CARRERAS MONTAÑA FEDME 2014: CAMPEONES ESPAÑA MANUEL MERILLAS (Mammut) Y LAIA ANDREU (Haglöfs). Zaid Ait Malek (Buff) gana Camille Extreme.

 

La FEDME sigue adelante con su calendario carreras montaña 2014. Tras el primer campeonato de españa del año, el de ultra trail disputado en la CSp115 que ya os contamos aquí, hoy tenía lugar la modalidad de carreras en línea dentro de la 10ª edición de la clásica carrera navarra de Camille Extrem, en Isaba.

Los campeones  indivuales FEDME 2014 de carreras en línea han sido Manuel Merillas (Mammut) y Laia Andreu (Haglöfs). Por equipos lo han sido la selección masculina de Andalucía y la femenina de la Comunidad Valenciana. Aquí crónica, resultados y fotos de esta Camille Extreme 2014, campeonato España FEDME.

.

Clasificación CAMILLE EXTREME 2014 Absoluta 32k 1jun14 (375 finalistas)

Campeones España: Manuel Merillas y Laia Andreu Campeón Camille Extreme: Zaid Ait Malek (Foto: Organización)

Campeones España: Manuel Merillas y Laia Andreu Campeón Camille Extreme: Zaid Ait Malek (Foto: Organización)

 

LA CARRERA: El exigente circuito de 31,6km de distancia y 2.044 metros de desnivel positivo, con salida y llegada en Isaba (Navarra), ha sido el escenario de la coronación de Manuel Merillas y Laia Andreu como nuevos campeones de España de carreras por montaña.

La lluvia de los días previos a la disputa de la carrera ha dejado un terreno húmedo y encharcado con numeros puntos de barro e incluso un par de neveros en las proximidades del Ezkaurre (2047m). Las partes técnicas y el terreno de alta montaña, combinado con rachas de viento de hasta 35km por hora han endurecido aún más la carrera por la baja sensación térmica. A pesar de las hostilidades climatológicas, casi 500 corredores han tomado la salida a las 9 de mañana en el centro de Isaba.

Federacion Navarra Montaña logotipo Mendinavarra

 

CAMPEÓN DE ESPAÑA, MANUEL MERILLAS (mammut) En categoría masculina la carrera se ha decidido tras coronar el Ezkaurre al que los principales favoritos han llegado prácticamente agrupados. El primer corredor en cruzar la meta ha sido Zaid Ait Malek con 2 horas y 53 minutos, batiendo el récord de la prueba, pero no ha conseguido el título de campeón nacional al no disponer de la nacionalidad española.

El segundo clasificado y flamante campeón de España ha sido Manuel Merillas (Aragón) que ha entrado en meta con un tiempo de 2 horas y 57 minutos después de realizar una excelente remontada en el descenso final de la carrera. Hassan Ait Chou (Euskadi) ha sido subcampeón con 2 horas y 57 minutos mientras que la tercera plaza ha sido para David López Castán (Castilla y León) con 2 horas y 59 minutos.

Zaid Ait Malek y Manuel Merillas bromeando en Zegama. Tambien allí entraron casi juntos.

Zaid Ait Malek y Manuel Merillas bromeando en Zegama. Tambien allí entraron muy cercanos. (5º y 7º)

 

CAMPEONA DE ESPAÑA, LAIA ANDREU (Haglöfs) : En categoría femenina la carrera y campeonato se lo ha adjudicado, también con récord, la catalana Laia Andreu con un registro de 3 horas y 35 minutos, aventajando en 8 minutos a Laura Sola. El podio lo ha completado Melissa Gali con 3 horas y 46 minutos (Comunitat Valenciana). Laia Andreu, la nueva campeona de España de carreras por montaña se mostraba satisfecha y afirmaba que no esperaba esta victoria ya que estuvo preparando carreras por asfalto durante los últimos meses. Cabe destacar el abandono de la principal favorita, Maite Maiora, que se detuvo a los 15 minutos tras sentirse sin chispa. La atleta basca consideraba esta retirada como una victoria para poder preparar con más fuerza los próximos retos.

CAMPEONES POR SELECCIONES, ANDALUCÍA Y VALENCIA: Paralelamente había que definir a las mejores selecciones autonómicas de carreras por montaña y la victoria en hombres ha sido para la selección andaluza acompañada en el podio por Castilla y León y Euskadi, mientras que en categoría femenina las mejores han sido las componentes de la selección de la Comunidad Valenciana seguidas de Andalucía y Catalunya.

Merillas y Andreu toman el testigo de Alfredo Gil y Núria Picas, campeones en 2013.  Aquí os dejamos autorretrato y entrevista con Manuel Merillas, para saber algo más del “angelito” de Mammut. El joven corredor de montaña leonés, que con apenas 23 años esta pisando con enorme fuerza en este 2014 pues además de proclamarse hoy campeón de España, en este mes de Mayo ha encadenado igualmente dos séptimos puestos en  grandes pruebas como Transvulcania primero y Zegama despues, luchando en ambas contra gran parte de la élite mundial.

Manuel Merillas en la salida transvulcania 2014. Foto: Mayayo.

Manuel Merillas en la salida transvulcania 2014. Foto: Mayayo.

 

La próxima cita del campeonato de España será en la modalidad de clubs y se disputará el 9 de noviembre en la Marató del Montseny en Sant Esteve de Palautordera (Barcelona).

________

.

RESULTADOS CAMPEONATO ESPAÑA CARRERAS MONTAÑA FEDME 2014: CUADRO DE HONOR.

Absoluto masulino
1º Manuel Merillas (Aragón) 2:56
2º Hassan Ait Chou (Euskadi) 2:57
3º David López Castán (Castilla y León) 2:59

Absoluto femenino
1ª Laia Andreu (Cataluña) 3:35
2ª Laura Sola (Adi-like) 3:43
3ª Melissa Gali (Comunitat Valenciana) 3:46

Veterano Masculino
1º Carlos Garcia Recondo (Erlaitz) 3:15
2º Jordi Abueso Martínez (San Miguel 0.0) 3:18
3º Pedro Rodríguez (Asturias) 3:24

Veterano femenino
1ª MariCruz Aragon (Aragón) 3:50
2ª Angie Rigo (Balears) 3:56
3ª Elena Cambil (Andaucía) 3:57

___________

.

MÁS INFO CARRERAS MONTAÑA 2014 Y MATERIAL TRAIL RUNNING

________________________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com