Skyrunning 2013: Llega Ice Trail Tarentaise el 14 Julio (65k/D+5.000m). Carrera montaña hasta 3.365m de altitud.

.

La  temporada de Skyrunning 2013 llega este 14 de Julio a su cima más alta, los 3.365m de altura de la Ice Trail Tarentaise (ITT) una carrera de montaña  de 65k/D+5.000m donde el trail se funde con el alpinismo glaciar clásico a lo largo de un impresionante recorrido, con Val D´Isere como base y que toca cinco picos al filo de los tres mil metro de altitud.

En 2011 se canceló a ultima hora por la meteo. En 2012 ganó François D´Haene en 8h16m, con Dawa Sherpa 2º. Este 2013 la ITT promete de nuevo carrera épica sobre los glaciares alpinos. aquí os resumimos recorrido y corredores de montaña de referencia presentes. 

Actualizado: Kilian Jornet y Emelie Forsberg campeones ITT 2013. Crónica, resultados y fotos.  

Skyrunning 2013: Ice trail tarentaise, perfil (65k/D+5.000m)

Skyrunning 2013: Ice trail tarentaise, perfil (65k/D+5.000m)

_________________

.

 ICE TRAIL TARENTAISE, LA CARRERA. 

Ice Trail Tarentaise 2011: Accidentado nacimiento. La Ice Trail Tarentaise es el sueño de Laurent Vinner, fundador de la carrera. En 2.011 logró negociar autorización para la prueba en el Parque nacional de Vanoise, abriendo así el camino a algunos de los paisajes más espectaculares imaginables. Creó una organización muy apoyada en los guía sde montaña profesionales de la zona, los únicos quizá con la experiencia y los recursos para revisar semejante trazado y garantizar la seguridad de los corredores. Finalmente, lograron completar todos los preparativos para un estreno a lo grande el 17 de julio de 2011. Pero la meteo alpina viró a pero de forma inesperada y abortó el proyecto tal como estaba concebido. Gelidas lluvias y fuertes vientos obligaron a  cancelar la primera edición de la carrera

A cambio, sí fue posible desarrollar la carrera más corta del evento, la  ‘Altispeed’ de 32k/D+2.500m, que escala hasta los 3.386m de la Aiguille Pers. Aún con ese trazado reducido las condiciones fueron terribles, con amplios tamos de sensación térmica bajo cero y la mitad de los corredores viéndose forzados al abandono. La prueba fue para  Damien Vouillamoz en 3h32m y Virginie Govignon en mujeres con 5h14. Como suele suceder en este extraño mundo de los corremontes, la épica de la carrera no hizo sino alimentar la hoguera para las inscripciones del Ice trail Tarentaise 2012. 

skyrunning 2013 ice trail tarentaise mapa

skyrunning 2013 ice trail tarentaise mapa

.

Ice trail 2012: La consolidación. Al año siguiente, el 15 de julio de 2012, la carrera se lleva a cabo como estaba previsto y los corredores al final pueden hacer realidad el trazado soñado por Laurent Vinner. No fue fácil. La mañana de la carrera, la meteo era de nuevo una gran preocupación. De nuevo hubo épica a raudales en carrera, esta vez con un ascenso de la Grande Motte demoledor, bajo la nevada y con sensaciones térmicas inferiores los -10ºC .

Afortunadamente, las detalladas previsiones de la estación meteo alpina se cumplieron y tras el paso del glaciar cimero el tiempo mejoró y llegó incluso a salir el sol, ofreciendo hermosas vistas en carrera de la Vanoise. El francés Francois D’Haene de Salomon Runnig ganó la carrera con 8h16  y la ganadora femenina fue Ana Valero en 11h20.  La carrera quedaba así lista para incorporarse a la temporada de Skyrunning 2013.

___________________________

.

SKYRUNNING 2013: ICE TRAIL TARENTAISE EN LAS ULTRASKY SERIES.

skyrunning 2013 ice trail tarentaise logo

La Skyrunning 2013 arrastra sus corredores de montaña habituales, entre los que destacan como referencias para esta prueba Kilian Jornet, que llega con una temporada inmaculada tras sus victorias en Transvulcania, Zegama y Marathon Mont Blanc. Destaca tambien el campeón vigente de la prueba y compañero en el Salomon Running, el francés Francois D’Haene (1º en UTMB 2012 y campeón ex-aequo con Michel Lanne de los recientes 80k Mont-Blanc 80K)

La organización apuesta tambien por un salto adelante del joven alemán Philipp Reiter, pues aunque de momento en esta temporada está corriendo de forma consistente en los primeros puestos, no estamos viendo aun su explosión definitiva como campeón.

La ISF destaca tambien el potencial del español Jordi Bes así como del americano Rickey Gates que está de vuelta en Europa para las carreras más Skyrunning tras una meritoria 10 ª posición en Transvulcania 2012. El ialiano Fulvio Dapit es otro de los valores un sólidos que con el paso del tiempo se mueve hacia arriba a distancias más largas. Entre los nativos, se apunta al francés Nicolas Pianet, que fuera ganador de la Marathon  Mont-Blanc en 2010 y 2011, aunque este 2013 con  la prueba ya en el calendario Skyrunning quedara tan solo 11º.

En cuanto a la carrera femenina, de neuvo tendremos tanta o más emoción que en el campo masculino, al contar con tres grandes talentos frente a frente: La durísima corredora italian Francesca Canepa llega como ganadora de la Ronda dels Cims andorra para enfrentarse tanto a la campeona vigente de las Ultra Sky, la española Nuria Picas, como a la dominadora Emelie Forsberg que acaba de acumular victoria en la Marathon Mont Blanc y   record personal de ascenso/descenso de Chamonix al gigante blanco.

