Joel Jaile termina segundo la Yukon Arctic Ultra: 725km con mínimas de -40ºC por Alaska, cubiertos en diez días.

.

La Yukon Arctic Ultra nació en 2003 y ofrece distancias de 100, 300 y hasta 430 millas por Alaska a completar en BTT, esquí o corriendo a pie. Joel Jaile es un gran ultrero especializado en pruebas extremas de este tipo. Hace poco nos contó aquí la crónica personal de su victoria en los 661km de la Goldsteig Ultra, la prueba más larga de Europa.

No contento con ello, arrancó hace unos días su nueva aventura en la tundra alaskana, soportando mínimas de hasta -40ºC durante los primeros tres días. Tomaban la salida 19 valientes junto a el, pero apenas seis están aun en condiciones de acabar. Esta es la crónica del interminable camino que le ha llevado hasta el final, tras casi diez días de lucha y 725km de tundra. 

Joel Jaile,en plena Yukon Arctic Ultra.

Joel Jaile,cenando y vivaqueando en plena Yukon Arctic Ultra.

____________

.

JOEL JAILE, SEGUNDO EN LA YUKON ARCTIC ULTRA 2015.

725KM  tirando de la pulka en Alaska, cubiertos en menos de 10 días. 

La odisea de Joel Jaile ha concluido con éxito hoy en Dawson, tras cubrir más de 725km arrastrando su pulka por la tundra alaskana durante 9 días y 22 horas. Ha entrado en segundo lugar de la prueba reuna del evento, tras Hanno Heiss. La carrera cuenta tambien, como apuntamos al principio con varias  modalidades por distancias y medios de avance elegidos, que pueden ser a pie como Joel o bien en BTT o sobre esquís.

Joel Jaile en la salida Yukon Arctic Ultra 725k del 2015.

Joel Jaile en la salida Yukon Arctic Ultra 725k del 2015.

De la extrema dureza de la prueba reina, completada por Joel, da idea el que sobre un total de 19 personas que tomaron la salida, en este momento apenas queden seis personas con posibilidades de completar la prueba este año, incluidos Hanno y el propio Joel.

Particularmente difíciles fueron los tres primeros días, con temperaturas en carrera de hasta -40ºC como atestiguan las imágenes debajo. Eran momentos en los que cualquier despiste podía acabar provocando congelaciones severas con riesgo sanitario extremo, arriesgando incluso la amputación. Varios participantes fueron retirados de la prueba por dichos síntomas y el propio Joel llegó a estar preocupado por quemaduras de frío en la cara.

.

En cualquier caso, su entusiasmo no ha flaqueado apenas en ningún momento. Ya en la salida, nos explicaba aquí de su puño y letra cuales son las razones que le llevan a estas ultras extremas.

“En mi caso, cuando no me gusta lo que me rodea, la montaña me lo limpia todo (y hasta incluso puede que después de leer esto algunos vayáis a probar si realmente todo esto es posible). Simplemente esto es lo que siento, y ahora me voy a vivir mi propia aventura a la Yukon Artic Ultra.

Estoy seguro de que voy a volver a encontrarme a mi mismo, voy a volver a sentir mil sensaciones y esto es lo que me da energía para poder afrontar esta gran carrera, en la cual voy a poder ver auroras boreales, mucha fauna salvaje, conocer gente increíble y poder ver hasta donde soy capaz de llegar con toda esa energía, porque yo creo que no soy ninguna persona fuera de lo normal.”

Pues…el dirá que no es nadie fuera de lo normal, pero lo cierto es que una vez lanzada la prueba, su ritmo le asentó casi desde los primeras millas en un sólido segundo puesto. La lucha con Hanno por delante ha sido muy bonita en todo momento, coincidiendo en muchos puntos de control la entrada del uno con la salida del otro en los primeros tramos. El paso del tiempo fue ampliando de forma progresiva la diferencia que en meta ha sido superior a las 10 horas.

Tras el, hay que destacar muy especialmente la gran carrera que realizara Marianne Heading que ocupó durante gran parte de la prueba el tercer puesto y líder femenina, hasta que tras 430km de tundra (¡!) se viera forzada al abandono, como tantos otros de los corredores participantes.

Joel ha sabido mostrar en estas condiciones de frío extremo, esa misma combinación de cabeza fría y corazón caliente que ya le hicieran  cruzar meta como  campeón de la ultra más larga realizada hasta entonces en Europa, los 661km de la alemana Goldstegi ultra race cuya crónica personal nos dejara aquí.

Finalmente, a las 8.45AM locales de Yukon, las 17.45 de aquí, el rastreador Spot por el que hemos podido seguir sus pasos en tiempo real durante toda la prueba confirmaba oficialmente el cruce de meta, según podeis ver en el pantallazo abajo. ¡ENHORABUENA!

Joel jaile meta yukon arctic ultra

Joel jaile meta yukon arctic ultra

Mientras esperamos sus fotos, videos y crónica de la carrera, toca celebrar este nuevo logro, una nueva aventura superada. Agradecer tambien desde aqui los apoyos recibidos por el corredor desde casas como Grifone, 2XU, Hoka y Casademont. Ahora, toca recuperar, saborear lo logrado…y esperar la próxima aventura extrema en que nos haga soñar.

Aquí os dejamos una pequeña galería fotográfica de Joel en la Yukon Arctic Ultra, como homenaje a esta nueva hazaña recién completada. 

 

______

.

1 DE MARZO: LLEGA IDITAROD TRAIL 565KM, CON SUSANA GÓMEZ CASTIÑEIRA. 

Los amantes de las grandes travesías polares, tenemos una  nueva cita el próximo 1 de Marzo, fecha en que arranca la Iditarod Trail y sus 565km donde contamos tambien con una corresponsal de excepción para nuestra web, como es la corredora de Lanzarote, Susana Gomez Castiñeira, cuya ilusión os detallábamos aquí y de la que en los próximos días os contaremos sus ultimos pensamientos y material en detalle, antes de que tome tambien el vuelo hacia Alaska.  ¡Fuerza, Susana!

__________

.

MAS SOBRE ENTRENAMIENTO  CARRERAS DE MONTAÑA Y MATERIAL TRAIL RUNNING 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com