Leire Aguirrezabala. “La montaña siempre ha sido parte de mi vida” Campeona Copa España FEDME 2013 y Líder Spain Ultra Cup 2014

.

El nivel de nuestros corredores de montaña  sube de continuo, con nuevos talentos en el mundillo como Leire Aguirrezabala. Entró en 2013 a lo grande: Campeona Copa España FEDME en su primera temporada, selección de Euskadi y líder de la Spain Ultra Cup 2014.  Tambien forma parte del equipo Ternua trail running. Aquí nos cuenta de su puño y letra cómo pasó a correr por montaña así como sus ilusiones y objetivos 2014, con un claro objetivo: Zegama

Leire Aguirrezabala en Transgrancanaria 86k 2014, pasando líder por Garañón.  Foto: Kataverno.

Leire Aguirrezabala en Transgrancanaria 86k 2014, pasando líder por Garañón. Foto: Kataverno.

______________

.

LEIRE AGUIRREZABALA: “La Montaña siempre ha sido parte de mi vida”

La montaña siempre ha sido parte de mi vida. Es más, llevo el nombre de una sierra montañosa de Navarra “La sierra de Leire” . Desde bien pequeñita tengo fotos en la montaña y en nuestras vacaciones nunca faltaban unos días en Pirineos.
Lo cierto es que correr siempre ha sido una de mis aficiones y hacerlo en la montaña resulta más bonito, más divertido, más enriquecedor y más tranquilizador. Aunque debo admitir que a mi personalmente me sigue gustando el asfalto y la sensación de correr rápido.

Leire Aguirrezabala, con Ternua trail running en 2014.

Leire Aguirrezabala, con Ternua trail running en 2014.

El salto al trail no fue premeditado, fue algo natural. Siendo montañera y corredora era obvio que en algún momento caería alguna carrera de montaña. De todas formas mis intenciones de principios del 2013 no tenían nada que ver con lo que luego vendría, absolutamente en nada.

Mi incursión en las carreras de montaña se dio en mayo del año pasado. Junto a la maratón de Donostia, me puse de objetivo el “EH mendi erronka”. Para mí, como bien dice el nombre “erronka”, que en castellano sería “desafío”, no era ni más ni menos que eso: Un desafío personal. Mi meta era terminar una carrera de montaña de 65 km lo más dignamente posible. Desde entonces todo ha sido un torbellino.

Leire Aguirrezabala en Vilaller 2013

Leire Aguirrezabala en Vilaller 2013

Los resultados nunca fueron un objetivo en 2013. En un principio, exceptuando acercarme a las 3h de la maratón, en ningún momento me puse como meta la victoria. Pero un cúmulo de circunstancias favorables me llevó a situaciones que aún hoy me cuesta imaginarme. Nunca me vi como una ganadora y me pareció surrealista convertirme en eso, en la campeona de España.

Este año no sé si ganare algo pero tampoco me importa demasiado. (Nota redacción:  El pasado 1MAR Leire abrió temporada ganando la Transgrancanaria 86k de la Spain Ultra Cup y lidera ahora el circuito) El objetivo va ser dar el mejor nivel que pueda, es decir , dar lo mejor de mi misma y disfrutar. Cuando uno sabe que lo ha hecho bien da igual el puesto en el que llegue. La satisfacción personal cuenta más que cualquier otro galardón.

Leire Aguirrezabala campeona Transgrancanaria 2014 86k foto Kataverno

Leire Aguirrezabala campeona Transgrancanaria 2014 86k foto Kataverno

La ilusión ya esta sembrada, ganas no me faltan y, si hay suerte, espero disfrutar de esta temporada en la que por primera vez participaré en la mítica carrera de casa “La Zegama – Aizkorri”. Este año probaré allí lo que es estar en el ruedo, en vez de ver los toros desde la barrera, como en otros años. Espero que sea tan emocionante. Por lo que me han dicho lo es mucho más . Me gustaría hacerla bien, es decir, acercarme a las cinco horas y disfrutarla. Veremos si sale y, si no, aún me quedarán muchas carreras más para hacerlo mejor.

__________________

.

MÁS SOBRE LOS CORREDORES DE MONTAÑA Y MATERIAL TRAIL

Si quieres conocer en detalle a  más corredores de montaña de referencia: Aquí más de 40  entrevistas de Mayayo a grandes referentes: Los Tarahumara, Kilian Jornet, Emelie Forsberg, Anton Krupicka, Nerea Martínez, Miguel Heras, Nuria Picas, Seb Chaigneau, Anna Frost, Fernanda Maciel,  etc..

Los artículos más destacados sobre grandes corredores de montaña están aquí: Del fundador del Ultra trail moderno, Gordon Ainsleigh  a los grandes campeones de hoy en día(Kilian JornetLizzy Hawker…) pasando por leyendas vivas como Marco Olmo.

Tienda online material para trail y montaña, ofertas especiales aquí

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com