Trail Running Navarra: EH Mendi Erronka 2015 (30MAY-65k/D+3500m) vista por Iker Karrera y Leire Fernández, campeones 2014.

.

Las carreras de montaña de Navarra y el País Vasco gozan de un aura especial, ganada a partes iguales por el encanto de sus valles y el entusiasmo de la afición que las arropa. A los nombres ya clásicos de Zegama, Ehunmilak o Apuko, se unía en 2013 esta Mendi Erronka por toda la Sierra de Aralar, con base en Leitza.

La segunda edición en 2014 contó con el mítico Marco Olmo como invitado y con dos campeones de altura, los corredores del Salomon Running, Iker Karrera y Leire Fernández. Aquí repasamos la carrera con sus ojos. Aunque  no hayas estado  aún en Leiza, seguro te suena el encanto especial de sus caseríos y montes, pues allí se rodó «Ocho Apellidos Vascos». Ahora, cada ultrero podremos ir allá a vivir tambien nuestra propia película. ¿Te animas? 🙂

EH  Mendi Erronka cartel 2015 dos (2)

_______________

.

EH MENDI ERRONKA, LA CARRERA. 

Una ultra trail abierta a todos. 

Por su propia naturaleza, la Sierra de Aralar y los pueblos de sus alrededores ofrecen un magnífico terreno de juego para el trail runinng a lo largo de todo el año. Los desniveles a superar, como ocurre casi siempre en las carreras de montaña del País Vasco y Navarra no son nunca extremos en sí mismos, pero sí van sumando un desgaste progresivo que al final, combinado con un terreno tan verde como técnico por la humedad del  mismo nos deja un regusto especial, tal como refleja el video promocional de la edición 2015 que repasamos a continuación.

Vistas estas imágenes, todos tenemos ya una clara referencia de los paisajes que se encontrará en esta carrera: Gozaremos de esos bosques húmedos, correremos trepando desde los caseríos en el valle a buscar los crestones calizos técnicos y divertidos que tanta fama han dado al correr en estas tierras. Y al bajar a cada pueblo, tendremos a la afición empujando, identificados todos ellos con cada uno de los corredores, como  en esta tierra es tradición.

Si deseas saberlo todo sobre el perfil concreto de la carrera, este video oficial lo recoge en 3D paso a paso magníficamente… Pero ojo, avisado estás que si lo ves entero será difícil que no quieras pasarte por aquí a repasar como van las inscripciones (Precio 50€) .

_____

.

PROGRAMA EH MENDI ERRONKA 2015 (29-31 Mayo)

Más info en la web oficial de la prueba aquí.

banner EHME2015

 VIERNES, 29/05/2015

• 17:00-19:30: Reparto de dorsales en la plaza de Leitza.
• 17:00-19:30: Feria del deporte korrikalari.
• 20:00-21:00: Charla técnica en el cine.
SABADO, 30/05/2015
• 06:00-07:00 Reparto de dorsales en la plaza de Leitza.
• 07:30-07:45: Corralito
• 08:00: Salida
• 14:00: Llegada de los primeros corredores.
• 15:00-21:00: Comida para los participantes.
• 20:00: Reparto de premios
• 21:00: Llegada de los últimos corredores.

DOMINGO, 31/05/2015

  • Feria de artesania durante todo el dia.

 

_______

.

IKER KARRERA, CAMPEÓN 2014, REPASA LA MENDI ERRONKA. 

“La Mendi Erronka es una carrera muy bonita que creo por las fechas en que está puesto y el trazado que recorre, encajará muy bien también tanto con el veterano de los ultras como con quien quiera ir haciendo la transición a este mundo.

Iker y Leire, campeones Mendi Erronka 2014.

Iker y Leire, campeones Mendi Erronka 2014.

Para el veterano de los ultras, las fechas de Mayo en que está van especialmente bien para hacer un “entrenamiento de calidad” corriendo una distancia y un perfil exigente, pero no extrema, con el que ir poniéndonos a punto y recuperando sensaciones, pero sin un desgaste excesivo.

Para el que esté buscando descubrir el mundo de los ultras, es también un formato muy agradecido, ya que esos 65km incluyen tramos duros, como un kilómetro vertical de ascensión en plena carrera, pero en su conjunto permiten irnos probando y conociendo de forma progresiva. Corremos así más allá del clásico maratón, pero sin exigirnos de golpe una distancia extrema que nos resulta del todo desconocida aun. Así, la transición resultará más segura y divertida hasta acabar llegando tan lejos como, paso a paso, nos vaya aconsejando nuestro cuerpo y nuestra cabeza.

Pero sobre todo, creo que venir a correr aquí resultará muy agradecido por el encanto de los pueblos y paisajes recorridos, así como por la ilusión de la gente de aquí con su carrera y la gran animación. La carrera sale de Leiza y nos permite realizar un recorrido circular con el que descubrir muchos de los encantos d ela sierra de Aralar. A mí, por ejemplo, me gusta mucho el tramo en descenso por el bosque hacia Lecumberri, entre otros. A nivel deportivo, también tiene sus retos la prueba, con ese kilómetro vertical intermedio ya mencionado antes, que es a menudo un punto clave en como acabaremos resolviendo la prueba.

