QUIXOTE LEGEND 154k Etapa1 (47k): Crónica, resultados y fotos. Declaraciones líderes Inma Tonda y José Irurozqui, más Xari Adrián (3ª) Detalle etapa mañana (58K)

.

Hoy se disputó la primera etapa de la Quixote Legend 154km que recorre las Sierras de Alcaraz y Segura (Albacete) en tres modalidades: QTRS como ultra trail de 3 días (154k/D+8.200m); QTC como ultra monoetapa  (50k/D+2.460m) y QTS como tres carreras separadas de 17-20km.

Aquí teneis la crónica, resultados completos y fotos de los primeros 47km de la prueba, incluidas las declaraciones de los líderes José Irurozqui e Inma Tonda, así como de Xari Adrián (3ª mujer). Mañana, dura etapa con 58k/D+3.640m para acabar en Yeste.

Quixote Legend 2013: Nuestra crónica, resultados y fotos de la edición inaugural.

Final Quixote Legend 2014: La carrera, vista por José Irurozqui y Xari Adrián. 

.

Quixote Legend 2014: Salida general con gran ambiente. Foto: Org.

Quixote Legend 2014: Salida general con gran ambiente. Foto: Org.

_________________

.

QUIXOTE LEGEND 2014:  CRÓNICA DE LA ETAPA 1.

José Irurozqui e Inma Tonda, primeros líderes. 

Hoy han arrancado los tres días de competición, corriendo los 47k/D+2400m de la primera etapa de Quixote LEGEND, enlazando Alcaraz y Villaverde con dos cimas intermedios.  La experiencia parece ser un grado hasta el momento, pues vencieron los mismos corredores del año pasado: Inmaculada Tonda y José Irurozqui. Eso sí, este año ambos han disputado la etapa, que ya conocían bien, a un ritmo mucho más alto. Así, si Irurozqui realizó el año pasado una marca de 5h01 este año lo hizo en 23 minutos menos. Más llamativo aún es el caso de Inma Tonda que recortó en 50 minutos su propia referencia 2013 de  6h29m.

Quixote Legend 2014 Perfil etapa1 47k (30may14)

Quixote Legend 2014 Perfil etapa1 47k (30may14)

El gran rendimiento logrado por los líderes quizá se debiera en gran parte a la fuerte competencia con sus más directos perseguidores. En categoría masculina, Juanjo Larrotcha estuvo al frente de la prueba en los primeros kilómetros a un ritmo endiablado, con Irurozqui, el tarahumara Silvino Cubesare, Jorge Miguel Máñez y Pedro Marques pisándole los talones. Así, al paso por la cima de Almenara en el km20 las referencias eran todavía Larrocha, Irurozqui, Marques.

Quixote Legend 2014: José Irurozqui, líder de la general tras la etapa 1. Foto: Org.

Quixote Legend 2014: José Irurozqui, líder de la general tras la etapa 1. Foto: Org.

Entre las chicas,  las tres primeras posiciones se mantuvieron durante gran parte de la etapa, justo desde la base del Pico de La Almenara, donde la murciana Esther Sánchez no paró en el avituallamiento y adelantó a la ex campeona de España Xari Adrián. A partir de ahí, estuvieron viéndose durante todo el recorrido, llegando las tres a meta en un abanico de ocho minutos.

____

.

LA PRIMERA ETAPA QUIXOTE  LEGEND 2014, VISTA POR LOS CORREDORES DE CABEZA. 

José Irurozqui, Inma Tonda y Xari Adrián. 

Desde Carrerasdemontana.com estaremos siguiendo la carrera en vivo a través de nuestros corresponsales, tal como hicimos en la edición del 2013. En esta primera etapa, a la visión personal que cada día nos transmiten Iru y Xari añadimos tambien la voz de Inma con las declaraciones oficiales que ha realizado a la organización.

ETAPA1 Quixote Legend 2014 vista por José Irurozqui (1º General):  Estoy muy contento con el resultado teniendo en cuenta el nivel que hay este año por aqui y el ritmo de carrera que ha tenido el grupo de cabeza. Muscularmente descontento, desde el km 30 he sufrido calambres varios, lo que me dificultaba las subidas. Hemos salido en grupo pero a buen ritmo y poco a poco se ha ido estirando.En la subida al primer pico quedabamos tres, Juanjo, un chico de Portugal llamado Pedro y yo, y en el cresteo y seguida bajada se me han ido. Casi llegando al 30 les he podido coger y de nuevo se ha empezado a crear grupo con corredores que llegaban de atras.

En ese momento decidi seguir con el ritmo con el que les habia cogido y poco a poco he sacado algo de distancia. De esta forma llegamos al segundo avituallamiento y con ello a la subida fuerte que nos llevara al segundo pico. Los calambres se suceden y hacen que no disfrute de la carrera y recorrido como el año pasado. No dejaba de darme la vuelta a ver si venian y cuando el terreno me permitia correr apretaba.

Por fin llego arriba y ahora 7 ultimos kms de bajada pensando en llegar y con cuidadin que los gemelos se subian. Acabo muy contento por mi primer puesto y pensando en recuperarme que mañana toca otra vez y mas duro. Veremos que pasa. Con lo que ha pasado hoy, ya me voy contento de esta Quixote Legend 2014.

ETAPA1 Quixote Legend vista por Inma Tonda (1ª femenina) “Estamos rodando muy rápido, creo que el día tan fresco que nos hemos encontrado hoy ha tenido algo que ver, la gente ha apretado porque se encontraba bien. Pero de todas formas creo que ninguna de nosotras pensaba ir así de rápido. Hemos mantenido las mismas posiciones durante casi toda la carrera, yo iba delante y de vez en cuando veía a Esther y algo más retrasada a Xari, incluso llegamos a meta muy cerca unas de otras”.

