Travesera Picos Europa 2013: Previo por Salvador Calvo y Santi Obaya. Ultimos consejos sobre material, nutrición y estrategia. Meteo prevista.

.

.

Ultimas horas ya para la 10ª Travesera de Picos de EuropaEsta de 2013 será quizá un poco más dura aun, tanto así que la organización ha impuesto crampón y bastón como material obligatorio por la cantidad de nieve presente aun.  Arrancará en Covadonga a las 0.00h del 15 de Junio. Dos expertos corredores de montaña de la tierra y veteranos “Traveseros” como son Salva Calvo (Tecnica) y Santi Obaya (Race Land) comparten con nosotros los últimos consejos antes de ponernos dorsal  y frontal rumbo a esa meta mágica en Arenas de Cabrales. 

Actualizado 17jun13: TRAVESERA 2013 RESULTADOS, crónica y fotos aquí. 

 Travesera de Picos 2012: Nuestra crónica, resultados y fotos aquí. 

Travesera Picos Europa 2013: Cartel oficial.

Travesera Picos Europa 2013: Cartel oficial.

_______________________________________

TRAVESERA PICOS DE EUROPA 2013: Ultra trail de alta montaña.

Esta TRAVESERA de PICOS de EUROPA es una carrera por montaña que hace honor a su nombre: Una verdadera Travesía de Alta Montaña que este 2013 se celebrará los días 15-16 de Junio con tan solo 250 dorsales, por instrucciones del Parque Natural.  La Travesera Picos Europa  informó hace unas semanas de que para esta edición será material obligatorio tanto el bastón para la ultra  como contar con unos crampones de trail montaña (aquí os recomendamos los Ice Traction, como referencia). La causa son las grandes nevadas caídas este invierno y que han seguido con fuerza hasta hace nada.  Veamos con detalle el mapay perfil  para situarnos mejor ante lo que afronta cada travesero y la importancia de gestionar bien, muy bien el material, la estrategia de carrera y la nutrición tal como nos indican a continuación dos expertos como Salvador Calvo y Santiago Obaya.

Mapa Travesera Picos Europa 2013 Carrerasdemontana.com 2

Perfil Travesera Picos 74k-D+6.600m por Carrerasdemontana.com

________

SALVADOR CALVO (Equipo Tecnica) : Es muy probable que este año la Travesera tenga un carácter especial debido a la cantidad de nieve que ha caído este año. Es más, se estuvo barajando la posibilidad de itinerarios alternativos para evitar pasos que serían extremadamente complicados, pero parece que al final se volverá a hacer el recorrido original, si el tiempo no se pone cardiaco. Se pondrán cuerdas y se harán escalones para mayor seguridad, pero al final todo dependerá de cada uno.

Salvador Calvo Redondo del equipo Tecnica en campus trail ultrarun mayo 2013. Foto: Kataverno

Salvador Calvo Redondo del equipo Tecnica en campus trail ultrarun mayo 2013. Foto: Kataverno

He visto que Santi ya ha estado marcando parte del recorrido por lo que estará más al tanto de las condiciones del terreno,  pero cuidado, en Picos las condiciones pueden ser muy diferentes de un día para otro. Creo que el mayor problema lo tendrán los primeros,  pues como se sale a medianoche, el paso de las Barrastrosas y La Fragua les puede crear complicaciones si hay nieve dura y hielo. Nieve la encontraréis seguro ya en La Fragua y en todo el Jou Santo. Si el día amanece bueno sólo volverán a tener algún problemilla (los primeros) en la Collada Arenizas donde se pueden volver a encontrar nieve dura. Nieve la tendréis asegurada, la cuestión va a ser la calidad de la nieve.

Así que ante esta perspectiva y aunque la organización lo ha obligado todos los años (otra cosa es que se cumpliera), yo aconsejaría salir en mallas, si son cortas, acompañadas de medias de compresión, polainas y guantes. Por qué? Si resbaláis por cualquier loma nevada a vuestra piel no le va a hacer ninguna gracia la quemadura que se llevará tanto en las piernas como en las manos. Pero no hace falta resbalar, si os hundís en la nieve y está algo costra, os quemará la zona tibial de las piernas el roce continuo. Las polainas, lógicamente para evitar que entre nieve, porque os entrará hasta la médula. Y los guantes por la misma razón que las mallas o medias, o con más motivo, porque lo primero que sueles poner en el suelo son las manos, además de protegeros del posible frío que pueda hacer. También, en este caso, puede servir de ayuda los bastones, procurando que la roseta sea algo ancha para que no se hundan mucho en la nieve. Pero también la nieve tiene su parte buena, pues en las bajadas saldréis ganando, ya que os permitirá correr en línea recta, más rápido y con más amortiguación. También podréis practicar el culo-esquí en las bajadas, es muy efectivo y rápido.

