ULTRA TRAILS 2013: ZUGSPITZ ULTRA TRAIL-ALEMANIA (100k). Crónica personal por Javier Herreros. (47º absoluto)

.

.

Las carreras de ultra trail son deporte extremo y mucho más, como en el caso de esta Zugspitz Ultra trail 2013. Desde Carrerasdemontana.com tenemos estupendos recuerdos personales vividos en estos Alpes Bávaros aledaños a Garmisch. Un rincón que destaca en toda Alemania por su belleza y por la cima de la Zugspitz, que con 2.962m es uno de los techos del país. Desde hace unos años, la zona cuenta tambien con una destacada ultra trail cuya prueba reina suma 100km. El 22 de junio se celebró la Zugspitz Ultra Trail 2013 organizado por PLAN-B,  también conocidos por su Transalpine o la 4Trails. Nuestro colaborador Javier Herreros trae aquí su crónica personal de carrera, concluida en el puesto 47º.

.

Ultra trails 2013 Zugspitz ultra trail perfil de carrera 100km

Ultra trails 2013 Zugspitz ultra trail perfil de carrera 100km

___________________________________________

ZUGSPITZ ULTRA TRAIL 2013 (100km / D+5.500m)  Crónica personal por Javier Herreros.

Decido volar el jueves por la tarde noche para poder tener tiempo el viernes para pasear y descansar. Vuelo Madrid-Munich, coche de alquiler y diluvio universal llegando a Grainau, tipico pueblo de los Alpes, precioso, acogedor y verde, ¡¡¡muy verde!!! Aquí cortas un arbol y a los dos días tienes otro en su sitio.

El viernes descarto subir en alguno de los numerosos teleféricos que suben a las cimas del macizo que forma el Zugspitz. Hay niebla y fuerte viento en cotas altas con lo que las vistas no van a ser las mas ideales. Decido pasear por los alrededores, principalmente por el Eibsee, un precioso lago que hay a 3 kms de Grainau. Que paisajes… ¡¡como adoro los Alpes!!

ultra trail 2013 sugspitze ultra trail  (12)

Cuando voy a recoger el dorsal uno se lleva los primeros sustos aunque no era la primera vez que me pasaba: por la increíble feria del corredor se están paseando gladiadores salidos de la película de 300 vestidos con sus camisetas finishers de aquí y allá. Pero no me asustan, ¡¡todos estos verán mañana mi culo gordo!! ¡¡Me lo tengo que decir para no hundirme!!

Especial mención merece la Feria que hay puesta. Todas, absolutamente todas las marcas están en esta Feria. Ríete de las ferias que vemos en las carreras de la patria. No se si será problema del organizador, de las tarifas, del interes de la marca o por Spain is diferent, pero en el paseo largo que me di por la feria, la gente compraba (y mucho) y no solo miraba. Sirva de ejemplo, el de Leki, al terminar la pasta party por la tarde-noche, tenía solo dos pares de bastones disponibles…

El resto del día lo dedico a preparar la mochila con relax, mucho relax, la bolsa del km 60 y poco más, quedaba la pasta party y a la habitación del hotel, últimas conversaciones recibiendo el ánimo de los amigos Angel y Roberto y a dormir.

ultra trail 2013 sugspitze ultra trail  (7)

Me levanto a las 5 de la mañana para desayunar cómodamente y acercarme con tiempo a la salida. Paso el control, todo alemanes, todo gladiadores. Salomon es la ganadora por mayoría aplastante y entre la minoría estábamos unos pocos de Raidlight (¡no te jode!, eran los del equipo Raidlight). Me sorprendió (mentira, me gustó) ver zapatillas minimalistas NB y VivoBarefoot.

