Trail del Aneto 2013: Crónica, resultados y fotos de Gran Trail Aneto, Vuelta al Aneto y Maratón Las Tucas.

.

El Trail Aneto de este 2013 incluía tres grandes carreras de montaña y una prueba de iniciación. Las carreras principales eran el GRAN TRAIL ANETO-POSETS (114k/D+7.315m); la VUELTA AL ANETO (62km/D+3.500m) y la MARATÓN DE LAS TUCAS (42km/D+2300m). El conjunto de las pruebas sumaba 2.040 corredores inscritos en esta nueva etapa de la carrera con un nuevo equipo de organización de la misma.

El Valle, además, se recuperaba aún de las recientes riadas que tanto daño le hicieron hace pocas semanas. Aquí os traemos crónica, resultados completos y fotos de las carreras grandes, así como  la Vuelta al Aneto contada a pie de dorsal por nuestro colaborador José Irurozqui (17º en meta).

 

Gran Trail Aneto Posets 2013: Abandonos y sus causas. Testimonios en carrera y comunicado organización. 

gran trail aneto 2013 fotos vuelta aneto Irurozqui (15)

Resultados Maratón de Las Tucas 2013 812 clasificados 42k 28jul13
Resultados Vuelta al Aneto 2013 385 clasificados 62k 28jul13
Resultados Gran Trail Aneto Posets 2013 17 clasificados 114km 28jul13

________________________

TRAIL DEL ANETO 2013: Resumen resultados carreras grandes.

Las tres grandes pruebas de este Trail del Aneto 2013 había demostrado un año más el enorme poder de convocatoria del Rey del Pirineo tanto para los aficionados al trail running de Aragón como entre todos los corredores de montaña españoles. Una vez lanzadas las tras grandes carreras y pese a las fuertes tormentas vividas la tarde noche del Sabado en el Valle de Benasque, han sumado en su conjunto 1.254 finalistas en meta, distribuidos de la siguiente manera: Gran Trail Aneto-Posets 17clasificados; Vuelta al Aneto 385 clasificados;  Maratón de las Tucas 852 clasificados. Resumimos ahora los principales resultados para cada una.

Gran Trail Aneto 2013 logo

Resultados Gran trail Aneto-Posets 2013 17 clasificados: 1º Oscar Pérez López 19h01; 2ºLluis San Vicente19h52; 3º Rafael Martín 20h09 (Ninguna chica llegó a meta) Clasificación completa Gran Trail Aneto Posets 2013 aquí

Resultados Vuelta al Aneto 385 clasificados:  1ºGerard Morales 8h25; 2ºIon Azpiroz 8h42; 3ºDaniel Amat 8h45 / 1ªBeatriz Real 10h22; 2ª Estelita Martín 11h07; 3ª Uxué Morales 11h45. Clasificación completa Vuelta al Aneto 2013 aquí 

Resultados Maratón de Las Tucas (812 clasificados): 1ºEmili Sellés 5h10; 2ºRoberto López 5h16; 3ºIon Sola 5h23 / 1ªMonica Ardid 5h58; 2ªLaia Cares 6h16; 3ªLola Peñarrocha 6h26. Clasificación completa  Maratón de Las Tucas 2013, aquí 

gran trail aneto 2013 fotos vuelta aneto Irurozqui (22)

Balance Trail del Aneto 2013: Luces y sombras. Ya de antemano se sabía que este año las carreras del Trail del Aneto eran exigentes.  El trazado y perfil de la prueba reina dejaban claro que se trataba de una propuesta muy extrema dentro de sus 114km de longitud. Respecto a las otras dos distancias de 62k y 42k ambas se endurecían notablemente respecto a años anteriores, tanto por la recuperación del Collado Salenques en la vuelta al Aneto como por el nuevo perfil más técnico y exigente diseñado en la Maratón.

Además de esos datos, conocidos de antemano por cada uno de los inscritos, que decidieron aceptar el desafío, ha habido tambien numerosas críticas por parte de diversos corredores de montaña sobre la logística aplicada por la organización o la gestión de los trazados una vez en carrera dadas las circunstancias de la meteo, con tormenta vespertina y riadas por crecida. Ambos son temas que deberán ponerse en perspectiva para las tres carreras cara al Trail deAneto 2014.

