GRAN TRAIL PEÑALARA 2013: Crónica, resultados y fotos. Salto de gigante, desde 391 a 1.073 finalistas. Entrevista a John Tidd.

.

.

La cuarta edición del Gran Trail Peñalara ha servido para celebrar a lo grande el Centenario de su club organizador, la RSEA Peñalara. Si en 2012 las 3 carreras disputadas llevaron en total 391 corredores hasta meta, este 2013 con 4 carreras la cifra casi se ha triplicado, con 1.073 finalistas sobre los 1.500 inscritos iniciales. Más corredores de montaña y más rápidos: El tiempo necesario para el top100 de la prueba reina de 110k ha bajado desde las 22h37 del 2012 a las 21h55 de este año. Aquí os dejamos detalle de las crónicas, resultados completos y fotos de las cuatro carreras. 

Aquí crónica personal del Gran Trail Peñalara 2013 por Mikel Leal (10º absoluto)

Gran Trail Peñalara 2013 Salida. Foto: Carlos Muñoz Repiso.

Gran Trail Peñalara 2013 Salida. Foto: Carlos Muñoz Repiso.

.

Clasificación Gran Trail Peñalara 2013 GTP110km 29Jun13 292 clasificados
Clasificación Gran Trail Peñalara 2013 GTP 80km 29Jun13 116 clasificados
Clasificación Gran Trail Peñalara 2013 GTP 60km 29Jun13 347 clasificados
Clasificación Cross Nocturno Navacerrada 10k 2013 29Jun13 318 clasificados

________________________________________

.

GRAN TRAIL PEÑALARA 110K: Crónica de la prueba reina.

Campeones Pedro Bianco y Diana Sanchez. 

La salida del IV Gran Trail Peñalara de 110km como prueba reina del evento se dio a las 23h, por primera vez desde el mismo centro del pueblo de Navacerrada lo que añade un plus de ambiente y animación a la prueba, muy apreciado por todos los corredores. Los 450 dorsales inscritos para afrontar los 110 kilómetros de carrera y 5.500 metros de subida vertical de la misma, han sumado este año 292 clasificados finales en meta.

Gran Trail Peñalara 2013 fotos campeones  Foto Kataverno.com

El podio final aporta savia nueva a este deporte, siendo los tres corredores seniors: El ganador de la prueba fue el corredor Pedro Bianco con 14h33m25s (RSEA Peñalara). Segundo fue Ivàn Hernández (Indep.) con 14h45m38s y tercero Daniel Hernando (Tierra Trágame) con 14h52m10s. Tras ellos entraron tres grandes veteranos de los ultra trails como John Tidd (4º) Salvador Calvo (5º) y Alvaro Rodríguez (6º). En cuanto a la carrera de 110km femenina, ganó Diana Sánchez con 21h47m43s (Indep.), la segunda fue Esther Guijo con 25h30m58s (Grupo Montaña El Nevero) y tercera fue Ana María Carreres con 25h51m12s. (Trail Moixent).

A destacar el coraje y calidad demostrados por el escocés Casey Morgan que tras sufrir una caída en el km 15 y producirse un importante corte en la rodilla, logró remontar posiciones hasta marchar liderando la prueba con autoridad durante muchos kilómetros. Por desgracia, las secuelas del golpe le obligaron finalmente al abandono en el km 90, control de Casa de la Pesca.

GTP2013: Pedro Pinado y Casey Morgan coronan juntos el Collado del Piornal.

GTP2013: Pedro Bianco y Casey Morgan coronan juntos el Collado del Piornal. Foto: Katverno.com

.

____________________

ENTREVISTA JOHN TIDD: Punto de vista de un corredor internacional de referencia sobre el GTP 2013.

” Tras competir el fin de semana anterior en Andorra y realizar tan solo los primeros 80km de la misma, estaba buscando hacer un entreno largo y qué mejor forma que hacerlo en una carrera con senderos nuevos y algunos amigos.

Viniendo de una lesión fuerte tras hacer 6º en el Ultra Trail del Monte Fuji de este año, tenía aún algo de miedo como iba a aguantar el cuerpo estos 110km acumulados sobre los del finde anterior. Al final aguantó la viejo maquina, aunque quizá forcé más de lo que quería en los últimos bajadas.

Gran Trail Peñalara 2013 fotos John Tidd y Mikel leal llegando al Collado del Piornal.  Foto Kataverno.com

Gran Trail Peñalara 2013 fotos John Tidd y Mikel leal llegando al Collado del Piornal. Foto Kataverno.com

 

Me encantó el recorrido, con una buena mezcla de todo tipo de senderos y caminos forestales. Los puestos estaban súper bien equipados y la gente ayudaba un montón. El amanecer subiendo Peñalara me resultó de veras espectacular. Sufrí un poco el calor en los últimos kilómetros, pero la meta estaba ya cerca. Pude practicar a fondo el correr de noche y por unos senderos bastantes técnicos en algunos tramos, lo que en sí ya es un buen entreno para mi. Se ve que tengo mucho a aprender aún, porque… ¡muchos me pasaron como balas!

Como hago muchas veces en carrera intenté un experimento: Como soy de comer mucho en carrera, esta vez  probé comiendo poco,  quizá apenas 500 calorías hasta Rascafria. Noté que eso era de verdad muy poco para mí. Creo que la próxima vez volveré al viejo esquema de comer mucho. Mi estómago parece  sentirse mejor así y encuentro que luego tengo más energía al final.

Felicitaciones a los organizadores, muy linda carrera. Me encantó.

