Ultra Trail Valls d´Aneu 2014 por Haglöfs (19JUL): Carreras 44k-93k. Trazado, fotos y video. Entregamos tres dorsales para lectores Carrerasdemontana.com

.

Las ultra trail ofrecen como pocas actividades la oportunidad de descubrir un territorio nuevo. Así lo entendió el Ayuntamiento de Esterri de Aneu cuando en 2010 apoyó la Cursa Resistencia Valls d´Aneu. Con los años el evento se ha consolidado y este 2014 llega con Haglöfs como sponsor y crece hasta acoger un paseo popular, una marcha de montaña, la carrera original de 44k y como gran novedad la Ultra Trail Valls d´Aneu 93k

Desde Carrerasdemontana.com estaremos en vivo, como es habitual, corriendo y contando la carrera desde los Valls d´Aneu. Y esta vez queremos compartirlo tambien con tres lectores, regalándo tres dorsales entre los que nos ayuden de aquí a las 22h del Lunes 7 de Julio a difundir la prueba a partir de nuestros medios sociales, sea compartiendolo desde nuestro twitter @moxigeno, desde nuestro facebook/Carrerasdemontanacom o desde nuestro google+/Carrerasdemontanacom. ¡Nos vemos en Esterri el próximo 19 Julio!

Ultra Trail Valls d Aneu 2014 logo

_____________

.

ULTRA TRAIL VALLS D´ANEU: LAS CARRERAS DE 44 A 93K

El próximo 19 de Julio arranca la 5ª edición de la carrera Valls d´Àneu.  La prueba  nació bajo el liderazgo de la Fundacion Barcicas y Espot Esqui Club Valls d’Àneu, para ser apoyada despues por el propio Ayuntamiento de Esterri de Aneu. Estos días están ultimando los preparativos de una edición que viene cargada de novedades, la más importante es la incorporación de la UTVA (Ultra Trail Valls d´Àneu) que viene de la mano de la marca sueca de trail running y montaña Haglöfs como principal sponsor.

Estupendas noticias pues, que una carrera de montaña creada y dirigida desde un ayuntamiento rural se vea apoyada de forma oficial por una gran marca internacional. Ojalá prenda el ejemplo y veamos más casos similares.

Ultra Valls de Aneu 2014 logo negro

.

Las diferentes carreras que se celebrarán bajo el paraguas de Valls d´Àneu 2014 tendrán lugar el fin de semana del 19 y 20 de julio de 2014 con salida y llegada en Esterri d’Àneu (Lleida). Al igual que en las anteriores ediciones los corredores pueden escoger la modalidad que mejor se adapte a su estado de forma.

La más asequible será la CPVA (Caminada Popular Valls d´Àneu), una caminata de 2km, seguida de la MPVA (Marxa Popular Valls d´Àneu) con un circuito de 20km. Un escalón por encima encontramos la CRVA (Cursa de Resistència Valls d´Aneu), que consiste en una carrera de 44km con un desnivel positivo de 2.550 metros, cuyo perfil os mostramos a continuación.

Cursa resistencia Valls de Aneu 2014 (44k/D+2550m) Perfil de carrera.

Cursa resistencia Valls de Aneu 2014 (44k/D+2550m) Perfil de carrera.

Novedad 2014: Ultra Trail Valls d´Aneu (94k/D+7.334m) Ultra trail técnico de alta montaña. Además de las tres modalidades antes mencionadas, este año se incorpora un nuevo trazado mucho más exigente, pensado para los corredores más experimentados y mejor preparados que lleva el nombre de HAGLÖFS UTVA.

Se trata de una verdadera Ultra Trail en el corazón del Pirineo, más enfocada a ultreros del tipo “rebeco” que  a los galgos y que hará felices sobre todo a quienes han llegado hasta el trail running viniendo de la montaña. Con una distancia de 92.3km y 7.344 metros de desnivel positivo.

Briefing de carrera 18JUL 19h en Esterri d´Aneu.

Salida: 19JUL 6AM-93k // 7Am-44k.

Ultra Trail Valls d Aneu 2014 93k perfil de carrera

Ultra Trail Valls d Aneu 2014 93k/D+7340m. Perfil de carrera

.