Si hace frío proteger la cabeza con algún gorro fino, se pierde mucho calor por la cabeza y el cuerpo consume mucha energía para mantener la temperatura corporal y así os ahorraréis el tener que llevar más comida para reponer esa energía (de todos modos llevar alguna barrita o similar, que hay pocos avituallamientos y lejanos). Al haber tanta nieve la sensación térmica es más baja, por lo que se tiende a beber menos. De todos modos en Picos hay muy poca agua, por lo que ir bien hidratados. Siempre se puede recurrir a la nieve que puedes meter en un bidón, pero eso sí, añadirle sales porque la nieve no tiene.

Respecto a la ropa en la parte superior del cuerpo, pues va a depender del día que amanezca y de lo que obligue la organización, pero si que aconsejaría un buen cortavientos, porque como el tiempo sea de perros lo vais a agradecer y, ojo, como ocurra algo, de allí no os van a sacar nada fácil, pero nada fácil, así que cuidadito. Pues nada más, creo que vais a disfrutar de la Travesera más alucinante y de la carrera más espectacular del país, os lo aseguro.

_________________

SANTI OBAYA (Equipo Race Land): Las zapatillas de trail que elijais son claves. Aunque la mojadura esta asegurada, siempre te aguntara más el calor una de gore tex. Esa desazón por no sentir los pies la vamos a padecer todos ya que la nieve está más bien fria. No pasa nada al seguir con las bajadas, se recupera la sensibilidad, no obstante será más que recomendable algun tipo de polaina, para que te entre menos nieve. Para las piernas, la malla larga o pirata con gemeleras ya es obligatoria y evita que la nieve te queme la piel.  Además, es importante recordar que siempre que estemos con nieve los guantes son imprescindibles, aunque tengamos calor porque protejan las manos de las abrasiones en cualquier caída.

Santi Obaya equipo Race Land en zegama 2013 llegando al aizkorri. Foto: Kataverno.

Santi Obaya equipo Race Land en zegama 2013 llegando al aizkorri. Foto: Kataverno.

En el caso de los crampones, (obligatorios tambien) creo que no van hacer falta ponerlos. Pero ojo si se ponen, sobre todo en bajadas, la nieve se deshace tambien por el suelo, o sea que aunque se vea nieve, puede estar hueco, por lo que clavarte un crampon o fastidiar una pierna es fácil. Esto sucede sobre todo cerca de las rocas y también en la parte mas baja cuando ya está acabando la nieve. Por todo ello yo recomendaría sobre todo en el primer macizo nunca ir solo, siempre te pueden ayudar en caso de un susto, y más aun teniendo en cuenta que lo pasaremso de noche. Cuando dejas la nieve todavía queda mucho descenso y hay que ir con mucha precaucion tanto en mesones, como moñetas ya que no se va tener sensibilidad en los pies de la mojadura. Los bastones de trail seran de gran ayuda y muy utiles

Aunque ya se pone como material obligatorio, insisto en que tanto la chaqueta de menbrana como un gorro o pañuelo hay que llevarlos. Personalmente, yo tambien llevaría una camiseta de manga larga y unos calcetines extras. En la Vega de Sotres, aunque todavía nos queda el Macizo Oriental y la mojadura va ser aún mayor ya que la nieve ya estara mucho más blanda, aprovechando que se puede dejar material, yo por lo menos me cambiaré de zapas y calcetines

La comida es conveniente lo que estes acostumbrado cuando afrontas una prueba de estas carecteristicas, ya sean geles, barritas o como si son bocadillos, no obstante en los avituallamientos, encontraremos de todo, tanto salado, como fruta, frutos secos, chocolate, también en Caín y Urriellu habra caldo, cosa que por lo menos a mí me sienta muy bien.

_____________

TRAVESERA PICOS EUROPA 2013: PREVISIÓN METEO COVADONGA. 

En estos momentos, la previsión de meteo en la salida de Covadonga para los próximos días es la siguiente:

Travesera Picos Europa 2013 previo meteo 12jun13

___________________________

VIDEO TRAVESERA PICOS EUROPA 2012. 

El 2º clasificado en la Travesera Picos de Europa 2012 fue el francés Nicolás Darmaillacq, que no solo completó una soberbia carrera ante muchos de los mejores corredores de montaña españoles, sino que además supo grabar, editar y publicar un gran video que resume lo que fue la carrera en apenas 7min.  Para este 2013 la prueba contará aún con más nieve, pero sirvan estas imágenes como estupenda referencia de la misma. Merçi Nicolás 🙂

___________________________

MÁS SOBRE TRAVESERA DE PICOS, OTRAS CARRERAS DE MONTAÑA 2013

Y LO MEJOR DEL MATERIAL PARA TRAIL DE MONTAÑA.

Nuestros artículos sobre la Travesera de Picos de Europa: Crónicas, resultados, fotos y más.

Tienda online material para trail y montaña, ofertas especiales aquí

Carreras de Montaña 2013: Madrid, España, Europa, USA, Skyrunning y más. Calendario y novedades. 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com

 

Anuncios