Miguel Heras, del Salomon Running, entrevistado por Mayayo tras ganar CSP115 Penyagolosa Trails. Campeón España Ultra trail FEDME 2014.

.

Miguel Heras, un año más encuadrado dentro del equipo Salomon Running, arrancó a lo grande su 2014 ganando la CSP115, segunda prueba de la Spain Ultra Cup y Campeonato España Ultra trail FEDME.  En 2013 sumó tambien un buen puñado de victorias y brilló en pruebas como UTMB (2º) o Ultra Cavalls del Vent (3º)

Aquí os traemos entrevista con Miguel por Mayayo en el mismo Castellón, al día siguiente de proclamarse Campeón de España 2014: Repasamos cómo fue la carrera, sus objetivos 2014 y tambien la entrada de su hermano Roberto Heras en el ultra trail.

Miguel Heras en el momento del tirón en CSP115 para descolgar a Caballero y Morales.

Miguel Heras en el momento de su ataque  en CSP115 para descolgar a Caballero y Morales.

______

.

MIGUEL HERAS, DEL SALOMON RUNNING:  

REPASO TEMPORADA 2013 Y ARRANQUE 2014.  

.

La temporada 2013 fue para Miguel Heras una dura prueba, adaptando sus citas de acuerdo a las lesiones padecidas a lo largo del año, especialmente la padecida en Lake Sonoma en la rodilla. Tra ella, durante el invierno 2013, Miguel hubo de luchar muy duro para poder superar sus dolencias, renunciando incluso a las primeras citas clave previstas en su calendario 2014, como el Marathon des Sables.  Asi pues, para poder entender mejor el arranque del 2014, repasamos aquí como fue su trayectoria en el año anterior.  

Miguel comentaba entonces: “Ha sido un año de aprendizaje. Ha sido una temporada de batallas contra mi mismo y estoy seguro que estas experiencias me ayudarán de cara al 2014. Si tengo que escoger un momento de la temporada me quedo sin duda con el UTMB” 

Su 2013 empezó en febrero en la isla del Hierro, donde Heras venció en la Ultra Maratón del Meridiano (84 km, 4800D+): “Fue una carrera con buenas sensaciones, donde quería ir cogiendo kilómetros para empezar la temporada”.

En Abril llegó un momento crítico en su carrera, cuando Miguel tuvo que retirarse de Lake Sonoma 50 por lesión en la rodilla y renunciar a los retos que tenía previstos en su calendario americano. No reapareció hasta junio en la Ruta Vetona (100km, 2.500D+), prueba que se disputó en su Béjar natal: “Fue bonito correr en casa, en la primera edición de la prueba. Después de la lesión quería coger rodaje y me fue muy bien”.

En julio, Heras participó en dos pruebas en Cataluña, obteniendo sendas victoria: la UT Catllaràs (55km, 4000D+) y la UT Val d’Aran (61km, 4500D+): “Me gustó mucho el recorrido de las pruebas, fueron carreras divertidas con distancias muy buenas para prepararme para la UTMB”.  

Una vez readaptado el calendario 2013, la Ultra Trail del Mont Blanc (168k/D+9.600m) era el principal reto personal para Miguel, tras varios años previos de sinsabores en la prueba, como aquel desolador abandono en Trient (km130) del 2011. Desde Carrerasdemontana.com estuvimos siguiendo un año más en vivo esta prueba y pudimos oír de sus labios en meta la agridulce sensación que le dejó cruzar en segundo lugar. Aquí crónica, resultados y fotos de aquel UTMB2013

Miguel Heras 2º en UTMB 2013 tras Xavier Thevenard. Javier Domínguez hizo 3º.

Miguel Heras 2º en UTMB 2013 tras Xavier Thevenard (azul). Javier Domínguez (rojo) hizo 3º.