Los paisajes, los pueblos, la gente apoyando durante la carrera. Genial. Y muy bueno el ofrecer opciones a todas las distancias. Una sugerencia: Café, caldo o ambos en Rascafria. ¡Cuando llegamos allí en carrera, estaba la madrugada bien fresquita! “

_______________________________

GRAN TRAIL PEÑALARA 2013: Las carreras de 80k-60k-10k

III TRAIL PEÑALARA  80KM: Las demás pruebas gozaron tambien de esa mezcla entre los clasificados veteranos y nuevos talentos que entran en esta especialidad. Así, la carrera del III Trail Peñalara 80km tuvo 200 inscritos que en meta quedaron reducidos a tan solo 116 finalistas. Fueron aquellos que partieron de Navacerrada para acabar en La Granja tras coronar primero La Maliciosa y después el Peñalara. El vencedor masculino fue Sebas Guim (Indep.) que con 11h15m52s va completando su transición del asfalto a la montaña. La primera mujer fue otro de los nombres extranjeros destacados presentes en la prueba, Natercia Martins (Salomon Portugal) con 12h19m.

II TRAIL PEÑALARA 60KM: A su vez en la carrera del II Trail Peñalara 60km que partía de Rascafría para coronar Peñalara, cruzar la Granja y terminar en Navacerrada se apuntaron 450 personas de las que 347 llegaron a meta completando la prueba. Venció Luis Alonso Marcos (RSEA Peñalara) con 6h01m31s. Luis sumaba así la “triple corona” del Gran trail Peñalara al ser el único corredor que en las cuatro ediciones del evento ha logrado vencer en las tres pruebas ultra: Los 110km, los 80km y este año en los 60km. La primera mujer en este Trail Peñalara 60k 2013 fue Aurora Buque (Club Alpino Jarapalos) con 8h42m35.

CROSS NOCTURNO NAVACERRADA 12K 28jun13 mini

I CROSS NOCTURNO NAVACERRADA 10K: Finalmente, tras la salida de las pruebas ultra, a las 23.15 Nerea Martínez (Salomon Running) daba como invitada de excepción la salida del I Cross Nocturno Navacerrada de 10k, diseñado como una prueba abierta que facilite tanto el primer contacto con las carreras de montaña a quien lo guste, como un recorrido volador para los veteranos del mundillo. La edición inaugural contó con 400 inscritos y 318 clasificados finales. El vencedor fue de nuevo un ilustre de las carreras de montaña, Abraham Tejedor (Ista) volando sobre el trazado para cruzar meta con 41m18s. La primera mujer fue Nuria Acero (Indep.) con 56m50s.

_________________

GRAN TRAIL PEÑALARA 2014: Lecciones cara a la V edición, 27 de Junio de 2014. 

La V edición del Gran trail Peñalara llegará en 2014, de nuevo en el último fin de semana de Junio, con la salida el Viernes 27 de Junio para la prueba reina.  Los corremontes que estén interesados harán bien en reservar desde ya esos días en su calendario para una carrera que promete seguir creciendo de año en año hasta acabar convertida en una de esas pruebas obligadas al sorteo de dorsales para poder atender la creciente demanda.

Gran trail Peñalara 2014 fecha 27 de Junio 2014.

En ese proceso de crecimiento gradual desde su nacimiento, quizá sea importante destacar de nuevo como en el año de su Centenario, la organización de la RSEA Peñalara sigue luchando porque su prueba de referencia en las carreras de montaña sirva  haga afición con verdadero amor y respeto a la montaña. Seguro que se comenten errores a pulir aun, pero la intención está presente en muchos detalles del reglamento, como el material obligatorio propio de montañeros o el marcaje personzalizado de las vituallas por cada corredor para prevenir extravíos de basura en el monte.

El corredor de montaña popular será siempre en el Gran Trail Peñalara el gran protagonista, con un equipo de casi 300 voluntarios volcados en todo el recorrido día y noche por apoyarlo, junto al esfuerzo de los Ayuntamientos de Navacerrada, Rascafría y La Granja. En este sentido, lo más valorado por la organización ha venido del comentario más repetido por los corredores en las redes sociales de la prueba: “El año que viene, repito” 

NUEVO GTP 150K PARA 2014: Para 2014 el Gran Trail Peñalara crea una nueva modalidad, el GTP150k que se correrá por equipos de montañeros veteranos en autosuficiencia, una verdadera travesía de montaña al estilo clásico. El recorrido fue realizado en modo piloto este año por un equipo de tres ultreros veteranos que lograron fijar una primera referencia en meta de 31 horas. Será una prueba muy selectiva, solo para equipos muy consolidados con gran experiencia en ultra trail de montaña.

Gran trail peñalara 2013: Equipo piloto del 150k en meta con el director de carrera tras 31h de esfuerzo.

Gran trail peñalara 2013: Equipo piloto del 150k en meta con el director de carrera tras 31h de esfuerzo.

 

__________________

GRAN TRAIL PEÑALARA 2013: Segunda galería de fotos. 

Aquí abajo os dejamos una segunda muestra preliminar de las galerías con más de 1.000 fotos que tomamos del Gran Trail Peñalara 2013. Las estamos preparando para publicar en nuestra web hermana KATAVERNO.COM dedicada al 100% a la fotografía en carreras de montaña. Próximamente os colgaremos aquí el enlace directo a cada una de ellas, con imágenes de las carreras en muchos puntos distintos: Salida, Meta, Collado Piornal, Puente del perdón, Camino Schmidt, Puerto Navacerrada, salida hacia Hoya San Blas, etc…

___________________________

MAS INFO SOBRE GRAN TRAIL PEÑALARA Y OTRAS ULTRAS. 

Aquí todos nuestros artículos sobre el GTP, desde 2010 a hoy. 

Carreras de ultra trail: Novedades, entrenamientos y crónicas. 

Si buscas material de Trail Running en oferta, aquí

________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com