ETAPA1 Quixote Legend vista por Xari Adrián (3ª femenina): He salido bastante tranquila mi objetivo hoy era buscar buenas sensaciones y que no me molestara el talón,en un principio iba algo bloqueada pero como iban pasando los kilómetros me encontraba mejor,hoy entrado en tercera posición y muy contenta. La carrera,hoy muy pistera al principio y al final pero con unos paisajes desconocidos por la mayoría de nosotros,hemos tenido dos subidas con cresterio que me han echo creer que estaba en pirineos…preciosas. Mañana segunda etapa 57km y con ganas.

______

RESULTADOS ETAPA 1 (47K) QUIXOTE LEGEND 154K. 

 CLASIFICACIÓN MASCULINA.
CORREDOR CLUB TIEMPO RITMO
1º.- José Irurozqui Club Bikila 4 h. 35’ 52’’ 5:52
2º.- Pedro Marques Lobos do Monte 4 h. 41’ 07’’ 5:59
3º.- Jorge Miguel Máñez Independiente 4 h. 43’ 03’’ 6:01
4º.- Silvino Cubesare Tarahumara 4 h. 49’ 18’’ 6:09
5º.- Juanjo Larrotcha C. D. Senda 4 h. 50’ 08’’ 6:10
CLASIFICACIÓN FEMENINA.
CORREDOR CLUB TIEMPO RITMO
1ª.- Inmaculada Tonda CEX Cartagena 5 h. 39’ 47’’ 7:14
2ª.- Esther Sánchez Mandarache 5 h. 46’ 02’’ 7:22
3ª.- Xari Adrián Club Esportiu GR-33 5 h. 47’ 52’’ 7:24
4ª.- Yolanda Valiente C. A. Petrer 6 h. 08’ 03’’ 7:50
5ª.- Mónica Aguilera Revista TRAIL 6 h. 09’ 39’’ 7:52

_____________

.

Villaverde del Guadalimar – Yeste. Segunda etapa de Quixote LEGEND 154k (58k/D+3.360m)

La de mañana será probablemente la etapa más exigente de las tres y en la que más abandonos se registren, sobre todo si se mantienen las altas temperaturas que tanto castigan al pelotón de los populares. De hecho, el trazado de este año ha recortado en unos 6km la longitud de esta etapa respecto a la edición inaugural.

Quixote Legend 2014  perfil etapa 2 58k/D+3640m

Quixote Legend 2014 perfil etapa 2 58k/D+3640m

La prueba saldrá desde Villaverde del Guadalimar a las 8AM, para acceder al complejo turístico de “Las Salegas del Maguillo” 40 minutos después. Ahí comienza una senda que conduce al Calar del Mundo, afrontando una fuerte pendiente. Se desciende por la senda de “Las Lagunicas”, que muestra a la derecha el impresionante desfiladero del río Tus, justo en la vertical del “Estrecho del diablo”, con el lecho del río 800 metros más abajo.

Tras el avituallamiento en Collado Tornero comienza el ascenso al Pico Mentiras (1.896 m) por una senda imponente. Más tarde llegará el Pico Ardal (1.420 m.) y un descenso vertiginoso hasta la localidad de Yeste, enclavada en el margen izquierdo del valle del río Segura. Como referencia sobre esta próxima etapa, así os contamos en vivo la segunda etapa de la Quixote Legend 2013, que supuso entonces 64k de competición.

__________________

.

Quixote LEGEND Series: Primera carrera promoción 19k, 

Además de la primera etapa de la prueba reina de 154km se disputó tambien otra carrera de promoción, independiente, con un trazado de tan solo 19km, formato que se repetirá cada uno de los tres días Esta prueba de hoy contó con salida en Zapateros y meta en Villaverde de Guadalimar transitando por la última parte de la prueba  multietapas.  Los vencedores fueron Diego Camacho y José Carlos Marquina, que rodaron juntos todo el recorrido a modo de entrenamiento para evaluar futuras competiciones en equipo. El albaceteño Diego Camacho es un fenomenal atleta que acredita una marca de 1:07:44 en medio maratón y 29:44 en 10-K, al igual que el alicantino Marquina, muy por debajo de la hora y diez minutos en medio maratón.
En mujeres, la carrera estuvo muy reñida desde el primer momento, llegado a rodar muy juntas en el descenso de La Sarga. En meta, Esther Navalón sólo adelantó diez segundos a Laura Herrera, mientras que Carmen Díaz solo se retrasó un par de minutos.

.

CLASIFICACIÓN MASCULINA 19KM
CORREDOR CLUB TIEMPO RITMO
1º.- José Carlos Marquina Running Alicante 1 h. 42’ 55’’ 5:25
2º.- Diego Camacho Running Alicante 1 h. 42’ 55’’ 5:25
3º.- Christophe Roche Independiente 1 h. 47’ 52’’ 5:41
CLASIFICACIÓN FEMENINA 19KM. 
CORREDOR CLUB TIEMPO RITMO
1ª.- Esther Navalón La Mancha Piedras 2 h. 18’ 07’’ 7:16
2ª.- Laura Herrera CXM Valencia 2 h. 18’ 17’’ 7:17
3ª.- Carmen Díaz Corremon Trail 2 h. 20’ 25’’ 7:23

____________

.

MÁS INFO ULTRA TRAIL Y MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA. 

________________________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com