Carreras Montaña Cantabria 2014 FCDME: Copa y Campeonato Carreras por Montaña Cantabria

.

Dentro del calendario carreras montaña 2014, hoy traemos las Carreras Montaña Cantabria organizadas por FDCME, territorial integrada en la nacional FEDME. De nuevo , tal como ya mencionamos aquí para Extremadura o Asturias, nuevo ejemplo de federaciones con recursos limitados, donde la ilusión por las carreras de montaña llega muy lejos. Aquí calendario carreras montaña Cantabria 2014 y entrevista con Jesús Prellezo, organizador del Kilómetro Vertical Fuentede. 

Aquí más info del calendario Carreras Montaña 2014

Carreras Montaña Cantabria 2014 FEDCME FEDME

___________________

.

CALENDARIO CARRERAS MONTAÑA 2014 CANTABRIA

La vocalía de carreras por montaña en la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y escalada (FCDME) está representada por José Antonio Blas Ibáñez que se marcó para la misma los siguientes objetivos principales:

  • Promover acciones de promoción y programas deportivos en el ámbito de esta modalidad deportiva.
  • Realizar en Cantabria la Copa Cántabra de Carreras Por Montaña.
  • Unificación de criterios para trabajar todos en la misma línea por las Carreras Montaña de Cantabria.
  • Homologación de las Carreras Por Montaña en Cantabria.
  • Asesorar a la Junta de la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada, en esta modalidad deportiva.

Aquí os dejamos pues uno de sus objetivos, que claramente podemos considerar cumplido al crearse la primera Copa Cántabra de Carreras por Montaña con el siguiente calendario de cinco pruebas en la misma Copa

V Campeonato Individual de Cantabria Carreras por Montaña en Linea FCDME

– VI Trail Rae Otañes el 4 mayo.

IV Campeonato Indivual de Cantabria KM Vertical por Montaña FCDME

– V KM Vertical de Fuente Dé el 8 de Junio.

_____

I Copa Individual de Cantabria Carreras por Montaña (combinada)

– III Trail Costa Quebrada el 6 Abril.
– VI TRAIL RAE Otañesel 4 Mayo.
– V KMV Fuente Dé el 8 Junio.
– III Trail Monte Brazo el 15 Junio.
– III KMV El Mosquiteru el 9 Agosto.

Copa de España de Carreras Verticales FEDME – Gran Premio LAND.

Dos pruebas de la Copa de España de la FEDME se celebran en Cantabria

– V KMV Fuente Dé el 8 Junio. 2 prueba.
– III KMV El Mosquiteru el 9 Agosto. 4 prueba.

.

Calendario de Carreras por Montaña FCDME 2014: Descargalo íntegro en pdf. 
Descripcion Campeonato y Copa de Cantabria FCDME: Descárgala íntegra en pdf. 

_______________________

.

EVOLUCIÓN CARRERAS MONTAÑA CANTABRIA, 

Por Jesús Prellezo Rabago, organizador Kilómetro Vertical Fuentedé

Desde mi posición de hostelero y, aún más, como presidente de la Agrupación de Empresarios de Hostelería y Turismo del valle de Camaleño (Liébana), en los últimos tiempos hemos tenido que realizar un esfuerzo importante por mirar a nuestro alrededor, entender las ventajas de nuestro entorno e intentar combinarlas con las nuevas aficiones de nuestros visitantes. Es en este espacio en donde aparecen las carreras de montaña en sus dos vertientes principales: como un método directo de recursos económicos para sobrellevar las épocas de temporada baja, y, sobre todo, como punta de lanza del turismo de experiencias que demanda el viajero del siglo XXI.

Precisamente, el aumento exponencial de las carreras por montaña tal vez se deba a que este deporte se adapta con fidelidad a lo que exigen los tiempos: resulta barato, saludable, fácil de practicar y, como el alpinismo o la montaña, disfruta de su particular mística de soledad, esfuerzo y superación.

Sin embargo, pocos lugares de nuestra geografía pueden presumir de contar con la orografía que tenemos en Cantabria, paraje ideal para la práctica de este deporte. Este hecho, junto con los cambios experimentados en los gustos del turista tradicional, ávido ahora de experiencias y de aventuras, como pudimos observar en la feria de Fitur 2014, cada vez son más demandados por los clientes y turistas.

Por otro lado, los organizadores y participantes de carreras por montaña somos los primeros en cuidar y respetar nuestro entorno rural y natural: de él depende nuestro presente y nuestro futuro. Pero es que, además, la organización de este tipo de carreras también nos permite recuperar pedazos de nuestro pasado olvidados. Los recorridos de estas carreras suelen frecuentar senderos o caminos, muchos de ellos ya perdidos entre matas y árboles, por los que nuestros antepasados pasaron una y otra vez, como modo de vida para llevar sus ganados de unos pastos a otros o sus carros cargados de mineral. Es el caso del camino por el que transcurre la primera parte del Km Vertical Fuente Dé, que se usaba para ir a la antigua mina y también para bajar la hierba cosechada en la zona denominada ‘Las fuentes’. Un pequeño homenaje a la dura forma de vida de nuestros antepasados.

______________

.

CARRERAS MONTAÑA CANTABRIA. Galería fotos

________________________

.

MAS SOBRE CARRERAS MONTAÑA 2014 Y MATERIAL PARA TRAIL. 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com