QUIXOTE LEGEND 2014: Porqué quiero repetirla, por Chelis Valle Gallego. (Campeón 2013 por parejas, con Pablo Criado)

.

Se acerca ya la 2ª Quixote Legend que saldrá el 30 de Mayo por las Sierras de Alcaraz y Segura (Albacete): Ofrece la QTRS como ultra trail de 3 días (154k/D+8.200m); QTC como ultra monoetapa  (50k/D+2.460m) y QTS como tres carreras separadas de 17k. A destacar, la gran cantidad de veteranos del 2013 que repetirán, quizá el mayor elogio que puede recibir una carrera. Aquí la opinión de Chelis Valle, campeón por parejas el año pasado y uno de los corredores de montaña nacionales de referencia .  

Quixote Legend 2013: Nuestra crónica, resultados y fotos de la edición inaugural.

Quixote Legend: Pablo Criado y Chelis Valle, campeones por equipos 2013.

Quixote Legend: Pablo Criado y Chelis Valle, campeones por equipos 2013.

_____________________

.

QUIXOTE LEGEND 2014:

“Porqué quiero repetirla” por Chelis Valle Gallego

¿Por qué repetimos la Quixote Legend, habiendo tantas y tantas pruebas, y tantos y tantos lugares por conocer? Tendríamos mil respuestas que dar, y algunas de ellas daremos, que no todas; pero antes, permítannos alguna licencia cervantina:

Qelegend carrerasdemontana.com 200x151px

“Así como don Quijote entró por aquellas montañas de Albacete, se le alegró el corazón, pareciéndole aquellos lugares acomodados para las aventuras que buscaba. Reducíansele a la memoria los maravillosos acaecimientos que en semejantes soledades y asperezas habían sucedido a caballeros andantes.

Yo estoy alegre porque tengo determinado de volver a a salirI a buscar las aventuras quijotescas por el incierto paisaje manchego; y vuelvo a salir, porque lo quiere así mi necesidad, junto con la esperanza que me alegra de pensar si podré hallar otros cien amigos como los ya encontrados en tiempo pasado, puesto que me entristece el haberme de apartar de mi mujercita y de mis hijos; y si Dios quisiera darme de comer a pie enjuto y en mi casa, sin traerme por vericuetos y encrucijadas, pues lo podía hacer a poca costa y no más de quererlo, claro está que mi alegría fuera más firme y valedera, pues que la que tengo va mezclada con la tristeza del dejar a mi familia. Así que dije bien que holgara, si Dios quisiera, de no estar contento.
Él es el entendedor de todas las cosas, y quédese esto aquí; y advertiré, que nos conviene tener cuenta los días previos, de manera que estemos para armas tomar: doblaremos los piensos, requeriremos buena albarda y las demás jarcias, porque no vamos a bodas, sino a rodear las sierras de Alcaraz y Segura, y a tener dares y tomares con gigantes subidas, pedregosas bajadas y angostos valles , y a oír silbos, rugidos, bramidos y baladros; y aun todo esto fuera flores de cantueso si no tuviéramos que entender con calares, almenaras y con lugares encantados.”

(pasajes del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, con algún retoque al efecto)

quixote legend fotos kataverno 1

.

Dejando a un lado los guiños quijotescos, podemos decir alto y claro que volvemos nuevamente a tierras manchegas y a esta Quixote Legend 2014. Y lo hacemos principalmente por una serie de razones que pasamos a enumerar:

  1. Porque nos sentimos en deuda con Juan González y todo el equipo de la Quixote Legend 2013 por el inmejorable trato recibido y el absoluto grado de profesionalidad demostrado con una organización modélica.
  2. Porque nos encantó el formato de la prueba reina de 166kms en tres etapas, en particular, y el concepto del conjunto de pruebas en general.
  3. Porque el aspecto competitivo pasó a un segundo plano, primando la convivencia entre todos los participantes, organizadores y voluntarios, al final de cada jornada con las comidas, cenas, desayunos y pernoctas conjuntas.
  4. Porque los parajes naturales por donde discurre la prueba son de una belleza sorprendente. Caracterizados por un relieve abrupto, con innumerables hoces y estrechos valles y predominio de zonas calizas kársticas. Los picos Almenara y Mentiras, entre otros permanecen frescos en nuestra retina.
  5. Porque repiten muchos de los amigos que participaron en 2013.
  6. Porque han tenido el detalle, porque no decirlo, de invitarnos.
  7. Porque nos lo pide el cuerpo.

