17km de trazado ofrece la posibilidad a otros corredores de montaña de realizar una prueba simultánea de menor longitud de trazado: Más relajada para quienes quieran usarla como iniciación al mundillo y más explosiva que el propio MAM en su intensidad para los que compitan al máximo por ella.  

MIni MAM salomon junior team

II Mini MAM: Proyecto Salomon junior team

Y si el MAM fue una de las pruebas pioneras en alta montaña, el MiniMAM lo está siendo en el fomento de esta disciplina deportiva en niños y jóvenes. La primera edición del MiniMAM, simultánea con las dos carreras de adultos, resultó todo un éxito y este año (2012), formará parte del 1er Programa Salomon Junior Team, programa destinado a promocionar el trail running entre los más jóvenes.

MARATÓN ALPINO MADRILEÑO  2012 (MAM) 17jun12 42k/D+2650m
Campeonato de Madrid de Larga Distancia de Carreras por Montaña FMM


Maraton Alpino Madrileño 2012 Perfil de carrera mayayo
Maraton Alpino Madrileño 2012: Perfil de carrera por Mayayo
  • SALIDA Y META: Cercedilla (Polideportivo) 1.295 m.
  • DESNIVEL ACUMULADO: +/- 5.300 metros.
  •  ALTURA MÁXIMA Y MÍNIMA: 2.430 metros – 1.295 metros.
  •  RECORRIDO: Cercedilla, Campamentos, Camino del Calvario, estación Navacerrada, Puerto de Navacerrada, Alto de Guarramillas, Loma del Noruego, Puerto de Cotos, collado Peña Citores, Peñalara, Dos Hermanas, Puerto de Cotos, el Pingarrón, PR circo Cerradillas, Cabezas de Hierro, Alto de Guarramillas, Puerto de Navacerrada, estación Navacerrada, Camino del Calvario, Campamentos, Cercedilla.
  • AVITUALLAMIENTOS: 7 líquidos y 3 sólidos, con botiquín. En meta completo.        SUPERFICIE TÉCNICA: 65% aproximadamente con posibles neveros.
  •  TIEMPO LÍMITE: 9 horas. / INSCRIPCIÓN TOPE: 400 atletas.

_______________________

CROSS ALPINO DEL TELÉGRAFO 2012 17jun 16k/D+800m.

Cross Telégrafo Perfil de carrera por Mayayo

Cross Telégrafo (16k/+800m) Perfil de carrera por Mayayo

  • SALIDA Y META: Cercedilla (Polideportivo) 1.295 m.
  • DESNIVEL ACUMULADO: +/- 1.600 metros.
  • ALTURA MÁXIMA Y MÍNIMA: 1.975 metros – 1.295 metros.
  • RECORRIDO: Cercedilla, Campamentos, Camino del Calvario, estación Navacerrada, Alto del Telégrafo, Puerto de Navacerrada, pista de la Estación, estación de Navacerrada, Camino del Calvario, Campamentos, Cercedilla
  • AVITUALLAMIENTOS: Tres avituallamientos, dos en recorrido con agua mineral y glucosa, equipados con un botiquín; y otro en meta con bebidas y avituallamiento sólido.
  • TIEMPO LÍMITE: 3 horas. / INSCRIPCIÓN TOPE: 400 atletas.

 MiniMAM 2012: 17jun  Programa Salomon Junior Team

SALOMON JUNIOR TEAM logotipo

SALOMON JUNIOR TEAM 2012

  • SALIDA Y META: Cercedilla (Polideportivo) 1.295 m.
  • DESNIVEL ACUMULADO: entre 100 y 500 metros (según categorías).
  • ALTURA MÁXIMA Y MÍNIMA: 1.500 metros – 1.295 metros.
  • RECORRIDO: Por categorías. Sendas en torno polideportivo Cercedilla por circuito 2k.
  • AVITUALLAMIENTOS: Uno intermedio y otro en meta.
  • TIEMPO LÍMITE: no hay. / INSCRIPCIÓN TOPE: no hay.

MARATON ALPINO MADRILEÑO 2012: MÁS ACTIVIDADES TRAIL RUNNING 

– EXPO TRAIL-Feria del Corredor, Polideportivo Municipal.
– Charla Técnica a los participantes.
– Vídeo y presentación del Maratón Alpino


____________________

EXPO TRAIL: Desde la tarde del sábado previo a la disputa de las carreras, en el polideportivo de Cercedilla el corredor y sus acompañantes, así como quien lo desee, podrá visitar la Ferial del Trail Running, una exposición de empresas e instituciones relacionadas con el trail running, con exposiciones fotográficas y actividades para niños y donde el corredor podrá recoger su dorsal y asistir a la recomendada charla técnica del Maratón donde se hará una descripción detallada del recorrido y se expondrán las claves del éxito para llegar a ser un nuevo “superviviente”. Más info en www.maratonalpino.com

MARATÓN ALPINO MADRILEÑO Y CROSS ALPINO TELÉGRAFO 2012: INSCRIPCIONES

INSCRIPCIONES:  SÓLO a través de internet, en el enlace que encontraréis en la web de la carrera www.maratonalpino.com, en el apartado de “Inscripciones” o bien directamente en la web: www.youevent.org. No hay reserva de dorsales ni lista de espera ni nada porque sería dar la exclusividad a alguien y ese no es el estilo del Tierra Trágame. Tampoco se hacen devoluciones porque por eso se abre el plazo en fecha tan próxima a la carrera.
MATERIAL OBLIGATORIO: recordamos que por seguridad, se pedirá como material obligatorio para el maratón, durante toda la carrera, chaqueta cortavientos, guantes y gorro o braga de cuello. No obstante, si las condiciones meteorológicas son buenas, la organización levantará esta obligación y se comunicará a todos antes de la salida.
Además este año cada participante del maratón DEBERÁ PORTAR su propio VASO o envase para beber o rellenar en los avituallamientos. NO HABRÁ VASOS en los avituallamientos. En el Cross sí habrá vasos pero recomendamos igualmente llevar cada uno el suyo propio. Hay que intentar reducir residuos, vasos que se vuelan y restos en el monte.CAMPEONATO DE MADRID: Como novedad este año el MAM será Campeonato de Madrid de Larga Distancia, que disputarán los federados por Madrid por la FMM con licencia válida para careras por montaña.
DESCUENTOS: tanto los federados como los socios de la revista Corricolari es Correr como los empadronados en Cercedilla, tendrán descuentos en las inscripciones. Se exigirá a todos documento acreditativo de los descuentos. Si no, se tendrá que pagar la diferencia.

__________________

MARATÓN ALPINO MADRILEÑO: Galería de buenos recuerdos.

 

_____________________

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE CARRERAS DE/POR MONTAÑA? 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com