Rutas Cercedilla: La Granja a Cercedilla por la Fuenfría, Pto Navacerrada y la Barranca. (37k/D+1.100m) Caminos históricos del Guadarrama.

.

Esta ruta para  entrenamiento de trail enlaza dos de los pueblos más característicos del Guadarrama: La Granja y Cercedilla. Lo hace en una ruta de montaña que suma  perfecto entrenamiento ultra trail con 37k/D+1.100 por  paisajes hermosos.

.

Combinan dos tramos icónicos en carreras de montaña como Gran trail Peñalara y  100km Madrid-Segovia. Primera sección bajo los pinares de Valsaín y Fuenfría para despues gozar de enormes panoramas del Puerto Navacerrada y descenso a La Barranca antes de cerrar en Cercedilla: Enlazaremos Camino de Pesquerías Reales, GR10, Camino Schmidt, PR M-17 y al fin, Camino de Santiago

Geteperos avanzando por el Camino Schmidt, tramo intermedio de nuestra ruta de hoy.

Geteperos avanzando por el Camino Schmidt, tramo intermedio de nuestra ruta de hoy.

Trail Montaña: Ruta La Granja a Cercedilla (37k/D+1.100m) Datos gps aquí.

____________________________

RUTAS CERCEDILLA: De La Granja  Cercedilla  (37k/D+1.100m)

Trazado por Gran Trail Peñalara y 100k Madrid-Segovia.

.

 Aprovechando la sombra de los pinares del Guadarrama  en verano, esta es  nuestra propuesta «larga» del día de hoy: Un entrenamiento de ultra trail para más de 4 horas enlazando trazado del Gran Trail Peñalara con el de los 100km Madrid-segovia. Sumamos 37k con algo más de un kilómetro vertical de ascensión.El verano es la mejor estación de esta ruta, pues mientras otras zonas del Guadarrama se convierten en duros eriales, estos pinares siguen en pleno estío ofreciendo sombra y agua en la mayor parte del recorrido. Sin embargo,  en invierno toda la parte segoviana tarda mucho en verse libre de nieves y fríos por lo que no es recomendable esta ruta.

Ruta Guadarrama: La Granja a Cercedilla  por GTP y Camino Santiago. (37k/D+1.100m)

Ruta Guadarrama: La Granja a Cercedilla por GTP y Camino Santiago. (37k/D+1.100m)

.

Esta salida, además de ser un entrenamiento variado y bonito, tiene el encanto añadido de permitirnos desayunar, comer y visitar dos de los pueblos de más tirón en el Guadarrama: La Granja de San Ildefonso en la parte segoviana con el Bar Castilla, como base de corremontes; y el pueblo serrano de Cercedilla en la cara madrileña con el Asador de Angel, como centro de reunión de nuestro mundillo.

Arrancamos así la salida de La Granja por detrás del campo de Polo, buscando desde allí la pista forestal que nos lleva al bien marcado y pavimentado camino de Las Pesquerías Reales. Tenemos por delante unos primeros 11km deliciosos, corriendo siempre por semi llanos a la vera del Eresma que forma continuas pozas donde refrescarse a gusto.

Puente de Los Canales sobre el Eresma.

Puente de Los Canales sobre el Eresma.

Camino de las Pesquerías Reales: De La Granja a la casa de la Pesca.

Camino de las Pesquerías Reales: De La Granja a la casa de la Pesca.

Es importante dosificarnos en este tramo inicial pues la gran subida del día nos espera al final del mismo. Correremos por los pinares, primero hasta Valsaín para seguir más adelante por zonas recreativas tan clásicas Boca del Asno. Saldremos por fin del camino de Pesquerías Reales más allá de los Llanillos, cuando la vera del río que hemos remontado siempre por la izquierda orográfica nos obliga a cruzar una carreterilla asfaltada.

Tomamos la  misma y la seguimos  encontrando aquí ya las marcas del GR10. Vamos ascendiendo por estas rutas de montaña balizadas un par de km por ella hasta encontrar el feroz desvío por el que el GR10 remonta la Fuenfría a través de un arrastradero de troncos de unos 2km de largo y 500 metros de desnivel. Opcionalmente se puede seguir la carreterilla hasta que en la Fuente La Reina se une con el Camino de Santiago que baja de Fuenfría y de allí subir a Fuenfría. La subida toda por asfalto será  más suave y amable, pero ese medio kilómetro vertical que ofrece el arrastradero es todo un clásico corremontes, el tramo más odiado y recordado de todo el GTP, cómo vamos a dejarlo pasar! Jadeando, lo remontaremos paso a paso con un cariñoso pensamiento para el autor de esta ruta.

El "Infame arrastradero" que sube a La Fuenfría. Tramo mítico del GTP.

El «Infame arrastradero» que sube a La Fuenfría. Tramo mítico del GTP.

Coronamos el infame arrestradero llegando al fin a La Fuenfría. Es un punto perfecto para reponer agua (si mana la fuente) y comer algo antes de lanzarnos a por el hiperclásico Camino Schmidt que en apenas 5k de sube baja por entre los pinares de Fuenfría nos llevará al Pto de Navacerrada. Este sendero no es ya lo que era, tras unas desgraciadas obras de pavimentación por la Junta de Castilla y León hace unos años que casi lo mutaron en pista forestal. Así no, así no. En fin, aunque disminuido en su encanto, sigue siendo todo un clásico del Guadarrama por el que vamos avanzando entre pinares y retazos de grandes vistas hacia la meseta segoviana.

