ULTRA TRAIL COLLSEROLA 2014: CRÓNICA PERSONAL DE LAIA DÍEZ, CAMPEONA 80KM.

.

La segunda edición del Ultra Trail Collserola se celebró este fin de semana con tres trazados distintos, de 23k-45k-80k. La carrera más larga tuvo como vencedores a Gerard Morales y Laia Díez.

El primero completa así una gran temporada, donde ha destacado especialmente su victoria en el ranking final de Spain Ultra Cup. Aquí os dejamos a continuación la crónica personal de la segunda, siguiendo la carrera del puño y letra de Laia, campeona de los 80km.

Clasificación Ultra Trail Collserola 80k 2014 381 finalistas 22nov14

Laia Diez y Gerard Morales campeones Ultra trail collserola 2014 Foto Laia Ruiz

Laia Diez y Gerard Morales campeones Ultra trail collserola 2014 Foto Laia Ruiz

______________________

.

ULTRA TRAIL COLLSEROLA 2014 (80km/D+2721m)

CRÓNICA PERSONAL POR LAIA DÍEZ, CAMPEONA.

Finalizada la Liga Catalana de Ultratrails tocaba descansar un poco para preparar la carrera de Collserola, muy distinta de las características típicas a las que estoy acostumbrada. El pre entrenamiento tenía que ser distinto.
Núria Picas me recomendó participar en ella y así fue.

Ya es 22 de noviembre, llega al fin Collserola, ultima carrera de la temporada 2014 y a descansar! Por delante 80 km y 2700D+. Son kilómetros demasiados rápidos por mi estilo de correr, pero con mucha ilusión, conocer el Parque Nacional de Collserola me motiva muchísimo, cerca de casa y totalmente desconocido para mi.

Ultra trail collserola 2014 mapa carreras

Ultra trail collserola 2014 mapa carreras 23km – 45km – 80km

 

Las jornadas previas al gran día las paso con incertidumbre debido a un dolor agudo en mi pie izquierdo por sobrecarga y piernas muy pero que muy cansadas, los isquios muy tocados ¿Aguantarán? Tres días seguidos de fisio y casi, casi como nueva.

Viernes por la tarde llego a Esplugas de Llobregat recojo el dorsal número 6 y a dormir que toca descansar. Madrugamos muy temprano para salir a las 7h. Como si no hubiera corrido en mi vida tengo muchísimos nervios.

Estamos todos preparados para salir, delante de la línea de salida están Gerard Morales, Iván Ortiz y toda una serie de corredores masculinos impresionantes. Nos deseamos mucha suerte, suena la canción de rigor, emoción en los ojos y 3,2,1… ¡salida!

Empiezo tranquila, disfrutando del ambiente y intentando calentar mis piernas, los primeros 8 km los paso un poco fatigada, son rompepiernas y sufro un poquito bastante. Primer avituallamiento con Elisa esperándome como siempre con una sonrisa y esa energía tan especial que me hace progresar con más fuerza. Sigo, bajada muy rápida para terminar subiendo hasta el km 22, la Salud del Papiol, dónde me encuentro el segundo avituallamiento con la sémola y el batido de chocolate preparado por Elisa, me da alas, es fantástico.

De momento voy bien, la carrera es muy pero que muy rápida pero ya iba preparada psicológicamente y lo llevo bien. Voy primera de chicas, la segunda la tengo a 18′, pero observo que cada vez me adelantan más chicos…
Adelante que queda mucho. Tercer tramo muy irregular, nos encontramos mucha pista y senderos muy bonitos, pero subiendo y bajando constantemente. Me duelen las piernas, los isquios van bastante bien, sufro muchísimo más de cuádriceps.

Llegamos al km 37, avituallamiento de Sta María de Vallvidrera, punto muy psicológico para mi, casi estamos en la mitad de la carrera, importante. Detrás mío la segunda chica va a 32 minutos ya, voy cogiendo distancia. Eso me motiva y pienso: «Esta es la mía, ¡gaaaasss!»

Sigo, hidratada y llena de hidratos de carbono para seguir luchando por el triunfo. Aún queda mucho, pero está en mis manos. Subida de 300m/D+130m y bajada rápida hasta el km 53. Tramo importantísimo. Las piernas flaquean pero estoy ahí. Adelanto a varios chicos y eso me hace crecer, voy bien. Can Coll, mucha gente animando y amistades dándome soporte, que grandes!

Estoy cansada, llevo muchos kilómetros en mis piernas y llega la parte determinante de la carrera. Queda un punto de control en el km 66 y el último avituallamiento en el 72. Tramo de mucha subida, al no ser demasiado pronunciada provoca que sea muy rápida. Mis piernas se ponen a tono gracias a la fuerza de mi mente. Una sensación interna muy intensa se apodera de mi y corro, corro hacia adelante sumando kilómetros y empezando a visualizar la meta.

Km 66, abrazos, ánimos y hacia adelante. Escucho música, cada canción es un estímulo para mi mente, parece que este volando. Es un tramo de la carrera más abierto y eso me permite visualizar Barcelona des de lo más alto, que ciudad más bonita!! Las nubes no impiden que disfrute de esa maravillosa ciudad. El Tibidabo, la torre de Collserola…una carrera emblemática sin dudar a dudas.

Llego al último avituallamiento, km 72, Elisa me espera radiante y con una de nuestras frases preferidas «Nos vemos en la meta». 7 más y el momento más deseado para todo corredor.
Mis piernas están enchufadas y mi mente como loca de alegría. Comparto los últimos metros con Sergi, un chico que nos hemos ido adelantado desde hace muchos kilómetros, corremos juntos hablando de nuestras sensaciones, nos distraemos un poco y eso hace que nos equivoquemos de camino, perdemos 5′, no es agradable, pero los 4 km que nos queden nos permiten seguir con la sonrisa en los labios.

Mis piernas tienen ganas de parar pero deben seguir, corro más rápido que nunca. Ya estoy en Esplugas, me da la impresión que recorro toda la ciudad antes de entrar a meta. Finalmente llega el momento, visualizo la llegada. Mucha gente, lleno de fotógrafos, todo el mundo pendiente de la llegada y de repente oigo la música de Invencible (heart of courage) impresionante, no tengo palabras, que momento, que llegada. Lo he conseguido, he ganado la Ultratrail de Collserola, 8h26′.

Finalmente el momento más deseado, la abrazada y los ojos húmedos de tanta emoción.

Laia

___________________

.

LAIA DÍEZ EN ULTRA TRAIL COLLSEROLA 2014.  Fotos: Marta Bacardit.

___________________

.

MÁS INFO ULTRA TRAIL Y CARRERAS DE MONTAÑA 2015

______________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com