QUIXOTE LEGEND ULTRA TRAIL 2013: Crónica, resultados y fotos. Juanan Ruiz e Inma Tonda campeones166k. Kiko Galera y Miriam Talens campeones Challenge 51k

.

La Quixote Legend ultra trail 2013 ha concluido tras su paso por las Sierras de Alcaraz y Segura (Albacete) en su versión multietapas de tres días para 166km  así como en la Quixote Challenge de 51km. Juan Antonio Ruiz e Inma Tonda vencieron en la individual final de la carrera larga, mientras Pablo Criado y Chelis Valle vencieron por equipos. La Quixote Legend Challenge de 51k entre Yeste y Riópar, tuvo como campeones a Kiko Galera y Miriam Talens. Gracias especiales a los correponsales de Carrerasdemontana.com en la prueba, José Irurozqui, Carlos Micra y Memphis Madrid por hacernos llegar día a día todos los detalles de la misma.

Actualizado 12feb14: Quixote legend 2014 acaba de abrir inscripciones hoy. Recomendada. 

Quixote Legend ultra trail: Crónica, resultados y fotos de la etapa 1.  (49k/D+2160m)

Quixote Legend ultra trail: Crónica, resultados y fotos de la etapa 2.  (64k/D+3100m)

Juanan Ruiz y Jose Irurozqui se abrazan en meta tras la victoria final del primero.

Juanan Ruiz y Jose Irurozqui se abrazan en meta tras la victoria final del primero.

___________________

QUIXOTE LEGEND ULTRA TRAIL 166K :

 Juan Antonio Ruiz y José Irurozqui, un gran duelo. 

Esta edición inaugural de la Quixote Legend ultra trail no ha sido un paseo, sino todo lo contrario. De los más de 200 corredores inscritos sólo pudieron terminar 85 la prueba Challenge de un día, mientras que en la de 166 kilómetros tan sólo 59 deportistas completaron el recorrido. Una exigencia y convierte esta aventura en todo un reto. Dificultad y perfecta organización, dos argumentos que auguran un futuro halagüeño para esta carrera de leyenda.La apuesta por la continuidad de este proyecto es firme por parte de la Diputación de Albacete, como así demostró su vicepresidente Constantino Berruga cuando invitó públicamente a los vencedores, Juan Antonio Ruiz (Club Muntanya Vistabella) e Inmaculada Tonda (CEX Cartagena), a la presentación de Quixote LEGEND en la próxima Feria de Albacete.

Juan Antonio García (Club Muntanya Vistabella) e Inmaculada Tonda (CEX Cartagena) se adjudicaron la primera edición de Quixote LEGEND Trail Race Stages, carrera de montaña de tres etapas realizada en las sierras de Alcaraz y Segura, sobre 166 km y 7.975m de desnivel positivo acumulado.  El líder de carrera tras las dos primeras etapas, José Irurozqui, pasaba una muy mala noche y dudaba incluso de tomar la salida en el último día. Pese a todo, el pundonor pudo más y salió dispuesto a defender hasta el final el liderazgo de 25 minutos acumulado en los dos primeros días.

Por su parte, Juan Antonio Ruiz pronto se destacó en cabeza empujando con todas sus fuerzas para lograr dar la vuelta a la clasificación final. El desenlace de esta tercera y definitiva etapa fue realmente emocionante, con la mirada fija  en el cronómetro tras la llegada a meta de Juanan mientras el público esperaba al segundo clasificado.

Qquixote legend ultra trail Llegada de Juan Antonio Ruiz  a meta. Fotos Org.

Qquixote legend ultra trail Llegada de Juan Antonio Ruiz a meta. Fotos Org.

El crono continuaba avanzando y a las 5 horas y 33 minutos de etapa se anunciaba por megafonía que Juan Antonio Ruiz ya era el primer ganador “Legend” en esta Quixote Trail. Cuando 28 minutos después apareció Jose Irurozqui fue el propio Ruiz el que le dio la noticia mientras se fundían en un efusivo abrazo, sin duda una de las imágenes más conmovedoras de este evento.

