Ultra trail 100Kms del Sahara 2014: Crónica, resultados y fotos. Raúl García Castán y Alice Modignani campeones.

.

Los 100km del Sahara han completado ya su 16ª edición: Una ultra trail diseñada y realizada como una puerta amable en precios, servicios y exigencias para descubrir el ultra trail por etapas en el desierto. Este año, la carrera contaba con corredores muy curtidos, como el italiano Bourifa con marca de 2h10 en maratón, nuestro heptacampeón de España, Raúl García Castán o el portugués Manuel Machado, que han formado el podio masculino. Entre las mujeres, victoria clara de Alice Modignani.  Desde Douz, punto final de la carrera, os dejamos crónica de la etapa final, resultados completos y fotos. 

 

Clasificación general final 100Kms del Sahara 2014

Ultra trail 100km del Sahara: Corriendo por las dunas.

Ultra trail 100km del Sahara: Corriendo por las dunas.

 ______________

.

CRÓNICA ETAPA 4 Y FINAL CARRERA: Del Campo 2 a Douz 40k bajo el viento.

Raúl García Castán y Alice Modignani, campeones. 

Tras la dureza padecida en la etapa 3 a causa del calor y del enorme peso en el trazado de las dunas, la organización decidió revisar el plan previsto y adaptar la etapa final para los 95 dorsales aún en carrera buscando un final más deportivo y menos de pura supervivencia.

Así, se optaba por adelantar la salida hasta las 7.30h para los 37 corredores en cabeza, mientras los otros dos grupos (segunda mitad 37 corredores y los 21 marchadores saldrían aun más pronto, de forma escalonada desde las 6h de la mañana. Tambien se eliminaban los 6k de duras dunas finales por un tramo de asfalto en el descenso final a Douz.

Por tanto, al poder salir a correr más temprano y con un final menos duro era de prever que esta última etapa se decantara hacia quienes mejores piernas llevaran más  que a los expertos en dureza extrema bajo los elementos.

Una vez lanzada la salida quedo claro que una vez más Raúl y Alice eran quienes mejor habían llegado hasta estos últimos 40k. Raul se mantenía delante junto a Manuel y Migidio corriendo muy relajado durante los primeros 28km, para a partir de allí avivar el ritmo final logrando descolgar a sus rivales y marcar las últimas diferencias.

Sin embargo, la etapa contó con un inesperado invitado en forma de fuertes vientos y la carga de arena acarrreada por los mismos, que envolvía a los corredores en una neblina parda a la vez que castigaba duramente los ojos, pese a las gafas de ventisca que portaban la mayoría. Comer arena se convirtió en algo literal para todos los participantes durante esas horas.

De hecho, los coches de la organización que a intervalos vigilan y marcan el trazado recibieron ordenes de dejar las luces encendidas en pleno día, pues de esta forma ayudaban a los participantes al poder ser divisados entre la ventisca desde algo más lejos y facilitar la orientación adecuada.

Raúl García Castán liderando la carrera.

Raúl García Castán liderando la carrera.

 

Los avituallamientos estaban situados en el km14 y 28k. Este segundo punto jugaría un papel clave en el cierre de ambos podios. Por un lado, Raul elegía allí dar el tirón para distanciarse…solo para encontrarse con un cambio de orientación de la pista que lo enfrentaba directo contra el viento, exigiendo un gran desgaste para poder correr sin más.

Por esa misma sección del túnel del viento, de unos 3km irían pasando todos los corredores y allí se marcarían diferencias importantes entre quien optó por avanzar al paso y quien se desgastó corriendo esperando contar aun con reservas suficientes hasta meta.
En el caso del podio femenino, al Km28 Alma Obregón llegaba junto a la alemana Claudia Meier que viniendo desde atrás había forzado para alcanzarla y tratar de disputar la tercera posición. Tras unos kilómetros de lucha directa, fue en este avituallamiento y el posterior tramo ventoso donde la alemana se descolgó definitivamente, dejando a Alma disfrutar de los últimos km a meta, donde entró al fin cerrando el podio femenino y en el 23º de la general.

 

CLASIFICACIÓN FINAL 100KMS DEL SAHARA 2014. 

  • MASC: 1.Raul Gª Castán (Esp) 4h43 2.Migidio Bourifa (Ita) 5h01m 3.Manuel Machado (Por) 5h05m
  • FEM: 1. Alice Modignani (Ita) 7h16m 2. Claudia Gerling (Ale) 7h24 3.Alma Obregon (Esp) 8h13

Edición 2014 completada por 95 finalistas: Finalmente, cruzaron meta 74 corredores y 21 marchadores. Los otros dos españoles en carrera, además de Raúl y Alma completaron tambien la misma con satisfacción: Luis Blanco terminaba como el 11º de la general y Mayayo el 27º.

Los 4 españoles presentes en los 100km del sahara 2014.

Los 4 españoles presentes en los 100km del sahara 2014.

 

Como colofón, cabe destacar que tambien aquí se demuestra una vez más la enorme subida de nivel en todos los ultra trail de año en año. En el caso de estos 100km del Sahara, el ganador de las ultimas 4 ediciones (2010-13) Thomas Wittek, no logró en este 2014 pasar del 6º puesto.

A DESTACAR, LOS MARCHADORES: Si algo llama la atención en esta carrera es la extrema atención y cariño puestos al servicio de los marchadores. Esta modalidad, denominada por la organización “Nordic Walking” sale cada día una hora por delante de los corredores, para poder aprovechar mejor el frescor matinal. Gozan de idéntico trazado y apoyo que los demás dorsales y entran del mismo modo en la clasificación general final. Una vez en meta, tambien las jaimas, comida, y resto de logística son idénticas para ambas categorías.

De esta forma se logra que muchas personas enamoradas del ultra trail puedan disfrutar la experiencia de recorrer el trazado de las 4 etapas por el Sahara siguiendo todos y cada uno de los pasos de la elite, pero haciéndolo a su propio ritmo y compás.

Se ven así en carrera tanto a marchadores de enorme nivel, capaces de avanzar casi a ritmo de corredor, tanto como a personas mayores de 60 años e incluso grupos familiares compartiendo esta aventura y disfrutando después de los atardeceres en las jaimas, las noches estrelladas y la abundante comida italiana que la organización sirve cada día en tandas de desayuno-comida-merienda-cena.

Una estupenda idea que comparten en España pruebas clásicas como la Galarleiz y que probablemente merecería ser ofrecida en más pruebas, pues permite abrir este mundo a personas que quieran disfrutarlo sin someterse a las enormes exigencias físicas del ritmo de carrera pura de ultrafondo natural.

Asi fueron las etapas previas: 

Crónica etapa 1 Ksar el Ghilane a Biden. (27k diurnos). 

Crónica etapas 2 y 3 (7k nocturnos y 30k diurnos)

___________

.

100kms DEL SAHARA: GALERÍA DE FOTOS. 

 

_________________

.

MÁS INFO DE CARRERAS MONTAÑA 2014 Y MATERIAL TRAIL RUNNING

________________________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com