Transvulcania 2014 Previo: La carrera de la élite, la carrera de los populares. De Kilian Jornet a Abel Rodríguez.

.
Transvulcania 2014 en La Palma llega el 10 de Mayo como plato fuerte entre las carreras de montaña 2014. Carrerasdemontana.com vueleve allí en vivo, para cubrirla a fondo como hicimos en Transvulcania 2013.
.
Corredores populares de  nivel avanzado llegando al Roque de los Muchachos en 2013

Corredores populares de nivel avanzado llegando al Roque de los Muchachos en 2013

_____________________________

.

 

TRANSVULCANIA 2014, LA CARRERA DE LA ELITE, LA CARRERA DE LOS POPULARES.

Estos días hemos visto un gran despliegue mediático sobre los favoritos de Transvulcania: Kilian JornetEmelie ForsbergLuis Alberto Hernando, Anna Frost, Dakota Jones… Aquí los tenemos esta misma mañana posando tras la rueda de prensa de presentación oficial. Como ya es habitual en La Palma, todo un despliegue de grandes corremontes ante nosotros.
Transvulcania 2014 Favoritos

Transvulcania 2014 Favoritos

Sin embargo,  la verdadera alma del ultra trail nunca está completa sin la afición que anima al borde de cada sendero, ni sin los corremontes populares, de quienes tantos medios apenas hablan.
En 2013 nada menos que 982 ultreros cruzaron la meta de esta prueba. Hoy hablaremos de la élite,sí, pero como pequeño homenaje a cada popular, os traemos tambien las dudas, los miedos y las ilusiones de nuestro compañero Abel, que correrá como uno más, para contarnos la prueba desde dentro.  
_____
.
TRANSVULCANIA 2014, LA CARRERA DE LA ÉLITE. 

Cada vez esta más cerca el arranque de la Transvulcania 2014. La isla respira carreras de montaña por los cuatro costados, con todo tipo de actividades para pequeños y mayores que desglosamos aquí por orden cronológico: Kilómetro Vertical, Ultra Maratón, Media Maratón, Maratón y carreras infantiles y junior.

transvulcania 2013: emelie forsberg y nuria picas luchando en el Roque de los Muchachos

transvulcania 2013: emelie forsberg y nuria picas luchando en el Roque de los Muchachos

  • Kilómetro Vertical Transvulcania (Novedad 2014) Mañana  jueves día 8 de mayo dará comienzo la primera de las carreras programadas hasta el sábado. Esta primera será la el Kilómetro Vertical. Los corredores o escaladores en este caso, llegarán a meta después de ascender 1.160 metros en un recorrido de 6,6 kilómetros a la Torre Forestal de El Time remontando el precioso sendero empedrado que asciende desde el Puerto de Tazacorte en mil abruptas revueltas. Un viejo conocido de las Transvulcanias previas que por primera vez algunos corredores remontarán a la carrera con las piernas frescas en vez de descenderlo con los cuadrícepes ardiendo tras la ultra previa. Espectáculo garantizado.
  • Ultramaratón transvulcania, la prueba reina: Por otra parte, el día grande de la Transvulcania 2014 (la carrera Ultramaratón) será el sábado 10 de mayo. Todos los afortunados estaremos muy atentos a la hora de salida, las 6:00 horas. Noche cerrada, con un cielo espectacular sobre nuestras cabezas.
  • Medio Maratón Transvulcania, un año más: Por otro lado la salida del Medio Maratón será como el año pasado, media hora tras la ultra y desde el mismo punto. Algo que quizá sería mejor revisar a futuro dados los problemas que plantea para la elite de la media el tener que buscar paso de continuo en el estrecho sendero de picón sobre los populares de la ultra. En cualquier caso, a las 6:30 horas arrancarán estos 26,8 kilómetros y un perfil de 2.910 metros de desnivel acumulado. Una prueba esta que tendrá su meta en el Refugio del Pilar.
  • El nuevo Maratón Transvulcania 2014 saldrá precisamente de ese Refugio del Pilar unas horas más tarde y constará de 44,3 kilómetros y 4.888 metros de desnivel acumulado.
  • Carreras infantiles y junior: Finalmente, desde el mismo Refugio de El Pilar, a las 11:30 horas, tendrán lugar las diferentes carreras de La Obra Social La Caixa Transvulcania Kids-Junior.

