Spain Ultra Cup 2014: Circuito ultra trail. Transgrancanaria 82k, CSP115k, Volta Cerdanya 85k y Gran Trail Peñalara 110k

.

La Spain Ultra Cup se presenta hoy como circuito ultra trail de referencia en el calendario carreras de montaña 2014. El proyecto, reconocido y apoyado por la International Trail Running Association (ITRA),ha sido lanzado por cuatro grandes pruebas emblemáticas de nuestros principales macizos montañosos y se declara abierto a nuevas adiciones.

Los fundadores son: TNF Transgrancanaria, Penyagolosa Trails, Volta Cerdanya Ultrafons y Gran Trail Peñalara. La presentación oficial será en Madrid el 14 de Diciembre a las 13h, abierta a todos.

Spain Ultra Cup: Cuatro ultras fundadoras de garantía.

Spain Ultra Cup 2014:  Nuevo circuito ultra trail, que arranca con cuatro ultras fundadoras de garantía. 

_______________

.

SPAIN ULTRA CUP 2014: Objetivos  de los fundadores y próximos pasos. 

El mundo del trail running en España es un gigante mundial por la calidad y cantidad de sus corredores. Sin embargo, nuestras grandes carreras de montaña no gozan aún del mismo reconocimiento internacional. Quizás tienen mucho campo aún donde seguir trabajando para dar un mejor servicio al corredor nacional así como ayudar a  los extranjeros a descubrir y compartir nuestras montañas.

Con esos objetivos nace la «Spain Ultra Cup» y para ello, lógicamente la unión hace la fuerza: Si hace poco veíamos el lanzamiento a nivel global del «Ultra Trail World Tour», en este caso vemos una  filosofía similar aplicada a escala nacional. Del mismo modo, los fundadores no lo ven como un club cerrado, sino que se declaran deseosos de dar la bienvenida en su calendario a más carreras que compartan esta misma visión y objetivos.

Spain Ultra Cup: Iván Ortiz liderando la CSP115k 2013. Foto: Penyagolosa Trails.

Spain Ultra Cup: Iván Ortiz liderando la CSP115k 2013. Foto: Penyagolosa Trails.

.

¿Qué tienen en común  Transgrancanaria 82k, Penyagolosa CSP115, Volta Cerdanya 85k y Gran Trail peñalara 110k? Lo primero, que son carreras ya consolidadas, todas llegando al menos a su tercera edición y con éxito contrastado en la demanda de dorsales. Lo segundo, comparten un espiritu homogeneo dentro de las muchas variedades del ultra. Todas son carreras basadas en la montaña, con trazados de 82km a 115km, y la visión de ser carreras iguales para todos, donde la élite está sujeta a los mismos reglamentos que el popular.

Así pues, a partir del 2014 los organizadores de varias prestigiosas pruebas de ultrafondo en la naturaleza lanzan un nuevo proyecto conjunto: Un circuito nacional de alta competición en las ultras de montaña, coordinado con el objetivo de que los ultreros nacionales y extranjeros puedan conocer y disfrutar lo mejor de las carreras al Sur del Pirineo.  Asi pues, a nuestra escala nacional el proyecto supone nuestro propio Ultra Trail Spain Tour en cuanto a lo que aporta al corredor popular en forma de garantía de carreras serias, de calidad y bien organizadas.

Spain Ultra Cup: Seb Chaigneau liderando Transgrancanaria 2013. Foto: Transgrancanaria.

Spain Ultra Cup: Seb Chaigneau liderando Transgrancanaria 2013. Foto: Transgrancanaria.

.

En conjunto, esta Spain Ultra Cup 2014 (SUC) ofrecerá cuatro carreras de más de 80 km, con éxito contrastado en ediciones anteriores y una seriedad organizativa acreditada. Del mismo modo, el proyecto persigue que en el futuro puedan unirse al mismo más pruebas consolidadas. Para 2014 ya es seguro que  ofrecerá a los corredores de montaña nacionales y extranjeros una ruta anual con plenas garantías por varios de los macizos más representativos de España, como son: El Guadarrama, los Pirineos, Roque Nublo y el Alto Maestrazgo.

Al completar cada prueba, los corredores recibirán puntos para el ranking SUC de forma proporcional tanto a su puesto en la carrera como el nivel competitivo de la misma, según el modelo de ranking de la International Trail Running Association (ITRA). Al final del año, su posición en el ranking final tendrá en cuenta los tres mejores resultados logrados de entre todas las opciones de carrera, para nombrar así un Campeón y Campeona del Spain Ultra Cup.

Spain Ultra Cup: Salvador Calvo en el Gran Trail Peñalara 2013

Spain Ultra Cup: Salvador Calvo en el Gran Trail Peñalara 2013

.

La presentación oficial de la Spain Ultra Cup se realizará el próximo Sábado 14 de Diciembre a las 13h. Se hará con entrada libre a los aficionados, en el Hotel Meliá Avenida de América (C/Juan Ignacio Luca de Tena, 36. Madrid). Asistirán tanto los directores de cada prueba del circuito, como el presidente de la ITRA, Michel Poletti, cofundador del Ultra Trail Mont Blanc.

Esperemos que se sume alguna prueba más para este mismo calendario 2014 y podamos así tener un circuito lo más completo posible, que permita tanto a populares como élite conocer más montañas y vivirlas compartiendo nuestro trote por ellas, como nos gusta.

Spain Ultra Cup: Los populares, alma del ultra trail. Sin ellos, nada.

Spain Ultra Cup: Los populares, alma del ultra trail. Sin ellos, nada.

 

___________________

.

SPAIN ULTRA CUP 2014: Galería de fotos de las carreras fundadoras. 

.

MÁS INFO SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA  2014 Y MATERIAL DE TRAIL

Aquí la  info y novedades sobre el fascinante mundo de los Ultra trail, en España, Europa o resto del mundo. 

Tienda online de material para trail y montaña, ofertas especiales aquí

Carreras de Montaña 2014: Madrid, España, Europa, USA, Skyrunning y más. Calendario y novedades.

_________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para CARRERASDEMONTANA.COM