Declaraciones de José Irurozqui a Carrerasdemontana.com:  Esta última etapa de la Quixote Legend ha sido muy gratificante por haberla terminado ya que la recuperación de la segunda noche ya no fue tan buena. No logré dormir bien y por momentos pensé en no correrla. Por otro lado ha tenido un final amargo, Juan Antonio ha demostrado ser todo un campeón logrando la primera plaza en la general y esta vez el terreno era muy a su favor.

Etapa dura, técnica a mi gusto ya que se cresteaba en dos ocasiones y ahí me quedaba atrancado. Dan la salida y esta vez además se unían corredores de la modalidad de un solo día. Juan Antonio Ruiz sale junto con dos corredores de la otra prueba a ritmo fuerte. Yo decido no seguirlos y hacer mi carrera ya que no me encontraba bien y solo pensaba en acabar así que me ha tocado ir solo durante los 50 kms. Que duro.
La prueba avanzaba y las molestias iban apareciendo lo que ayudaba a que me metieran tiempo poco a poco.
Hoy sin duda me ha costado mucho, deseaba que pasara lo técnico para llegar a la parte final y poder darlo todo. Lo he dado pero no ha sido suficiente quedando a 3 minutos de mi rival. Ha sido una pena pero es así. Ha sido una experiencia inolvidable.

Esta etapa final ha sido apasionante, como tambien lo fueron las dos primeras. Así os contamos todos sus detalles:

 

_________________

QUIXOTE LEGEND ULTRA TRAIL: Pablo Criado y Chelis Valle campeones por equipos. 

Un rato después hacían su aparición, Pablo Criado y Chelis Valle, que vencieron en la categoría de equipos representando a LXS Hot Drinks Team. Su enorme sonrisa, las bromas al llegar a la alfombra de cronometraje y los cálidos aplausos de los espectadores reflejaban el buen ambiente vivido en Quixote LEGEND durante tres días.

quixote legend ultra trail Pablo Criado y Chelis Valle campeones por equipos.

quixote legend ultra trail Pablo Criado y Chelis Valle campeones por equipos.

Declaraciones Pablo Criado: “Me lo he pasado muy bien, vine a disfrutar de la montaña con un buen amigo y hemos tenido la oportunidad de vivir esta primera experiencia de una carrera por etapas única en España. Todo ha salido muy bien, felicito a la organización y reconozco que me he quedado muy impresionado con la belleza de estas montañas, yo pensaba que Albacete era todo llano y esto ha sido todo un descubrimiento, el año próximo ya tienen a dos participantes seguros”

___________________

QUIXOTE LEGEND ULTRA TRAIL: Inma Tonda, vencedora femenina. 

En la categoría femenina, Inmaculada Tonda venció con total autoridad, con unos tiempos de paso realmente impresionantes. Jessica Mataix y Sylvia Liante afrontaron esta exigente carrera como un reto, una aventura donde el objetivo era finalizar y cumplieron con creces.

Declaraciones Inma Tonda: “Ha habido momentos donde me paraba y pensaba que estaba en el Pirineo, son montañas de una belleza increíble, parece mentira que esto sea la provincia de Albacete. El año que viene pensamos volver a esta aventura”

____________

CARRERASDEMONTANA.COM ENTREVISTA A LOS CAMPEONES QUIXOTE LEGEND 166KM. 

________________

QUIXOTE CHALLENGE 51KM. 

Esta primera experiencia en Quixote LEGEND ofrecía un jugoso postre para los corredores que no pudieron afrontar el recorrido completo de las tres etapas, una prueba de un día denominada Quixote Challenge, carrera en estilo “open” donde se dieron cita más de 100 corredores.
Los vencedores en esta modalidad fue el gaditano Kiko Galera y Miriam Talens, que a su vez fueron los primeros en llegar al arco de meta en el cómputo global de ambas pruebas, aunque bien es cierto que los participantes de Quixote LEGEND Trail Race Stages ya acumulaban 112 kilómetros en sus piernas en los dos días anteriores.

quixote legend ultra trail. Foto Kiko Galera en Los Chorros. Foto Org.

quixote legend ultra trail. Foto Kiko Galera en Los Chorros. Foto Org.

quixote legend challenge: Miriam Talens. Foto: org.

quixote legend challenge: Miriam Talens. Foto: org.

