Trail y ropa de compresión: Estudios científicos mallas compresión. Análisis e interpretación por Luis Sola.

.

El trail cuenta desde hace ya un tiempo con una gama especial de ropa de compresión running, aportada por grandes marcas internacionales como los australianos de 2XU o los suizos de Compressport, asi como producto nacional de garantías. Los beneficios subjetivos percibidos que comparten muchos corremontes tras usarlos, son abundantes.

Sin embargo, tal como ocurre en otros campos como el minimalismo, no contamos aun con un consenso científico que permita la validación cuantitativa de los beneficios objetivos aportados. En este artículo, nuestro especialista Luis Sola, analiza caso por caso los principales estudios publicados para poder proyectar desde ellos lo qué sí ha quedado claro y lo que aún está por validar, científicamente.

Trail y compresión: Así presenta 2XU los beneficios en carrera.

Trail y compresión: Así presenta 2XU los beneficios en carrera.

____________________

.

TRAIL Y COMPRESIÓN RUNNING. Análisis evidencia científica, por Luis Sola

Las prendas de compresión vienen alcanzando, en los últimos años, niveles de popularidad muy altos entre los corredores de montaña. ¿Cómo funcionan? ¿Existe una base científica fundada para las propiedades que se les atribuyen?

En los últimos años venimos asistiendo a un notable incremento de la oferta de prendas de características compresivas en los catálogos de ropa deportiva. Los fabricantes acompañan estos productos de descripciones en las que se atribuye a dichas prendas de ciertas propiedades antes/durante/despues de entrenos y carrera, entre las que se incluyen las siguientes, tal como las lista por ejemplo aquí Compressport.

  • Aumentar el rendimiento,
  • Retrasar la fatiga durante el ejercicio,
  • Evitar roturas musculares y lesiones,
  • Maximizar y asegurar la recuperación entre sesiones de entrenamiento.

 

.

Estas características hacen que el tema resulte especialmente interesante, por las peculiaridades de nuestro deporte, entre corremontes y ultra-corredores, cuyas opiniones se hayan repartidas entre los que aman este tipo de prendas y sus detractores: mientras unos consideran a estos artículos extremadamente útiles, otros aseguran que son un mero producto de marketing.

Obviamente, las preferencias personales y ciertos aspectos subjetivos juegan un papel fundamental en nuestro posicionamiento hacia el tema: nada desdeñable en un deporte en el que la resistencia mental y la comodidad son tan importantes.

Además de lo ya listado desde la web oficial de la casa suiza, así especifican en diagrama los beneficios prácticos antes y depues del correr desde la casa australiana 2XU

mallas compresion 2XU carrerasdemontana.com 3

.

mallas compresion 2XU carrerasdemontana.com 2

 

En este contexto, la idea de este artículo, surgió de una pregunta bastante natural: ¿existe una evidencia científica de tales propiedades? Echando un vistazo a internet, nos encontraremos con un montón de páginas web en las que se habla de estos productos, en mayor o menor medida relacionadas con la venta o el marketing de los mismos. Pero si queremos realmente responder a la pregunta anterior, habremos de bucear en la (abundante) literatura científica y extraer la deseada respuesta de ella.

No es nuestro objetivo, entonces, hacer recomendaciones sobre el uso de este tipo de prendas (lo cual entraría solo en las atribuciones de un médico deportivo o un fisioterapeuta), sino hacer un análisis bibliográfico, extrayendo algunos artículos científicos que nos han parecido especialmente interesantes. En una segunda parte de este artículo, describiremos los resultados de una prueba a fondo de algunas prendas compresivas que el que subscribe está realizando.

MALLAS COMPRESIÓN: La perspectiva científica

Para que nos hagamos una idea de la magnitud del problema cuando se considera desde una perspectiva científica, hemos de considerar que la ciencia responde a preguntas concretas y bien planteadas, del tipo:

  • El uso de una prenda de tipo P, durante la práctica del deporte D, mediante un régimen de entrenamiento R, ¿disminuye la acumulación del producto X en el músculo M?