LOS FAVORITOS EN LA PRUEBA REINA: La organización estima la llegada de los primeros corredores de la prueba reina a meta sobre las 13:00 horas. Un tiempo que a mchos sonará a algo de otro planeta, aunque viendo el plantel que participará este año, a nadie extrañaría que incluso se hiciese record.

Transvulcania 2013: Cameron Clayton y Kilian Jornet en los primeros compases de la prueba.

Transvulcania 2013: Cameron Clayton y Kilian Jornet en los primeros compases de la prueba.

Por un lado estrellas del otro lado del charco reconocidas mundialmente como Sage Cannaday o Timothy Olson que en los últimos años no han dejado de subirse a los podios de medio mundo. Vuelve tambien Dakota Jones, que recordemos venció a Kilian Jornet en la Transvulcania del 2012. Por nuestros datos, llega muy fuerte y dispuesto a pelear como nunca. Mucho cuidado también deberán tener con Jason Schlarb y David Laney, que viene pisando fuerte en el último año y dando más de una sorpresa a otros corredores más veteranos, siempre y cuando se adapten correctamente al correr europeo en general y palmero en particular.

Transvulcania 2014: Favoritos en rueda prensa hoy

Transvulcania 2014: Favoritos en rueda prensa hoy

Pero por muchas estrellas que vengan de fuera, los grandes favoritos hoy día en cada ultra son corredores españoles:  Kilian Jornet llega con las baterías cargadas después de su temporada de esquí. Luis Alberto Hernando fue una de las grandes revelaciones del pasado año. Dejó boquiabiertos a muchos con sus resultados en pruebas y distancias que jamás había participado.

Tofol Castanyer es un veterano que lleva corriendo por las montañas mucho más tiempo que la mayoría de los participantes de la carrera y siempre en el grupo destacado de cabeza. Finalmente, no podemos olvidar a Javier Dominguez. Un corredor que hizo podio en UTMB aún a pesar de que no contó con el tipo de asistencia que otros tenían.  Entre los jovenes, destaca el potencial de Manuel Merillas, un deportista que se quedó a nada de dos podios en Cavalls del Vent 2012 y 2013. ¡Casi nada!

Kilian Jornet en Transvulcania 2013. Fotos: Kataverno.

Kilian Jornet en Transvulcania 2013. Fotos: Kataverno.

Declaraciones Kilian Jornet: El actual campeón declaraba esta mañana en un comunicado oficial lo siguiente.“Transvulcania será la primera prueba de la temporada, y aunque no he podido correr muchos días me he encontrado bien de forma y espero que se traduzca en un buen resultado en la prueba, aunque tendré que luchar contra el calor y contra unos grandes rivales que seguro que no me lo pondrán fácil. Este año he podido entrenar un poco más que el año pasado en carreras y llegaré a Transvulcania habiendo corrido unos diez días. Las sensaciones han sido buenas durante todo el invierno y en estos días que he corrido también me he sentido bien de forma, así que espero que esto pueda traducirse en un buen resultado. Lo que más me preocupa es la adaptación al calor, viniendo de un invierno muy frío en Noruega, eso siempre da mucho respeto. Además habrá que tener en cuenta grandes rivales como Dakota, Tòfol, Luis Alberto… Seguro que ellos darán mucho guerra y no se lo pondrán fácil a nadie”

Y que decir de las mujeres de la prueba. Por desgracia, Nuria Picas (2ª en 2013) comunicaba ayer oficialmente en esta nota que no estará en la linea de salida puesto que preferido amarrar su liderato en  la Ultra Trail World Tour disputando la próxima TNF100 Australia. Pero el plantel femenino seguirá siendo magnífico, liderado por la campeona vigente de la prueba y del mundial Emelie Forsberg, la reina sueca del trail running.

