Gran Trail Aneto 2014 (9k-22k-42k-58k-109k): Crónica, clasificaciones y fotos. La experiencia personal de José Irurozqui.

.

Ya ha concluido las cinco carreras que formaban Gran Trail Aneto 2014, englobando 2.400 corredores: Las  tres primeras carreras arrancaban el Sábado (109k-0h / 58k-7h / 44k-9h) bajo una meteo calurosa. Su desarrollo, cuyas primeras fotos y resultados ya publicamos aquí ayer,  ha sido un avance respecto al año anterior. En lo negativo, dos heridos de importancia en Salenques, que fueron prontamente evacuados.

Hoy Domingo salieron las dos carreras de promoción, en distancia de 9k y 22,5k. A destacar, la importante presencia femenina, con cerca del 25% en la media maratón y del 60% en la carrera más pequeña. Solo por eso, bienvenidas sean ambas. Aquí todas las clasificaciones completas, resumen de resultados, fotos y la experiencia personal de nuestro correponsal en directo en Benaque, José Irurozqui.

Trail Aneto 2014 logo

Clasificación completa Vuelta al Molino Cerler 9k 27jul14

Clasificación completa Vuelta Pico Cerler 22,5k 27jul14

Clasificación completa Maratón Las Tucas 42k D+2500m 26jul14

Clasificación completa Vuelta al Aneto 58k D+3700m 26jul14

Clasificación Gran Trail Aneto Posets 109k D+7000m 26jul14

__________________

.

GRAN TRAIL ANETO 2014.

Las cinco pruebas del Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets 2014 han sido: 

  • Gran Trail Aneto-Posets (109k/D+7.000m): Envuelve las dos cimas más altas del Pirineo en un itinerario que dibuja un infinito en el corazón de la cordillera.
  • Vuelta al Aneto (58k/D+3.700m):  Un clásico, pero ahora cambiando el sentido. Subiendo Salenques desde Aigualluts.
  • Maratón de las Tucas (42k/D+2.500m): Carrera rápida,  muy corredera, por los valles de Estós y Eriste.
  • Vuelta al pico Cerler (22,5k/D+1.230m):  Formato de media maratón.
  • Vuelta al Molino Cerler (9km/D+450m): Carrera de promoción. Diseñada especialmente para que puedan correr los menores de 15 a 18 años así como  todo adulto que quiera iniciarse en las carreras de montaña.

Para gestionar el desarrollo de estas cinco carreras, que han atraído en total a unos 2.400 inscritos la organización ha declarado haber reunido un equipo de casi 300 voluntarios, con un peso importante de los aportados por el Club Peña Guara, como organizador de la prueba.

Trail Aneto 2014 logotipo

 

 ______________

 

GRAN TRAIL ANETO POSETS (109K/D+7.000M) CLASIFICACIÓN. 

Campeones Dani Amat (17h30) y Gisela Soley (26h32m)

 

Crónica de la prueba reina: Los 300 participantes en el Gran Trail del Aneto-Posets arrancaban a medianoche del Viernes, bajo una noche clara pero fresca. Por delante, 109 kilómetros y 7.000 metros de desnivel positivo, en un bucle alrededor del corazón del Pirineo. El ganador, David Amat, de 33 años, valenciano y vecino de Cerler (Huesca) tardó 17h32m.  En categoría femenina, Gisela Soley (Sabadell) ganaba con 26h22m.

Amat ha cimentado su victoria en el sector más crítico de la prueba, el que va desde el control del refugio de La Renclusa (km 20), al de Llauset (km 35) y en el que ha dejado a su derecha las Maladetas, el Maldito, el Coronas, el Russell, el Tempestades y el Aneto, cuyas cimas superan los 3.000 metros.

Una vez alcanzada, ya no ha dejado la cabeza de la prueba, ha pasado en primer lugar por el control de Benasque, a mitad de carrera, y los dos que rodean el macizo del Posets situados en los refugios Ángel Orús y Estós. Tras el llegaban en segundo lugar el madrileño Rafa Martín 17h55m y cerraba podio Sebas Sánchez Saez con 18h14m

Poco más de un día ha necesitado Gisela Soley para completar el bucle del itinerario. Y si Amat ha calificado el itinerario como “la carrera más bella de las que se disputan en los Pirineos, la recomiendo a quienes practican esta disciplina, la catalana, socia de Montañeros de Aragón de Barbastro, tras cruzar la meta, ha besado a su novio y ha marchado a dormir.

