100km del Sahara: Etapa1 Ksar el Ghilane – Biben (Grand Erg) 27k 1o Raul Garcia Castan. Cronica, resultados y fotos

.

Los 100km del Sahara arrancaron hoy con una etapa diurna de 27k que se completará a partir de las 21h con la nocturna de 9k. Esta primera parte ha visto ya a Raúl García Castán entrando vencedor destacado a 8min del segundo. Aquí crónica, resultados y fotos, en directo desde el campamento del Sahara en carrera.

 

Raul García Castan

100KM DEL SAHARA: Primera etapa 27k Ksar el Ghilane – Campamento 1. (Gran Erg) 27k

La primera etapa destacó por tener casi la mitad de su trazado surcando dunas de media altura, que si bien no suponían un reto de forma aislada si han ido minando las fuerzas del pelotón dado el desgaste que supone avanzar por ellas. Así, pese a la gran forma con que llegaba Raul le ha supuesto prácticamente dos horas completar la etapa. Tras el llegaban los otros tres favoritos de carrera.

RAÚL GARCÍA CASTÁN 1H59M02s
MIGIDIO BOURIFA 2h07m45s
MANUEL MACHADO 2H09M43s

En la categoría femenina, la gran favorita era una italiana bien conocida de la afición española por sus dos victorias en los 100k Madrid-Segovia: Alice Modignani. Cumpliendo los pronósticos, ha dominado ampliamente la etapa, entrando en meta con 3h05 y puesto 15º absoluto. Tras ella legaba la alemana Claudia Gerling en 2º lugar con 3h14m. A destacar tambien el tercer puesto entre las mujeres logrado por Alma García Obregón (29ª absoluta) con un tiempo de 3h31m.

ALICE MODIGNANI 3h05
CLAUDIA GERLING 3h14m
ALMA GARCÍA OBREGÓN. 3h31m

DECLARACIONES RAUL GARCÍA CASTÁN (Vencedor 1ª etapa 27k y líder provisional)

Para mí ha sido una sorpresa una vez lanzada la carrera el ver que el ritmo era más cómodo para mí de lo que esperaba en un principio. Los primeros 6km de dunas han sido donde he abierto un hueco fácil, pues al salir frescos y con el calor aún en mínimos, sin forzar en exceso.

Luego ya he seguido manteniendo mi marcha natural, en la zona intermedia de pistas para apretar en los 2km finales de dunas. Al final meta en cabeza con los 27k en 1h59.

Respecto del comer y beber en carrera, soy muy económico en competición y no suelo nunca beber ni comer, lo que aquí en el desierto era una ventaja importante. De hecho, mi sensación ha sido que aquí no he notado una sed especial, apenas algo más.

Lo más delicado de manejar han sido las ampollas en los pies que he tenido desde el km5, sobre todo en el pie derecho. No obstante, tras cruzar meta, me han podido aplicar una cura de emergencia y aunque me siento bien, no deja de preocuparme como pueda evolucionar.

Ahora nos espera la etapa nocturna de 8k. Saldré un poco más a la expectativa, pues ahora son los demás quienes han de tomar la iniciativa…a no ser que vuelva a verme en ritmos muy asequibles y decida intentar atacar un poco para despegarme.

Crónica etapas 2 y 3 (7k nocturnos + 30k diurnos) 

Crónica etapa 4 final (40k diurnos) 

__________

.

MÁS INFO DE CARRERAS MONTAÑA 2014 Y MATERIAL TRAIL RUNNING

________________________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com