QUIXOTE LEGEND 154k Etapa2 (58k): Crónica, resultados y fotos. Declaraciones nueva líder Xari Adrián. Mañana etapa final 49K.

.

La etapa reina de Quixote Legend 2014 ha resultado muy dura, por abundante lluvia y tormentas en sus 58k. Abandonos, lesiones y grandes carreras las que hemos visto hoy, con Xari Adrián y Pedro Marqués como nuevos líderes de la general

Aquí teneis la crónica, resultados completos y fotos de estos segundos primeros 58km de la prueba, incluidas las declaraciones de la nueva líder Xari Adrián. Mañana, etapa final con 58k/D+3.640m para acabar en Yeste.

Quixote Legend 2014, crónica resultados y fotos etapa1 de ayer (47k)

Final Quixote Legend 2014: La carrera, vista por José Irurozqui y Xari Adrián. 

Xari Adrián y Yolanda Valiente entran emocionadas en  meta tras la tormenta. Foto: MemphisMadrid.

Xari Adrián y Yolanda Valiente entran emocionadas en meta tras la tormenta. Foto: MemphisMadrid..

_________________

.

QUIXOTE LEGEND 2014:  CRÓNICA DE LA ETAPA 2. (58k/D+3360m)

Juanjo Larrotcha y Xari Adrián ganan la etapa. Líderes general Xari y Pedro Marqués. 

Tal como era de esperar, el duro trazo de la segunda etapa de Quixote LEGEND Race Stages fue una prueba de pura montaña, que subió además en la exigencia al desatarse lluvia, granizo y vientos durante las horas centrales del día, aunque al final volviera a brillar el sol.  Hemos vivido así una etapa espectacular, con un desnivel positivo acumulado de 3.360 metros en 58 kilómetros de distancia, algunas imágenes bellísimas de las sierras albaceteñas por un bonito recorrido y tambien esas adversas condiciones climatológicas que provocaron varios abandonos y alguna pequeña hipotermia sin mayores consecuencias.  Entre los que dejaron la carrera, el caso más notable fue la retirada por lesión del líder de la general José Irurozqui

Salida etapa 2 Quixote Legend 2014. Antes de las lluvias. Foto: Roger.

Salida etapa 2 Quixote Legend 2014. Antes de las lluvias. Foto: Roger.

El día amaneció con amenaza de lluvia en Villaverde de Guadalimar, punto de partida en esta jornada. El ascenso al Calar del Mundo se realizó bajo un sol brillante que para nada presagiaba lo que iba a llegar después. El viento apareció en el último collado, antes de comenzar el descenso a Collado Tornero junto al “estrecho del diablo” en el río Tus. Hasta este momento, la carrera estaba siendo comandada por Antonio José Suárez, seguido muy de cerca por el “tarahumara” Silvino Cubesare y el portugués Pedro Marques. El líder, José Irurozqui, ya llegaba algo tocado, con molestias musculares en el muslo que lo obligaron a retirarse poco después. En mujeres, las primeras clasificadas llegaron en un margen de apenas diez minutos.

A partir del avituallamiento en Collado Tornero, al pie del Pico Mentiras (1.896 m.) comenzó a desatarse una tormenta de lluvia y más tarde granizo, con densa niebla en algunos tramos, que convirtieron la ascensión en una odisea. La organización decidió impedir la subida a los últimos corredores por su propia seguridad, entre ellos nuestra MemphisMadrid que fue neutralizada  por esta razón en ese punto.

Mientras, los más fuertes andaban luchando como jabatos contra todo lo que se les venía encima. Y todavía restaba el ascenso al Pico Ardal (1.420 m.) en las proximidades de la localidad de Yeste, punto de meta en esta etapa. Los últimos kilómetros se desarrollaron bajo una lluvia intensa que obligó a agilizar el traslado para los deportistas desde el arco de meta, en el centro de Yeste, hasta el “village” de la organización, ubicado en las instalaciones deportivas en las afueras de esta localidad.

Juanjo Larrotcha venció por apenas diez segundos al portugués Pedro Marques, quien a su vez aventajaba seis minutos al mexicano Cubesare. En damas, Inmaculada Tonda cedió el liderato en pos de Xari Adrián, que realizó una brillante carrera junto a Yolanda Valiente. Si no ocurre ninguna desgracia para Xari, los 20 minutos que atesora de diferencia en la clasificación general sobre Yolanda pueden ser suficientes para ganar esta segunda edición de Quixote LEGEND Race Stages.

____

.