Para los aficionados al mundillo, destaca tambien el contar con otros dos nombres carismáticos: Por un lado la neozelandesa Anna Frost que vuelve con más fuerza que nunca después de una larga odisea para salir de sus lesiones. Por otra parte estará Krissy Moehl. Muy interesante promete la vuelta a Europa de esta gran corredora. No hay que olvidar que entre sus victorias se encuentra UTMB en el año 2009. Hiroko Suzuki (2º puesto en UTMF 2012 y 5º en 2013) la avalan. Tambien estarán delante nombres como Cassei Scallon y por supuesto  nuestra Uxue Fraile que ya hizo podio aquí en 2013.

En fin, desde el punto de vista de los corredores de élite presentes, un año más la isla de la Palma estará en el objetivo de todos los seguidores de las carreras de montaña del mundo. ¡Os seguiremos informando en vivo de todo desde la propia isla de La Palma!

____________

 

TRANSVULCANIA 2014 LA SEXTA EDICIÓN, VISTA POR UN CORREDOR POPULAR.

“Mi Transvulcania” Por Abel Recknold.

Después de más de 4 años entrenando y compitiendo en carreras de montaña, de repente siento que me ha tocado el “Gordo”. No se me ocurre una manera mejor de comenzar la temporada que participando en la llamada carrera del siglo. Ante todo agradecer la oportunidad a la organización, a mis jefes y sobre todo a Sergio de carrerasdemontana.com por confiar en mi para esta aventura tan excitante e importante para un servidor.
He pasado muchas horas corriendo, caminando y escalando en mis apreciadas montañas gallegas. He de decir que tenemos muy buenos circuitos y terrenos para la práctica del trail running en Galicia.

Espero estar a la altura de lo que se puede esperar de un corredor popular que es ante todo un simple trabajador con  jornada completa y tambien marido y “padre” de un Golden retriever. Una mis mayores ilusiones será poder estrechar la mano a grandes deportistas que sólo conozco gracias a entrevistas que y charlas varias que hemos mantenido vía web. Mi trabajo entrevistándolos me ha aportado mucha sabiduría sobre las carreras de larga distancia. Sus entrenamientos y su dieta no dejan de sorprenderme cada nueva entrevista.

He de reconocer que aunque esta será mi primera vez en la isla, tengo la impresión de que ya he estado antes. He hablado mucho con buenos amigos que han corrido en ediciones anteriores y han alabado la carrera en particular y la organización en general. La verdad es que ni tan siquiera he visto el perfil. De hecho, cada vez que a través de Twitter entro en el timeline de la Transvulcania me pongo tan nervioso que salgo pitando! Se sabe que la distancia de 73 kilómetros es la oficial, y que el desnivel de 8.525 metros de acumulado no ha variado en las últimas ediciones. Quiero pensar que después algunos otros ultras y multitud de horas pasadas en las montañas estoy listo para su desnivel y distancia.

Con respecto a mi carrera, estoy seguro de que no será muy distinta a la mayoría del pelotón. Portearé en mi mochila toda la equipación que la organización exige. Y Si tengo suerte, cruzaré la línea de meta con la misma cantidad de equipación exigida, con un par de kilos menos, pero con toneladas de ilusión de más!  Aunque el clima y el entorno de la isla no es el más afín a mi día a día en las montañas de mi zona, confío en aclimatarme un par de días antes de la prueba.

Con respecto a mis entrenamientos semanales no sigo una rutina estricta. Inteno salir al menos 5 días a la semana. Y en cada semana puedo acumular desde 2500 a 4000 metros de desnivel positivo. Muy pocos metros para algunos profesionales, muchísimos metros, dedicación y esfuerzo para un amateur como yo de 35 años. Si no fuese por el apoyo incondicional de mi preciosa mujer, no podría hacer todo lo que hago! ¡Por mi parte, estoy listo! Os lo contaré todo en www.carrerasdemontana.com

Transvulcania 2014 allá voy!!.

_______________________

.

TRANSVULCANIA: Galería de fotos élite y populares.

__________________

.

MÁS SOBRE LAS CARRERAS DE ULTRA TRAIL Y MATERIALES.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com