Desde luego, además del éxito de convocatoria logrado es necesario revisar las mejoras de info/asistencia/apoyo que requieren tanto la Vuelta al Aneto como la Maratón de las Tucas. Y sobre todo, parece evidente que en el caso del Gran Trail Aneto – Posets, con tan solo 17 finalistas en meta (ninguna mujer entre ellos) es imprescindible hacer un análisis muy detallado para que no se repita una situación semejante.

Si la decisión sobre el Gran trail Aneto-Posets cara a futuro pasa por un cambio de trazado, una reducción de dorsales en carrera, listado extenso de material obligatorio o un control muy selectivo de admisión de inscritos, eso será ya patrimonio de la organización que esperemos sepa encontrar solución al problema.  

En cualquier caso, el tirón del Aneto parece irresistible y es casi seguro que de nuevo en 2014 el Valle de Benasque volverá a llenarse de corremontes dispuestos a vivir una gran aventura. Que vuelvan a casa más contentos que en este 2013 debe ser sin duda el objetivo de todos a quienes nos gustan las carreras de montaña.

Si deseas ver ofertas especiales online de material para ultra trail, aqui tienes algunas

 ______________________________

VUELTA AL ANETO 2013. Crónica personal por José Irurozqui. 

Después de una semana disfrutando con la familia por esos bonitos parajes de los Pirineos  por fin llega el gran día y toca darse una vueltecita por el Aneto. Había escuchado varias cosas sobre esta carrera y me la habían pintado dura pero ¿tanto?

Gran Trail Aneto perfil Vuelta Aneto 2013

Gran Trail Aneto perfil Vuelta Aneto 2013

El viernes recogi el dorsal en compañia de mi primo Fito y asistimos a la charla técnica para saber algo mejor lo que nos esperaba. Poco a poco me iba mentalizando de que eso no iba a ser un paseo. Queria saborear al maximo esta carrera ya que despues de mi abandono en el Gtp necesitaba volver a tener buenas sensaciones asi que la clasificacion se quedaria en un segundo plano, tenia que terminar y bien.

Trail del Aneto: Briefing Vuelta Aneto 2013.

Trail del Aneto: Briefing Vuelta Aneto 2013.

Me levanto, desayuno y en marcha que un gran dia me espera. Nos encontramos en linea de salida, alli veo caras conocidas de otras carreras y la cosa comienza a animarse. Paso los ultimos momentos con Fito y Xavi; eramos los tres locos dispuestos a pasarlo en grande.

Dan la salida, la cabeza de carrera lleva un buen ritmo marcado por Vicente Redondo. Decido no entrar en ese grupo ya que hoy no toca, he venido a disfrutar y quiero acabar con ganas. Los 2 primeros kilómetros por asfalto y nos adentramos en una pista por la que iremos cogiendo altura por unas buenas rampas siempre guiados por las marcas del GR 11 que nos acompañaran por gran parte del recorrido en dirección al primer gran paso, el Collado de Ballibierna, a 2.725 metros de altura.

La pista se acaba en el km 6 donde comenzamos a coger sendero el cual en algunos momentos se pone muy técnico y no me deja ni correr. La cosa va cogiendo altura y tengo varios momentos críticos en los que echo a andar y me pregunto ¿que esta pasando? yo venia a pasarlo bien.

Trail del aneto 2013 Vuelta al Aneto. Foto:  Irurozqui

Trail del aneto 2013 Vuelta al Aneto. Foto: Irurozqui

Es el km 15 y las piernas ya no responden, les falta la soltura que suelen tener en una buena época de entrenos. Me paro, hago unas fotos y algún video para recordar y adelante que queda lo peor. La estampa no puede ser mas bonita, bordeamos dos lagos de Ballibierna y a por el collado. El terreno ya no es el mismo, se intercalan tramos de sendero con pasos entre bloques de piedra que se hacen interminables y en las partes mas altas nieve dura que no te deja avanzar en condiciones produciéndose algún que otro resbalón. Siempre atentos de las marcas del GR y algún que otro hito para no perder el rumbo. La subida se hace muy larga y yo sigo con mi pájara pero con los ánimos de los chicos de la organización allí presentes consigo sacar algo de fuerzas y dar el ultimo arreón. Por fin he llegado. ¡Hala! A por otro valle.