Tambien se destaca a otra corredora del equipo Salomon, la neozelandesa Anna Frost, que fuera ganadora de Transvulcania 2012 y tras ir superando una lesión ha marcado ya un 6º puesto en sexto Marathon Mont Blanc. Otros nombres que suenan serán la australiana Shona Stephenson como 9ª en Mont Blanc o la francesa Emelie Lecomte, ganadora de Diagonale des Fous 2012 y 3ª en Ronda dels Cims. Finalmente, estará tambien la irregular corredora alemana Julia Boettger, 3ª Diagonale des Fous 2012 y campeona del Zugspitz Ultatrail 2011.

Esta carrera Ice Trail Tarentaise es nueva como tal en la temporada de Skyrunning, pero la ISF  lleva celebrando pruebas en Val D´Isere  desde 1996, Así se han disputado nada menos que  siete kilómetros verticales entre 2.000 my 3.000 m de altitud sobre un recorrido de 3 km. Marco De Gasperi estableció aquí el récord mundial en 2002 en 34’51 «.

Seguridad y meteo: El perfil de la prueba supone un enorme desafío para organización y corredores, que en años previos se han encontrado compitiendo con puntos de la prueba a una sensación térmica de -10ºC. Sin duda, correr en montaña alpina por encima de los 3.000 m ofrece un desafío técnico y físico muy especial, una verdadera magia que puede devenir en pesadilla para quienes no cuenten con los grandes recursos físicos que exige la aventura. Las fuertes nevadas de este año, aunque la nieve funde a gran velocidad en los últimos días, añaden un elemento de la aventura y técnica a esta edición. De hecho, los organizadores emitieron una reciente declaración en relación con el trazado, sus posibles variaciones de última hora y las medidas de seguridad. Finalmente, serán más de 500 corredores se unirán a los grandes nombres de este desafiante concurso-carrera más alta de Europa al más puro estilo skyrunning, soñando con la victoria o incluso con superar los récords de carrera actuales, en poder de Francois D’Haene (Salomon) 8h16’35  y Ana Valero (Mizuno) 11h20’13 »

___________________

ICE TRAIL TARENTAISE 2013: vIDEO 

___________________

 SKYRUNNING WORLD SERIES 2013 REPASO CALENDARIO COMPLETO TEMPORADA ANUAL. 

Pasado ya el ecuador del año es buen momento para repasar el calendario skyrunning 2013: Una ocasión para recordar lo que ya nos ha traído esta temporada, como nuestras Transvulcania y Zegama Aizkorri con esos bonitos duelos entre Kilian Jornet y Luis Alberto Hernando, e imaginar los grandes duelos que aún nos habrá de deparar en las próximas carreras que están aún por llegar, dentro de sus tres especialidades: Kilómetro Vertical, Sky Races y Ultra Sky series. 

SKY RACES: Carreras de montaña de entre 22-50km con D+1300m mínimo.

1. ESPAÑA: Maratòn Alpina Zegama-Aizkorri – 42k, Zegama – 26 Mayo

2. FRANCIA: Mont-Blanc Marathon – 42k, Chamonix – 30 Junio

3. USA: Pikes Peak Marathon, Colorado – 42k – 18 Agosto

4. SUIZA: Matterhorn Ultraks – 46k, Zermatt – 24 Agosto

5. ITALIA: Skyrunning Xtreme – 23k, Limone sul Garda –  13 Octubre

__________________________

ULTRA SKY: Trails de montaña de más de 50k

1. ESPAÑA: Transvulcania Ultramarathon – 83k, La Palma – 11 Mayo

2. ANDORRA: Ronda dels Cims – 170k, Vallnord – 21 Junio

3. FRANCIA: Ice Trail Tarentaise – 65k, Val d’Isère – 14 Julio

4. USA: Speedgoat – 50k, Park City, Utah – 27 Julio

5. USA: Ultra Race of Champions “UROC” -100k, Vail, 28 Septiembre

____________

VERTICAL KILOMETER: Kilómetros verticales, con una longitud máxima de 5k y como mínimo D+1.000m

1. RUSIA: Mount Elbrus Vertical Kilometer– 7 Mayo

2. ESPAÑA: Ribagorza Vertical Kilometer, Barruera – 18 Mayo

3. FRANCIA: KM Vertical, Chamonix – 28 Junio

4. GRECIA: Gerania Vertical Kilometer, Loutraki- 8 Septiembre

5. ITALIA: Xtreme Vertical Kilometer, Limone sul Garda – 11 Octubre

_____________________

SKYRUNNING 2013: GALERÍA DE FOTOS. 

_______________________

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA 2013  Y CORREDORES DE MONTAÑA DE REFERENCIA. 

Aquí info carreras de montaña 2013: FEDME, Skyrunning, Ultra trails…

Si quieres conocer mejor a algún otro corredor de montaña de referencia, aquí tienes hasta 30  entrevistas de Mayayo a grandes referentes: Nerea Martínez, , Salvador Calvo, Miguel Heras, Aitor Leal, Seb Chaigneau, Fernanda Maciel, Raúl García CastánJulia Böttger, etc..

Los artículos más destacados sobre grandes corredores de montaña, aquí: Del fundador del Ultra trail moderno, Gordon Ainsleigh  a los grandes campeones de hoy en día (Kilian JornetLizzy Hawker…) pasando por leyendas vivas como Marco Olmo.

Tienda online material para trail y montaña, ofertas especiales aquí

 ___________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com