 

Miguel resumía entonces su UTMB 2013 de esta forma.: “Fue una carrera donde tuve sensaciones buenas y malas a la vez. Buenas porque aunque notaba que me faltaban kilómetros en las piernas pude hacer una buena carrera y acabar lo que había empezado hace unos años. Malas porque tuve problemas estomacales que me hicieron pasarlo mal durante un buen rato. Sin embargo así son las carreras, siempre hay factores que no te esperas y eso también es lo que me gusta de este deporte”

Con poco tiempo de recuperación, decidió Miguel participar en Ultra Cavalls del Vent (100km, DT13.320), una prueba que siempre le ha gustado y en la que finalizó tercero: “Cavalls és Cavalls, y no quería perdérmela. Aunque tuve poco tiempo de recuperación después de la UTMB me noté bien, con ganas de hacer un buen papel en una prueba con nivel y con compañía perfecta. Estoy contento del resultado porque terminé muy cerca de los dos primeros”.

Ya en pleno otoño, se desplazó hasta Francia para tomar la salida en la Templiers 2013 (73k/D+4.300m) cuya crónica os contamos aquí. Carrera amarga para él, donde  corrió líder destacado hasta muy avanzada la misma, pero se vió forzado al abandono por la deshidratación sufrida: “Algo falló en la hidratación y tuve que abandonar. Aun así siempre se aprende, y en este caso me enseñó que siempre hay que ser previsor”.

En el  final de  temporada, viajó a Argentina para participar en dos carreras; la TNF  Endurance Challenge Argentina (80 km, 4209D+)  y la K42 Series (42km, 4383D+), con victoria en ambas carreras: “La idea de las dos carreras era preparar San Francisco lo mejor posible. Psicológicamente me fue muy bien, en un ambiente que me gusta”

Finalmente, Miguel volvió a Estados Unidos para participar en la TNF San Francisco (80km, 2815D+), carrera donde ya había vencido en dos ocasiones. Sin embargo, esta vez tuvo que retirarse a causa de una molestia en la rodilla: “En la semana previa a la carrera ya tenia molestias y esperaba poder recuperarme, pero no fue así, ya que no pude sacar el dolor y al final me vi obligado a parar”.

Así pues, el invierno se convirtió en una dura travesía personal para Heras, luchando por superar la lesión día tras día y con momentos tensos al verse obligado a renunciar a las primeras grandes carreras de su calendario 2014. Al fin, apenas unos días antes confirmaba su participación en la CSP115 como arranque del año. Las incógnitas sobre como habría recuperado su salud y su forma física eran muchas en la línea de salida.

Miguel Heras en meta CSP115: Emoción contenida.

Miguel Heras en meta CSP115: Emoción contenida.

 

Una vez lanzada la carrera, Miguel demostró estar de nuevo en forma, pues tuvo que tirar de clase y experiencia para desgolcar primero a unos Miguel Caballero y Gerard Morales en gran forma. Y despues, aun hubo de dar caza y superar a un magnífico Dani García. Al final, victoria en CSP115 para Miguel en 11h30, nuevo record de la prueba y Campeón de España de Ultra trail FEDME. Aquí crónica, resultados y fotos de la carrera que vivimos en directo.

 

_______________

.

MIGUEL HERAS ENTREVISTADO EN CASTELLÓN POR MAYAYO. 

Así fue la CSP115, objetivos 2014 y la llegada de Roberto al ultra trail. 

Al día siguiente de la carrera, charlamos con el flamante campeón de España tras el desayuno. Repasamos juntos lo que fue la carrera, vista con sus ojos. Hablamos tambien del duro invierno, penando para superar la lesión; De sus ilusiones para el 2014 y tambien de la alegría de ver a su hermano Roberto Heras pasarse de la bici al ultra trail, con una primera gran cita prevista en UT Emmona.

__________________

.

MÁS SOBRE CORREDORES DE MONTAÑA  DE REFERENCIA Y MATERIAL DE TRAIL

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com