100km Madrid Segovia 2013: Crónica, resultados y fotos. Campeón Javier Tabernero (Nuevo record 8h42m)

.

Los 100 Km Madrid-Segovia del 2013 cumplieron este Sábado su IV edición, completada por 570 finalistas en la meta del Acueducto. Calor y cielo azul fueron una vez más compañeros fieles de esta prueba que insiste en su vocación de popular y de perfil bajo. Así, una vez dejada constancia aquí de la victoria absoluta y nuevo record logrados por Javier Tabernero López con 8h42, vamos a centrarnos en ver la carrera con los ojos de un popular.

En este caso, Abel es representativo como pocos, pues a su condición de sumar ya 3 de las 4 Magovias realizadas, une la de ser desde hace nada residente en Segovia. Aquí os dejamos pues: Resultados completos, galería de fotos y crónica personal de carrera por nuestro colaborador habitual Abel De Frutos

Resultados completos 100km Madrid Segovia 2013 descargables en pdf (570 finalistas) 

100KM Madrid Segovia 2013. Abel pasando frente a la entrada de La Pedriza

100KM Madrid Segovia 2013. Abel pasando frente a la entrada de La Pedriza

___

LOS 100K MADRID -SEGOVIA 2013 CRÓNICA POR ABEL DE FRUTOS («Afa»)

Cuarta edición de esta carrera, que en mi caso fue la tercera consecutiva, ya que no pude hacer la primera edición. Carrera muy emotiva para mí, pues termina en la ciudad que me vio nacer y a la que justo hace unos días me he mudado a vivir. Esperemos sea definitivamente.
Bueno, vayamos a lo deportivo: El 2013 ha sido para mí un año cargadito de Kms completando pruebas como el II Trail Batalla de Alarcos, Rock ‘n’ Roll Madrid Maratón, 101kms de Ronda o la  I Maratón Misteriosa de Tres Casas.  Aún con el cansancio acumulado de todas estas carreras y los entrenos, en la previa de esta Madrid-Segovia 2013 físicamente me veo capaz de atacar el sub12h que se me escapó el año pasado y para ello entreno. Gracias Iván de nuevo por tu desinteresada ayuda en este aspecto.

100 km madrid segovia 2013 Perfil de carrera

Los entrenos van bien, me encuentro genial y a pesar del cambio de casa y las palizas con la mudanza me veo bien, pero los problemas que tuve en Ronda con el calor y el estómago me hacen ir con muchas dudas de cómo afrontar la carrera ante el tan temido paso entre Manzanares-La Barranca. Sin embargo el jueves me llevo una alegría al leer en el foro de elatleta.com que el amigo Ángel Morales busca el mismo objetivo que yo, por lo que no tengo por qué ir solo todo el camino.

100KM Madrid Segovia: Desglose de parciales en carrera.

100KM Madrid Segovia: Desglose de parciales en carrera.

Al haberme mudado ya a Segovia, el Viernes le pido a unos amigos si puedo dormir en su casa (esa Ana, recientemente abducida por el mundo runneril a la que veremos pronto hacer locuras de estas!). No me falta de nada en casa y descanso genial, muchas gracias por todo chicos!

6:15AM, LLega el día de la carrera: Suena el despertador, desayuno bien, me visto y a por el taxi, allí nada más llegar me encuentro con Los Paquetes con los que comparto café, fotos y tiempo hasta la hora de la salida, también veo al grupo de segovianos que han venido a correr.

8:30AM, Salida: Arrancamos y empiezo a adelantar gente para colocarme en el sitio que creo que es el correcto, en este tipo de pruebas tampoco es muy importante la ubicación de salida a menos que por supuesto vayas a disputarla, por lo que no me preocupo, miro a ambos lados y no veo Ángel, pero al mirar atrás, veo que va unos metros detrás de mí y me indica que tire, así que imagino que me pillará pronto, me pongo a ritmo previsto cuidando de las pulsaciones, hace una mañana excelente, con nubes e incluso algo de fresco, ideal para correr.
Tramo Torres Kio – Tres Cantos (Total 16k) Ruedo fácil, en este tramo me cruzo un par de veces con Agustín que a la postre acabará noveno (haciendo una gran carrera en su primer 100k) y me dice que seguro acabamos en tiempos similares (jaja!, me da la risa y le dejo marchar). Llego a Tres Cantos, 3’ antes del tiempo previsto, todo va bien, avituallamiento rápido y dirección a Colmenar.

Tramo Tres Cantos – Colmenar (Total 27k) Este parcial “lo clavo”, las fuerzas todavía andan más o menos intactas y sigue nublado, otros años tuve que andar en la subida a la Ermita de Colmenar, sin embargo esta vez la hago trotando, llego a Colmenar justo en el tiempo previsto y de momento estoy gestionando bien la bebida y comida, allí mientras avituallo llega Ángel con el que compartiré muchos quilómetros.

