Lesiones deportivas en Trail Running: Prevenir, mejor que curar. Tu cuerpo como un todo a tratar. Resumen y ponencia íntegra por el Dr. César Canales.

.

Las lesiones deportivas  en montaña no son un mal inevitable. A menudo, son fruto de no saber prevenir malas pautas, e incluso de que una vez recibidos los primeros avisos en forma de dolor, tendamos a ignorarlos y seguir. Educar y prevenir siempre es más inteligente que curar despues, dados los riesgos asumidos. Por eso, el pasado 2NOV estuvimos en La Pedriza con el Dr. César Canales aprendiendo sobre lesiones deportivas en trail

Corrimos primero cerca de tres horas, trepando a la cima del Yelmo. Así se observan y analizan algunas pautas biodinámicas de cada uno en las que  basar luego sugerencias de mejora y algún avance de diagnóstico.  Aquí os traemos un breve resumen y despues la ponencia completa que César Canales impartió al término de la salida, en el propio Refugio Giner. 

Cima del Yelmo, con Cuerda Larga de fondo.

Cima del Yelmo, con Cuerda Larga de fondo.

_______

.

LESIONES EN EL TRAIL RUNNING: EL CUERPO DEL CORREDOR DE MONTAÑA. 

 Por César Canales. Médico Especialista MFYC y corredor de montaña.

Es inevitable acercarte a un grupo de corredores de montaña y además de oír como hablan de nuestros grandes atletas, Kilian Jornet, Luis Alberto Hernando, Manuel Merillas….y de sus hazañas,  de repente alguien nombra alguna dolencia o lesión. Suele ser en tiempo presente y todos escuchamos algunos ejemplos como: “Puff , llevo toda la semana con los psoleos cargados sin poder entrenar bien y no se como se me va a dar hoy” o “Estuve en el fisio/osteópata y me recolocó, así que parece que hoy voy a aguantar”.

 

También se oyen comentarios acerca de plantillas, alzas, vendajes y técnicas que últimamente están de moda como EPI, punción seca y demás. Analizando la conversación te das cuenta que casi todos tienen alguna dolencia que les impide desarrollar su deporte plenamente y es que la frase NO PAIN NO GAIN honestamente nos ha hecho mucho daño.

En efecto el refranero Español popular es muy sabio y ES MEJOR PREVENIR QUE CURAR, nos guste o no nuestro ritmo de vida nos mete en un circulo postural vicioso que nos lleva si o si a una lesión. En cuanto nacemos nos calzamos, nos subimos a unos tacones que ahora se llama DROP, aislamos a nuestros pies del contacto con el suelo y les privamos de gran parte de la información que recibimos y encima perdemos esa evolución que nos costo años conseguir que fue PONERSE DE PIE.

Si señores, el hombre evolucionó desde la cuadrupedia a la bipedestación, o lo que es lo mismo de ir a cuatro patas a ir de pie. Esta evolución asombrosa en el mundo animal ahora la estamos perdiendo gracias a la MODERNIDAD. Pasamos horas y horas sentados, sedentarios y lo que es peor nuestros niños van por peor camino. Estamos teniendo las mayores tasas de obesidad infantil de la historia y además nuestros niños están copiando nuestros malos hábitos sedentarios…pero este extremo, daría para escribir otros artículos alejados del propósito de hoy.

Nuestra postura habitual es SENTADO. Eso per se no es malo ni bueno siempre y cuando haya una actividad compensadora que nos libre de esa excesiva FLEXIÓN DE CADERA. Nuestras articulaciones están adaptadas a múltiples movimientos y pueden realizarlos siempre que nuestros elementos activos, es decir nuestros músculos estén sanos y aquí es donde viene el problema.

Observo frecuentemente patrones LESIVOS posturales del día a día que nos están dañando y que llevamos a la práctica deportiva. Así surgen los famosos SINDROMES CRUZADOS que en el caso del atleta de montaña suele ser el SINDROME CRUZADO INFERIOR.
Estos patrones al principio son INDOLOROS ya que nuestro cuerpo tiene la capacidad de adaptarse a la lesión y buscar mecanismos de defensa para que no te duela. Estos mecanismos nos generan adaptaciones erróneas que harán que al final la lesión primaria evolucione y pueda aparecer DOLOR en una zona o territorio que dista mucho del origen del cuadro. ¡Y ahora viene lo peor!

El cuerpo humano cuando tiene una lesión tiende a aislarla por lo que protegerá la zona a costa de lo que sea! EL CUERPO ESTARÁ COMODO EN SU LESIÓN…NO LO TOQUES.
No querrá salir de la lesión y sacarlo de su “comodidad” implica un trabajo certero y concienzudo. Debemos valorar todo nuestro organismo mediante una correcta historia clínica y una exhaustiva exploración física que nos arroje luz sobre el problema. En ocasiones tendremos que indicar pruebas complementarias que son precisamente eso complementarias y antes de indicarlas ya debemos saber por donde van los tiros.

Debemos establecer un diagnostico con nuestro “corremontes” y seguir una hoja de ruta en función del diagnostico establecido. No vale eso de se me carga aquí…damos un masaje, estiramos y ya está solucionado! Puede que si o puede que detrás de esa molestia haya todo un ejercito de estructuras en pie de guerra pidiendo calma y o ajustes. Si siempre tienes la misma molestia…algo falla en el diagnostico.

lesiones deportivas trail running con cesar canales

Cuidar nuestra salud, requisito básico para correr más y mejor por el monte.

El organismo es un todo y como un todo hay que valorarlo. Es imposible funcionalmente separar el hombro del pectoral, el glúteo del tibial posterior o el psoleo del trapecio contralateral. Nuestra dolencia puede estar originada a gran distancia por lo que se debe insistir en la idea de la valoración global del deportista y en sacar los colores a su organismo. Veremos que estructuras fallan, que estructuras se están comportando de forma anómala y cual es la función NEUROMUSCULAR del sujeto. Tendremos que ver patrones globales de movimiento y observar cual de los actores se muestra en huelga…

En definitiva EL DOLOR es una manifestación sabia del organismo que nos avisa cuando ya no puede más, aviso que nos empeñamos en ignorar haciéndonos aún más daño. No estoy a favor en absoluto del NO PAIN NO GAIN y debemos huir del mismo. Si algo te duele al practicar tu deporte y no es fruto de un traumatismo algo falla. Busca profesionales que te estudien como un todo ya que así somos un todo indivisible y con gran funcionalidad y escucha a tu cuerpo…él sí suele ser sabio y prudente.

Un abrazo,

César Canales Hortelano. (@CesarcanalesHor)

Doctor en Medicina MFYC y corremontes.

 

______________________

.

LESIONES EN TRAIL RUNNING. PONENCIA ÍNTEGRA DR. CÉSAR CANALES.

.

__________________

.

MÁS SOBRE ACCIDENTES DE MONTAÑA Y SEGURIDAD EN TRAIL RUNNING

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com