________________________

RESULTADOS QUIXOTE LEGEND ULTRA TRAIL Y QUIXOTE CHALLENGE

 

CLASIFICACIONES 3ª ETAPA

          Nombre                                                  Equipo                             Tiempo            Ritmo

  1. Juan Antonio Ruiz García          C. Muntanya Vistabella   5h08:21       6:18 mpk
  2.  José Irurozqui Soto                      Bikila Empleados                5 h 36:04      6:52 mpk
  3.  Juanjo Larrotcha Martínez      C. D. Senda                           5 h 54:30      7:14 mpk

           Nombre                                              Equipo               Tiempo           Ritmo

  1. Inmaculada Tonda Mena               CEX Cartagena  7h31:51       9:13 mpk
  2. Jessica Mataix Crespo                     Alper Alcoi          9h37:39     11:47 mpk
  3. Sylvia Liante Lardiere                  Trail Albacete   10h44:02     13:29 mpk

CLASIFICACION GENERAL FINAL


              Nombre                                           Equipo                                 Tiempo

  1. Juan Antonio Ruiz García           C. Muntanya Vistabella  17h10:33
  2.  José Irurozqui Soto                        Bikila Empleados              17h14:08
  3.  Juanjo Larrotcha Martínez        C. D. Senda

CLASIFICACIONES QUIXOTE LEGEND CHALLENGE

           Nombre               Tiempo             Ritmo

  1. Kiko Galera         5h 03:21 6:11 mpk
  2. Emili Sallés        5h 22:00 6:34 mpk
  3.  Julio Santos      5h 48:20 7:07 mpk

          Nombre                     Tiempo     Ritmo

  1. Miriam Talens        6h 23:23  7:49 mpk
  2. Belén Castillo          7h 12:04  8:49 mpk
  3. Ana Bustamante    7h 39:16  9:22 mpk

CLASIFICACIONES EQUIPOS

          Equipo                                            Corredores Tiempo

  1. LXS Hot Drinks Team              Pablo Criado y Texlis Valle 19h 21:33
  2. Specs Montaña Benidorm       José Rojano y José Luis Barcia 19h 53:50
  3. Corduba Trail                            Rafael Fdez. y Juan Berzosa 20h 47:46

__________________

QUIXOTE LEGEND ULTRA TRAIL: Crónica personal etapa final, por Carlos Micra. 

El amanecer de la tercera etapa fue “diferente”, se nos veía en las caras la preocupación por los “achaques” y el cansancio acumulado. La noche la paso mal, no duermo bien, me despierto cada hora y no consigo conciliar el sueño en condiciones. La primera decisión pasa por las zapatillas, al final me decido por unas de asfalto, la parte baja del tibial esta algo inflamada y estas son “blandas”, pierdo tracción y agarre, pero pienso, que total, tampoco arriesgo tanto.

En la salida saludo a Julio Santos, compañero de fatigas llevando el globo de 3 horas en el mapoma y a la postre tercer clasificado de la carrera Challenge de 51k. Salimos. Como todos los días, salgo relativamente delante hasta que las primeras rampas “serias” me colocan en mi sitio y a partir de ahí a por la etapa. Seguimos subiendo y echo en falta a algunos que a estas alturas ya me solían alcanzar, me encuentro bien, para lo que llevo encima claro. Afrontamos una bajada de piedra suelta, única parte del recorrido en la que me planteo si no me habré equivocado con la elección de las zapatillas, pues resbalo un par de veces y el tobillo amaga con irse alguna otra, por suerte la paso sin percance alguno.

quixote legend ultra trail fotos carlos micra (13)
Las vistas son impresionantes, y asi llegamos al avituallamiento 1, mas o menos ya un grupo que dependiendo del terreno, unas veces iban unos delante y otras otros, pero al final del día llegamos bastante juntos. Afrontamos la subida al Pico de Argel, muy dura. Poco a poco se va subiendo. Ya cerca de coronar alcanzo a Ana Bustamante, vencedora del Soplao y tercera clasificada de la challenge en meta. Llegamos juntos arriba y al afrontar la bajada me dice que tire yo que ella prefiere bajar despacio, me río y la digo que tire, que nadie baja mas despacio que yo… Y efectivamente, se va un montón, hasta que no llegamos a un tramo de camino llano no me relajo, ando un poco para relajar la musculatura de las piernas, me pongo música porque voy solo e intento llamar a Laura, pero no hay cobertura, me pasan varios mas, entre ellos Inmaculada Tonda, ganadora de la Qlegend.

