CROSS 3 REFUGIOS 2015: RESULTADOS, FOTOS Y CRÓNICA PERSONAL DE ANTONIO ALCALDE (19 años), CAMPEÓN Y NUEVO RECORD CARRERA

.

Las Carreras de Montaña de Madrid tienen en la Copa de Hierro, el circuito nacido en 1923, una parte fundamental de su historia…y de su futuro. Ayer vivimos en el Cross Tres Refugios el arranque 2015 del circuito con gran éxito popular y deportivo.  En lo popular un placer contar con una meteo amable para los corremontes, que no hiciera la prueba más dura aun de lo que ya lo es por su trazado.

En lo deportivo, nivel superlativo con dos campeones como Antonio Alcalde y Paula Cabrerizo que pese a su juventud pueden contarse ya sin duda alguna entre los mejores atletas de los deportes de montaña a nivel nacional e internacional. Aquí os dejamos crónica, resultados, fotos..y sobre todo, la carrera vista con los ojos de Antonio Alcalde, su nuevo hombre record. 

Antonio Alcalde: Campeón y nuevo record. Pero no fue fácil, no...

Antonio Alcalde: Campeón y nuevo record. Pero no fue fácil, no…

___________________________

.

CROSS TRES REFUGIOS 2015: CRÓNICA DEPORTIVA por Lucas Heras. 

Campeones Antonio Alcalde y Paula Cabrerizo.

El Cross de los Tres Refugios celebró este domingo su vigesimoquinta edición, en la que participaron más de 400 corredores. Además, coincidía que este año era también el Campeonato de Madrid y por equipos, lo que hizo que la prueba fuera, si cabe, aún más interesante y reñida.

Esta prueba, cuya primera edición (con distinto recorrido pero mismo nombre) se celebró en 1991, forma parte de la Copa de Hierro, una de los torneos más míticos de todo el país, que tiene sus orígenes en 1923. Aquí podeis leer todo el detalle sobre estos casi 100 años de historia en las carreras de la RSEA Peñalara. 

Copa de Hierro 2015: Cuatro grandes carreras de montaña de Madrid.

Copa de Hierro 2015: Cuatro grandes carreras de montaña de Madrid.

.

Ya desde primera hora de la mañana se notaba el ambiente muy animado entre los corredores y la organización: el día era radiante y el pronóstico anunciaba temperaturas moderadas. El mal tiempo, que en anteriores ediciones de la carrera había llegado incluso a hacer que se modificara su recorrido, en esta ocasión decidió dar tregua a los corredores y les permitió afrontar los 28 kilómetros (1400+) del trazado de la carrera al completo.

El recorrido, tan duro como siempre por lo técnico de sus bajadas y la dura subida final a Bola tuvo un comienzo quizá incluso un poco más árido de lo normal, ya que este año los corredores tuvieron que subir por el árido y pedregoso lateral de la pista de ski en lugar de por el centro, como en anteriores ocasiones.

La nieve no pudo faltar, y pese a su ausencia a lo largo del recorrido, se dejó ver en la subida final a Bola, donde los corredores tuvieron que atravesar un pequeño nevero que, si bien no entorpeció la subida, sí que nos dejó unas instantáneas muy bonitas de la prueba.

Cross 3 Refugios 2015 mapa de carrera

Cross 3 Refugios 2015 mapa de carrera

.

En la categoría masculina ganó Antonio Alcalde, con un tiempo total de 2h53’39”. Fijó un nuevo record de la prueba,  demostrando tambien un gran dominio de la prueba. Compartió podio con Francisco Javier Rodríguez, que acabó segundo, en 2h59’10, y Ángel de la Encarnación, que entraba en meta tan solo 26 segundos después de Francisco Javier y que fue el tercer clasificado. A continuación, podeis leer la crónica personal del propio Antonio, todo un privilegio poder ver la carrera a través de sus ojos.

En la categoría femenina gozamos de un impresionante dominio por Paula Cabrerizo, que venía de ganar la plata en Zegama-Aizkorri tal como os contamos aquí. Su carrera en el Guadarrama ayer fue simplemente espectacular. Séptima de la clasificación absoluta, entró en meta en 3h08’01”, alzándose como reina de la prueba pese a su juventud y sacando más de 30 minutos a la segunda clasificada, María Luisa García, que paró el crono en 3h40’54”. La tercera mujer fue María Isabel Martín, con un tiempo de 3h46’48”.

Respecto al resto de categorías, el triunfo en la categoría promesas fue a parar a Alejandro Rozalen en el caso de los hombres y a la ya mencionada Paula Cabrerizo en el de las mujeres. En veteranos A se llevó la victoria el también ya mencionado Javier Rodríguez, mientras que en las mujeres el podio lo coronó María Luisa García. No podemos olvidar a los ganadores de las categorías veterano B, María José Zazo y Félix Alonso García.

