Carreras Montaña 2013: Ultra Trail Jaca (95km/D+4.500m/15Jun). Cazadores del Galicia. Campeonato de Aragón.

Llega el Ultra trail Jaca como nueva carrera de montaña 2013 y primer campeonato de Aragón de la especialidad. Serán 95 kilómetros, con 4.500 metros de desnivel acumulado positivo y un plazo máximo de 24 horas. A continución repasamos la naturaleza y la abundante historia que enmarcan la Jacetania, comarca que recorremos a lo largo y ancho de esta carrera. 

ULTRA TRAIL GALICIA 74PPP pantalla

ULTRA TRAIL CAZADORES DEL GALICIA JACA

I CAMPEONATO DE ARAGÓN DE ULTRA TRAIL FAM 2013

Jaca es una de esas poblaciones pirenaicas cargadas de historia. Cientos, miles de años de continuo trasiego de gentes lo avalan. Cuando llegaron los romanos a través del Summus Portus, actual Somport, ya encontraron por aquí tribus cultivando la tierra y pastoreando ganado por sus puertos. Ha pasado tiempo, mucho tiempo, pero no tanto si les preguntamos a las aguas, al aire, al cielo, a los montes, a esa naturaleza que fiel a su cita anual viste y desviste nuestras montañas a lo largo de las cuatro estaciones, diciéndonos que sigue ahí, recordándonos que está viva y que quiere contagiarnos su vigor, su fuerza.

  Muchos años, sí. Muchos años de historia, límite de conquistas sarracenas, territorios liberados por espadas cristianas, como canta su himno cada Primer Viernes de Mayo en su fiesta local rememorando viejas batallas, viejas victorias, que nos hablan de campesinos y de campesinas, de espejos y de reflejos, de raza, de coraje y de resistencia, con la Peña Oroel como testigo de piedra. Podemos preguntarles a esos dioses que han protegido a lo largo de siglos y siglos a una población a la que Sancho Ramírez le dio el título de ciudad, porque al dotarla de sede episcopal, el obispo no podía ser villano. También la dotó de fueros, que garantizaban derechos de igualdad y libertades, poniendo en valor las actividades e intercambios con los vecinos del norte, mientras que por el sur se iba diseñando la reconquista. Se acuñó moneda, se midió con vara propia, se creó el ajedrezado jaqués, greca que adorna el austero románico, y que se exportó por el corredor jacobeo, un Camino de Santiago que hizo florecer el territorio en el Medievo, y que partía del Hospital de Santa Cristina, uno de los tres más importantes del mundo en la época.

Jaca es una de esas poblaciones pirenaicas cargadas de historia, decimos. Sí, y de presente, enclavada en un lugar estratégico del Pirineo Central, que por su situación, por su historia, por sus monumentos, por su clima, y por sus gentes, es una ciudad singular en este privilegiado espacio montañés. Y no podía quedarse atrás en este duro mundo de los Ultra Trails de Montaña. Tenía que ofrecer a los seguidores de esta disciplina su prueba.

La Asociación Cazadores del Galicia, nacida en el seno del Regimiento de Cazadores de Montaña Galicia nº 64 de Jaca, se ocupa de su organización, y el trazado diseñado le ha hecho merecedor de ser el I Campeonato de Aragón de Ultra Trail FAM 2013, así como de la concesión de 3 puntos por la prestigiosa UTMB.

                Los asistentes a esta dura prueba se van a encontrar, además de con una muy buena acogida, con una circular de 95 km de recorrido, y 4.500 metros de desnivel positivo acumulado. Veinticuatro horas, que van a dar mucho de sí para pasar junto a edificaciones emblemáticas de la ciudad, como son el Castillo de San Pedro, la ciudadela mejor conservada de Europa, con su colección de más de 32.000 miniaturas militares; el Ayuntamiento, con su fachada plateresca; la medieval Torre del Reloj; el puente de San Miguel, de románico tardío; convento de Benedictinas, todavía habitado desde 1555 por las herederas espirituales de Santa Cruz de la Serós, que alberga el sarcófago de la Infanta Doña Sancha, hija de Ramiro I, primer rey de Aragón. Y qué decir de la catedral románica, como pocas en España, que alberga parte de las reliquias de Santa Orosia.

                Entre la salida y la llegada seremos pasto de las miradas de toda una naturaleza exuberante en algunos tramos y de monte pelado en otros, de subidas y bajadas, de barrancos y montes, de unos montes que le han imprimido ese carácter fronterizo que todavía conserva, y con un clima que participa entre lo atlántico y lo mediterráneo. Tendremos tiempo de impregnarnos del egregor jacobeo por ese camino de peregrinación junto al río Aragón, que da nombre a esta tierra; de los históricos y sagrados lugares de San Juan de la Peña, cuna del Reino de Aragón, donde yacen reyes y nobles de esta tierra, donde las leyendas van a lomos de una historia de reconquistas, de eremitas, de santos vasos, de poder político y religioso en definitiva; del contiguo Santa Cruz de la Serós, abrazado también a la antigua regla benedictina; de calzada romana, que unía los puertos con la Caesaraugusta del valle del Ebro. Pasaremos por pequeños núcleos de población donde el tiempo parece tener menos prisa. También le podremos preguntar a los montes, al Rapitán, a las faldas del Albarún, al Grosín, a los de San Juan de la Peña, y hasta a la mismísima Peña Oroel, a cuya sombra vive Jaca y los jacetanos.

Chema Tapia.

_______________________________

ULTRA TRAILS ARAGÓN: Cuatro carreras unidas.

I CHALLENGE PIRINEO ARAGONES ULTRA TRAIL.

Los organizadores de varias carreras de ultra trail del Pirineo aragonés se han unido para dar forma al primer Challenge Pirineo Aragonés de Ultra Trail.

El Challenge está formado por las cuatro competiciones de la modalidad Ultra Trail que en este 2013 se organizan en el Pirineo aragonés: V Ultra Trail Sobrarbe, Gran Trail Aneto-Posets, Ultra Trail Guara-Somontano y nuestro Ultra Trail Cazadores del Galicia.

De momento, la primera iniciativa pública del Challenge ha sido en lo siguiente:

  • Los ganador@s de cada ultra tendrán gratis la participación en alguna de las otras tres ultras del año que viene.
  • También se sortearan en cada ultra tres participaciones gratuitas para el resto de ultras.
  • Por último, todo aquel corredor que haya finalizado las cuatros ultras recibirá unos magníficos regalos.

___________________________

ULTRA TRAIL JACA 2013: Galería de fotos.

________________

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA 2013 Y MATERIAL DE ULTRA TRAIL

Tienda online de material para trail y montaña, ofertas especiales aquí

Carreras de Montaña 2013: España, Europa, USA, Skyrunning y más. Calendario y novedades. 

Sección completa Carrerasdemontana.com sobre material de trail running.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com