Copa de Hierro 2013 arranca hoy: Cross Tres Refugios abre 350 inscripciones para el 19 Mayo. Seguirán KMV Barranca, Cross Pedriza y Cross Cuerda Larga.

.

La “Copa de Hierro” nació en 1.923 y es el torneo de carreras por montaña más antiguo de España.  La RSEA Peñalara organiza dentro del  calendario de carreras de montaña 2013 cinco pruebas ya consolidadas: El Gran trail Peñalara y las cuatro carrera que forman  este año el clásico torneo Copa de HierroCross Tres Refugios, Cross Cuerda LargaKm vertical de La Barranca y el recio Cross de la Pedriza. 

Hoy abre inscripciones el Cross Tres Refugios 2013:  Trazado duro (30k/DT4.100m) y hermoso al corazón del Guadarrama. Vuelve la Copa de Hierro, con 90 años de historia.

Carreras por montaña Peñalara: Salida de corredores de la plaza de Cercedilla

Carreras Montaña Peñalara: Salida de corredores de la plaza de Cercedilla. Copa de Hierro 1.924.

_______________________

.

ARRANCA COPA DE HIERRO 2013:

CROSS TRES REFUGIOS ABRE INSCRIPCIONES  HOY aquí.

La RSEA Peñalara pone hoy de nuevo en marcha el torneo de carreras por montaña con más solera de España, la Copa de Hierro nacida en 1.923:  El próximo día 19 de mayo  arranca con la 23ª edición del Cross Tres Refugios con 30km/DT4.100m de recorrido que ofrece 350 dorsales. La apertura de inscripciones hoy del Cross Tres Refugios permite inscribirse ya desde el enlace colocado arriba.

Cross Tres Refugios (30k/DT4100m) Perfil de carrera.

Recorrido Cross Tres Refugios:  Salida y llegada en el Puerto de Navacerrada. Recorrido  por Bola del Mundo, Maliciosa, Sierra de los Porrones, Canto Cochino, Collado Cabrón, Puente de los Manchegos, Alto de Guarramillas y Albergue de Peñalara del Puerto de Navacerrada.

Cross Tres Refugios 2013 fotos

Cross Tres Refugios 2013: Programa  19 de Mayo. 

  • 8:00h a 8:45h.- Retirada de dorsales (federados deberán mostrar su licencia)
  • 9:00h.- Control de Dorsales y de material obligatorio en zona de meta
  • 9:10h.- Información aspectos técnicos carrera
  • 9:15h.- Salida
  • 11:45h.- Cierre control Canto Cochino
  • 12:15h.- Llegada prevista del primer corredor
  • 14:30h.- Entrega de Trofeos
  • 15:15h.- Cierre Control de Meta

__________________________________

.

COPA DE HIERRO 2013:  Siguientes pruebas tras Cross Tres Refugios. 

Tras la celebración del Cross Tres refugios como prueba inaugural del torneo, le seguirán tres semanas después, el 9 de junio, el 12ª Kilometro Vertical de la Barranca. Este forma parte tambien del circuito de Carreras por Montaña Comunidad de Madrid 2013 de la Federación Madrileña de Montañismo. Este año de nuevo será prueba puntuable para la Copa de Hierro y también Campeonato Comunidad de Madrid de Kilómetro Vertical.

A la vuelta del verano continuará esta Copa de Hierro 2013 el 29 de Septiembre con el 22º Cross de la Pedriza, que también es parte de la Copa de la Comunidad de Madrid de Carreras por Montaña. En su nacimiento de la mano de Carlos Soria, este Cross incluía la escalada a varias de las cimas pedriceras de referencia. Con el tiempo, la organización se vió obligada  a “dulcificar” el trazado, pero aún hoy sigue siendo la prueba más técnica y difícil de la Copa de  Hierro.

Un año más, cerrará el circuito la prueba más veterana: El 26º Cross de Cuerda Larga que se celebrará el día 13 de octubre. Como siempre, esta hermosa travesía por las alturas unirá los puertos de la Morcuera y el de Navacerrada por todo lo alto de la Sierra de Guadarrama, un gran recorrido de alta montaña que transcurre casi en su totalidad por encima de 2000 m de altitud.

________________________________

.

COPA DE HIERRO 2012: RESULTADOS COMPLETOS.

__________________________

.

COPA DE HIERRO 1.923-2.013: 

HISTORIA DEL TORNEO DE TRAIL MÁS ANTIGUO DE ESPAÑA

Tal como el propio director de la revista Peñalara, Carlos Muñoz-Repiso, nos contaba en este artículo para Carrerasdemontana.com hace unos días: “La Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara cumple este año su primer centenario. Como se puede deducir de su propio nombre, se trata de una asociación de alpinistas, pero en el sentido amplio de la palabra; siempre ha habido en su seno montañeros que practican todas las actividades que se pueden hacer en la montaña.

Carreras por Montaña Peñalara: Copa de HIerro original de 1923. .Ganada en propiedad en 1925 por Jose Glez. Vigil

Carreras por Montaña Peñalara: Copa de HIerro original de 1923. .Ganada en propiedad en 1925 por Jose Glez. Vigil

Desde que en octubre de 1916 la sociedad Amigos del Campo organizó la primera carrera por montaña en la sierra de Guadarrama de la que ha quedado constancia, con un recorrido Cercedilla-Siete Picos-Cercedilla, las sociedades montañeras comenzaron a organizar sus carreras por montaña. Peñalara se estrenó en 1923 con el concurso llamado “Copa de Hierro” que sería otorgada al corredor que ganase la carrera dos años seguidos o tres alternos.  El primer año la copa fue otorgada provisionalmente al peñalaro Francisco Martínez Larrañaga . El siguiente, 1924, la prueba la ganó José González-Vigil, que la revalidó en 1925, consiguiendo la propiedad del preciado trofeo que hoy conserva su hijo Nicolás, socio de Peñalara.”

carreras por montaña Gonzalez Vigil entra en la meta

Carreras  montaña Peñalara: Gonzalez Vigil entra en la meta en 1925.

Si quieres leer el resto de este magnífico artículo (1.925 a 2012) sobre estos 100 años de historia en las Carreras de Montaña, lo tienes aquí.

_______________________

.

COPA DE HIERRO 1.923-2.013:Galería de fotos

Noventa años de historia en carreras de montaña

____________________

.

INFO RUTAS DE TRAIL RUNNING Y MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA 

_________________________ 
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com