En otras palabras: desde este punto de vista, la presión que realiza la prenda, su forma, el tipo de tejido, el tiempo que se utiliza, el tipo de entrenamiento, las características físicas de cada persona y los supuestos efectos que queremos comprobar, son parámetros a tener muy en cuenta, puesto que determinan las conclusiones del resultado. De esta manera, los resultados de diferentes estudios pueden resultar contradictorios, dados los diferentes tipos de condiciones y metodologías con los que se han realizado.

Los investigadores diseñan entonces experimentos que permitan responder a una de tales preguntas, especificando el tipo de muestra a estudiar y su tamaño (de manera que sea significativa). Tras una adecuada toma de datos, se analizan los mismos mediante métodos estadísticos, y se extraen unas conclusiones. Además, es altamente deseable que las conclusiones contengan explicaciones contrastadas de los fenómenos fisiológicos que pueden haber provocado dichos resultados. Finalmente, el informe o artículo obtenido del estudio realizado, como requisito para su publicación, es analizado en detalle por uno o varios revisores que acreditarán, o no, la validez del experimento realizado, la precisión de la toma de datos, el rigor de los métodos estadísticos usados, y la corrección de las conclusiones.

COMPRESIÓN RUNNING: Funcionamiento teórico de la compresión

Las prendas compresivas han sido usadas extensivamente desde hace tiempo por su acción sobre los sistemas vascular y linfático (véase (1), (2), (3)). El mecanismo en el que se basan podría describirse de la siguiente manera:

  • La sangre es bombeada desde el corazón a las arterias, hasta llegar a las células a través de los capilares, transportando hasta ellas oxígeno y nutrientes.
  • El viaje de retorno desde las células se realiza a través de las venas. Para impulsarla, las venas disponen de válvulas unidireccionales que dirigen la sangre hacia el corazón, siendo su impulso favorecido por la contracción de los músculos (al realizar ejercicio físico). Si las venas se dilatan o se altera su estructura, o la de los tejidos circundantes, las válvulas no podrán impulsar convenientemente la sangre, dando lugar a problemas circulatorios y linfáticos (varices, úlceras, edemas…). Estos problemas son especialmente importantes en las zonas periféricas del cuerpo, desde las que la sangre ha de recorrer un mayor camino a través de las venas: es decir, las extremidades y, particularmente, las piernas.
  • La acción de una prenda compresora aumenta la presión sobre las venas y los canales linfáticos, facilitando la circulación de la sangre y la linfa. Dicha presión, al facilitar la circulación, podría favorecer la oxigenación de los tejidos, e incrementar el riego sanguíneo en los músculos ((4), (5), (6)).
  • Otros beneficios generales vendrían provocados por una reducción de la oscilación del músculo, y una mejora en la propiocepción ((7)).
  • Finalmente, en el ámbito del trail running, algunas de estas prendas resultan útiles para evitar heridas y arañazos, o para un mejor control de la temperatura corporal.

La infografía siguiente trata de resumir visualmente estos aspectos del antes, durante y despues:

Ropa compresión 2XU así actua en running (2)

.

COMPRESIÓN RUNNING: Algunos estudios científicos

Analicemos ahora algunos estudios en particular, en los que se ponen a prueba algunos de los beneficios anteriormente descritos.

