Dopaje y deporte: Todos los Corredores de montaña de Galarleiz 2013 dan resultado negativo en controles Gobierno Vasco.

.

La lucha entre Dopaje y deporte sigue día a día, tambien en las carreras de montaña. En otras ocasiones hemos llamado la atención tanto sobre dopajes confirmados en nuestro deporte, como sobre casos de riesgo por consumo “legal”.  Así, el abuso en carrera del ibuprofeno, acreditado en estos estudios sobre Kepler 2003, Leadville 2008, etc.. ha degenerado en casos críticos como fue la diálisis de Erik Skaggs tras Where´s Waldo 100 en 2009.


Galarleiz 2013 cartel carrera

_________________

.

DOPING CERO EN LOS CONTROLES DE GALARLEIZ 2013.

COMUNICADO OFICIAL ORGANIZACIÓN. 

Hoy queremos hacernos eco de una buena noticia, como es el resultado negativo de todos los controles oficiales del Gobierno vasco en la Galarleiz 2013, confirmando así que todos los corredores de montaña controlados estaban limpios. Enhorabuena a todos los participantes y gracias a las instituciones que se toman muy en serio el rigor deportivo en las carreras de montaña.

Puesto que se han generado confusiones en estos días sobre los resultados de los mismos, dados los antecedentes negativos de estas mismas pruebas en años anteriores cuando se realizaron en otras carreras, queremos dejaros aquí íntegro el comunicado oficial de la organización oficial de Galarleiz con todos los detalles del caso. Pensamos que vale la pena no tocar ni una letra para que la info llegue íntegramente:

____

Resultado negativos en los controles anti dopaje realizados en la Galarleiz 2013 por el Gobierno Vasco.

Tras los análisis realizados por parte del Gobierno Vasco el pasado 14 de julio en nuestra prueba, Galarleiz, nos han llegado los resultados: habiendo dado todos ellos resultado negativo; de lo cual nos congratulamos, ya que nuestra apuesta por un deporte limpio es clara y manifiesta.

Se realizaron controles en la prueba de carrera pedestre tanto en categoría masculina como femenina, y en la prueba de BTT, siendo el resultado de todos ellos negativo como hemos indicado anteriormente. Nos alegramos de que los atletas no hicieran uso de sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento.

Ante los datos que están saliendo en los medios de comunicación, que dicen manejar información del Gobierno Vasco, hemos de decir que dichos datos no se ajustan a la realidad. Creemos que se está acusando injustamente a un atleta de haberse saltado los controles anti dopaje, lo cual no es cierto. Consta en poder de dicho atleta, el certificado del Gobierno Vasco donde se muestra que el 14 de julio de 2013 pasó el control anti dopaje a requerimiento de los técnicos encargados de llevar a cabo los análisis.

Del mismo modo, nos produce una gran tristeza la acusación de los mismos medios acerca del uso de una coartada por parte del organizador de la prueba a la hora de relatar los hechos acontecidos. No creemos tener nada que ocultar, por lo que el organizador nos expone los hechos tal y como tuvieron lugar y que a continuación pasamos a relatar brevemente:

Hola amigos, ante los datos que están saliendo en los medios de comunicación, información del Gobierno Vasco, sobre los controles anti dopaje realizados este año, en el caso de Galarleiz son a nuestro entender datos que no se ajustan a la realidad, por lo que pasamos a exponeros como se desarrollaron los hechos el 14 de julio en la Galarleiz del 2013

En primer lugar felicitar a todos los participantes que pasaron control anti dopaje, al ser los resultados NEGATIVOS

Como todos sabéis la salida se realiza en San Pelayo (Burgos) a 40 km de la meta en Zalla. Cuando bajábamos hacia Zalla después de haber dado la salida de las tres modalidades, recibo una llamada telefónica de un responsable de la zona de meta en Zalla y me informa que han llegado 2 personas del Gobierno Vasco, e indican que van a realizar controles sorpresa, y que necesitan un local con wc y zona adecuada para llevarlos a cabo. Se le llama al Alcalde de Zalla y nos cede en el primer piso del Ayuntamiento un local con acceso a wc , lo cual se les informa y acceden a dicho lugar.

Al llegar a la zona de meta acudo donde ellos, me indican que van a hacer control, no me indican a quien, o a que modalidad, porque como todos sabéis son tres las modalidades en Galarleiz.
Empiezan a llegar corredores y la primera sorpresa para ellos es que Pedro José Hernández (Plasencia) que tenía una ventaja de 6 minutos, no llega a meta el primero si no que le han adelantado 3 corredores, pues ha tenido un desfallecimiento en el Prado de Martintxu (km 38). Siendo el cuarto clasificado, y ante las sospechas de los técnicos del G.V. , pasó control con el ya sabido resultado negativo. Lamento los comentarios que se escucharon acerca del corredor.

Después de pasar por meta varios participantes de carrera pedestre, llega el primer clasificado de BTT, el local Aketza Peña. Se para en la zona de meta, le felicito, le entrevistan, hablamos y le comento que están haciendo control anti doping, a lo que me responde: “vale, es lo que hay”. Seguimos hablando y no acude nadie a llevarle hacia el local para hacer el control. Pasa el tiempo y me comenta: “¿no me llaman?” , le dije no saber nada, “igual hacen solo a los de carrera a pie” (le contesté). Después pasó donde la familia y amigos hacia la zona de avituallamiento. Se dirige a su domicilio a ducharse. En un momento dado, el atleta se siente indispuesto y es por ello que acude al centro médico de Cruces (Barakaldo) para recibir asistencia médica.

Un buen rato después, viene uno de los que están haciendo el control, que era el que estaba subiendo a los corredores al local habilitado para tal efecto y me comenta “¿ha llegado el primero de BTT?”, a lo contesto que “sí, pero como nadie ha acudido donde él para indicarle si debía o no someterse al control, ha estado un rato y ha ido hacia el avituallamiento”. Él me comenta que es que se había cerrado la puerta de entrada al Ayto. y ha estado llamando al portero automático y que no le abrían, que por eso había tardado tanto.

Es entonces cuando el técnico del G.V. insta a la organización a avisar por megafonía a dicho atleta (somos informado que, de no presentarse, se considera positivo). Todo esto, bastante tiempo después de la llegada a meta del primer clasificado de la prueba de BTT. Ante la ausencia del atleta, los técnicos se ponen nerviosos, es entonces cuando un allegado localiza a Aketza y éste le hace saber que se encuentra en las urgencias de centro médico de Cruces y que si desean pueden acudir a realizarle allí el control, ya que él se encuentra en urgencias. Alrededor de las 17:00 se le realiza el control.

Por mi parte esta es la realidad paso a paso y para mí, Aketza no se escapó.

Desde la organización pedimos más respeto hacia los atletas, ya que en ocasiones son tratados como delincuentes, sin saber siquiera de que se les acusa. Especular sobre dopaje puede hacer mucho daño a las personas cuando se habla, escribe, comenta,… sin conocer las circunstancias. Por favor, respetemos igual que nos gustaría que nos respetaran.

Galarleiz Mendi Maratoia

_________________

.

DOPAJE Y DEPORTE: Uso de ibuprofeno/NSAID en ultra trail. Imágenes.

______________________________

MAS SOBRE MATERIAL DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com