En la salida logro ver a un Mejicano (Vicente) que me pregunta si soy el de los Bandoleros. ¡¡Que bueno!!, resulta que es amigo de un tal Ander (jejejeje) que le había comentado que yo venía también a la carrera.

ultra trail 2013 sugspitze ultra trail  (8)

Música a todo volumen y empieza la carrera. La orden de Nerea Martínez era no ser un imbécil, un estúpido, un cabezón, un ansias, no cagarla, …, es decir, no salir a reventar. Decido hacerla caso excepto los dos primeros kms donde quiero “colocarme” fuera de posibles atascos. Pasados esos dos primeros kilómetros bajo una marcha y dejo que pase el tiempo. En mi mente empieza a sonar musica divertida. Un poco de FM Belfast y su Underwear (http://www.youtube.com/watch?v=DUWVCEVv7oE)

El tiempo era bueno, mucha humedad, ligera lluvia a ratos y temperatura cómoda. Aunque rompo enseguida a sudar por la humedad, no me preocupo mucho, no dejo de beber, llevo sales y no hay de qué preocuparse. No sé cómo sería el frio por las alturas. Voy con la Performer de Raidlight que es más fina que un papel de periódico y por ahora voy bien, ¡¡bien encharcado en sudor!!. Manguitos por si acaso aunque en pocos kms ya sobraban.

ultra trail 2013 sugspitze ultra trail  (4)

Primeras rampas. Una subida inicial larga y luego tres cortas nos hacen colocarnos en el km 12 con poco más de 500m de desnivel ya en la buchaca. Asumible por ahora, sin desgaste en el cuerpo. Estas primeras rampas son siempre sobre pista forestal y paralelas o atravesando pistas de esquí. El paisaje increíble. No vemos mucho para arriba, estamos metidos en un bosque aumentando un poco la humedad y esto promete que tocaremos niebla si o si…

En la bajada me pasa un tío que atisbo a verle la banderita española. Le saludé con un: «COÑO!, UN ESPAÑOL JODER!». Enseguida supo que yo era otro español. Entenderme la emoción, llevaba 2 días sin hablar con nadie y los alemanes son muy secos! En el primer avituallamiento me paro porque notaba algo raro en el dedo gordo del pie, una piedrecita o algo así. Cuál es mi sorpresa mi calcetín Injiji performance nuevo había durado eso, pues 12 kilometros. Una mala suerte porque era la primera vez que me pasaba y justo en competición. Por suerte la ampolla no me iba a perjudicar el resto de la carrera.

Ahora tocaban 3kms con 600+. Tocaba andar y mucho. Salvo la rampa inicial se zigzagea un poco y se pasa suave. Antes de llegar al final se pasa por otro avituallamiento. Cargo bidones… No vi mucha fuente por el camino y los ríos/cascadas, que había a cientos, no estaban tan pegados al camino que permitiera cargarse en cualquier parte. Recuerdo que Javier y yo comentamos que iríamos entre los 100 primeros. ¡Nos dábamos por satisfechos!

Bajada con el compañero Javier hasta el control del km 18 y ahora sí, un par de sube-y-baja y llegaba la primera gran subida del día: +1000 en unos 9 kms. El desnivel por km era aceptable pero no estaba aún permitido correr. Javier se descuelga un poquito y yo trato de ir a mi ritmo, con pulsaciones no altas, haciendo kms y tiempo, el motor aún no hay que encenderlo aunque el cuerpo diga q esto no es más que la subida tal o cual que hago en Guadarrama corriendo. Relax, acabamos de empezar.

ultra trail 2013 sugspitze ultra trail  (5)

Ayuda mucho el paisaje. Es increíble la magnitud del macizo que forma el Zugspitz y eso que en altura es un 3.000m justito… Llegamos primero a la parte alta de una estación de esquí, no podemos ver mucho hacia arriba porque la niebla nos rodea, pero hacia abajo se abrían muchos claros. Los valles quedan lejos por ahí abajo. Si, además de que toooodo es a lo grande, hay diferencia con la Sierra de Madrid o con los Pirineos, el color es mucho mucho más verde, más vivo, todo parece más natural y menos artificial. Al menos es la impresión que me producen a mí los Alpes las veces que lo he visitado. Incluso las estaciones de esquí no parecen forzadas como las del Pirineo (lado español) donde han modelado la montaña al antojo de ARAMON (¡uy!, ¡¡lo dije!!)