Ahora toca bajar, así que la cosa empieza a ponerse divertida y me permite coger algo de aire que me hacia falta. Km 18,6 bajada con mucha piedra y nos metemos en una lengua de nieve para evitar los bloques de piedra. Un nuevo resbalón, luego otro y al suelo. Corro, me deslizo por la lengua de nieve a lo Kilian y llego hasta sentarme y bajar como en un tobogán. Me lo estoy pasando en grande y comienzo a ser yo de nuevo. Como, bebo y vuelvo a tener fuerzas. Me dirijo a la Presa de LLauset donde me espera un punto de control y avituallamiento. Estamos en el 22. Una nueva subida y pasamos a otro valle a traves del Collado de Anglios.

Trail del aneto 2013. Vuelta aneto Fotos: Irurozqui

Trail del aneto 2013. Vuelta aneto Fotos: Irurozqui

Nueva bajada, esta de 6 kms viendo como va cambiando poco a poco el paisaje. Paso del frío a tener mucho calor, un calor agobiante debido a la humedad dentro de los bosques por donde cruzaremos el rio Salenques, uno de los puntos mas bajos de la prueba a 1.628 metros. Ahora que toca, pues remontarlos. Poco a poco comienzo a coger altura y tengo otro momento de crisis. Hace ya kms que me quede sin agua así que cada vez que puedo lleno el bidón en ríos, cascadas,… donde puedo. No puedo decir cuanto he bebido pero calculo que 7 litros fácil.

La subida hacia el Collado de Salenques es durísima y acabo algo desquiciado de ir saltando entre bloques, cosa en la que comienzo a coger soltura. El cuerpo es sabio y aprende y se amolda a lo que sea. Se forma un grupo: Somos cuatro y nos vamos contando nuestras penas de forma que cada metro se hace mas ameno. Tenemos momentos de querer meternos por nieve pero subir por una placa de hielo es lo peor, lo intentamos con los pies en postura de tres menos cuarto, para coger algo de agarre. Por cierto, aquí unos bastones ayudarían bastante, pero como nunca los he usado hasta hoy, no los llevaba. Después de 8 kms llego al Collado Salenques con 2800 mts de altura. Es algo agónica la ultima parte así que descanso y a bajar. Nunca había estado tan alto así que grabo otro video.

La bajada es espectacular, vuelvo a tirarme por la nieve y ahora si que me encuentro bien. Llega el subidón, el momento que esperaba y cuando toca correr. Según pasaban los kilómetros me iba encontrando mejor, no es lógico pero me da igual así que corro. Esta bajada es de las mas bonitas que he hecho nunca y espero volver a hacerla. El grupo se ha roto, adelanto puestos y llego al Refugio de la Renclusa, km 42 y mi prima me espera en el avituallamiento. Me da un bocata que me sabe a gloria. Tenia mucha hambre y el cuerpo me pedía algo salado. Me esperan los 20 kilómetros finales por delante y muy corribles.

Durante estos últimos 20 kms me pasan muchas cosas por la cabeza, cosas que se llevan bien por los ánimos de toda la gente y de mi familia que esta a medio camino en los LLanos del Hospital. Hablo con ellos y vuelvo a cargar las pilas. Me queda una ultima subida a los Baños de Benasque y otra bajada. Los últimos 4 kms son duros porque ya duele todo y meta. Puesto 17 y 10 horas justas.

Bueno, pues esto ha sido mi aventura. Carrera durisima en la que me planteo no volver a correr y eso que iba a disfrutarla. ¿Disfruté? Si y mucho y ahora puedo decir que he corrido en montaña de la buena. En cuanto a los avituallamientos pues son escasos pero eso le da ese punto de supervivencia al igual que el escaso balizaje, pero en ese sentido reconozco que ya estábamos avisados.

¿Volvere? Pues no lo se… Tendría que prepararla muy bien.  🙂 🙂 

José Irurozqui en meta con Oscar Pérez López, campeón del Gran Trail Aneto-Posets

José Irurozqui en meta con Oscar Pérez López, campeón del Gran Trail Aneto-Posets

_____________________

.

GRAN TRAIL ANETO 2013. Galería de fotos. 

__________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA Y ULTRA TRAILS

 

_____________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com

Anuncios