Tramo Colmenar – Manzanares (42,2K)  ya junto con Ángel salimos hacia Manzanares, Ángel está muy sorprendido pues se ve muy bien, y no da crédito al ritmo que está llevando, le digo que no se preocupe, que está todo controlado, y que al ritmo que vamos tenemos las 12-13h en el bolsillo (sino ocurre nada raro), que en Manzanares tenemos que estar sobre las 4h20 y que lo vamos a hacer sí o sí, este tramo es durillo pues tiene un par de cuestas bastante pronunciadas sobre todo justo antes de llegar a Manzanares, pero seguimos a buen ritmillo y prácticamente no andamos nada, en la cima nos encontramos a Pedro (Canillas) que nos da el aliento necesario para llegar a Manzanares dónde llegamos con un tiempo de 4h13. El calor empieza a castigar fuerte.

los 100k madrid segovia 201 (133)

Tramo Manzanares – Mataelpino (50k) En el avituallamiento están Josito, David y la familia de Paco, paramos (no mucho) y tiramos hacia Manzanares en buena compañía, este tramo (junto con el siguiente) se me atragantaron el año pasado, el calor empieza a afectar bastante (32-35 grados) y mi cabeza ya empieza a darle vueltas, el agua del avituallamiento estaba caliente por lo que paramos en una fuente a mitad de camino, de aquí a Mataelpino Ángel se distancia unos metros pero afortunadamente lo llevo siempre a la vista, llegamos a Mataelpino en 2h13, se perdió algo en este parcial, pero seguimos en tiempo. Allí ponemos cara a Orchid y charlamos un rato con Fernando que a la postre será compañero de carrera en los últimos quilómetros. Dicho y hecho, refrigeramos, comemos, rellenamos los botes en la fuente y dirección a La Barranca

los 100k madrid segovia 201 (147)

Tramo Mataelpino – La Barranca (58,4k) Para mí es siempre el tramo más tedioso y duro de la carrera, no solo por el continuo sube y baja si no por lo árido del camino y la hora en la que siempre me toca correrlo, en 2011 el tío del mazo me dio aquí de lleno, por lo que empezamos tranquilos, además no hay ninguna fuente en este tramo, con lo que el agua que llevamos se acaba pronto, aquí la compañía sin duda se agradece muchísimo. A falta de un 1’5kms más o menos, me veo con ganas y sabiendo que está el avituallamiento cerca, decido subir esos quilómetros trotando para esperar a Ángel allí. En este tramo perdemos más de 15’ con respecto a las previsiones.

los 100k madrid segovia 201 (149)

Tramo La Barranca – Cercedilla, (64k) ¡Pero que grandes son los voluntarios de esta carrera!, No puedo más que agradecer los ánimos de una voluntaria en el avituallamiento de La Barranca que al llegar me dice: “Eh! yo a ti te conozco del año pasado ¡llegaste aquí muy hecho polvo!, venga que no os queda nada para llegar a Cercedilla”, Ángel y yo nos echamos unas risas, y nos da la fuerza necesaria para continuar a tope. Le comento a Ángel: “Con lo que llevamos perdido, hay que hacerlo en menos de 45’ así que aprieta el c…” le entra la risa, pero dicho y hecho, en 43’ estamos en el Polideportivo, dónde me jalean amigos de Segovia

los 100k madrid segovia 201 (175)

Tramo Cercedilla – FuenFría (Total 78,4k) al llegar a Cercedilla vemos en el suelo a Carlos Micra campeón del año pasado y amigo de Los Paquetes, nos sorprende verlo ahí aunque ya nos habían informado de que no iba del todo bien, allí se encuentran más amigos a los que saludamos. Decidimos que hay que parar poco y continuar pues todavía andamos en torno a esas 12h si quedaran fuerzas y Carlos que estaba a punto de abandonar aquí decide que se viene con nosotros, que no piensa abandonar. La parada dura 15’ en la que me cambio de camiseta, y como algo de paella, con las mismas salimos del polideportivo al trote hasta que llegamos a la carretera de las Dehesas, dónde paramos a recargar agua en la fuente, pues el agua del avituallamiento no está fría.

Esta parte de la carrera es un poco tediosa, subida bastante empinada por asfalto y compartida con los coches que van bajando, la hacemos prácticamente en su totalidad andando, Ángel se nos adelanta pues anda mucho más rápido que nosotros, en cuanto empieza la pista, empezamos a alternar el trote, a la altura del Mirador de los Poetas, Carlos se adelanta en busca de Ángel, en toda esta subida voy mirando el crono y subo confiado (quizá más de lo que debiera) pues veo el objetivo bastante cerca, tanto me relajo, que pierdo unos 9’ con respecto a la subida del año pasado.
En el avituallamiento veo a Commedia y paro muy poco pues me dice que Ángel y Carlos andan muy cerca y además había parado antes en una fuente a repostar.

