Nuria Picas (Buff Spain): Crónica personal medalla de plata Campeonato Europa Ultra Skyrunning 2013.

.

Nuria Picas, del equipo Buff Spain, ha logrado la medalla de plata en el Campeonato Europeo Ultra Skyrunning de ayer. Nuevo duelo en cabeza entre Emelie Forsberg y ella, pero tal como ya ocurriera este año en Transvulcania y Zegama la balanza se inclinó por la sueca del Salomon Running. Tras ambas llegaron otras cuatro corredoras de montaña españolas entre el top10:  Uxué Fraile cerraba el podio con 10h34 y despues Nuría Domínguez (4ª), Teresa Nimes (8ª) y Xari Adrián (10ª). A continuación, crónica personal de Nuria Picas sobre su medalla de plata, un reconocimiento al gran papel de las corredoras de montaña españolas en estos Campeonatos de Europa.  

Aquí crónica personal por Nuria Domínguez, medalla bronce Campeonato Europa Sky Race.

Aquí crónica personal por Miguel Caballero del Campeonato Europa KM Vertical. 

Nuria Picas, Emelie Forsberg y Kilian Jornet en meta Trans D´Havet 2013. Foto Nuria Picas

Nuria Picas, Emelie Forsberg y Kilian Jornet en meta Trans D´Havet 2013. Foto Nuria Picas

______

 

TRANS D´HAVET 2013,  POR NURIA PICAS ALBETS.

Piovene 27 Julio 2013. Son la 1 de la mañana y centenares de corredores nos lanzamos por las calles estrechas del pueblo para alcanzar la primera subida de la carrera, un kilómetro vertical solo para empezar. Nos esperan 80 kilómetros y 5.500m de desnivel positivo hasta cruzar la línea de meta, mucho esfuerzo por delante y una aventura por vivir.

Como ya es de esperar, me junto con la sueca Emelie Forsberg, mi inseparable compañera de fatigas y junto a la italiana Federica empezamos a marcar un ritmo alegre y constante que nos hace sudar más de lo normal. Nuria Domínguez y Uxué Fraile vienen por detrás ¡Vaya carrerón que se me van a marcas este par!

Antes de coronar la primera subida la sueca ya se ha ido, no me preocupa de este modo me centraré en mí. Mejor no forzar, la italiana se descuelga. Una caída inesperada hace saltar todas las alarmas, pero por suerte ha sido solo un susto algunas magulladuras y solo ha sido un susto ¡adelante!
Con la compañía de la luz del frontal van pasando las horas, pronto se hará de día y yo sigo atenta a mis sensaciones, quizá vaya un poquito pasada de ritmo pero sigo sintiéndome bien. Entramos en un sector de la carrera muy especial, se trata de un tramo lleno de galerías y túneles excavados en la roca que sirvieron de defensa en la Primera Guerra Mundial, realmente sorprendente.

Consigo alcanzar a Emelie, nos miramos y reímos. En el fondo es lo que nos gusta, darnos un poco de guerra. Y en qué lugar mejor que en estas viejas galerías militares. Siempre es un placer correr al lado de ella, solemos hablar, comentar como nos han ido las ultimas carreras que hemos disputado. Nos felicitamos y vamos en sintónia..luego, ya se verá.

Pasado el ecuador de la carrera, en el kilómetro 55 a Emelie se la nota más fresca e impone un ritmo de carrera que a mí me cuesta seguir. Así pues decido aflojar, aun queda mucha carrera por delante.
Hoy es muy importante comer y beber bien, por suerte tenemos amigos y técnicos de la selección repartidos por todo el monte para darnos lo que nos haga falta, esto es todo un privilegio. Aún así hoy no consigo tragar, no sé si es el calor o las horas pero se me cierra el estómago. Malo, porque esto lo habré de pagar, seguro.

Quedan 20 kilómetros y se hacen duros de verdad, no consigo llevar un buen ritmo. Normalmente voy de menos a más, pero esta vez se ha invertido la situación. Aun así, consigo mantener la serenidad y en constante lucha contra los distintos facotres voy sumando minutos y kilómetros.
Suerte que los parajes son de ensueño, donde se mezcla el verde de los árboles con el gris de las paredes calizas que nos rodean. De ahí le viene el apropiado nombre de “Le Piccole Dolomiti” a esta región de montaña. Uxué y Nuria vienen fuertes por detrás, asi que toca apretar los dientes y salvar esta segunda posición que tal y como están yendo las cosas sabe a gloria. ¡La sueca está hoy en otra dimensión!

La última bajada se hace larga, eterna. El calor no deja de apretar y la sensación de falta de energía se acentúa. Por fin se llega al pueblo, último medio kilómetro de asfalto y a meta: ¡Medalla de plata en el Campeonato de Europa Ultra Sky!

Despues de 10 horas y 33 minutos de esfuerzo llega la satisfacción de abrazarse con corredores, amigos y técnicos del equipo ya que este subcampeonato es de todos. Una aventurilla más a la saca y muchos momentos que quedarán en la retina para siempre.

Desde aquí me gustaría felicitar a nuestros campeones Kilian y Luis Alberto por ser los más grandes y por dar una muestra de compañerismo que nos hizo llorar a todos. Quiero enviar un fuerte abrazo a Luis Alberto por esos momentos tan duros que tuvo que vivir, afrontando la carrera pese a conocer una desgracia personal justo antes de la salida. Y quitarme tambien el sombrero por el apoyo que en semejante situación le dio Kilian durante toda la carrera, a la vez que ambos corrían como fieras, casi una hora por delante del siguiente. ¡Sois grandes!

 Si quieres saber más de Nuria, puedes seguirla en su página web personal aquí.

______________________

NURIA PICAS: Galería de fotos. 

______________________________

MÁS SOBRE CARRERAS MONTAÑA 2013  Y CORREDORES DE MONTAÑA. 

Aquí info carreras de montaña 2013: FEDME, Skyrunning, Ultra trails…

Aquí tienes hasta 30  entrevistas de Mayayo a grandes referentes: Emelie Forsberg, Anton Krupicka, Nerea Martínez,  Miguel Heras,  Seb Chaigneau, Luis Alnerto Hernando, Fernanda Maciel, Anna Frost, etc..

Los artículos más destacados sobre grandes corredores de montaña, aquí: Del fundador del Ultra trail moderno, Gordon Ainsleigh  a los grandes campeones de hoy en día (Kilian JornetLizzy Hawker…) pasando por leyendas vivas como Marco Olmo.

Tienda online material para trail y montaña, ofertas especiales aquí

 ___________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com