Cuando los corredores escoba del último tramo, Raúl Ortas y Martín Scofield, han pasado por la línea de meta con los últimos clasificados de la prueba había transcurrido algo más de 37 horas desde el banderazo de salida. De los casi 300 inscritos en el Gran Trail han terminado, 120 hombres y 5 mujeres.

_____________

.

GRAN TRAIL ANETO 2014: Los podios de las tres carreras principales. 

Clasificaciones Gran Trail Aneto Posets (109 km/D+7.000m) Terminan 101 hombres, 4 mujeres
Masculina
1.- Daniel Amat, (Cerler) 17:32:25
2.- Rafael Martín, (Madrid), 17:55:56
3.-Sebastián Sánchez (Crevillente), 18:14:01
Femenina
1.- Gisela Soley (Montañeros de Aragón de Barbastro), 26:22:12
2.- Amparo Zapico (GM Picu Dubil), 29:23:10
3.- Belén Rodríguez, (Club Trail Albacete), 33:20:30

Vuelta al Aneto (58 km/D+3.700m): Terminan la prueba 442 hombres, 28 mujeres)
Masculina
1.- Diego Gómez, (CM Guardia Civil), 7:58:21
2.- Antonio Fernández, (Independiente) 8:11:40
3.- Ion Azpiroz, (Aldin Kultur Taldea), 8:31:39
Femenina
1.- Mercedes Pila, (GR 10), 10:13:27
2.- Marta Escudero, (Tean Race Land) ,11:13:24
3.- María Luisa Romerales, (Peña Guara) ,11:25: 50

Maratón de las Tucas (42 km/D+2.500m) :  Terminaron 714 hombres, 84 mujeres
Masculina
1.- Roberto Prades (Alcañiz), 5:08:51
2.- Jabi Martínez, (Zaraia MT)), 5:09:51
3.- David Miró, (Atletismo Alcoy), 5:16:37
Femenina
1.- Eli Gordón, 6:26:18
2.- Mariona Aubert (AD Hospital de Benasque), 6:34:23
3.- Clara Pirla, (Independiente), 6:42:05

Como colofón, esta mañana, se ha disputado la media maratón de la vuelta al pico Cerler (22,5 km y 1.230 de desnivel) y la vuelta al molino de Cerler (9 km y 450 metros de desnivel), abierta a menores de 18 años.

______________________

.

GRAN TRAIL ANETO 2014.

La experiencia personal de nuestro corresponsal, José Irurozqui. 

Otro año mas vuelvo a subir a Benasque. A un gran rincón de los Pirineos donde disfrutar de la montaña, pero de la montaña de verdad y digo esto porque a eso que llaman alta montaña yo le llamaría otro planeta y es alli donde la gente de otro planeta flota, se desplaza y se mueve con una soltura asombrosa y a mi me cuesta como si llevara una piedra atada a cada pata. Como siempre seguimos aprendiendo. Pues hasta allí me desplace con el gran Fito que el valiente de él y su cuñado Xavi se atrevian con la prueba reina, el Gran Trail de Aneto-Posets, que salia a las 12 de la noche. Hay que ser duro para enfrentarse a eso, os lo aseguro.

El año pasado competí en la Vuelta al Aneto de 63 kms que salía a las 7:00 horas y este he elegido la prueba de 42k que daba salida a las 9 para poder disfrutar de la otra parte del recorrido. Nada tiene que envidiar una prueba a la otra ya que son igual de bonitas, fascinantes y duras, jaja. Aunque yo siempre digo que nosotros somos los que hacemos duros cada prueba.

Salida rápida o por lo menos la mía. Salgo muy atrás por unos problemas técnicos con el sistema de hidratacion y me he fuerzo para poder estar en los puestos de adelante y disfrutar del grupo de cabeza. Esto me lleva a un poco mas del km 10, Refugio de Estós donde repongo los botes. A partir de ahí la cosa cambiaba y se ponía muy interesante. Poco a poco íbamos ganando altura sufriendo grandes repechos, y el terreno pasaba de una bonita senda de bosque con raíces, las cuales hacían que no te aburrieras en ningún momento a un terreno duro con mucha piedra suelta en el que ganabas o perdias puestos dependiendo de tu pericia.