Tal como destacamos al principio, la incorporación de esta nueva Ultra al circuito ha sido posible gracias a la consolidación de la carrera Valls d´Àneu y el apoyo de Haglöfs, una marca referente en material de montaña, de la que ya os hemos hablado en varios artículos previos sobre su material y su equipo de trail running. De hecho, varios de los corredores oficiales del equipo Haglofs Trail Running, como Tito Parra o Djaninna Freytag, estarán tambien allí disputando la carrera al máximo.

¡INSCRIPCIONES AÚN ABIERTAS! La organización aún no ha cerrado el plazo, por lo que si te animas, tienes hasta el 13 de julio para inscribirte a través de la web oficial, donde también podrás consultar las promociones y descuentos.

CARRERASDEMONTANA.COM COMPARTIRÁ LAS CARRERAS CON TRES LECTORES: Como decíamos al principio, si este 2014 hemos cubierto en vivo muchas carreras ya, por toda España, en esta UTVA queremos invitar a correrla con nosotros a tres lectores. Si quieres un dorsal para los 44k o los 93k, basta con que nos ayudes a dar a conocer esta carrera redifundiendo desde hoy hasta el Lunes 7 de Julio a las 21 horas esta misma noticia, desde cualquiera de nuestros medios sociales oficiales, sea  desde nuestro twitter @moxigeno, desde el  facebook/Carrerasdemontanacom o desde nuestro google+/Carrerasdemontanacom. Los ganadores los publicaremos en este  mismo artículo el Lunes a partir de las 22 horas. 

__________________

.

ULTRA TRAIL VALLS D´ANEU: VIDEO PRESENTACIÓN OFICIAL. 

Para hacerse una idea clara del trazado y paisajes de carrera, nada mejor que el video oficial de la misma. que recoge en unos minutos un pase diapositivas animado, completo  con detalles de cada tramo del perfil oficial.

.

.

___________________

.

 LA ULTRA TRAIL VALLS D´ANEU:; PORQUÉ CORRERLA. 

Por el Alcalde de Esterri d ´Aneu.  

Las Valls d’Àneu, situadas en la cabecera del río Noguera Pallaresa, en la zona más septentrional de la comarca del Pallars Sobirà, las Valls d’Àneu constituyen una subcomarca delimitada y con personalidad histórica propia, bien documentada a partir del s.XII, cuando los condes de Pallars les conceden derechos y privilegios, posteriormente confirmados con el Llibre de Privilegis i Ordinacions, de los s. XIII y XIV. Desde el punto de vista geográfico, el eje axial pirenaico ha modelado el paisaje, paraíso natural donde el 40% del territorio corresponde al dominio alpino. Los valles sorprenden por su luminosidad y se han configurado con la complicidad del agricultor (pagès) de montaña, auténtico jardinero de los Pirineos.

Paisaje natural y paisaje humanizado coexisten en armonía; desde la rusticidad de los pueblos rodeados de prados de guadaña limítrofes con bosques de coníferas, hasta los prados alpinos y las cumbres que se alzan sobre los lagos de origen glaciar. Además de un patrimonio natural bien preservado, el patrimonio cultural de Àneu ofrece el aliciente del dialecto pallarés, las fiestas populares fuertemente arraigadas, la cocina típica de montaña y una tradición artesanal reconocida. Nuestro patrimonio monumental es el legado histórico de un pasado bastante exitoso, como lo atestigua el maravilloso conjunto medieval que descubriréis, de pueblo en pueblo, en todas las Valls d’Àneu. De la magia del solsticio de verano representada en las Fallas de Isil (declarada Fiesta Tradicional de Interés Nacional en Cataluña) al Carnaval de finales de invierno, encontramos todo un abanico de celebraciones fuertemente arraigadas en la cultura tradicional y a la religiosidad popular de los Valles de Àneu. Para los que quieren disfrutar de su deporte predilecto en medio de parajes idílicos, encuentra un marco incomparable con los incontables caminos y pistas de las Valls d’Àneu.

