CARRERAS MONTAÑA CANARIAS: Gomera Paradise 2013. Resultados y crónica personal por José Manuel León (2º absoluto)

.

.

Dentro de las carreras de montaña del 2013 la explosión de las carreras trail canarias ha sido quizá la mejor noticia del año en nuestro país. Han ido brotando en los últimos años en todas las islas. Hoy son un conjunto de pruebas que destacan no solo en cantidad, sino también en calidad, hijas de unos organizadores con ilusión,  tanto como de una afición en plena explosión. Si en mese anteriores os contamos de primera mano nuestras visitas  a tres pruebas como TNF Transgrancanaria, Salomon Transvulcania y Haría Extreme, hoy os traemos como pequeño homenaje a las carreras de base, la crónica de GOMERA PARADISE 2013,  por  José Manuel León Medina, corredor isleño y 2º absoluto en la prueba.

Carreras Montaña Canarias Gomera Paradise 2013 Mapa ULtra por Carrerasdemontana.com

Carreras Montaña Canarias Gomera Paradise 2013 Mapa ULtra por Carrerasdemontana.com

________________________

.

GOMERA PARADISE 2013, TRES CARRERAS:

Ultra 58k/D+4200m ; Medium 32k/D+2300m ; Starter 11k

 

Estas carreras de trail canarias estaban organizadas por el destacado corredor de montaña gomero Cristofer Clemente con la colaboración del Cabildo insular. El evento constaba de tres carreras de montaña simultaneas: Ultra de 58 kilómetros;  Medium de 32 kilómetros y  Starter de 11 kilómetros. La prueba reina de la Ultra arrancaba y terminaba en la Plaza de Las Américas, en San Sebastián, para recorrer durante unas diez horas, aproximadamente, los senderos de la isla según calculaban a priori desde la organización.

Gomera Paradise 2013 perfil medium 32k D+2300m

__________________

Gomera Paradise 2013 perfil ultra trail 59k D+4200m

________________

GOMERA PARADISE 2013: Resultados completos. 

Clasificacion Gomera paradise Ultra 59k 2013 
Clasificacion Gomera Paradise Medium 32k 2013 
Clasificación Gomera Paradise Starter 11k 2013 

___________________________________

GOMERA PARADISE ULTRA TRAIL 2013. Crónica personal por José Manuel León (2º Absoluto) 

Son las 5.30 de la madrugada del 29 de junio ,en la Plaza de las Américas de San Sebastián de la Gomera ,los cerca de 130 corredores nos preparamos para lo que iba a ser una jornada muy dura.La meteorología se preveía calurosa y a esa hora debía rondar ya los 24 grados .Todo unido a un viento cálido,que nos avisaba de lo que nos esperaba en esa jornada.

Tras pasar el control de material obligatorio , a las seis en punto se da la salida. El primer tramo de la carrera transcurre por las calles del casco de la ciudad ,primero llaneando y luego ascendiendo hacia la zona alta de la ciudad , tras abandonar el asfalto comenzamos por un sendero ascendente que nos va a llevar hacia el primer avituallamiento ,según ascendemos el viento se va haciendo más presente ,dificultando el avance en algunos tramos. Estamos en el parque natural de Majona , es una zona un poco árida ,algo técnica pero de buen correr .La carrera se ha estirado bastante pero aún tengo a la vista a los primeros. Tras el paso por el primer avituallamiento entremos en una pista , de buen correr,que nos llevará al Alto de la Campana .Mientras corremos disfrutamos del espectacular amanecer con la vista del Teide justo en frente de nosotros. En la cabeza de la carrera se han marcado un ritmo fuerte y se van tomando las primeras ventajas.

Comenzamos el primero de los descensos importantes de esta prueba en dirección hacia la costa , tomamos un respiro en el avituallamiento del Palmar y continuamos en dirección a la Playa de la Caleta. Sin llegar a ésta el recorrido se desvía y comenzamos a ascender por una pista que nos lleva hacia Montoro . Una sucesión de subidas cortas y bajadas nos llevarán hasta el pueblo Hermigua. Estamos en el kilómetro 32 ,con más de la mitad de la prueba recorrida, con el calor que ya es bastante notable ,pero queda lo peor. Aquí realmente empieza esta carrera . El ascenso hacia el Cedro comienza por un tramo de asfalto que luego al adentrarnos en el sendero se hace bastante complicado y agónico , menos mal que el paisaje del entorno nos lo hace más llevadero acompañados por rumor del agua que proviene del parque nacional de Garajonay. La elevada humedad presente en muchos de los barrancos de Canarias se hace muy presente.

Con buen criterio la organización ha dispuesto que 5 de los 8 avituallamientos de esta ultra estén situados más allá del kilómetro treinta y cuatro. En ellos abundante fruta fresca entre otras cosas que nos ayudaba a sobrellevar el elevado calor. A medida que vamos ascendiendo la vegetación (el bosque de laurisilva existente sólo en Canarias , Madeira y Azores) nos va envolviendo , haciendo más llevadero el camino. Tras coronar el punto más alto de la prueba , unos 1000 metros toca descenso hacia la Degollada del Quemadito .Seguido de otro tramo más dentro de la laurisilva ,para nuevamente ascender hacia la cumbre de Hermigua.

En este punto llevamos 44 kilómetros , nos quedan algo más de 14 para meta. El peso del calor ha ido mermando las fuerzas de todos y se nota en los ritmos de la carrera, los ascensos se hacen penosos y los descensos complicados por lo técnico del terreno y por el cansancio acumulado. En el kilómetro 48 ,tras el avituallamiento de Echereda comienza el último ascenso importante, son apenas 50 metros de desnivel , los que hay que culminar en cuatro kilómetros. Parecería fácil y llevadero , pero se atraganta , es una zona muy expuesta al sol , al igual que lo que nos queda hasta la meta. Aquí vamos adelantando a corredores de la modalidad médium y starter a medida que avanzamos .

El kilómetro 52 encontramos nuevamente el avituallamiento de Laguerode , que fue el primero de la prueba desde aquí a la meta descenso técnico en tramos y bastante cómodo en otros. La llegada por las calles de San Sebastián es bastante animada y las atenciones en la meta de lujo. Fisioterapeutas, asistencia médica, avituallamiento variado donde reponer fuerzas con fiesta de la cerveza y de la espuma incluida. Y lo mejor de todo la playa a escaso cincuenta metros.
En esta calurosa edición el eslogan de la prueba “ del infierno al paraíso” fue más acertado que nunca. Volveremos

_____________________________

CARRERAS MONTAÑA CANARIAS 2013: Galería fotos

Haría Extreme, Transvulcania, Transgrancanaria. 

___________________________________________

 

MÁS INFO SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA EN CANARIAS, ESPAÑA Y EL MUNDO. 

 Temporada carreras de montaña 2013: Crónicas, resultados y fotos de las carreras más destacadas, aquí.   Copa del Mundo, Ultra trails USA, FEDME…

Tienda online material para trail y montaña, ofertas especiales aquí

Nuestros artículos sobre las CARRERAS DE MONTAÑA CANARIAS, aquí. 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com