Conforme ganamos altura dejamos la civilización de las estaciones de esquí y nos metemos en la alta montaña, senderos estrechos, algún nevero y ahora sí, niebla y niebla y mucha más niebla. Del km 30 al 35, además de los +1000 que llevamos, hacemos dos subidas de aprox +200 cada una y por encima de los 2000m de altura. Fueron muy duras, sin duda mi peor momento, pero hay que tener en cuenta que en esta ultra te comes poco más de 3000+ en los primeros 43 kilómetros. MI cabeza empieza a tararear el No more Runnin de los Animal Colective (http://www.youtube.com/watch?v=dS36HDgKCAs). Aquí una mala gestión del esfuerzo y te quedas sin ritmo. En la segunda de las subidas alcanzas la cota máxima de la carrera a los 2200. Porque lo ponía un cartel porque no se veía absolutamente nada. El balizaje perfecto, muy muy correcto aunque por si acaso a todo voluntario que veía, le preguntaba por donde es. Siempre había algún voluntario gritando. ¡Bravo por ellos!

En la bajada de esta última rampa toca hacer unos cientos de metros sobre un gran nevero. Al principio manteniendo el equilibrio, luego con el culo que se acababa antes… Llevo muchos kms en solitario, me adelantan dos y adelanto a tres, no sé ni posición ni ritmo pero ese ahora no era el problema hasta justo el momento de la última cima. Ahí ya tocaba empezar a bajar alegre. Tras esta bajada, en el km 40, era cuando iba a quitarme el bozal y la correa, llegaba una subida de +600 del km 42 al 47 y luego llaneo y falsos llanos hasta el km 80 donde llegaba la prueba final para quien había sabido retener.

Bajé muy alegre  y aunque pasé a alguno, no pude evitar que me alcanzaran un par (uno, que baja así…). En la subida ya di cuenta de ellos como de algún otro más. Había pisado el acelerador y lo estaba notando. En el valle no teníamos niebla y al mirar para arriba se podía ver de dónde veníamos, impresionante pero no quería ni podía mirar más de 3 segundo, tocaba correr, tocaba ir como perro de presa alcanzando a corredores. Delante, los valles Austriacos, ¡¡¡infinitos valles!!! Todos verdes, con el sonido del agua por todas partes aunque, un solo «pero», el camino por los que íbamos eran una pista forestal ancha, cómoda y en estos valles infinitos, te puede llegar a cansar enseguida. Con tramos largos, la canción siempre es la misma, Banshee Beat de los Animal (http://www.youtube.com/watch?v=jj-0vMrZJbo)

Hubo un momento para recordar… Estaba alcanzando a un corredor y nos cruzamos antes de llegar a una curva con dos chavalas que estaban de muy muy buen ver. Solté un «¡wow!» y nos miramos el otro corredor y yo y nos empezamos a reír. ¡Con las risas casi nos pasamos la curva! y para colmo, cuando volvemos a centrarnos con la sonrisa en la cara por la preciosidad de la fauna autóctona, nos encontramos al padre de la fauna, con un careto de impresión porque debió escuchar el «¡wow!» y las risas. Al momento se nos pasó la tontería y volvimos a nuestra carrera. Si si, hemos venido a correr por dios!!, que es esto de ir mirando el paisajeeeeee!

Sigo a mi ritmo pasando a gente. En la siguiente curva alcanzo a uno que tenía muy cerca. Se había caído (increíble, el camino era de como 2m de ancho y estaba en un lateral caído ¿te has dormido?). Le pregunto, todo ok, todo bien, le ayudo a levantarse y se le cae un vaso de papel típico de los avituallamientos. Le señalo y me dice en un español soso: «nog imporgggtaaaa». Pos fale, tú mismo… Yo sigo…

Km 60, avituallamiento. Cambio rapidísimo de calcetines, compeed y de camiseta. Un mini croisant de chocolate del Mercadona que llevaba de Madrid y seguimos. Por delante 20kms de llaneo al principio y luego 500+ en los últimos kms. Al principio incluso parte por carretera. En el control del km 65 le pregunto a una señora que controlaba los dorsales en qué posición voy, me dice que como el 50 señora (era como el 60 pero bueno, ¡¡muchas gracias!!). ¡¡¡¡Menudo subidón!!!!! Me animo mucho y me hace correr a muy buen ritmo, sigo pasando gente. Quizá voy muy contento pero me siento muy muy bien y no veo el por qué debo bajar una marcha. Sigo canturreando un poco de Daft Punk y su Too long (http://www.youtube.com/watch?v=Z6_ZNW1DACE).