En llegando al puerto de Navacerrada, con 2okm acumulados ya, contamos con todos los servicios hosteleros deseables para reponernos ante de la segunda mitad de la ruta. En adelante, dejamos atrás la vertiente umbría del Guadarrama para pasarnos a la solana madrileña. Primero tomaremos la pista que sube en diagonal por las faldas de Bola del Mundo hasta el Collado del Emburriadero, que será el techo de nuestra ruta de hoy.

Pista desde Pto Navacerrada al Collado Emburriadero.

Pista desde Pto Navacerrada al Collado Emburriadero.

 

Descenso del Collado del Emburriadero hasta parking de La Barranca: Este es el tramo donde más atención debemos poner en la orientación. El Pr M-17 será nuestro guía en toda la bajada. Es un sendero bien balizado, pero tras sus primeras curvas sigue unos cientos de metros por el archiconocido sendero de la tubería y si no estamos atentos, nos pasaremos el desvío por el que el nuestro PR baja directo a la Barranca y seguiremos la tubería hasta el Mirador de las Canchas, dando así un largo rodeo innecesario.

El punto en que se separan nuestro PR y la tubería está justo encima de un gran risco granítico que sirve de perfecto indicador. Una vez bien encaminados seguimos bajando hacia La Barranca siempre por las marcas del PR cruzando la pista forestal en un par de ocasiones, incluida en la segunda la Fuente de Mingo donde reponer agua. Desembocamos por fin en la pista forestal una terrcera vez, ahora ya para seguirla de bajada algo más de 1km hasta el parking de La Barranca.  Hasta quí hemos seguido fielmente todo el trazado del GTP durante 26k. Para los 11km finales nos pasamos al trazado de los 100km Madrid-Segovia, otra clásica de las carreras trail del Guadarrama.

Entrenamiento trail GTP13 La Barranca: Salida nocturna invernal a Maliciosa.

Entrenamiento trail GTP13 La Barranca: Salida nocturna invernal a Maliciosa.

Una vez en el parking del hotel La Barranca, enlazamos ya con el trazado de estos 100km Madrid Segovia que aquí tienen uno de sus controles más críticos cada año, pues remontar la pista a la Barranca con más de 50k en los pies y a pleno sol se cobra cada año un peaje importante. La traza de la carrera nos guía por la carreterilla de La Barranca hacia Navacerrada pueblo durante cosa de 1km hasta lo que queda de lo que fuera un gran sanatorio en otros tiempos.

Allí por la derecha de la carretera según bajamos, vemos de nuevo marcas jacobeas que nos llevan al sendero que busca Cercedilla. Es un bonito y lógico sendero sin mayor dificultad que remontar un repecho intermedio por un cortafuegos antes de caer a la carretera del Puerto Navacerrada en el cruce con el restaurante de La Fonda real. Allí el camino cruza y sigue 2km por la carreterilla del embalse de Navalmedio antes de girar a buscar Cercedilla ya por la pista forestal del Camino del Calvario. Solo nos queda dejarnos caer hasta el pueblo serrano en cuyo casco urbano entramos por la zona del Polideportivo.

_______________________________

ENTRENAMIENTO TRAIL RUNNING LA GRANJA – CERCEDILLA: Material y horarios. 

Material necesario: Como en toda ruta larga para entrenamiento de ultra trail, es muy importante contar con abrigo, comida y bebida de sobra SIEMPRE. Hoy tocamos una ruta de alta montaña con tramo expuestos al viento a  2.000 metros. Los bastones podrán ser utilidad tambien para quienes no estén acostumbrados a grandes desniveles. 

Repostajes en ruta y en meta: Ante todo debemos contar siempre a la espalda al afrontar esta ruta de 37km y entre 4 y 6 horas de carrera, al menos 1,5L de líquido y más de 1.000 calorías para comer. Por el camino hay repostajes abundantes y variados donde ir reponiendo lo que consumamos. Hay que estar siempre preparados para ser autosuficientes caso que ocurra algún incidente en una ruta donde podemos consumir del tirón (según peso y meteo) más de 3.000 calorías.

Horarios: Esta ruta de trail running por alta montaña puede realizarse en días de meteo estable entre 4 y 6 horas según el nivel y las paradas planeadas. Como referencia, en nuestro caso llevó unas 4,30h incluyendo casi una hora de fotos, reagrupamientos, repostajes y comida por el camino. Atención si el día amenaza niebla, lluvia o viento pues no solo los horarios pueden ampliarse por despistes/desorientación, sino que también crece mucho el desgaste corporal en el mismo tiempo de carrera.

Entrenamiento ultra trail: Como entrenamiento para las carreras largas de montaña, esta ruta sin ser extrema incluye un paquete completo que aprovechará a todos los corredores de montaña. Suma algo más de un kilómetro vertical muy repartido e incluye sobre todo terreno rodador, junto al gran arreón de trepada a la Fuenfría y tambien la divertida bajada del Emburriadero a La Barranca para disfrutar. El perfil lo resume perfectamente.

Ruta La Granja- Cercedilla: Perfil

Ruta La Granja- Cercedilla: Perfil

En especial, este circuito de 37k nos permitirá disfrutar corriendo por montaña durante varios horas por un paraje espléndido, con magníficos panoramas en un ambiente alpino. Si además puedes compartirlo con  buenos amigos o la familia, comentando antes o despues los detalles de la ruta o sus mejores momentos en el Bar Castilla o el Asador de Angel, el día puede ser redondo. 

__________________

.

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING

_____________________________________________________________

Info publicada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com