Carreras Montaña 2014 Alto Sil: Crónica, resultados y fotos KV Boveda y Carrera Alto Sil 31k. Brillan Zaid Ait Malek, Leire Fernández, Ana Conde y Saul Antonio Padua.

 

La Carrera Alto Sil 2014 llegó con éxito a su sexta edición este fin de semana.  Si el kilómetro vertical del sábado tuvo como ganadores a Saul Antonio Padua y Leire Fernández, la sexta Carrera Alto Sil terminó tras sus 31km con victoria de Zaid Ait Malek y Ana Conde y un rotundo éxito de participación. Nuestros compañeros de Carrerasdemontana.com Luis Sola y Jcdfotografia estuvieron allí en vivo para cubrir la carrera a uno y otro lado del dorsal. Aquí os dejamos la crónica, resultados completos y fotos de esta Carrera Alto Sil 2014. 

Clasificación Absoluta Carrera Alto Sil 31k 2014
Clasificaciones Absolutas Kilómetro Vertical Boveda Alto Sil 2014
Clasificación Combinada Alto Sil 2014 (Km Vertical + Alto Sil 31k)

Leire Fernández Abete: 1ª en KMV 2ª en Carrera Alto Sil.

Leire Fernández Abete: 1ª en KMV 2ª en Carrera Alto Sil.

________________

.

CARRERAS ALTO SIL 2014. (15 y 16 de Marzo)

Crónica de carrera por Luis Sola. 

Que los dorsales para una carrera de montaña en 2014 se acaben en unos pocos días, o minutos en el caso que nos ocupa, es algo que no sorprende a nadie,dado el creciente nivel de popularidad que nuestro deporte está viviendo en la actualidad.

Sin embargo, el secreto del éxito de la Carrera por Montaña Alto Sil no podemos sino atribuirlo a la calida hospitalidad de la organización y de los habitantes de los pueblos de la zona, y a una propuesta deportiva dura (no exenta, año tras año, de algunas sorpresas) que discurre por un paisaje de singular belleza: pintorescos pueblos de muros de piedra y techos de pizarra, montañas nevadas, valles frondosos y surcados por ríos y arroyos…

.

CRÓNICA CARRERA VERTICAL: Campeones Saul Antonio Padua y Leira Fernández

 Como en la edición de 2013, la carrera del Ato Sil se complementó con la celebración, el día anterior, de la Carrera Vertical al Boveda (Km Vertical de Salentinos) en la que participaron ya algunos de los grandes favoritos para la prueba reina: Zaid Ait Malek, Saúl Antonio Padua y Leire Fernández Abete, la corredora de 16 años que se perfila como una de las grandes promesas nacionales del trail running.

Sin grandes sorpresas, la prueba se culminó con la victoria de Saul Antonio Padua que recorrió los casi 800 metros de desnivel positivo y 4 km de distancia en 32:32, seguido a 42 segundos por Zaid Ait Malek y, minuto y medio más tarde, por Raúl García Castán. Entre las féminas Leire Fernández Abete y Azara García de los Salmones se repartieron el primer y segundo puesto respectivamente, imponiéndose con claridad a la tercera clasificada, Patricia Medina de Juan. Concluída de la jornada del sábado, quedaba absolutamente claro para todos el gran estado de forma de los favoritos, anticipando la emocionante carrera que presenciaríamos el domingo 16.

Clasificaciones Absolutas Kilómetro Vertical Boveda Alto Sil 2014

_______________

.

CRÓNICA CARRERA ALTO SIL 2014 (31K/D+1800): Ganan Zaid Ait Malek y Ana Conde.  

Como de costumbre, la carrera del Alto Sil tiene su salida y meta en la villa de Santa Cruz de Sil. En las primeras horas de la mañana los corredores se congregan en la carpa que la organización dispone en la plaza del pueblo, preparándose para las próximas horas, durante las que recorrerán 31 kilómetros con un desnivel positivo de 1830 metros. Abajo os dejamos mapa y perfil del trazado.

.