Todo esto hará que disfrutéis de una gran carrera, que circulará por los rincones más salvajes del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici y del Parque Natural de l’Alt Pirineu, una carrera de carácter 100% alpina, muy técnica y que seguro entrará con mucha fuerza en el calendario de ultras mundiales. Os esperamos el próximo 19 y 20 de julio en Esterri d’Àneu. Ramon Villuendas Palobart Alcalde de Esterri d’Aneu

______________

.

LA ULTRA TRAIL VALLS D´ANEU, VISTA POR DOS CORREDORES.

Djanina Freytag, del equipo Haglöfs

El mundo de Haglöfs es un mundo lleno de amistad y por esto, como deportista y sobre todo como persona, soy muy feliz de ser una “friend”, una “amiga” de la marca al nivel nacional, compartiendo entrenos, carreras y risas con grandes figuras de este deporte, por ejemplo: Pau Capell, Tito ParraEugeni Roselló …

El compañerismo y la amistad, los víví yo, Djanina Freytag, la corredora veterana con ancestro norte-africano, apellido alemán y acento francés cuando hace poco tuve la oportunidad de participar en el training camp de la UTVA (Ultra Trail Valls d’Aneu), saliendo desde Esterri d’Aneu.

Inútil es decir que fue una experiencia para mi excepcional, para mí la “gacela del Garraf”, como me llaman mis amigos, ya que los terrenos y desniveles del Garraf, del Montsant, de Collserola o hasta del Cadí-Moixero, no se pueden comparar con esta zona del Alt Pirineu. Y allí estuve, 3 días, estrenando bastones y sintiendo casi a casa paso que estaba pisando el paraíso.

¡Sí, a la UTVA tengo que ir! Tengo que volver a cruzar los ríos, los prados, las crestas y aprender más. Por un lesión abdominal no podré hacer la Ultra Trail. Participaré en la prueba de la Maratón, compartiendo naturaleza y vida con todos mis amigos, los de Haglöfs y todos los otros que pertenecen a están gran familia

___

.

Tito Parra, del equipo Haglöfs. 

Desde el principio, desde que Haglófs me llamó para adoptarme como corredor de ultras, me fue totalmente imposible decir no. Conozco la marca desde hace muchos años y la calidad de la misma habla por sí sola. Pero no es esto solamente lo que me cautivó sino que su filosofía de vivir la montaña es paralela a la mía… “Solo queremos que sigas viviendo y disfrutando la montaña como hasta ahora” Fue lo primero que me dijeron por teléfono. “Y si podemos hacer que todo sea más fácil para tí, mucho mejor…” Creo que no hay palabras para agradecer algo así. Creo que con esta carrera UTVA Haglöfs se ha creado una línea espectacular, una obra maestra diseñada para los más atrevios, para gente de que verdad se mueve por montaña. Combina una belleza inimaginalbe con una dureza incomparable en una ruta alpina que, estoy seguro, hará que quienes osen probarla no se olviden jamás de donde estuvieron. A mí, me gustaría que vinierais a probarla con nosotros y despues saques vuestras propias conclusiones. ???????????????????????????????

.

Repasando la descripción del recorrido y observando el perfil, ya que fue del todo imposible asistir al training camp, me parece escalofriante que una carrera de 90km tenga tan solo 7kms de pista para correr. Esto la convierte en una de las más técnicas del panorama nacional y este tipo de prueba es justo lo que  a mí personalmente más me atrae. Al no provenir del mundo del running, atletismo… y sí de otros deportes relacionados con la montaña, quizá me adapto mejor o me atraen más este tipo de carreras “de rebecos” que aquellas más de correr, las carreras de “galgos” que no son por ello menos duras, conste.  Pienso que al final somos solo nosotros, los corredores, quienes hacemos que las carreras sean más o menos duras, según las abordemos. En esta ocasión voy a Valls d ´Aneu con la ilusión de poder afrontar semejante reto y acabarlo. Quiero pasar un fin de semana brutal y quiero volver con los bolsillos llenos de nuevos amigos, así que deseando estoy que llegue ya el día “H”. Espero veros allí a cuantos más mejor.

______________________

.

MÁS INFO SOBRE MONTAÑISMO, SKIMO Y TRAIL RUNNING. 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para www.Carrerasdemontana.com