CRÓNICA DE CARRERA, POR JOSÉ IRUROZQUI: Corta ha sido mi aventura el dia de hoy. Las molestias musculares de la etapa de ayer han hecho que abandonara esta segunda etapa que se prometia muy interesante.
La salida ha sido lenta, todo el mundo queria guardar fuerzas para la parte final que este año se habia cambiado haciendo la etapa algo mas corta pero mas dura. Antonio Nuñez se puso en cabeza marcando un buen ritmo y Silvino Cubesare le siguio perdiendolos de vista. En un segundo grupo nos quedamos Juanjo Larrotcha, Pedro, Sergio, Jorge y yo.

Pasamos los primeros 10 kms y nos separamos aumentando el ritmo Pedro, Sergio y aqui un presente. El buen estado en que parecia encontrarme iba a ir cambiando ya que esas molestias en aductor comenzaban a hacerse notar con los primeros desniveles, a la altura del km 18 no me permitian ni seguir a mis compañeros de peloton. Comenzaba a cojear y una caida me convencio para que abandonara en el avituallamiento del km 23. Una pena si pero no se como hubiera acabado o si hubiera logrado acabar y en que estado.

Seguí despues la carrera desplazándome a varios puntos y comprobé todo lo que puede pasar en este tipo de pruebas. Los puestos cambian con el paso de kms y te das cuenta de la cabeza y preparación de mucha gente. Destacar a Juanjo Larrotcha por su buen estado de forma y como no a la pareja lider, Juanan y Lucas, unos fenomenos que contra mas dificil se ponen las cosas mejor se lo pasan. Unos cracks.
Silvino perdio posiciones cayendo al tercer puesto sobre el km 51, que gran carrera la de este hombre.
Juanjo y Pedro hasta el final juntitos entrando a 6 segundos de diferencia.
En mujeres destacar a Xari que con la acumulacion de kms parece que cada vez va a mas. Veremos mañana que sorpresas nos dan porque la clasificacion esta interesante.

.

Declaraciones Xari Adrián, vencedora etapa y nueva líder de la general:  “Hoy ha sido un día especial en carrera para mí, por muchas cosas: Primero porque hoy me puse líder, tuve buenas sensaciones y ya empiezo a sentirme la Xari corredora. Pero aún queda rematar un poco para volver a ser la guerrera de siempre. Y segundo, porque he tenido el placer de entrar en meta con Yolanda, una mujer de armas tomar que con 50 años ha hecho un carrerón…¡Enhorabuena Yolanda!

fotos quixote legend etapa 2 xari adrían y yolanda valiente foto memphismadrid 2

.Sobre la carrera desde luego ha sido de las dos con diferencia la más dura,hemos empezado por una larga pista que nos ha llevado a una pequeña subida,con senderos,y bosques preciosos así hasta el km 23 donde me esperaba Roger para avituallarme y animarme,a partir de ahí nos esperaba una gran subida de 8 km que la verdad se ha echo bastante pesada y como ibamos subiendo una neblina brutal al inicio de la bajada era imposible ver las señales de la carrera,pero poco a poco las ibamos encontrando hasta llegar a un destrepe espectacular con una bajada muy técnica que desenbocava a una pista ahí ha empezado lo mejor,la lluvia,nos ha acompañado casi hasta el final de la carrera

fotos quixote legend etapa 2 xari adrían y yolanda valiente foto roger

.Todavía nos quedaba el gran km vertical y por dios corroboro lo dura que ha sido o que se me ha echo,pero brutal con la neblina que nos tapaba tod a la visibilidad,pero al final coronamos y ya solo nos quedaba la bajada de unos 3 km que hicimos juntas yolanda y yo y así entramos cojidas de la mano y muy contenta por volverme a sentirme corredora….mañana a por la última,solo nos quedan 49km….

Declaraciones de Nano Pies negros, coordinar del equipo Tarahumara: “Hoy en la segunda etapa de la quixote Legend 2014 Silvino intentó una carrera valiente , escapándose en solitario desde el km 10 , llegando a ir 15 minutos por delante de sus perseguidores. Tras una dura carrera caracterizada por la lluvia, la niebla y el granizo, acabó tercero de la etapa, siendo tercero de la general a 14 minutos de la cabeza.

fotos quixote legend 2014 tarahumaras foto nano pies negros (5)

Arnulfo, por su parte , llevó un ritmo constante llegando a estar entre los 15 primeros, pero con las huaraches, la lluvia y el barro condicionaron mucho su velocidad en las bajadas.

Ahora está 20º de la general. Tanto Arnulfo como Silvino, ambos protagonistas en el afamado libro Nacidos para correr, están disfrutando y exprimiendo al máximo su experiencia en España. ¡¡Mañana puede ser su gran día!!

______

.

CLASIFICACIONES QUIXOTE LEGEND 2014, ETAPA 2 Y GENERAL. 