Llegando al km 70 alcanzo a un tipo que me pregunta en una de las bajadas si quiero pasar, le digo que no. El motivo es porque llevaba mucho km adelantando gente, a este me había costado alcanzarle y además noté que aceleró cuando me pegué a él. Adelantar para ser yo la liebre… ¿para qué?, tira hijo tira… llévame un rato. Fuimos así como 3 o 4kms. Debió joderle …

Llegamos al control en paralelo y paramos un rato. Tonto de mi le comenté si le apetecía salir, me miró y se dio media vuelta ignorándome completamente. Me quedé un poco descolocado. Salió y como a los 20 segundo salí yo. Él alcanzó a otro y cuando miró para atrás, ya me tenía sonriendo a su lado. Reconozco que me puse un poco chulo: «hola soy tu puta mosca cojonera y ahora vas a llevarme unos kms porque me apetece, ¡¡ca-pu-llo!!». El tío no tardó en apretar, Dejamos al otro chaval e íbamos de cabeza a por otros 3 que iban por delante. Él era el primero en alcanzar a la gente, en las subidas cortas pero intensas las hacía corriendo, yo corría hasta la mitad y luego andaba fuerte el resto. De esta manera él apenas me sacaba 3 metros por cada cuesta y os puedo asegurar que para mí el desgaste era mínimo. Además, me lo estaba pasando muy bien, muy disfrutón y estaba a tope de confianza.

En una subida más larga (íbamos a hacer +500 en estos kms, ya tocaba alguna cuesta larga), se me fue lo suficiente como para perderle en las curvas, pero bueno, se acabó el juego y pasaron casi 10kms con la tontería.

Pequeña bajada y llegamos a las primeras rampas de los 1200+ que nos quedan en los próximos 10kms. Al principio es un poco caminar-correr. Además, nos encontramos a mucha mucha gente de las otras carreras que había (de menos kms) y aunque te anima porque vas usándolos de enganche, también es un poco molesto porque no vas a tu ritmo y a tu rollo… El avituallamiento está casi al final de estos 1200+ pero antes del avituallamiento hay unos ¿3 o 4 kms? de zig-zag donde realmente estás haciendo todo el desnivel. Terrible, no acababa nunca. ¡¡¡Pero yo seguía pasando a gente!!!, la gran mayoría de la otra carrera, claro. Pero ¿adivinar a quien pasé y tenía la cara un tanto desencajada (¡¡paaaajarón!!)? Uy si!, al borde, al chulo!!. Le solté un «Danke» mientras le daba una palmadita en la pierna cuando me dejó pasar. Que se notara, para hacer sangreeeee. ¡¡Por mal educado!! Luego me sentí mal, ¿¿y si el pajarón lo tuviera yo y me empezara a pasar la gente y me mirara de: ‘ibas mu deprisa antes…’?? Rápidamente cambio de chip y a lo mío, zig zag a la izquierda, zig zag a la derecha… otro …

Llegas arriba y tienes público que está disfrutando del careto de la gente en las rapas finales. Unos metros más y avituallamiento. Aún queda subida. No paro mucho tiempo, miro a la gente que hay, veo algún dorsal de color verde como el mío. Alguno me pilla que estoy mirando y vigilando el dorsal porque sabe mis intenciones. Claramente lo llevaba escrito en la frente: «yo no paro, quedan 12-13 kms de carrera, ¡¡que pare su p madre!!».

Salgo tras cargar agua y coger un poco de plátano en la caza de nuevos dorsales, ya me daba igual, el 99% eran azules (de las otras carreras) pero me daba igual, ¡¡todo suma!!. Al poco de salir llega poseído y destrozando los bastones contra el suelo un gladiador alemán que era uno de los que me pilló cuando le miraba el dorsal con cara sonriente. El muy cabrón me miró al pasarme. Imposible luchar con él, dale hijo dale. Otro me alcanza y habla conmigo 10 segundos en un perfecto español. No me preguntes de qué…

Estamos en una pista muy ancha, subidas cortas de unos 300m de distancia y llaneo para correr. El gladiador baja un poco el ritmo y no se va mas de 50m (ejjj que no podía ser, si fueras como ibas cuando me has pasado, ¡¡tú estarías ya en la meta chaval!!).Empieza a anochecer, el chaval que habló conmigo se descuelga un poco. Esta parte se hace un poco perezosa, está anocheciendo y cuando piensas que estás arriba, llegaba otra curva y otra subida. Pero lejos de venirte abajo, piensas en coronar y empezar a bajar para no usar el frontal nada o casi nada.