Y seguimos subiendo. La senda desapareció, la piedra suelta desapareció y entrábamos en lo que yo llamo otro planeta donde grandes bloques de roca se levantan y observan lo insignificantes que somos. Allí había que moverse lo mas ágil posible siguiendo las marcas del GR. Trepando y trepando llego al Ibonet de Batisielles aunque mi mayor deseo era el ecuador de la prueba, ese km 21 donde terminaba la fuerte subida, Collado de la Plana. Que agonía hasta que llegue, cuanto me costaba mover las piernas para seguir elevandome. Ya no sabia ni correr, eso se quedo kms atrás, andar era lo difícil. Pura montaña es lo que estaba viviendo y eso es lo que me atrae de esta prueba. Si, sufro mucho, lo sé pero con gusto asi que Iru, no te quejes.

Por fin llego al Collado de la Plana:  Los botes prácticamente vacíos y pasando mucho pero que mucho calor. La térmica que llevaba me estaba pasando factura pero es lo que había. Gran equivocación. Comenzamos esa bajada tan esperada, como cabras por piedras teniendo mucho cuidadin con algunas planchas y siguiendo ese rastro que poco a poco iba retomando forma de sendero. Siempre sin perder de vista el GR y cintas de la organización. Que gusto el sendero aunque que iba a durar poco ya que el agua abunda allí arriba y el barro comienza a hacer de las suyas.

Evitando resbalones voy perdiendo altura. La concentración era vital ya que la bajada era super técnica, por lo menos para mi. Cuando no era barro, era piedra y lo peor estaba al caer. Me acordé del libro de rutas. Difícil, muy difícil decía. Pase de un top 10 a no se que jajajajaja. Entre en modo voy a divertirme que es a lo que he venido. No se si os habrá pasado alguna vez pero llega un momento que te sales de carrera y no logras conectar de nuevo. Pierdes esa competitividad que te hace estar alerta. Eso me ocurrió.
Refugio Angel Orús, un oasis en la bajada. Lleno botes, bebo, como y me relajo que me hace falta.

Solo quedan 16 kms asi que ¡adelante! Me hacia falta reponer y lo note. Sigo bajando hacia Eriste, siguiente punto de control y ahora voy algo mejor. Se nota que hemos perdido altura, volvemos al bosque y en breve perderemos el sendero disfrutón para coger pista donde los ritmos aumentarán y podremos relajarnos. No dejo de cruzarme con gente del Gran Trail que esta en la segunda parte de la prueba, asombrado me quedo. Esos si que valen.

Km 32, Eriste, por favor que calor!!! Me empapo en una fuente y vuelvo a beber. De ahí a la meta un paseo, una subida a El Molino de Cerler y bajada a Benasque comentando la jugada con compañeros de carrera que al igual que yo solo desean acabar. Estos últimos 10 kms por bosque donde la temperatura es mas suave.

La llegada como siempre, una pasada. Buenos refrescos, unas cervecitas, fruta y un arroz con carne que sabe a gloria a cargo de la organización, es decir, una fiesta muy bien montada donde no deja de llegar gente de las distintas pruebas.
Resumen, otra gran prueba a cargo de una gran organización. Siempre hay cosas que mejorar pero la verdad es que bastante se hace. Darles las gracias por hacernos mas fácil correr por esos lugares ya que si no es por ellos no se nos ocurriría.

Por poner un pero entraríamos en el famoso debate de que material es necesario. A mi gusto en la prueba del maratón era demasiado y si es obligatorio para todos que sea verdad ya que hubo ausencia de controles de material en carrera lo que me molestó bastante.
En esta distancia se tendría que levantar la mano y que el corredor tuviera libertad para elegir que llevar.

Para terminar felicitar a Rafa Martín del Club Todo Vertical por su segundo puesto e impresionante carrera en el Gran Trail. Cada vez que me cruzaba con el me quedaba flipado. Amigo, eres grande, sobretodo como persona.

Un saludo a todos.

Iru.

_________________

.

GRAN TRAIL ANETO 2014: Galería de fotos oficial Organización. 

 

 

_______

 

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA Y ULTRA TRAILS

_____________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com