DIAGONALE DES FOUS 2013: Crónica, resultados y fotos. François D´Haene y Nathalie Mauclair campeones.

.

Las carreras del  Grand raid de Reunión 2013 han visto vencedores en su prueba reina, la Diagonale des Fous (170k/D+9500m) a François D´Haene y Nathalie Mauclair Este año se celebraba la XXi “Diagonale des Fous” y un año más la carrera ha respondido a las expectativas levantadas. A continuación, crónica de la misma y clasificaciones.

Clasificación Grand Raid Reunion 2013 Diagonales des Fous top100 aquí. 

Grand raid reunion Diagonale des fous 2013 Mapa de carrera

Grand raid reunion Diagonale des fous 2013 Mapa de carrera

______

GRAND RAID REUNION. DIAGONALE DES FOUS 2013. CRÓNICA DE CARRERA

Campeones François d´Haene y Nathalie Mauclair. 

La Diagonale des Fous (Diagonal de los Locos) es el nombre popular para esta carrera de casi 170 kilometros y desnivel positivo 9.500 metros que desde hace 21 años cruza la isla siguiendo una espectacular y delicada ruta entre volcanes. Tanto así que el uso de bastones en carrera está prohibido…por seguridad, puesto que en muchos pasos es aconsejable el uso de pies y manos para progresar con seguridad.

Como curiosidad, antes de su denominación actual, esta aventura nació como la “Carrera de la Luna Llena” pues la organización la hacía coincidir siempre con la misma para ayudar en lo posible al corredor. De hecho, este año la luna estuvo en su esplendor durante parte de la prueba.

Grand Raid Reunion Diagonale des Fous 2013 resultados finales

Grand Raid Reunion Diagonale des Fous 2013 resultados finales

La Diagonale des Fous 2013 llegaba con Kilian Jornet como gran favorito masculino tras sus victorias aquí en 2010 y 2012. En lo femenino, la presencia de la gran dominadora de la temporada, Emelie Forsberg era una incógnita pues se trataba de la primera vez que la corredora sueca se enfrentaba a una distancia similar y en un trazado de especial dureza por su habitual calor y humedad.

Desde la salida, Kilian Jornet empezó la carrera a buen ritmo entre el grupo de cabeza . Pronto, estaba corriendo ya en segundo puesto junto a François d’ Haene , pero nunca forzó el ritmo , sin duda reservar fuerzas para la larga carrera por delante. François se veía por su parte extremadamente fuerte y metido en carrera, decidido a rematar una temporada 2013 que aunque sumó algunas victorias, quizá no había sido tan brillante como la 2012, donde venciera en UTMB.

Grand raid reunion Diagonale des fous 2013 Perfil de carrera por Mayayo

Grand raid reunion Diagonale des fous 2013 Perfil de carrera por Mayayo

Al paso por Cilaos (km 65 ) Jornet decidió abandonar la lucha por las primeras posiciones y se asumir una estrategia de carrera fácil a partir de entonces con el objetivo de cruzar meta.  Así, empezó a quedarse atrás y se descolgó mientras sentía cada vez más molestias en el músculo del muslo.  El malestar que el atleta catalán había estado experimentando en el músculo fascia lata durante varias semanas ha cobrado su precio y por lo que decidió poner fin a la carrera sin poner exceso de tensión en sus músculos de las piernas . Así que prefirió guardar su energía y funcionar más lentamente , cruzando la línea de meta en un tiempo de 31h29.

Por delante, François se destacaba en carrera e iba dejando cada vez más clara su autoridad poniendo casi 3 horas en meta entre su llegada y el siguiente competidor. Al final, los resultados masculinos en meta fueron:  1º François d´Haene 22h58 2º Freddy Thevenin 25h40  3ª Pascal Blanc.  25h47
A unos 40 kilómetros antes de la meta,  Kilian Jornet fue alcanzado por su compañera de equipo del Salomon Running,  la sueca Emelie Forsberg y compartieron así los últimos kilómetros juntos en lo que era la primera experiencia de Emelie en una prueba de esta longitud y dureza.  Finalmente, ambos cruzaron la línea de meta con un tiempo de 31h29m lo que supuso para ella el 2º `puesto femenino y para Kilian Jornet el 21º en la general.

kilian jornet y emelie forsberg en grand raid reunion 2013. Foto: Emelie Forsberg.

kilian jornet y emelie forsberg en grand raid reunion 2013. Foto: Emelie Forsberg.

Casi dos horas despues de Emelie Forsberg  llegaba Christine Bernard para cerrar el podio femenino de esta manera:  Resultados femeninos: 1ª Nathalie Mauclair  28h45m 2ª Emelie Forsberg 31h29m 3ª Christine Bernard 34h19m

Declaraciones Kilian Jornet: “Tenía molestias desde el UROC y no me he recuperado bien .”Desde el mismo comienzo de la carrera me sentí XX y sabía que no iba a mejorar . En las subidas estaba bien, pero el descenso era difícil y tuvimos que camina . Como sabía que no iba a mejorar , decidí ir más despacio y profite para disfrutar de la pista. De esta manera también he guardado mis fuerzas para poder cruzar la línea de meta. Por lo tanto, he tenido el tiempo de disfrutar de la pista y la calidez de la gente. Es una manera diferente de correr, pero también es muy interesante.” 

“He llegado algunas horas más tarde de esperado , pero estoy contento ya que he tenido la oportunidad de tener una visión diferente de la carrera. Pude detenerme en los puntos de avituallamiento y tomar ventaja de ellos: comer bien y recibir masajes . He compartido grandes momentos con la gente de la Reunion en un ambiente excepcional y un trazado maravilloso. Felicidades a François por haber hecho una espléndida carrera, en la que realmente se mereció la victoria. Por mi parte, ahora es tiempo para descansar y recuperarse”  

A partir de hoy , Jornet se tomará algunas semanas de descanso antes de comenzar su temporada de invierno.

____________

MÁS INFO SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA Y ULTRA TRAILS 

Aquí nuestra sección especial de Ultra Trail: Crónicas, resultados y fotos de ultras en España, Europa y resto del mundo. 

Artículos sobre material de trail running y ultra trail:  Zapatillas, mochilas, chaquetas, cortavientos,  bastones..

Tienda online material trail y montaña, ofertas especiales aquí

_________________________ 

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com