Volta Cerdanya Ultrafons 2014 (Avance) Crónica, resultados, fotos y video. Campeones VCT88k – Toti Bes y Nuria Picas

.


La Volta Cerdanya Ultrafons celebraba este fin de semana cuatro carreras de 13k-37k-88k-214k: 
En esta edición, la prueba reina de las cuatro, por calidad y cantidad de corredorres era la VCT de 88k. Este 2014 la carrera llegaba además como Campeonato Cataluña carreras ultrarresistencia FEEC y  tercera prueba de la Spain Ultra Cup.

Entre los hombres de la 88k asistimos a un hermoso duelo entre Gerard Morales y Toti Bes, resuelto en 8h18m a favor del primero por poco más de un minuto. Cerró podio Juan Mª Jiménez Llorens con 9h11. Entre las chicas, carrerón de Nuria Picas que ganó con 9h49, siendo además 9ª absoluta. En los 214km, destacar la clara victoria de Eugeni Roselló y Nuria Bermúdez, mientras en la de 37km ganaron Mario Bonavista y Emma Roca. A continuación, crónica, resultados, fotos y video.  

fotos volta cerdanya ultrafons 2014 spain ultra cup (11)

Toti Bes y Gerard Morales en meta VCUF 88k tras su bonito duelo en carrera.

_______

.

VOLTA CERDANYA ULTRAFONS 88K/d+4-410M.

Crónica de Carrera.

Desde Carrerasdemontana.com te hemos estado ofreciendo desde ayer,  por nuestros medios sociales (twitter @moxigeno y el facebook/Carrerasdemontanacom. Si quieres poder seguir en vivo, a pie de dorsal, las grandes carreras, síguenos allí. 

Tras la salida de la carrera de 214km el Viernes, la Volta Cerdanya Ultrafons vivía ayer Sábado el día clave de sus carrerasde montaña: A las 9 de la mañana se iniciaba en Alp la Volta Cerdanya Trail, la carrera de 87 kilómetros de recorrido que se disputaba como Campeonato de Catalunya de Carreras de Ultraresistencia, además de formar parte del circuito Spain Ultra Cup. En esta la carrera hemos contado con una sólida lista de inscritos, con algunos de los corredores más en forma del panorama nacional del trail running.

Así tomaba la salida el pelotón completo de estos 88km a las 9 de la mañana desde Alp.

____

CRÓNICA CARRERA 88K,  Como ya adelantamos al principio, tras una dura pugna, Toti Bes se ha llevado la VCT 2014 (8:18:15) proclamándose campeón de Catalunya. Seguidamente, a un minuto de tiempo, ha llegado Gerard Morales (8:19:27). En el tercer lugar ha terminado Juan María Jiménez (9:11:34). Tras ellos, más nombres ilustres del trail running nacional. Cuarto fue Alvaro Rodríguez, quinto Xavi Padrós, sexto Pedro Bianco, séptimo Miguel Mataix, octavo Juanjo Oliva, noveno Isaac Torija y décimo Paco Saez.

A destacar en lo positivo la valentía del jovencísimo Karim el Hayani que con 19 años y corriendo con huaraches quiso luchar por estar en cabeza desde el principio. Finalmente, acabó el 21º, pero no sin dar muestras de un talento futuro que cuidar para que alcance todo su potencial. En lo negativo, el tarahumara Silvino Cubesare se veía forzado al abandono en el 46k.

En la categoría femenina, Núria Picas dominó con enorme claridad, corriendo siempre en el top10 absoluto y cerrando la carrera como 9ª absoluta en 9h49, convirtiéndose en campeona de Catalunya. Tras ella, llegaba segunda en 10h53 Lola Brusau y tercera Anna Maciá con 11h20. Tras las coredoras del podio, más nombres conocidos: Cuarta  era Lucía Pasamar, quinta Xari Adrián, sexta Mª Elena Ferreres, séptima Marta Busquets, octava Djanina Freytag y novena Alba Carbonell.

Líderes Spain Ultra Cup: Tras la disputa de esta tercera prueba del circuito, los líderes provisionales del mismo son Gerard Morales con 474 puntos y Mª Elena Ferreres con 293 puntos, ambos con tres pruebas disputadas.  La próxima prueba del circuito será el 27 de Junio en los clásicos 110km del Gran Trail Peñalara.

Spain Ultra Cup Calendario Carreras 2014

Spain Ultra Cup Calendario Carreras 2014

.

CARRERA 214KM, CAMPEONES EUGENI ROSELLÓ Y NURIA BERMÚDEZ: Casi al mismo tiempo, la carrera de 214 kilómetros de recorrido terminaba en Puigcerdà con la victoria de Eugeni Roselló, que ha tardado 32:17:38 en terminar el recorrido. Media hora más tarde llegaba el canario Iván Galván (32:45:08). El tercer lugar se lo llevaba Alfredo Corralero, que corría por primera vez una carrera de ultraresistencia y llegaba con un tiempo de 33:36:49. Ente las mujeres, tras el abandono de Olga Manko, se quedó lider destacada por delante Nuria Bermúdez que ganaba finalmente la prueba hace unos minutos, en poco más de 47h de competición.

CARRERA 13K: Durante la mañana, empezaba y acababa la Carrera Popular de Montaña Cerdanya, en la que han participado más de 200 corredores y que han completado un trazado de 13 kilómetros entre los pueblos de Bellver y Martinet. El podio masculino en esta carrera popular lo ha ocupado Marc Pérez, primero, Uri Galvany en segunda posición y el tercero ha sido Sergi Rio.

CARRERA 37K: La Volta Cerdanya Ultrafons despidió ayer su tercera edición de las carreras por montaña con la  ‘Cursa de Muntanya Cerdanya’ (CMC), de 37 kilómetros de recorrido y que obligaba los corredores a superar un desnivel positivo de 2.095 metros y más de 400 dorsales en liza.

La carrera parte de La Tour de Carol para  terminar en la capital de La Cerdanya, Puigcerdà. Aunque Marc Pinsach salió con ganas y lideró la carrera durante gran parte de la misma, en el tramo final le fallaban las fuerzas y se veía superado por Mario Bonavista. Al final, victoria de Mario en 3:20:30, seguido de cerca por Marc Pinsach con 3:21:46, que repetía así el puesto logrado en la VerticAlp de la semana pasada. En el tercer cajón se subió Pere Aurell, terminando el recorrido en 3:26:23. La carrera femenina fue dominada por Emma Roca con 4:07:36, mientras que Lola Peñarrocha, que llegó en segundo lugar con un crono de 4:11:55, y Rosa Valls tercera con 4:12:54 de tiempo.

CALOR, MUCHO CALOR: La meteorología ha respetado a los corredores. Se han cumplido las previsiones de buen tiempo durante el día en el que más carreras se disputaban a la vez, (un total de tres), y los participantes han podido disfrutar de un ambiente caluroso y soleado, con puntas de 31ºC que forzaron más de un abandono.

______________

.

FOTOS VOLTA CERDANA ULTRA FONS 2014: Avance de galerías. 

Como es habitual, el equipo de Kataverno.com, nuestra página hermana dedicada 100% a la fotografía de trail running, irá subiendo galerías especiales de todo el pelotón tal como fuimos siguiendo en vivo la carrera desde la salida de Alp, por Masella, Bellver y demás pasos hasta meta. Mientras, aquí os dejamos un breve avance del trabajo realizado.

Actualizado 9JUN: Aquí primera galería Kataverno. Previo carrera y paso por Masella. 

___________

.

INFO CARRERAS DE MONTAÑA Y  MATERIAL TRAIL MONTAÑA

_________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com