Última rampa, unos 600m de distancia para hacer como 50 o 70m de desnivel. Mi cabeza es ya un poco en modo-caos. Llevo un rato sin prestar atención a mi cuerpo, estoy ya con el cuchillo en la boca para alcanzar al gladiador. Dos minutos duros. Al ver que ese si era el final de la subida y que quedaban aproximadamente 10kms de paseo/bajada final me di cuenta que el trabajo estaba hecho y que podía empezar a creerme que había hecho una grandísima carrera, ya quería llegar para contarle a los unos y los otros lo bien bien bien que me había portado y el excelente trabajo y resultado que había obtenido.

Comienza una bajada hasta el mismo avituallamiento de antes. En cien metros ya me he ventilado al gladiador petao que me adelantó antes. En la bajada no me pudo alcanzar. Sigo pensando que es extraño que bajando no haya penalizado casi ninguna posición durante la carrera.

En el avituallamiento cargo un poco de agua y cojo el frontal para estos últimos 6 kms. Veo que delante de mí ha salido uno de dorsal verde y en medio de mi subidón me digo a mi mismo que «¡¡ya tengo entretenimiento!!». Cuando voy a salir, llega el gladiador: «¡¡¡Cógeme si puedes!!!» Vamos a cantar el «yeah yeah yeah!» de LCD SoundSystems (http://www.youtube.com/watch?v=pJseqQNQ_zA)

La bajada de poco más de 6kms fue muy muy muy muy muy pesada, no acababa nunca, muchísimo escalón (mi peor pesadilla) y quería terminar ya. Además adelanté a ciento y la madre de otros dorsales y dos de mi carrera aunque en la clasificación aparece que no adelanté a nadie en la bajada (que raro, no voy a pensar mal). Danke, danke y mas danke para todos. No entendía que los de la carrera corta bajen andando toooooodo ese tramo…

Cuando toco el pueblo cambio el chip porque tenía una deuda, le debía un sprint a Jaime y tocaba demostrarlo en el reloj. Me pongo a rodar a 4 minutos el km jadeando y sonriendo aunque tuve que pararme un par de veces para enseñar mi dorsal y para localizar el camino ya que nos mandaban cruzar de acera. Pero bueno, ya estaba ahí la llegada. Me quité el dorsal y disfruté de los últimos metros con la oscuridad y el aplauso de la gente. ¡¡Jamás había terminado tan pronto una carrera!!

ultra trail 2013 sugspitze ultra trail  (9)

Termino y agacho la cabeza, esto de viajar solo y no tener que saludar a nadie tiene estas cosas. Si pude acordarme de mi mujer Laura y los pequeños Alvaro y Javier que tanto echaba de menos sus abrazos, de los buenísimos entrenamientos de Nerea y de cada metro de los locos entrenamientos disfrutados con los amigos Bandoleros. Y como no, de Angel, Roberto y Gabi que estaban atentos a todo movimiento por las tierras alemanas. Al final un tiempo de 15h y 15 minutos. Posición 47 de la general y 30 de mi categoría.

Por encima de lo esperado y con la sensación de haber cumplido con los entrenamientos y la estrategia de carrera.

Con tantas ganas de comer, olvidé recoger la camiseta finisher que ya podían haber indicado un poco donde se cogía. Aunque creo que igualmente lo hubiera olvidado, ¡¡solo quería comer y comer!!

Y poco más dio de sí el fin de semana, al día siguiente vi parte de la entrega de premios pero salí pronto para dar una vuelta por Múnich y pasear por los pueblos de la zona. Confío en volver pronto, ya se habla de una Transalpine 2015 bandolera…

 

Aquí los Resultados completos Zugspitz Ultra Trail 2013 100k 22jun13

___________________________

.

MÁS SOBRE LAS CARRERAS DE ULTRA TRAIL Y MATERIALES.

Aquí nuestra sección especial de Ultratrail en Carrerasdemontana.com

Análisis y pruebas a fondo de material para ultra trail y carreras de montaña

Ofertas especiales online material para trail y montaña, aquí

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com