CLASIFICACIÓN HOMBRES QUIXOTE LEGEND RACE STAGES 2ª ETAPA
CORREDOR CLUB TIEMPO RITMO
1º.- Juanjo Larrotcha C. D. Senda 6 h. 36’ 26’’ 6:54
2º.- Pedro Marques Lobos do Monte 6 h. 36’ 36’’ 6:54
3º.- Silvino Cubesare Tarahumara 6 h. 42’ 36’’ 7:00
4º.- Sergio Aranda C: M. UMMA 6 h. 50’ 07’’ 7:08
5º.- Antonio José Suárez Independiente 6 h. 59’ 18’’ 7:18

GENERAL HOMBRES
CORREDOR CLUB TIEMPO
1º.- Pedro Marques Lobos do Monte 11 h. 17’ 43’’
2º.- Juanjo Larrotcha C. D. Senda 11 h. 26’ 34’’
3º.- Silvino Cubesare Tarahumara 11 h. 31’ 54’’

CLASIFICACIÓN MUJERES QUIXOTE LEGEND RACE STAGES 2ª ETAPA
CORREDOR CLUB TIEMPO RITMO
1ª.- Yolanda Valiente C. A. Petrer 8 h. 01’ 22’’ 8:22
2ª.- Xari Adrián Club Esportiu GR-33 8 h. 01’ 22’’ 8:22
3ª.- Mónica Aguilera Revista TRAIL 8 h. 18’ 28’’ 8:40
4ª.- Inmaculada Tonda CEX Cartagena 8 h. 31’ 57’’ 8:54
5ª.- Esther Sánchez Mandarache 8 h. 56’ 53’’ 9:20

GENERAL MUJERES
CORREDORA CLUB TIEMPO
1ª.- Xari Adrián Club Esportiu GR-33 13 h. 49’ 14’’
2ª.- Yolanda Valiente C. A. Petrer 14 h. 09’ 25’’
3ª.- Inmaculada Tonda CEX Cartagena 14 h. 11’ 44’’

_____________

.

QUIXOTE LEGEND 2014. GALERÍA FOTOS ETAPA 2.

_______________

.

Tercera Etapa: Yeste-Riópar  (50kms./D+2.460 metros)

En la tercera y última etapa se unirán los participantes de Quixote LEGEND Trail Challenge, la carrera open de un solo día. Tras dejar las pedanías de Boche y Moropeche, comienza el ascenso al Pico Argel (1.698 m.), techo del Calar del Mundo, siguiendo el GR-66.2 que conduce a la cumbre. En el Pico Argel (km. 27) habrá un control de paso. Más tarde llegará la Fuente del Espino o Pozo de la Bomba (km. 31) y poco después vertiginoso descenso hasta el parking de Los Chorros por una senda que ofrece unas vistas impresionantes del valle de Riópar. El Puerto de El Arenal será el acceso hasta la cumbre del Pico Padroncillo, conocido popularmente como Pernales. Desde la cima, el descenso hasta Riópar es espectacular.

Quixote legend 2014 perfil etapa 3

__________________

.

Quixote LEGEND Series: Segunda  carrera promoción (17k) 

Tras la prueba inaugural sobre 19km disputada ayer, hoy llegaba la segunda carrera de promoción. En este caso, una carrera de 17 kilómetros, con salida en Arguellite y meta en Yeste tras superar el Pico Ardal. Tal como ocurrió el primer día, de nuevo vencieron Diego Camacho y José Carlos Marquina, componentes del Trail Running Alicante que “volaron” sobre la Sierra de Segura a un endiablado ritmo de 4m40 el  kilómetro, una velocidad inalcanzable para la gran mayoría de los atletas populares en carreras que se desarrollan en llano y sobre asfalto. En mujeres, la igualdad sigue siendo máxima, con las tres primeras en apenas un minuto en la segunda etapa.

CLASIFICACIÓN HOMBRES QUIXOTE LEGEND SERIES
CORREDOR CLUB TIEMPO RITMO
1º.- José Carlos Marquina Running Alicante 1 h. 29’ 30’’ 4:40
2º.- Diego Camacho Running Alicante 1 h. 29’ 30’’ 4:40
3º.- Christophe Roche Independiente 1 h. 38’ 51’’ 5:10

CLASIFICACIÓN MUJERES QUIXOTE LEGEND SERIES
CORREDOR CLUB TIEMPO RITMO
1ª.- Carmen Díaz Corremon Trail 2 h. 10’ 19’’ 6:48
2ª.- Esther Navalón La Mancha Piedras 2 h. 10’ 56’’ 6:50
3ª.- Elisa Liante Trail Albacete 2 h. 11’ 04’’ 6:51

____________

.

MÁS INFO ULTRA TRAIL Y MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA. 

________________________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com