En cualquier caso, me queda un gran recuerdo de la carrera allí vivida el año pasado, de la animación existente y estoy seguro que quien vaya a Leiza a correr esta Mendi Erronka disfrutará de una grata experiencia y descubrirá unas tierras y unas gentes que le dejaran un buen recuerdo”

Iker Karrera. (Salomon Running)

___________________

.

LEIRE FERNÁNDEZ ABETE, CAMPEONA 2014, REPASA MENDI ERRONKA. 

Ostras…!!! ….No sé muy bien qué contar, ni cómo expresar mi experiencia de esta carrera.
Fue mi primer Ultra, mi primera de 64 km………….. y ya te puedes imaginar que lo viví, desde una semana antes con muchos nervios y durante la carrera iba tan “cagada de miedo” que lo disfruté ……. creo que el doble de lo normal.

Leire Fernández en plena disputa de Mendi Erronka 2014

Leire Fernández en plena disputa de Mendi Erronka 2014

Ya de una semana antes, cuando se acercaba la fecha, mi cabeza y mi corazón danzaban juntos con la ilusión de poder verme solica con mi mochila en medio de los “ultreros”. No tenía nada claro, ni qué ropa llevar, ni qué zapas, ni qué beber, ni cuánto……. O cómo iba a responder mi cuerpo, o cómo respondería mi mente…….,,, así que me presenté en la salida de Leitza llena de interrogantes. Pero la ilusión que tenía lo podía todo.

Cuando me levanté el 30 de mayo para ir a la carrera y vimos que estaba el día nublado y de xirimiri, no sabía si coger más ropa o no…… la cosa se ponía de barro. Pero, bueno, yo ya lo había hablado con el aita, para que “porsiaca”, me llevara algo de ropa para cambiarme en algún avituallamiento, donde me tenía que esperar con algún plátano, o naranja, o dátiles….

Leitza: – Bueno, que nos dieron la salida en el pueblo y como la carrera salió lanzada………… pues yo detrás, hasta que en el km 5 que yo bajaba lanzada y adelantando a otros me dio por pensar: “-Oye, igual tienes que ir más despacio para poder aguantar.” Así, que me coloqué con algunos corredores y fui con ellos hasta el pueblico de Gaintza, donde se contaba para el KV, hasta subir a Irumugarrieta. Ellos subían más rápidos que yo, y yo pensaba en ir tranki hasta el control de San Miguel de Aralar. (Km -30) y allí, a ver cómo me veía.

Llegué allí bien y no me notaba cansada. Había bebido y comido según lo que pensaba, y había disfrutado mucho atravesando las campas de Aralar (Aunque le echaba un poco de menos a Bolt.) Desde San Miguel era una bajada tendida de 10 km entre hayedos con barrillo que se me hizo corta y enseguida estaba en Lekumberri.

Km.40 – Lekumberri. Me comí unos macarrones que me dieron en el control, le dejé al aita una chamarra que tenia mojada y ya contenta-contenta, porque me había hecho una maratón y me veía bien. Seguía corriendo junto a Xabi Molina, un chaval de Urretxu que me contaba sus experiencias en otras carreras. ….Jodé qué majo…!!! …..ojalá coincida contigo en otra…!!!!

Km. 54 – Ireber. Yo ya me había hecho la idea de llegar aquí con fuerzas, porque estos km finales eran de “bajada a muerte”…… La gocé….!!! Yo me veía bien, veía Leitza cerca, y encima como iba cazando y cazando y me animaban, pues casi bajé volando hasta la plaza del pueblo.

Km. 64 – Leitza-Llegada:………FFFlllliiipppannnnttteeee….!!! Llegaba al pueblo superfeliz y había que entrar por unas calles como haciendo unas eses que estaban llenas de gente a los dos lados y unos criajos que corrían conmigo. Todos gritando: “-Aupa, neska.”

Leire Fernández luce una vas más su sonrisa, en la meta de Leitza

Leire Fernández luce una vas más su sonrisa, en la meta de Leitza

Esta carrera la viví con mucha intensidad y tengo un par de anécdotas que me vienen a la cabeza cada vez que oigo EH – Erronka: Una es que cómo bebía mucho, cada pocos km me entraban ganas de mear. Los chicos lo tenían fácil, ….ala, sin problemas y enseguida se reenganchaban. Pero, yo……….. iba detrás de unas matas, meaba y luego, me tenía que pegar sprines para alcanzar con los que iba. Y, la segunda es que llevaba una idea clara: -Mi carrera empezaba después de Lekumberri (Km. 42) y mantuve la cabeza fría hasta allí. Me acuerdo que en el control de Aralar me dijeron que iba, sobre la 90, y luego entré en meta la 33. …..Es increíble el poder de la mente…!!!!!

Si tú te lo estás pensando…………….. ésta es tu carrera…..!!!!

Para ti el mejor barro de Euskadi, je,je,je,je….

Leire Fernández Abete. (Salomon Running)

___________

.

MAS SOBRE MATERIAL DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com