CUERDA LARGA IDA Y VUELTA (37k/D+2.300m). Guía de ruta Mayayo

CUERDA LARGA IDA Y VUELTA (37k/D+2.300m) Circuito Pº Navacerrada – Pº Morcuera. Guía de ruta Mayayo. Uno de los mayores encantos de las carreras de montaña es disfrutar en cada uno de nuestros entrenamientos de trail running de grandes rutas alpinas.

Así, ayer mismo tuvimos ocasión de realizar la clásica travesía de las crestas del Guadarrama, conocida como Cuerda Larga. Y además, hacerlo por partida doble como circuito de ida y vuelta hasta sumar 37k/D+2.300m en total..

Entrenamiento Trail Running. Doble cuerda Larga (37k/D+2300m)

Entrenamiento Trail Running. Doble cuerda Larga (37k/D+2300m)

_______________________

.

CUERDA LARGA IDA Y VUELTA (37k/D+2.300m)

Guía de ruta Mayayo

Entre las grandes rutas del Guadarrama, probablemente esta Cuerda Larga y la de Cresta de Claveles sean las de mayor empaque. La traza que hoy nos ocupa supone un mínimo de 19km/+1100m corriendo sobre las dos Castillas, con una altitud media de 2.129m.

Recorre cimas icónicas como Bola del Mundo, Cabezas de Hierro o La Najarra. Aquí os dejamos mapa, tracks y guía de ruta completa de la Doble Cuerda Larga para quien desee animarse con ella, sea de ida o como circuito completo.

En plena primavera serrana, queremos proponeros rutas de montaña que ofrezcan panoramas enormes, duros desniveles y un triscar técnico entre bloques y cantos. Este circuito supone un entrenamiento de trail serio y bien bonito, que nos llevará entre 6 y 8 horas.

Sumamos un circuito total de 37k con un desnivel positivo de 2.300m que corona por dos veces toda una línea de cimas, entre las que podemos destacar: Bola del Mundo-2275m (Alto de Guarramillas); Cabeza de Hierro Menor-2376m; Cabeza de Hierro Mayor-2381m y La Najarra-2108m

Cuerda Larga doble: Mapa ida/vuelta del circuito. por Mayayo. (Datos Suunto Ambit3 peak)

Cuerda Larga doble: Mapa ida/vuelta del circuito. por Mayayo. (Datos Suunto Ambit3 peak)

 

CUERDA LARGA, TRAVESÍA MONTAÑA SIERRA GUADARRAMA.

Se trata de una hermosa crestería por la que iremos bailando sin dar dos pasos iguales. Corriendo a una altitud media de 2.129m durante horas, avanzamos siempre triscando de piedra en piedra con enormes vistas de las Dos Castillas. Sus  grandes cimas tienen además personalidad propia.

Bola del Mundo nos calienta de golpe, tras coronar una feroz rampa que no es sino una pista de esquí. Seguimos hacia el dúo formado por Cabeza de Hierro Mayor y Menor, con bonitas trepadas por el canchal cimero de cada una, donde habitualmente nos saldrán ya al encuentro las primeras cabras montesas, compañeras habituales por toda la ruta. Ayer mismo 23 de Mayo, aun pisamos los últimos neveros sueltos en esta zon.a

Despues del paso de Cabezas, seguimos cresteando a gran altura en un sube-baja incesante. Las crestas de Bailanderos nos verán de nuevo pasar entre rocas, disfrutando de movimientos técnicos de montaña, siempre divertidos.

De postre, el vértice geodésico de La Najarra nos pemite encaramarnos a un estupendo mirador, con Miraflores al sur y el Valle del Lozoya el Norte. Rematamos la ida con un bonito descenso al Puerto de la Morcuera, de nuevo con una pendiente y terreno rocoso que agradecerán quienes mejor sepan moverse en montaña.

Cuerda Larga. Descenso de La Najarra al Puerto de la Morcuera

Cuerda Larga. Descenso de La Najarra al Puerto de la Morcuera

.

La vuelta: Siempre más dura que la ida

Para no repetir idéntico trazado y para suavizar un poco el retorno, lo más lógico es arrancar el retorno desde la cancela de la barrera anti-ventiscas del Puerto. Apenas pasarla, surge un camino balizado como PR en amarillo y blanco que nos llevará de forma suave y lógica hasta retomar de nuevo la cresta. Una vez allí, seguiremos camino de vuelta por donde vinimos.

Importante antes de abordarla medir bien nuestra fuerzas: Por un lado estaremos ya cansados tras las primeras 3-4 horas de correr en altura. Por otro, es fácil deshidratarse por el impacto conjunto de la altitud, el sol y el viento en este expuesto cresterío. Así pues, es MUY importante beber y comer abundante, sea en ruta o sea en el Puerto de Morcuera al parar.