Como los veteranos de la prueba habrán podido apreciar en las imágenes superiores, el recorrido ha sido fundamentalmente el mismo que el del la edición de 2013: Tres kilómetros de subida suave por pista ancha que nos conducen a una bajada muy explosiva por un cortafuegos y una subida muy fuerte conocida como “el Muro”; bajada rápida a Páramo de Sil y subida suave al punto más alto de la carrera (la Campona, 1628 m), en el kilómetro 16; desde allí bajaremos a Primout y, tras recorrer 5 km relativamente llanos a lo largo del río, nos enfrentaremos al Pico Negro: una subida de 350 metros de altura en apenas un kilómetro de distancia, después de la cual descenderemos hasta la meta en un tramo muy rápido de 5 kilómetros.

Como en la edición anterior las zonas bajas de la ruta son sombrías y muy húmedas, siendo barro, agua y piedras los grandes protagonistas, particularmente en los 5 km que separan Primout del Pico Negro, una de las señas de identidad de esta carrera. Como novedad, este año los últimos dos kilómetros de la carrera han sido ligeramente diferentes, llevándonos a lo largo de una zona ligeramente más embarrada que en años anteriores.

Por contra, las zonas altas de la carrera son muy abiertas: montañas de forma redondeada y roca pizarrosa descarnada, recubierta por arbustos y algunos prados de hierba. Aunque es frecuente en esta época del año que nos encontremos abundante nieve, para esta edición el clima nos tenía reservadas temperaturas que oscilaban entre los 6 y los 18 grados, haciendo que solo encontrásemos nieve en los dos kilómetros de mayor altitud del recorrido.
Las condiciones climáticas (sol, temperaturas altas) han sido, de hecho, uno de los factores más importantes de la carrera puesto que, además de librarnos de una buena parte de zonas de hielo y nieve, han hecho más dura la prueba a los corredores en las horas cercanas al mediodía.

La primera parte de la carrera fue dominada por el colombiano Saul Antonio Padua, seguido por Zaid Ait Malek. El duelo entre ambos se decidió en el kilómetro 20, momento en que el marroquí afincado en Baena aprovechó para romper el ritmo de Padua, que no logró recuperarse. Según nos han comentado algunos espectadores de la carrera, tras recibir un poco de liquido de manos de su padre, Saúl Antonio Padua fue capaz de superar un bajón físico terrible y finalizar la carrera como un corredor lejos de los primeros puestos; una anecdóta que sin duda engrandece aún más a un corredor de élite como es Saúl Antonio Padua.

Tras Zaid Ait Malek, que completó la carrera en 2:52 minutos, el segundo clasificado masculino fue Manuel Merillas, que entró en meta apenas 4 minutos más tarde que el marroquí: una gran carrera para el corredor de Valseco. Tras ellos, Raúl Camara completaba el podio de la categoría absoluta masculina.

carrera alto sil  2014 fotos kataverno (17)

En la categoría femenina toca destacar la descomunal carrera de Ana Conde y Leire Fernández.  Finalmente, la primera clasificada fue Ana Conde, que logró imponerse a Leire Fernández (segunda clasificada) con un tiempo 3:15:58, entrando en meta en séptimo lugar absoluto, a escasos minutos de los primeros puestos de los corredores masculinos en una exhibición descomunal de ambas.  La tercera clasificada fue María Marcos Escudero, que remató la carrera en tiempos más habituales para las corredoras de montaña, cruzando meta  más de media hora más tarde que las anteriores

carrera alto sil  2014 fotos kataverno (1)

Clasificación Absoluta Carrera Alto Sil 31k 2014

Clasificación Combinada Alto Sil 2014 (Km Vertical + Alto Sil 31k)

______________

.

CARRERA ALTO SIL 2014: GALERÍA DE FOTOS

Como es habitual en Carrerasdemontana.com, aquí os ofrecemos una breve galería de fotos entre las que nuestros compañeros Luis Sola y Jcdfotografía extrajeron mientras seguían en vivo la carrera a un lado y otro del dorsal. Además de estas, podeis contar con muchas más fotos en nuestra página hermana dedicada 100% a la fotografía de trail running: Kataverno.com 

______________

.

CARRERAS DE MONTAÑA CASTILLA LEÓN Y CORREDORES DE REFERENCIA. 

______________________

Info redactada por Mayayo para Carrerasdemontana.com