Tramo Fuenfría – Segovia (Total 101k) En estos momentos, al cruzar La Fuenfría llevo 9h52’ de carrera, ¿qué me pasa por la cabeza? Pues que me faltan casi 23kms a Segovia, y tengo que recorrerlos en 2h08’, ¿imposible? La cabeza me dice que no, pero la realidad será distinta. En apenas 1’5km me encuentro con Ángel y Carlos de nuevo, van andando, paro y Ángel me comenta que lleva el estómago muy mal, que anda con náuseas y ganas de vomitar, no obstante, me dice que no haga el tonto y que sigamos que luego nos coge, me voy con Carlos no muy convencido, pero esta última parada parece que me afecta muscularmente, por lo que le digo a Carlos que tengo que andar un rato, curiosamente en este rato, oímos a Ángel por detrás que se ha recuperado, con lo que volvemos a juntarnos los tres.

Al poco de juntarnos, Ángel se para definitivamente a vomitar, así que esperamos a que se recupere para seguir bajando hacia Segovia, así entre tanta parada y charla (creo que jamás he corrido junto a dos tíos que puedan tener tanta conversación!) llegamos a La Cruz de la Gallega en 1h30, todavía soñando con entrar en Segovia a la luz del día, nos quedan 11’5kms y 1h, harto complicado.

A partir de aquí, nos juntamos con varios corredores y hacemos un grupo muy majo casi hasta el final, a falta de 6-7kms ando muscularmente muy tocado y decido que no debo forzar mucho más (las 12h están lejos y tengo el maratón de Beijing en un mes y no quiero lesionarme) por lo que decido ir aflojando poco a poco y me voy quedando rezagado pese al aliento de mis compañeros. Me quedó con Ángel y Fernando para recorrer los últimos 5kms, Ángel se viene arriba tras recibir la llamada de su hijo, y tira solo hacia Segovia.

Pero, lo que puede hacer la cabeza en un ultra, según entramos en Segovia (está anocheciendo pero hemos evitado sacar el frontal), miro el reloj y veo que faltan aproximadamente 1’5kms y estoy a 9’ de rebajar mi marca del año pasado, así que le digo a Fernando: “Tío, si llegamos al acueducto en menos de 9’ bajo marca, así que hay que apretar el culo”, éste me dice que no puede ni con su alma, a lo que le digo: “venga joder! que es todo cuesta abajo” y tiramos como motos (o eso nos parecía) José Zorrilla abajo sin acordarnos de dolores ni de los quilómetros que llevan nuestras piernas.

La llegada simplemente “ESPECTACULAR”, a la entrada de la calle San Francisco, un buen grupo de GGM y corredores Segovianos nos aplauden y gritan a rabiar, y a mitad de calle, la familia esperando junto con los amigos, leñe! es la tercera vez que lo hago pero me sigo emocionando igual que el primer día, cojo a mis peques, doy un beso a Ruth y tiro hacia meta dónde me encuentro con Pedro (otro Paquete) que no pudo correr por lesión, miro el reloj y 12h42’45 (2’ por debajo de mi mejor marca en esta prueba) y puesto 72 de la clasificación.

Los datos del GPS: http://connect.garmin.com/activity/379876969

No se si será un error, pero me gusta tener esta carrera muy bien planificada de antemano, aquí se puede ver una comparativa con las previsiones iniciales que me había hecho y el resultado final, quizá pueda parecer muy planificado pero en mi caso me ayuda mucho tener todo bien planificado, espero este gráfico pueda ayudar a alguien en futuras ediciones

Grafico tiempos paso Abel

Finalmente agradecer los ánimos que recibí antes, durante y después de la carrera de familia, amigos y en especial de esos dos grupos foreros a los que tengo el gusto de “pertenecer” (Los Paquetes y Maratonianos por el Mundo) y mucho ánimo a todos los que no les salieron las cosas todo lo bien que esperaban.

Por supuesto, al año que viene si no ocurre nada raro volveremos!

___________________________

100KM MADRID SEGOVIA: EDICIONES ANTERIORES 2011 Y 2012. 

Aquí crónica, resultados y fotos de nuestros 100 km Madrid Segovia del 2011 

Aquí crónica, resultados y fotos de nuestros 100 km Madrid Segovia del 2012

__________________________________

100KM MADRID SEGOVIA 2013: Galería de fotos, por Josito

Como de costumbre, nuestra página hermana de fotografía para carreras de montaña,Kataverno.com ha estado siguiendo estos 100km Madrid – Segovia 2013 para poder traeros las imágenes de la mima, de la élite a los populares. Abajo teneis un resumen de las imágenes recogidas por nuestro colaborador Jose Luis Escribano, (Josito). Si quereis ver las más de 100 disponibles en total, podeis encontrarlas aquí 

________

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA Y ULTRATRAILS? 

_______________________________

Info redactada por Mayayo Oxigeno para Carrerasdemontana.com