LOS TARAHUMARA EN ESPAÑA: Entrevista Mayayo previa Campeonato España Ultra Trail 2013 en CSP115.

Los Tarahumara son una tribu mexicana de leyenda: Por su estilo de correr con huaraches y por hacerlo durante días y días como puro juego. Hace años un pionero como Miguel Caselles llegó allí a correr su Ultramaratón de los Cañones del Cobre. Pasó el tiempo y en 2012 tuvimos allí corredores como Nano Piesnegros y Luis Alonso Marcos.

Hoy tenemos dos Tarahumaras entre nosotros, venidos para disputar el Campeonato de España Ultra Trail en CSP115. ¡Bienvenidos Silvino y Jose Cruz! Aquí la entrevista que compartimos esta tarde al recibirles en Madrid Barajas.

Actualizado 12may13: Resultados completos CSP115 aquí.

Tarahumaras Silvino y José Cruz recibidos por Mayayo y Nano Piesnegros en Barajas para correr la ultra trail CSP115.

Los Tarahumara Silvino y José Cruz recibidos por Nano Piesnegros y Mayayo en Barajas, camino de correr  CSP115.

___________________________________________

.

LOS TARAHUMARA EN ESPAÑA: OBJETIVO CSP115.

Gracias a esos lazos y al apoyo que los Tarahumara han ido recibiendo en estos meses de los corremontes y entidades españolas, se ha ido tejiendo una relación que ha hecho posible que este I Campeonato de España de Ultra trail organizado por Penyagolosa Trails cuente con dos corredores de excepción venidos del otro lado del charco.

Podrán no haber tenido tiempo para prepararla de forma óptima, cierto, pero desde luego vienen a competir a tope. Para ellos, es su forma de vivir las carreras: Un gran juego, pero donde lo divertido es darlo todo y, siempre que sea posible, llegar el primero a meta. Aquí su entrevista íntegra, sin tocar ni un minuto de la misma.

______________________________________

.

LOS TARAHUMARA: DE LOS CAÑONES DEL COBRE A MADRID BARAJAS.

Silvino Cubesare Quimare y Jose Cruz Cleto Mancinas han cruzado el charco para venir a correr aquí este 11 de Mayo. A cambio, el próximo 19 de Julio se celebrará otra edición de la mexicana Ultra Maratón de los Cañones del Cobre.

Esperemos que este 2013 tengamos tambien un buen grupo de españoles allí corriendo y poco a poco la relación se vaya estrechando. Pocas referencias mejores puede uno encontrar en esto del correr largo por el monte, desde luego 🙂

_________________

.

EL MUNDO BAREFOOT: MÁS INFO DE ZAPATILLAS Y FILOSOFÍA

Desde que vivimos en persona el minimalismo en ultra trail durante aquellas 100 Millas de Leadville 2010 que compartimos con BarefootTed  y con McDougall, este movimiento nos ha resultado de especial interés.

En la carrera de Leadville 1993 nació la leyenda tarahumara, que luego Mc Dougall persiguió hasta sus fuentes.  Aquí crónica del duelo Rarámuris vs Ann trason de la Leadville 1994, para muchos, la ultratrail más hermosa de la historia.

Panorama leadville amanecer mini LT2010

Panorama leadville amanecer mini LT2010

.

Correr descalzo era ya desde años atrás algo habitual como complemento de entrenos para muchos corredores de montaña y/o pisteros, incluido mi caso. Tiene, como todo en las cosas del correr por montaña, cosas buenas que aportar y excesos de los que prevenirse: Por eso es importarse informarse.

Por eso es importante no creerse nunca en posesión de la verdad y descalificar a los demás. Ante todo se trata de divertirse, lo que para tí puede ser imposible hoy, para otros corredores de montaña con más experiencia, puede no plantear problema alguno. No les critiques antes de haber corrido con ellos.

_______________________

.

MÁS SOBRE CORRER DESCALZOS Y MINIMALISMO.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com

Anuncios