Por último, destacar que como parte del Campeonato de Madrid, este año la organización había habilitado un circuito para los cadetes que contaba con 10,2km (755+). La victoria de la prueba correspondió a Alejandro Martín Hernández (1h06’01”), que subió al podio acompañado por Pablo Fernández Cascales (1h06’21”) y Daniel Saez Mínguez (1h13’18”). La victoria de la categoría cadete femenino correspondió a Ángeles Dies Sánchez (1h27’57”) que entró en meta por delante de Alicia Moreno England (1h42’36”) y Nerea García Lucas (2h00’22”).

RESULTADOS COMPLETOS CROSS 3 REFUGIOS 2015, AQUÍ. (389 finalistas) 

________________________

.

CROSS TRES REFUGIOS 2015: CRÓNICA PERSONAL POR ANTONIO ALCALDE.

CAMPEÓN DE MADRID Y NUEVO RECORD DE CARRERA.

La elección de material es carreras por montaña para mi es fácil ya que no me gusta correr en mallas, se me caen, por lo que haga frio o calor casi siempre voy en pantalón corto. En cuanto a camisetas para competir tengo dos: Una de tirantes y otra de manga corta con cremallera para días en los que la meteo no está tan clara. Las zapatillas elegidas fueron las Salomón Sense ultra ya que son muy ligeras para las subidas y muy estables ya que tienen poco drop para las bajadas. Para la alimentación y bebida lleve un gel y un vaso.

Antes de la carrera estaba un poco nervioso ya que nunca había corrido una carrera de más de 19k y no sabia como administrar las fuerzas para no petar, lo que más me preocupaba era la última subida. En los últimos momentos antes de arrancar me fui a calentar y me vi con las piernas ágiles y con buenas sensaciones por lo que estaba más tranquilo

Al principio de la primera subida por la pala montañosa ya me puse en cabeza y como me habían recomendado busqué un ritmo en el que me encontraba cómodo. En las bajadas iba soltando piernas pero tampoco a full, yo se que no soy un gran bajador por lo que me consta que si me guardaba energía para la subida al final, allí podría distanciarme. Casi al final de la bajada me pilló un corredor del TodoVertical y le dejé que me pasara para que me marcase un poco la bajada y quitarme de la presión de si voy a buen ritmo.

cross 3 refugios 2015 fotos (2)

.

Al llegar a Cantocochino sabia q ahí empezaba la carrera de verdad para mi, me tome el gel, bebí agua y empecé a apretar un poco para sacar distancias. La verdad es que a partir de Charca Verde ya notaba las piernas cargadas y pensaba durante la carrera: “¿Qué sentirá una persona corriendo una ultra?”.

A partir de mitad de subida me encontré a un amigo casi a la altura del Puente de los Manchegos, quien me dijo que en ese momento le sacaba más de 5 min al segundo,  que lo mejor era que regulase y así podría ganar.

cross 3 refugios 2015 fotos (5)

Luego venia lo más duro de la carrera que era subir a Bola por el Ventisquero de la Condesa, era una subida bastante pina pero con el ambiente que había y al ser una subida abierta de vegetación donde podía ver en todo momento las distancias, subí disfrutándola un montón

Al llegar a Bola ya veía que casi tenia la carrera en la mano y me dijeron que iba en tiempo de récord. Ahí me puse a tirar todo lo que pude para abajo, pero sentí como los gemelos me daban avisos de que bajase el ritmo, por lo que fui a lo máximo que daba mi cuerpo para llegar cuanto antes a meta.

Me hizo mucha ilusión llegar primero y batir el récord pero al ver que el segundo que entraba era mi entrenador y amigo Javi Bodas aún me gustó más. También me quedé sorprendido de lo que está creciendo el mundo de la carreras por montaña. Yo corrí esta carrera acompañando a mi padre hace 5 años y ni de lejos había tantos corredores entonces, ni tan buen ambiente de gente animando.

.

cross 3 refugios 2015 fotos cano (1)

.

Mirando hacia atrás ahora, creo que al final acerté renunciando a mi categoría y corriendo la larga, pues correr en la absoluta me aportó mucho más a nivel físico psicológico y de paisajes. Espero que se sigan haciendo estas carreras de tanta calidad para el Campeonato de Madrid.

_____________

.

CROSS 3 REFUGIOS 2015: GALERÍA FOTOS POR CANO FOTOSPORTS.

.

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA MADRID Y MATERIAL TRAIL RUNNING

________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com