Ultra Cavalls del Vent 2013 (100k/D+6.600m): Crónica, resultados y fotos. Campeones Luis Alberto Hernando y Nuria Picas (626 finalistas)

.

La Cavalls del Vent 2013 ha completado una edición más, con gran éxito. Este año hemos gozado de cielo azul y sol radiante, lo que nos permitió disfrutar de los magníficos paisajes del Cadí y Pedraforca por donde discurre la pueba. De los 1050 dorsales para la prueba, fueron 626 los finalistas en meta, con Luis Alberto Hernando y Nuria Picas en cabeza.

A continuación, crónica, resultados y fotos por el equipo de Carrerasdemontana.com desplazado a Bagá, cubriendo la carrera tanto con el dorsal al pecho como al borde de la misma, cámara en mano. 

Ultra Cavalls del Vent 2013: Podios masculino y femenino.

Ultra Cavalls del Vent 2013: Podios masculino y femenino.

_______________

.

CAVALLS DEL VENT 2013:  CRÓNICA DE CARRERA.

Luis Alberto Hernando y Nuria Picas, campeones. 

La carrera de Ultra Cavalls del Vent 2013 llegaba, tal como os contamos en este artículo previo, con varias novedades importantes. Por tanto, carrera nueva para todos en cierto modo, si bien corredores de montaña como Nuria Picas o Miguel Heras llevaban ya muchas ediciones a las espaldas con el trazado clásico idéntico a la travesía de montaña de la que toma su nombre.

Estando ya aquí en Bagá con ellos, pudimos charlar con los corredores de referencia antes de la prueba y comprobar sus sensaciones personales apenas unas horas antes de la salida. Así, llamaban la atención la alegría y concentración de Nuria Picas, del todo enfocada a una tercera victoria;  tanto como las dudas personales de Luis Alberto Hernando que venía de sumar desgastes físicos importantes en todo tipo de actividades los días previos. Una vez lanzada la carrera, ambos lograrían a la postre imponerse a un grupo de corredores de primera, donde contaban tambien nombres como Uxué Frail, Olga Manko o Laia Andreu entre las chicas, o Miguel Heras, Tófol Castanyer, Manuel Merillas y Miguel Caballero en la parte masculina.

Ultra Cavalls del Vent 2013: Tofol, Miguel Heras, Miguel Caballero y Luis Alberto Hernando llegan al techo de carrera en Niuu de l´Aliga.

Ultra Cavalls del Vent 2013: Tofol, Miguel Heras, Miguel Caballero y Luis Alberto Hernando llegan al techo de carrera en Niuu de l´Aliga.

Finalmente eran 891 los corredores de montaña que tomaban la salida (ver clasificación final completa arriba)  en Bagà para completar el nuevo trazado que discurre por todo tipo de senderos de alta montaña del Parc Natural del Cadí Moixeró en un continuo sube-baja que sin ser muy técnico, si exige saber pisar y correr en montaña.

Ya desde la salida, como muestra la foto arriba, vimos a cinco ultreros apostando fuerte por delante: Miguel Heras, Tòfol Castanyer, Miguel Caballero, Manuel Merillas y Hernando. Este grupo se marchaba en cabeza juntos en un primer momento. Pasado ya el ecuador de la prueba, fueron Luis Alberto Hernando y Miguel Heras los que subieron la apuesta un poco más, tirando solo hacia delante.  Finalmente, Miguel acabaría cediendo ante el empuje de Luis Alberto y pagaría incluso su valentía llegando tercero a meta, desfondado, superado por un Tófol Castanyer que supo hacer su propia carrera para terminar en el segundo cajón del podio. Luis Alberto Hernando completó la prueba en 10h23m, con Tófol Castanyer en 10h25m y Miguel Heras cerrando el podio en 10h27m. Carrera muy igualada en todos los sentidos, como confirman los cronos en meta.

Ultra cavalls del Vent 2013: Foto. Inicio descenso Niu de L´aliga.

Ultra cavalls del Vent 2013: Foto. Inicio descenso Niu de L´aliga.

.

En categoría femenina, Nuria Picas que conoce cada sendero y pista del territorio por ser su lugar habitual de entrenos,  estuvo dominadora desde un principio. Hasta el km39 Uxué Fraile se mantuvo a la par con ella pero la entrada/salida del control de Bellever no fue buena para la guipuzcoana, que perdía allí contacto con Nuria y en adelante no lograría ya recuperar la cabeza. Al final, Nuria Picas venció en 12h05m, con Uxué segunda  en 12h39m y Laia Andreu tercera en 14h09m. Olga Manko abandonó en el control de Bellver.

Resultados completos Cavalls del Vent 2013: Clasificación Ultra Cavalls del Vent 2013 Absoluta

Laia Andreu en carrera. Al final lograría la tercera plaza en esta Ultra Cavalls del Vent 2013.

Laia Andreu en carrera. Al final lograría la tercera plaza en esta Ultra Cavalls del Vent 2013.

.

En el balance de esta Cavalls del Vent 2013 no queda pues sino felicitarse por la conjunción de factores que han hecho de la misma una gran edición: Si en 2012 fueron las chicas las que nos regalaron una trepidante lucha con grandes alternativas, este año fueron los cinco destacados del pelotón masculino, especialmente la tripleta que copó el podio finalmente.

Para los corredores de montaña populares, la carrera también ha sido inolvidable: Con este nuevo trazado ampliado a 100k/D+6.600m y un tope máximo de tiempo de 28 horas, el pelotón tomó la salida en un Bagá efervescente para luego ir haciendo entrada lentamente hasta las 11 de la mañana del día siguiente.

Ultras Cavalls del Vent 2013: Los corredores populares, el alma del ultra trail.

Ultras Cavalls del Vent 2013: Los corredores populares, el alma del ultra trail.

.

Finalmente, destacar dos factores de importancia vital para el éxito logrado por la prueba: Por un lado, el tradicional buen hacer e ilusión de los voluntarios así como la amplia logística dispuesta a lo largo de la prueba por la organización en forma de excelente balizaje y abundancia de vituallas.  Por otro lado, la cada vez mayor presencia de público animando en carrera a los ultreros, un factor que se hace especialmente importante cuando se trata de corredores populares luchando contra sí mismos en plena noche, solos a la luz de un frontal.

Por nuestro lado, tras haber vivido la prueba a ambos lados del dorsal, solo queda felicitar a la organización de carrera, así como a los aficionados de la zona por hacer de la prueba un referente cada día más relevante del mundillo de ultra trail.

Próximamente, compatiremos tambien aquí la crónica personal de Mayayo, que hizo meta como un corredor popular más tras 18h14m de carrera, entrando en el puesto 226º de la misma. 

Mayayo llegando al techo de carrera en Niu de L´Aliga

Mayayo llegando al techo de carrera en Niu de L´Aliga

____

CAVALLS DEL VENT: GALERÍA FOTOS CARRERA Y CORREDORES 

Como es habitual, nuestra página hermana de fotografía para carreras de montaña, Kataverno.com ha estado siguiendo esta Ultra Cavalls del Vent para poder traeros las imágenes que nos hagan sentir la belleza y el enorme esfuerzo escondidos tras los podios y las fiestas oficiales. Aquí os dejamos una primera galería preliminar de estos 100lk de la Cavalls del Vent. Próximamente en Kataverno.com iremos colgando muchas más imágenes para el recuerdo.

____

.

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING

__________________________________________________________

Info publicada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com

Anuncios