Roncesvalles-Zubiri 2013 agota inscripciones: Carrera y Marcha de 21k por Camino Santiago Navarra. (5-6OCT)

.

.

De nuevo los 1.000 dorsales de la Roncesvalles-Zubiri  volaron ayer en un tiempo récord. Aquí en Carrerasdemontana.com hemos corrido cada edición sin falta, desde que la prueba nació en Octubre de 2006. El próximo 6 de Octubre del 2013 volveremos a tomar la salida junto al Silo de Carlomagno en la Abadía, por octava vez consecutiva. Para casi todos los que allí acudimos, el recorrido de Roncesvalles a Zubiri supone una carrera de trail rapidísima por un bonito trazado. Y es tambien mucho más que una prueba deportiva, una verdadera fiesta del Pirineo navarro y del deporte.  A continuación repasamos toda la info de la Roncesvalles Zubiri 2013 así como un breve resumen de las crónicas, resultados y fotos que os hemos traído desde 2006. 

Actualizado 7OCT: Crónica, resultados completos y fotos de Roncesvalles Zubiri 2013, aquí. 

Roncesvalles Zubiri: Mucho más que una carrera. Banquete de clausura.

Roncesvalles Zubiri: Mucho más que una carrera. Banquete de clausura.

___________________________

RONCESVALLES ZUBIRI 2013: Razones para  un éxito de crítica y público.  

El próximo 6OCT llega la VIII Roncesvalles-Zubiri. Para este 2.013, como en años anteriores, apenas salieron los 1.000 dorsales disponibles, volaron todos ellos . ¿Por qué esta carrera ha triunfado así? Esta es nuestra opinión, tras verla crecer de año en año desde su nacimiento:

RECORRIDO RONCESVALLES ZUBIRI: CARRERA RÁPIDA Y BONITA. La carrera enlaza a través del Camino de Santiago y en casi 22km la Colegiata de Roncesvalles con el Ayuntamiento de Zubiri. Trazado en su mayoría sobre senderos de tierra suelta, con tramos de asfalto u hormigón (cada vez más, qué pena) en las cercanías de los pueblos. Destacan los últimos 3-4 km de descenso muy rápido por tramos técnicos de piedra suelta. El plazo máximo para recorrerlo es de 3 horas. Los tiempos en meta aquí son verdaderamente voladores. En mi caso, el recorrido 2012 de 21,5k/D+475m me salió en 1h41m a ritmos medios de 4´43″ mpk.  (Aquí los datos del gps en carrera) 

Roncesvalles Zubiri 2013 mapa

Roncesvalles Zubiri 2013 mapa

HISTORIA, CULTURA Y NATURALEZA FUNDIDOS: Uno de los grandes espectáculos de la Península es visitar el Pirineo Navarro al inicio del otoño . La Selva de Irati o el Bosque de Quinto Real son un clásico, aunque vale la pena buscar muchos otros rincones menos conocidos que merecen atención. Recomendamos por ejemplo bajar por la NA-172 a lo largo de todo el  Valle de Arce disfrutando de los juegos del  río Urrobi con el hayedo, para rematarlo con paradas posteriores en Aoiz, Urroz y Artaiz.  A destacar el conjunto de esculturas de la románica iglesia de San Martín de Artaiz. (SXII), soberbio.

Dentro de los valores más clásicos de la zona, al pie del puerto de Ibañeta, se encuentra Roncesvalles, localidad en la que se entremezclan la tradición jacobea con la carolingia. La derrota de Carlomagno, en el verano del 778, cuando regresaba de apoyar al gobernador musulmán de Zaragoza, universalizó el nombre de estos parajes. La Real Colegiata de Nuestra Señora de Roncesvalles, fue promovida por Sancho el Fuerte (1154-1234) y consagrada hacia 1220. Alberga la imagen de Nuestra Señora de Roncesvalles, talla de madera de cedro recubierta de plata con adornos de pedrería, procede de Toulouse y data del s. XIV, sustituye a la imagen que según la tradición fue encontrada por unos pastores en el s. IX. La Colegiata también cuenta con un valioso Tesoro-Museo-Biblioteca de finales del s. XIX en el que se conserva un relicario de plata oro y esmeraldas conocido como el Ajedrez de Carlomagno, del s. XIV, la Virgen del Tesoro, el Evangelio románico de plata y otras muchas piezas de orfebrería.

marcas GR11 mini

____

SERVICIOS AL CORREDOR, UNA CARRERA AMABLE: La salida está situada junto a la Colegiata de Roncesvalles donde se monta un servicio de guardarropa que se cierra poco antes de la hora de la salida. Recomendamos utilizarlo al menos con UNA HORA de anticipación para evitar las largas colas que se forman si todos van en la última media hora, lo que además permite poder hacer el calentamiento después con tranquilidad.
En la meta existen varias zonas perfectamente separadas. La primera está situada a la izquierda de la llegada, es de uso exclusivo del corredor y por tanto nadie que no lo sea puede acceder a la misma. En ella encontrareis avituallamiento, degustaciones, sanidad de urgencia, guardarropa, etc.
Junto a dicha zona se monta un servicio de W.C. perfectamente equipado y en la ante-meta dentro de la plaza del Ayuntamiento se instala el pódium.

dallas camilla mini 

__________________

RONCESVALLES ZUBIRI 2013: Guía oficial de Carrera. (6oct)

_________________

RONCESVALLES ZUBIRI 2013: Guía oficial de Marcha. (5oct)

___________________

HISTORIA CARRERA RONCESVALLES ZUBIRI: Ediciones 2006-2011

Esta del 2.013 será ya nuestra octava salida consecutiva desde la Abadía. De los 1.000 dorsales de este año, somos apenas una treintena los veteranos a los que la salud y las obligaciones personales nos han permitido volver año tras año desde la inauguración de la carrera en 2006. Como referencia de resultados y fotos de otras ediciones aquí teneis las crónicas, resultados y fotos de todos estos años a la carrera por el Camino de Santiago Navarro

 Roncesvalles-Zubiri 2006

Roncesvalles-Zubiri 2007, 

Roncesvalles-Zubiri 2.008, 

Roncesvalles-Zubiri 2.009,  

Roncesvalles-Zubiri 2.010 

 Roncesvalles-Zubiri 2011.

Roncesvalles-Zubiri 2012

____________________

RONCESVALLES  ZUBIRI 2006-2012. Fotogalería por Mayayo.

______

 

MÁS INFO SOBRE RONCESVALLES ZUBIRI Y MATERIAL PARA TRAIL MONTAÑA. 

Todo sobre la Roncesvalles – Zubiri: Desde su creación en 2006 a sus ultimas novedades de hoy. 

Análisis y pruebas a fondo de material para ultra trail y carreras de montaña

Ofertas especiales online material para trail y montaña, aquí

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com