Los 100 Madrid Segovia 2012 (104k/D+2100m): Dorsales agotados. Recorrido, perfil y materiales recomendados.

Los 100Km Madrid-Segovia agotaban ayer las 1.000 inscripciones disponibles para esta tercera edición 2012, a celebrar el 22 de Septiembre. Una carrera de ultrafondo natural, en la mejor tradición del trail running al estilo estadounidense. No es en absoluto una carreras de montaña o ultra trail al estilo habitual en Europa, con tramos técnicos y grandes desniveles. Recorre amplias pistas forestales y cañadas que guían el Camino de Santiago Madrileño hacia el Norte. 

Listado final inscritos a los 100km Madrid – Segovia 2012 (10sep12)

Aquí crónica, resultados y fotos de nuestros 100 km Madrid Segovia del 2011 

___

RECORRIDO 100 KILÓMETROS MADRID SEGOVIA 2012 (100km/D+2.100m)

Ante todo, enhorabuena a la organización por agotar las plazas: Tras disfrutar la Madrid-Segovia 2011, esperamos repetir en esta prueba amable, que sirve de entrada a lo ultra en España, al igual que hacen los 101 de Ronda, los 100km en 24h de Colmenar o los 100km de Mérida. (Las LXVII Millas Romanas)

El trazado de los 100km Madrid Segovia , que vemos tanto en el mapa superior como en el perfil abajo,  trata de ceñirse en todo lo posible al Camino de Santiago Madrileño y a sus icónicas flechas amarillas. Si bien,  en caso de haber posibles variantes opta siempre por la más accesible, primando la seguridad de los corredores como en el descenso de La Fuenfría.

100k Madrid-Segovia 2012 Perfil de carrera

100k Madrid-Segovia 2012 Perfil de carrera

 

 Fecha: 22 y 23 de Septiembre 2012.(104km/D+2.100m)

Lugar de Salida: Plaza de Castilla 8.30h. 22 de Septiembre. Tiempo máximo: 24 horas
Distancia: 104km apróx. / Desnivel: +2.092, -1.820
Ocaso día 22 de septiembre: 20:11 horas / Alba día 23 de septiembre: 08:04 horas
Record Masc: 9h03 – Marco Bonfiglio (ITA)/ Record Fem: 11h07 – Alice Modigliani (ITA)

Avituallamientos: Serán 11 incluyendo el de meta, colocados cada 10 km apróx en correspondencia de los controles de paso (ver abajo). La organización sólo garantiza agua e isotónico y una comida sólida en el km 63. En algunos lugares habrá posibilidad de rellenar de agua los camelback o cantimploras.

Material obligatorio: El siguiente material será obligatorio a partir de Cercedilla y, en todo caso, cuando empiece la noche. Por tanto el corredor podrá dejar este material en una mochila que la organización le llevará a Cercedilla. Silbato / Linterna/Frontal / Luz roja de posición trasera / Manta Térmica

Material aconsejable:
Ropa de abrigo: si las condiciones meteorológicas lo requieren, la organización puede exigir como obligatorio llevar ropa de abrigo antes de subir el Alto de la Fuenfría.
Otros: Calcetines de recambio / Protección solar  / VaselinaTeléfono móvil / Pilas de repuesto para Frontal / Entre 20-50€ en metálico. 

PREPARACIÓN: La carrera Madrid -Segovia siempre ha querido ser lo más “amable” posible, como un lugar donde iniciarse en el ultrafondo natural y saborear de un gran recorrido por las viejas cañadas de Madrid y Segovia. Para ello, la organizacion convoca entrenos en grupo pre-carrera recorriendo los distintos tramos y que son una gran idea para que el camino a la prueba sea tan divertido como la carrera en sí. Aún queda abierto el grupo de entreno del tramo final, Cercedilla-Segovia que se hará el próximo 28 de Julio.

BASES DE APOYO: La prueba sale este año de la propia Plaza de Castilla a las 8.30 del 22sep y se cierra 24 horas despues a los pies del Acueducto segoviano.  En el recorrido hay dos bases intermedias, de muy distinta importancia: Colmenar Viejo (k23) y Cercedilla (k63) En ambas pueden dejarse bolsas de material y comida propias que la organización transportara de ida y vuelta, pero sobre todo es vital acertar bien con la de Cercedilla, dados los km acumulados hasta allí, asi como la dura subida que sigue al control, que además será ya en noche cerrada para la mayoría del pelotón. Fundamental calcular las mudas de ropa a emplear en cada caso según el ritmo previsto en carrera, asi como dejar comida e isotónicos propios en cada base.

Importante: Hay que recordar que la gran mayoría de corredores pasa más allá de las 21h por Cercedilla y por tanto han de llevar DE FORMA OBLIGATORIA al menos un silbato, un frontal y una luz roja trasera.  Críticos pueden ser tambien una muda de abrigo y un frontal de reserva (la idea de que se apague el que llevamos en mitad del monte, habla por sí sola) para remontar seguros de noche los 1.796m. del Pto de la Fuenfría y bajar arropados por la umbría de Valsaín hasta las cañadas que encaran Segovia.

HIDRATACIÓN Y COMIDA. Excelente logística con 10 puntos de avituallamiento intermedios. Podemos contar con beber al menos 1/2 L de líquidos cada hora, llegando hasta 1L en caso de que pegue el sol. El 50% del líquido, al menos, deberá incluir sales y glucosa en forma de cualquier isotónico. Como reserva de seguridad, conviene llevar siempre encima al menos 1L o similar. Para la comida, podemos calcular entre 300 y 500kcal el consumo por hora de un corredor medio, elija cada uno a gusto de aquello que mejor le entre, evítese cualquier experimento el día de carrera…y por seguridad, mejor portear otras 500kcal como reserva de emergencia adicional.

_______

LOS 100 MADRID SEGOVIA: OPINIÓN PERSONAL.

Tras haber disputado la edición 2011,me parece una carrera absolutamente recomendable.  Se puede empezar a disfrutar de ella desde los grupos de entreno previos, que se han ido recorriendo estos meses cada tramo del trazado.  Y despues, no perder la forma (afinarla incluso, si es posible) durante los calores del verano para sacar lo mejor de cada uno el 22 de Septiembre rumbo a los viejos sillares romanos en Segovia. Solo queda desear a organización y corredores que esta tercera edición sea un nuevo éxito.  Ya tengo ganas de volver a salir rumbo a la Sierra, pasando entre la Sierra del Dragón y el Montón de Trigo para disfrutar despues esa larga bajada hasta la meta.  

Aunque es una prueba abierta y del todo popular en su espíritu, pero aquí hay reto deportivo para quien quiera. Como referencia, en sus dos primeras ediciones ha contado con victorias de Pablo Vega en 2010 y Marco Bonfiglio en 2011, que dejó el record de carrera en 9h03m.

LOS 100KM MADRID-SEGOVIA: GALERÍA DE FOTOS

________

¿QUIERES MÁS SOBRE CARRERAS POR MONTAÑA Y ULTRATRAILS? 

 

 

_______________________________

Info redactada por Mayayo Oxigeno para Carrerasdemontana.com