Spain Ultra Cup 2014: Tras Gran Trail Peñalara, Gerard Morales y Alicia Chaveli lideran un ranking muy apretado. Ultra trail Guara dictará sentencia el 4OCT.

.

La Spain Ultra Cup ha completado su cuarta prueba como circuito ultra trail de referencia en España, apoyado tanto por FEDME como por ITRA.  Los vencedores del Gran Trail Peñalara 110k que os contamos aquí en directo, Pedro Bianco y Alicia Chaveli, suben así hasta el tercer y primer puesto de un ranking muy apretado tras las primeras cuatro carreras.

El circuito cuenta los tres mejores resultados entre las cinco carreras, con el objetivo de premiar la regularidad y evitar una sobrecarga anual de esfuerzo en los ultreros participantes. Los líderes son Gerard Morales (Buff) y Alicia Chaveli (CD NeverStop) .

Más de 1.100 corredores constan ya en los rankings de un circuito pensado por y para los populares. La cita final que dictará sentencia será el 4 de Octubre en los 102km de la Ultra trail Guara Somontano. 

Integrantes del podio Spain Ultra Cup tras GTP14: Pedro Bianco,  Judit franch, Juan María Jiménez y Alicia Chaveli.

Integrantes podio Spain Ultra Cup tras GTP14: Pedro Bianco (3º), Judit franch (2ª), Juan María Jiménez (2º) y Alicia Chaveli (1ª). Faltan en la foto: Gerard Morales (1º) y Sonia Escuriola (3ª)

_____________

.

LA SPAIN ULTRA CUP TRAS SUS CUATRO PRIMERAS PRUEBAS. 

Líderes: Gerard Morales (Buff) y  Alicia Chaveli (CD Neverstop)

.

Tras las cuatro primeras pruebas de ultra resistencia en montaña, la Spain Ultra Cup recoge en su ranking total más 1.100 corredores de montaña, que han logrado completar al menos una de las mismas. Entre ellos destacan muchos de los grandes nombres de referencia del ultra trail español, que brillan tambien en los Campeonatos del Mundo y todo tipo de pruebas internacionales.

Spain Ultra Cup Calendario Carreras 2014

.

La Spain Ultra Cup completó el Domingo 29 de Junio su cuarta prueba, los 110 kilómetros del Gran Trail Peñalara. La carrera tuvo un gran nivel, fijando los vencedores, Pedro Bianco con 12h52m y Alicia Chaveli con 16h06m, nuevos records masculino y femenino. Tras los resultados de Transgrancanaria 82k, Penyagolosa CSP115, Volta Cerdanya 87, y Gran Trail Peñalara 110 el ranking del circuito está liderado, dentro de una extrema igualdad, por el catalán Gerard Morales y la valenciana Alicia Chaveli. La cita final dictará sentencia el 4 de Octubre en los 102km de la Ultra Trail Guara Somontano.

Si repasamos los rankings masculino y femenino de la Spain Ultra Cup en su totalidad, podemos ver registrados los nombres de muchos reconocidos  corredores de montaña de España y de todo el mundo, que han logrado completar al menos una de las mismas. Entre ellos destacan muchos de los grandes nombres de referencia del ultra trail español, que brillan tambien en Campeonatos del Mundo y todo tipo de pruebas internacionales.

_______________

.

RANKING MASCULINO SPAIN ULTRA CUP. 

Lideran Gerard Morales, Juan María Jiménez y Pedro Bianco

Top10 Masculino: Así, el podio masculino está liderado por el catalán Gerard Morales (Buff) con 474 puntos. Le siguen el valenciano Juan María Llorens (CD Neverstop) con 434 puntos y el argentino afincado en Madrid Pedro Bianco (RSEA Peñalara) con 340. El resto de nombres del top10 lo componen Alvaro Rodríguez, Juanjo Oliva, Miguel Heras, David Lutzardo, Toti Bes, Pau Bartoló y Dani García.

Abajo puedes ver los primeros puestos de la clasificación actual. El listado completo del ranking masculino completo de Spain Ultra Cup lo puedes consultar y/o descargar en pdf, aquí.

Spain Ultra Cup ranking masculino tras cuatro ultra trails 3JUL14

_______________

.

RANKING  FEMENINO SPAIN  ULTRA CUP. 

Lideran Alicia Chaveli, Judit Franch y Sonia Escuriola. 

Top10 Femenino: El podio femenino lo forman la valenciana Alicia Chaveli (CD Neverstop) con 363 puntos, seguida por la catalana Judit Franch (Inov-8) con 358 puntos y la tambien valenciana Sonia Escuriola (Land) con 286 puntos. Las mujeres que las siguen en el top10 son: Elena Ferreres, Lucía Pasamar, Silvia Trigueros, Nuria Picas, Leire Aguirrezabala, Noelia Camacho y Elena Calvillo.