Bebo, como y a correr. Zona llana unos kms y después una bajada entre árboles y esta si me gusta, la que mas de la carrera, si siento que llevo el control de la bajada, sí me tiro, y aquí bajo deprisa, además, como corriendo no me duele nada…  adelanto a casi todos los que vamos haciéndonos la goma y vuelta a subir. Llegando al segundo avituallamiento encuentro a Cabesc, subidón de alegria, me acompaña unos minutos en la interminable subida dándome unos ánimos impagables. En el avituallamiento me espera el empujón definitivo, esta Laura con los dos niños, hoy corro con la camiseta de mi club, el Alalpardo Running Team, con el nombre de “LAURA”, asi que la etapa va por ellos.

Me hago fotos, como y bebo a conciencia, y pregunto donde tenemos que subir… Cuando me dicen que a las antenas, se me viene el mundo encima, hay que ver las antenas desde ahí abajo para entenderlo. La primera parte de la subida es camino con troncos atravesados, no sabes si pasarlos por arriba, por abajo, parece humor amarillo, levantar las piernas ya es un problema importante, pero falta la traca final, una subida de “uñas”, con arenilla suelta y muy complicada. veo a un corredor sentado a mitad de subida y le pregunto si esta bien, me mira perplejo y me contesta que si, que esta descansando.

Tiro para arriba y cuando llegas, un pequeño tramo de camino hasta las antenas y toda la bajada por la cresta, voy con Inma, charlando, me va bien, me distraigo y no pienso mucho por donde voy, una senda de bajada muy chula y salimos a la pista, es curioso, pero corriendo se me pasan los dolores y me encuentro mucho mejor, y sabiendo que apenas quedan 3 ó 4 kms… aprieto un poco y aun paso a un par de corredores. Entrada en meta mas que satisfecho con la etapa y con la carrera en general. Aun no se ni el puesto en el que he que he quedado, pero no he llegado al top ten que me había puesto como objetivo en mi fuero interno, hay que seguir entrenando duro. Ha sido una experiencia maravillosa, he convivido cinco días con parte de los mejores ultrarunners del circuito, he aprendido lo que he podido, me he reído e incluso bromeado con ellos, he alucinado con sus calendarios y objetivos y me he dado cuenta de lo mucho que me queda para ser ultrafondista,  jajajaja.

Quixote Legend ultra trail Jose irurozqui y carlos micra
Cómo no, agradecer a la organización el trato exquisito, el trabajo y la dedicación que han puesto en esta, que es una carrera única en España y que va a ser una de las clásicas del calendario. Agradecer a Carrerasdemontana.com y especialmente a Mayayo todo el apoyo, la confianza y la oportunidad que me ha dado de poder vivir esta aventura. Y por último, felicitar a mis compañeros de viaje, a José irurozqui por su gran carrera, para ganar carreras hay que estar ahi y el estuvo, me siento orgulloso de tenerle como amigo y siempre presumiré que en sus comienzos, yo corrí un 10000 con él jejeje, a Ana (Memphis Madrid) por su vitalidad, buen rollo y valentía para ponerse en la línea de salida. Hay personas que transmiten buen rollo y Ana es una de estas personas.
En fin, gracias a todos y nos vemos en la qlegend 2014!!

_____________________________

QUIXOTE LEGENTE ULTRA TRAIL: Galería de fotos. 

____________

MÁS INFO DE QUIXOTE LEGEND Y OTROS GRANDES TRAILS

Aquí puedes saber más de esta y otras carreras de ultra trail 

Calendario carreras montaña 2013 y desarrollo de las mismas: FEDME, Skyrunning ISF, Ultra trails…

Tienda online material para trail y montaña, ofertas especiales aquí

________________________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com