Mont Blanc Marathon: Crónica, fotos y resultados. Kilian Jornet y Stevie Kremer campeones y nuevos récord. Segundos De Gasperi y Forsberg.

.

.

El Mont Blanc Marathon (42k/D+2.510m) 2013 llegaba como segunda carrera de la temporada de Sky Series, tras la Zegama Aizkorri. La prueba cumplía este año su 11ª edición y ha lucido un enorme nivel con nuevos records de carrera: Entre los hombres, duelo Kilian Jornet vs. Marco De Gasperi con victoria para el español. Marco llegó a un minuto, con Luis Alberto Hernando como tercero en el podio. Entre las mujeres, la corredora de Colorado Stevie Kremer volvió a mostrar su fortaleza física y mental en las grandes trepadas para acabar ganando y rebajando el récord  en 24 minutos. (¡!) Segunda entró Emelie Forsberg a 22 minutos y cerró podio la francesa Celine Lafaye otros 10 minutos por detrás de la sueca. 
.
Kilian Jornet y Stevie Kremer, campeones del Mont Blanc Marathon 2013

Kilian Jornet y Stevie Kremer, campeones del Mont Blanc Marathon 2013

____________________

MONT BLANC MARATHON 2013: cRÓNICA. 1º Kilian Jornet / 1ª Stevie Kremer

Este Mont Blanc Marathon 2013 celebraba su undécima edición en un recorrido de 42 km que discurre en un marco incomparable; los Alpes y la cima majestuosa del Mont Blanc. Una carrera cuesta arriba, con 2511 metros de desnivel positivo que empieza en el pueblo de Chamonix y termina en Planpraz (2050m) como muestra el perfil que os presentamos abajo y que resulta clave para entender el desarrollo de la competición.

Marathon Mont Blanc 2013 perfil

Marathon Mont Blanc 2013 perfil

.

CRÓNICA MARATHON MONT BLANC 2013: De nuevo en esta ocasión, como ya ocurriera en la Mont Blanc Marathon del 2012, numerosos corredores de la élite del skyrunning mundial se han dado cita en esta prueba. La carrera ha estado muy igualada en los primeros quince kilómetros, hasta que el italiano De Gasperi y Jornet se han adelantado al pelotón y han empezado un nuevo duelo durante los siguientes veinte kilómetros. No ha sido hasta los dos últimos que el español ha conseguido escaparse. Fue entonces, en el ascenso final del trazado de 42 km que veíamos arriba, cuando Jornet forzó un nuevo ataque y se alejó de De Gasperi, para cruzar meta en 3h30m41s y proclamarse así vencedor de la prueba- Llegó a meta un minuto por delante de Marco que lo hizo en 3h31m42s. En tercera posición, ya a más de cinco minutos de distancia del campeón, ha llegado Luis Alberto Hernando en 3h36m14s

Kilian Jornet-Marathon du Mt Blanc-www.drowphoto.com

 

El ritmo de la carrera en cabeza fue descomunal, con los tres del podio acabando la prueba por debajo del récord que fijara el propio Kilian en 2012 con un tiempo de 3h38m24s. Más allá del trío dominador de las actuales carreras de montaña, llegaban el italiano Nicola Golinelli, cuarto y Erik-Dagssøn Haugsnes de Noruega, quinto. A destacar tambien que Jornet y Erik habían sido respectivamente 2ª y 3º en el Km Vertical del Viernes 28 de Junio que ganara Saul Sánchez. En lo negativo debemos apuntar la retirada por lesión que padeció Tófol Castanyer.

 La carrera femenina fue dominada por con puño de hierro por Stevie Kremer. A los 15km de carrera marchaba ya destacada con 3 minutos de ventaja sobre Emelie Forsberg. La sueca sufrió en carrera con problemas de estómago y la diferencia siguió aumentando hasta llegar en meta a unos impresionantes 22 minutos, con Kremer cruzando el arco en unos magníficos 4h03m20s (Puesto 18º absoluto) y Forsberg en 4h25m12s, a ritmos por debajo aún del record 2012. Por detrás llegaba ya con 4h35m00s. la francesa Celine Lafaye que fue tercera. 

DECLARACIONES KILIAN JORNET:  «Correr contra Marco siempre me empuja» comentó Jornet, que esperó a su compañero de carrera en meta para felicitarle y hacer despues frente a la prensa juntos.  “Ha sido una carrera con un nivel muy alto, con los mejores corredores italianos, españoles y norteamericanos. Estoy muy contento de la batalla durísima que hemos librado con De Gasperi, ha sido muy bonito. Por el momento he conseguido dos victorias en la copa del mundo y creo que mejor no se podía empezar. Aun así habrá que seguir luchando porque el nivel es muy alto”.

Mirando hacia las próximas citas de la temporada, comentaba: “Después de la carrera toca descansar aunque seguimos preparando los retos del proyecto Summits of My Life. El fin de semana próximo estaré en Font Romeu, siempre hace ilusión correr en casa y disfrutar del ambiente”. Como ya es tradicional en su calendario, Kilian reserva el primer fin de semana de Julio para tomar parte en las carreras y eventos que componen cada año el Kilian´s Classik  en Font Romeu (Francia) donde pasara varios de sus años de formación.

 80K MONT BLANC: COPA DEL MUNDO PARA 2014. El magnífico trazado que ofrece la zona así como la competencia de clase mundial representan un anticipo de los Campeonatos del Mundo de Skyrunning que se celebrarán aquí el próximo año – incluyendo el nuevo 80K Ultra que se ha estrenado por primera vez en este 2013 y que acabó con la victoria ex-aequo  de los franceses  François D´Haene y Michel Lanne ambos compañeros en el equipo Salomon Running.

Mont Blanc Marathon 2013 Campeones 80k Mont Blanc François D´Haene y Michel Lanne

Campeones 80k Mont Blanc  2013. François D´Haene y Michel Lanne. Foto: Salomon Running. 

______________

Mont Blanc Marathon – Cuadro de Honor. 

Hombres

1. Kilian Jornet (ESP) – Salomon Santiveri – 3h30’41 »

2. Marco De Gasperi (ITA) – Scott – 3h31’42 »

3. Luis Alberto Hernando (ESP) – Adidas – 3h36’14 »

4. Nicola Golinelli (ITA) – Arc’teryx – 3h43’02 »

5. Erik-Dagssøn Haugsnes (NOR) – Il Pioner – 3h47’59 »
Mujeres

1. Stevie Kremer (EE.UU.) – Salomon Agisko – 4h03’16 »

2. Emelie Forsberg (SWE) – Salomon- 4h25’10 »

3. Celine Lafaye (FRA) – Scott – 4h35’00 »

4. Silvia Serafini (ITA) – Salomon Agisko – 4h37’57 »

5. Ragna Debats (NED) – FEEC
______________

Sky Series 2013: Clasificación provisional tras Zegama y Mont Blanc Marathon. 
Hombres

1. Kilian Jornet – 200

2. Luis Alberto Hernando – 176

3. Marco De Gasperi – 88
Mujeres

1. Emelie Forsberg -188

2. Stevie Kremer -178

3. Silvia Serafini – 138 / Celine Lafaye 138