1. En el estudio de Kraemer, Bush et al. ((8)) se tomaron datos sobre dos grupos (uno en el que los individuos realizaban ejercicios con una manga compresiva, y uno de control) de 10 mujeres cada uno. Se realizaron ciertos ejercicios monitorizados, durante 5 días, tomándose datos sobre dichos ejercicios, sobre las concentraciones de algunas enzimas (creatina quinasa (CK, presente tras la aparición de daño muscular), lactato deshidrogenasa (LDH, signo de daño muscular)) y otros productos químicos, además de la percepción personal de las participantes. Se encontraron variaciones estadísticamente significativas en los niveles de CK, así como una percepción menor de dolor y una recuperación más rápida en el grupo experimental, de lo cual se concluyó que las prendas compresivas tienen un efecto positivo sobre la recuperación de tejidos musculares (en particular, de aquellos dañados por el ejercicio físico). Puede objetarse a dicho estudio que los grupos estaba compuestos por mujeres no deportistas en su vida ordinaria, por lo que el estudio podría dar resultados diferentes sobre deportistas habituales.

2. En el artículo (9), Doan, Kown, et al. presentan los resultados de un estudio realizado con 10 hombre y 10 mujeres, atletas de modalidades relacionadas con el sprint o el salto, y se testaron los efectos del uso de shorts de compresión, contrastados con los datos tomados en un grupo de control, que realizaba los mismos ejercicios con prendas no compresivas. Aunque el tiempo de sprint a 60m no presentó variaciones relevantes, si se observaron cambios (positivos) en el ángulo de flexión de la cadera y en el tiempo de calentamiento, así como una reducción de la oscilación de los músculos durante el salto. Además se observaron efectos positivos (incluyendo un mejor control) en la movilidad de las piernas, provocados por la elasticidad de las prendas. De todo ello concluyeron que tales prendas pueden mejorar el rendimiento de los atletas y reducir posibles lesiones.

3. En su artículo de 2011, Ali, Creasy y Edge (10) estudian el efecto de la compresión de medias de compresión gradual sobre los corredores (de la modalidad de carreras de 10 km). Para este estudio, 12 corredores (3 mujeres y 9 hombres) completaron 4 carreras de 10 km con 4 medias de niveles de compresión diferentes (0, 12-15, 18-21 y 23-32 mm Hg). Se analizaron la diferencia en la capacidad de salto (utilizada para medir la potencia de las piernas) pre y postejercicio, así como la concentración de lactato en sangre y la frecuencia cardíaca. No se apreciaron datos significativamente distintos para los cuatros tipos de compresión, salvo en la comodidad de la prenda y en una menor diferencia en la capacidad de salto observada en los niveles medios de compresión.

4. Un estudio similar al anterior fue realizado por Varela-Sanz, España et al. (11), en el que  se analizaron los efectos de la compresión gradual sobre la “running economy” y la cinemática en corredores, durante un ejercicio a ritmo de competición. No se apreciaron grandes cambios, salvo una reducción moderada del HRmax (frecuencia cardiaca máxima) en aquellos corredores que utilizaron prendas de compresión. Se sugiere como hipótesis que los posibles beneficios de estas prendas sobre la cinemática podría requerir una tiempo previo de adaptación.

5. Finalmente, comentaremos un artículo reciente de Vercruyssen, Easthope et al. (12), particularmente interesante, en el que se analizaron datos sobre el efecto de las medias de compresión sobre 11 trail runners en un trayecto de trail de 15.6 kms a ritmo de competición. Al igual que en los estudios anteriores, no se apreciaron cambios significativos en los tiempos de carrera, en las variables fisiológicas o en los indicadores de rendimiento medidos, respecto a los datos obtenidos sin medias de compresión. Los autores destacan la necesidad de un estudio más completo de los efectos de este tipo de prendas sobre el rendimiento en carreras de distancia más larga, con más fatiga muscular y posibles daños asociados.

Entrenamiento carreras de montaña con mallas compresión.

Entrenamiento invernal de carreras de montaña con mallas compresión.

.

TRAIL Y COMPRESIÓN: Conclusiones

Las utilización de prendas compresivas, tanto por deportistas de elite como por corredores populares se ha generalizado en los últimos años. Los posibles beneficios de estas prendas están basados en los efectos de la compresión sobre la circulación, ampliamente conocidos en el ámbito de la medicina; entre ellos, cabe destacar posibles mejoras en el rendimiento, en la disminución del tiempo de recuperación y en la prevención de algunas lesiones.