Como de bien nacidos es ser agradecidos, no podemos dejar de mencionar que gracias a Carrerasdemontana.com pudimos ser parte de esta leyenda el año pasado, y así nos parece de recibo agradecerlo.  Sin aquello,indudablemente, no hubiera venido esta segunda participación.

quixote legend ultra trail 2013

Sólo nos queda por destacar la implicación, al menos en 2013, de las instituciones, organismos, particulares, empresas y localidades, en la primera edición para que tuviera el éxito que tuvo, que no dudamos repetirá esta renovada y ampliada Quixote Legend.

_____________

.

QUIXOTE LEGEND: ULTRA TRAIL COMO PALANCA DESARROLLO REGIONAL.

QUIXOTE LEGEND nació como ultra trail multietapas apoyado desde un principio por la Diputación de Albacete. Un apoyo que siempre es de agradecer por lo que supone de reconocer que el ultra trail fomenta el deporte local, educa en el amor a la naturaleza y ayuda al desarrollo económico de las zonas por las que discurre el trazado.  Poco a poco, vamos teniendo organismos que aprenden de los grandes referentes globales, como el Ultra Trail Mont Blanc. Aquí artículo especial sobre el éxito sostenible en lo deportivo, medioambiental y económico logrado por el gran evento de Chamonix.

Quixote Legend 2014 Ficha tres carreras de montaña

La Quixote Legend 2013, como una buena referencia: Las estupendas sensaciones y opiniones que dejó en el pelotón la edición inaugural son quizá el mejor aval de la prueba. Desde carrerasdemontana.com estuvimos allí en vivo para compartirla con vosotros. Así fue la carrera contada día a día por nuestro equipo.

  1. Quixote Legend ultra trail: Crónica, resultados y fotos de la etapa 1.  (49k/D+2160m)
  2. Quixote Legend ultra trail: Crónica, resultados y fotos de la etapa 2.  (64k/D+3100m)
  3. Quixote Legend 2013: Crónica, resultados y fotos de la etapa final. 

_________________

.

PRUEBAS QUIXOTE LEGEND 2014: FICHA TÉCNICA. 

Quixote Legend Trail Race Stages QTRS

-Fecha: 30, 31 de mayo y 1 de junio de 2014
-Participación: Individual o en Pareja
-3 etapas sumatorias con alojamiento en Vivac. (47, 57´5 y 49´5 Km.) 154 Km.
-Limite de inscripciones: 200 pax.
-Plazo Inscripción:
-Participantes edición 2013: del 7 febrero al 11 de Febrero de 2014
-General: del 12 de Febrero al 30 de abril de 2014 o completar los 200 inscritos

Quixote Legend Trail Challenge QTC

Fecha: 1 de junio de 2014
-Participación: Individual o en Pareja
-Yeste – Riopar. 49´5 Km.
-Limite de inscripciones: 300 pax.
-Plazo Inscripción: del 12 de Febrero al 14 de mayo de 2014

Quixote Legend Trail Series QTS

-Fecha: 30, 31 de mayo y 1 de junio de 2014
-Participación: Individual
-3 etapas sumatorias sin alojamiento. (19, 17 y 17 Km.) 53 Km.
-Limite de inscripciones: 200 pax.
-Plazo Inscripción: del 12 de Febrero al 14 de mayo de 2014

1. Trail Serie Villaverde de Guadalimar

-Fecha: 30 de mayo de 2014
-Participación: Individual
-Villaverde de Guadalimar – 19 Km.
-Limite de inscripciones: 200 pax.
-Plazo Inscripción: del 12 de Febrero al 14 de mayo de 2014

2. Trail Serie Yeste

-Fecha: 31 de mayo de 2014
-Participación: Individual
-Yeste – 17 Km.
-Limite de inscripciones: 200 pax.
-Plazo Inscripción: del 12 de Febrero al 14 de mayo de 2014

3. Trail Serie Riopar

-Fecha: 1 de junio de 2014
-Participación: Individual
-Riopar – 17 Km.
-Limite de inscripciones: 200 pax.
-Plazo Inscripción: del 12 de Febrero al 14 de mayo de 2014

INSCRIPCIONES: EN WWW.QLEGEND.ES

____________________

.

QUIXOTE LEGEND: Nuestra experiencia 2013 en fotos. 

En 2013 el equipo de Carrerasdemontana.com contó como correponsales en la prueba con dos grandes corredores como son José Irurozqui y Carlos Micra que junto a las fotografías de Memphis Madrid nos hicieron sentir día a día la magia de la prueba. Aquí un pequeño resumen de la misma. En nuestra página hermana Kataverno.com, dedicada 100% a la fotografía de montaña, podeis ver aquí el reportaje completo Quixote Legend 2013.

____________

.

MÁS INFO ULTRA TRAIL Y MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA. 

________________________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com