Abajo puedes ver los primeros puestos de la clasificación actual. El listado completo del ranking femenino completo de Spain Ultra Cup lo puedes consultar y/o descargar en pdf, aquí.

Spain Ultra Cup ranking femenino tras cuatro ultra trails 3JUL14

 .

Declaraciones Judit Franch (2ª en el ranking) :

Empecé el circuito Spain Ultra Cup en marzo con la Transgrancanaria Advanced de 83K en la que tuve buenas sensaciones y donde conseguí un tercer puesto. Un terreno muy seco y rocoso, pero me encontré muy cómoda corriendo en esa zona.
En mayo disputé Peñagolosa 118K, Campeonato de España, aunque desgraciadamente tuve que abandonar en el km 90 por culpa de una lesión, una periostitis en el tibial anterior me obligó a parar.

Mi intención era participar en la Volta la Cerdanya 83K, Campeonato de Catalunya, 7 de junio, pero la lesión que arrastraba desde Peñagolosa no me lo permitió, tuve que parar de correr durante un mes y basé casi todo mi entrenamiento en la bici de carretera hasta que llegó el momento de participar en Peñalara 110K, 27 de junio no tenía ni idea de cómo me respondería la pierna, ya que no llegaba al 100%, no sabía si aparecería el dolor al cabo de dos horas, seis o quizás solo aparecería alguna molestia y podría aguantar y por suerte así fue, pude superar el dolor y acabé en 2a posición.

Mi objetivo actual es recuperarme completamente de la lesión y el 4 de octubre participar en Guara Somontano 102K para así poder puntuar en tres carreras e intentar optar a un buen puesto en la Spain Ultra Cup. El campeonato está muy disputado, ya que la diferencia de puntos es muy poca, así que se va a decidir todo en la última carta. ¡Emoción garantizada!

Podio femenino Spain Ultra Cup, en lo alto del  GTP14.

Podio femenino Spain Ultra Cup, en lo alto del GTP14.

.

Premios por completar el circuito: Sigue la entrega de chaquetas “Lobo Ibérico” de OS2O. Een la meta de la cuarta carrera de las cinco que lo componen, otros cuatro corredores de montaña de gran trayectoria se han ganado el derecho a lucir la prenda que reconoce a quienes completan el circuito anual, cruzando meta en al menos tres de sus ultra trails durante la temporada.

 

Si en la Volta Cerdanya se ganaban su premio Elena Ferreres, Gerard Morales, Alvaro Rodríguez Barreiro, Juan María Jiménez Llorens e Isaac Torija; en este Gran trail Peñalara lo han conseguido cuatro ultreros más: Juanjo Oliva, Miguel Mataix, Jaime Marín y Sergio Garasa. Ellos nueve son pues los primeros “Lobos Ibéricos” del 2014 y en la última cita se les unirán seguro muchos más entre los 1.100 ya inscritos en el ranking.

Entrega de chaquetas Lobo Ibérico en Gran Trail Peñalara.

Entrega de chaquetas Lobo Ibérico en Gran Trail Peñalara.

.

Más sobre el circuito Spain Ultra Cup:  Las grandes carreras de montaña que integran la Spain Ultra Cup 2014 son: TNF Transgrancanaria, Penyagolosa Trails, Gran Volta Cerdanya Ultrafons , Gran Trail Peñalara y Ulta Trail Guara Somontano. El objetivo del circuito es ofrecer al corredor popular lo mejor del ultra trail español para que este elija según su calendario y preferencias.

La Spain Ultra Cup cuenta con el apoyo de dos entidades de referencia en el mundo internacional del trail running: Por un lado la ITRA (International Trail Running Association) que es tambien la impulsora del Ultra Trail World Tour. Por otro lado, la FEDME (Federación Española Deportes Montaña y Escalada) cuyos federados y selección nacional destacan con grandes victorias internacionales en la especialidad.

Equipo de la Spain Ultra Cup en Gran Trail Peñalara.

Equipo de la Spain Ultra Cup en Gran Trail Peñalara.

.

Criterios selección carreras Spain Ultra Cup: Solo se han admitido carreras que pudieran dar la máxima garantía de atención al corredor popular, cumpliendo al menos estos cinco criterios.

• Carreras Montaña homogéneas (80-120k), con historia y calidad contrastada en 2 ediciones previas.
• Calendario nacional amplio: Del 1 Marzo al 5 de Octubre, visitando cinco regiones distintas del país.
• Participación flexible y carga deportiva lógica: Puntúan solo los tres mejores resultados.
• Puntuación por cada puesto y carrera, ponderada según el esfuerzo requerido en cada meta.
• Circuito por y para los populares: Pasaporte y chaqueta final en reconocimiento al “Lobo Ibérico”

_____________

.

GALERÍA FOTOS SPAIN ULTRA CUP 2014 EN GRAN TRAIL PEÑALARA 110K.

______________

.

MÁS INFO SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA  2014 Y MATERIAL DE TRAIL

_________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para CARRERASDEMONTANA.COM