En los estudios científicos de estos posibles beneficios, todavía no concluyentes, se han obtenidos resultados diferentes respecto a la magnitud de dichos beneficios. En particular, algunos estudios parecen indicar que las variaciones en el rendimiento en carrera no son significativos. Por otro lado, el uso de prendas de compresión podría proporcionar otros beneficios al corredor, en términos de protección, comodidad o control de la temperatura.

Finalmente, destacamos que, aunque la literatura sobre la compresión es extensa, sería interesante disponer, en un futuro próximo, de estudios más completos sobre el problema concreto de los efectos de la compresión en el trail running y en las carreras de ultra-distancia.

 

Para saber más:

  • Mayberry, J. C., G. L. Moneta, et al. (1991). «The influence of elastic compression stockings on deep venous hemodynamics.» Journal of Vascular Surgery 13: 91- 100.
  • Yasuhara, H., H. Shigematsu, et al. (1996). «A study of the advantages of elastic stockings for leg lymphedema.» International Angiology 15(3): 272-277.
  • Ali, A., M. P. Caine, et al. (2007). “Graduated compression stockings: Physiological and perceptual responses during and after exercise.” Journal of Sports Sciences 25(4): 413-419.
  • Ali, A., R. H. Creasy, et al. (2010). «Physiological effects of wearing graduated compression stockings during running.» Eur J Appl Physiol.
  • Ali, A., R. H. Creasy, et al. (2011). «The effect of graduated compression stockings on running performance.» Journal of Strength and Conditioning Research 25(5): 1385-1392.
  • Coza, A., J. F. Dunn, et al. (2012). «Effects of Compression on Muscle Tissue Oxygenation at the Onset of Exercise.» Journal of Strength and Conditioning Research (epub).
  • Kraemer, W. J., J. A. Bush, et al. (1998a). «Influence of a compression garment on repetitive power output production before and after different types of muscle fatigue.» Sports Medicine, Training & Rehabilitation 8(2): 163-184.
  • Kraemer, W. J., J. A. Bush, et al. (2001). “Influence of compression therapy on symptoms following soft tissue injury from maximal eccentric exercise.” Journal of Orthopaedic & Sports Physical Therapy 31(6): 282-290. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11411623
  • Doan, B. K., Y. H. Kwon, et al. (2003). “Evaluation of a lower-body compression garment.” Journal of Sports Sciences 21(8): 601-610. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12875311
  • Ali, A.; Creasy, R. H.; Edge, J. A., The effect of graduated compression stockings on running performance. Journal of Strength and Conditioning Research 2011, 25 (5), 1385-1392. http://journals.lww.com/nsca-jscr/Abstract/2011/05000/The_Effect_of_Graduated_Compression_Stockings_on.28.aspx
  • Varela-Sanz, J. España, N. Carr, D. A. Boullosa, and J. Esteve-Lanao, “Effects of gradual-elastic compression stockings on running economy, kinematics and performance in runners,” Journal of Strength and Conditioning Research, vol. 25, no. 10, pp. 2902–2910, 2011. http://journals.lww.com/nsca-jscr/Abstract/2011/10000/Effects_of_Gradual_Elastic_Compression_Stockings.33.aspx
  • Vercruyssen F, Easthope C, Brisswalter J, et al. The influence of wearing compression stockings on performance indicators and physiological responses following a prolonged trail running exercise. European Journal Of Sport Science. February 2014;14(2):144-150. https://www.researchgate.net/publication/260240558_The_influence_of_wearing_compression_stockings_on_performance_indicators_and_physiological_responses_following_a_prolonged_trail_running_exercise

__________________

.

ROPA DE MONTAÑA Y TRAIL RUNNING: Más información.

_____________________

Info preparada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com