Si no estamos del todo convencidos de pasarlo bien al volver, basta con quedarnos en el Puerto Morcuera esperando el muy util autobus publico del Parque del Guadarrama, que por apenas 0,50€ pasa cada cosa de 90 minutos por esta zona completando un trayecto circular por los pueblos clave de toda la zona. Aquí todo el detalle de la info oficial del bus: Paradas, frecuencias, precio, servicios, etc…

.

entrenamiento trail running cuerda larga (33)

CUARGA LARGA IDA Y VUELTA: GUÍA PRÁCTICA .

La mejor estación, primavera tardía: Por estabilidad meteorológica, horas de luz y temperatura, el período de Mayo y Junio es sin duda la mejor estación para correr por esta ruta. Antes de estas fechas, es probable que gran parte de su trazado se halle cubierto de nieve o hielo.

Por otra parte, si optamos por hacerla en pleno verano, debemos tener en cuenta que no podemos contar con agua más que en el propio Puerto de Navacerrada. En mi opinión, toca aprovechar que empiezan ahora los mejores días para disfrutar de esta una ruta clásica para los ultreros del Guadarrama.

Beber y comer: Para beber, contamos con los neveros remanentes así como varias pequeñas surgencias justo por debajo y por encima del Puerto de La Morcuera. El track gps arriba os muestra la que nosotros usamos, en el punto intermedio del circuito. Para ello podemos contar tambien con dejar antes un porteo oculto en la zona o con un coche de apoyo que venga a suministrarnos.

Caso de no contar con ninguno de ellos y no tener bien localizada una fuente de agua fiable se impone portear a la espalda al menos 3-4 litros de agua para pasar el día con garantías. Contad con beber MÍNIMO medio litro por hora, aunque si podeis beber más, no dudeis en hacerlo.

Cuerda larga: Mínimo medio litro por hora. Ideal mente, un litro entero.

Cuerda larga: Mínimo medio litro por hora. Ideal mente, un litro entero.

.

Igual de importante será llevar algo que comer para mantenernos durante tantas horas con energía, que nos permita disfrutar de la ruta. Como referencia, podeis contar con un gel cada media hora y algo más sólido cada hora, tomando así dos unidades por hora. O bien, hacer una buena comida de bocadillo, sandwich o similar en el punto medio y tirar solo con un gel cada hora a la vuelta, si vuestro estómago se maneja mejor así.

CUERDA LARGA IDA Y VUELTA:  Cabra montesa omnipresente.

Obviamente, a una altitud media de más de 2.100  metros no contaremos con mucha masa forestal que disfrutar, más allá de tramos con piornales y algunos endemismos rupícolas de la zona. Pero la fauna que podemos encontrarnos es más vistosa, siendo además muy característica del Parque Nacional Guadarrama.

Las cabras son aquí omnipresentes, como ya comentamos, pero también veremos planear sobre nosotros buitres leonados, buitres negros, águila real e incluso, si estamos de suerte, algún águila imperial. Tampoco será ya extraño cruzar en algún momento con trazas del  paso de lobos, que andan ya recorriendo la cuerda a norte y sur de la misma, si bien aun sea infrecuente el avistamiento de los mismos en la zona.


RESUMEN CLAVE

 La altitud media de la ruta es de 2.129m metros, con un techo de 2.381m,  Toda una travesía de alta montaña, que culmina en la Cabeza de Hierro Mayor, tercera cima del Guadarrama, solo por debajo de los 2.430m del Peñalara y su vecino Risco de los Claveles, de 2.387m. Visto desde la perspectiva de un corremontes, el perfil de este recorrido tiene cuatro tramos diferenciados, dos a la ida y otros tantos al volver.

Tras la salida nos espera un primer segmento de subida sostenida hasta coronar Cabeza de Hierro Mayor. El segundo bloque es el formado despues por un cresteo sostenido subiendo y bajando siempre a unos 2.100 metros de altitud, en terreno siempre técnico, antes de por fin perder altura bruscamente desde La Najarra.

cuerda larga doble perfil mayayo

Cuerda Larga doble: Puero Navacerrada – Puerto Morcuera – Puerto Navacerrada. Perfil: Mayayo.

.TRACK GPS: CIRCUITO DOBLE CUERDA LARGA (37K/D+2.300M)


¡Ojo al balizado!

Apenas quedan trazas sueltas del GR-10 que su momento se marcó por esta cresta. En estas condiciones, es muy importante usar días de visibilidad clara, sin nieblas ni riesgo de tormentas.

Caso de perdernos y tener riesgo de rayos o hipotermia, se impone bajar por la loma que veamos más factible, con cabeza. Si sabemos perder altura, en seguida llegaremos a alguno de los muchos pueblos que guardan la falda de la cresta, especialmente por el lado sur de la misma.

Tambien debemos ser conscientes que una caída sobre este granito erizado o un patinazo en alguna placa de hielo remanente pueden convertirse en un problema serio si no hay quien nos pueda evacuar de inmediato o al menos dar el aviso. Pensarlo bien antes de salir, para portear SIEMPRE material de abrigo, comida y bebida que nos arropen en caso de incidente.

En cualquier caso, con cabeza, un buen grupo homogéneo y la preparación adecuada, estos 37km de alta montaña son quizá una de las tres  grandes travesías que abordar como entrenamiento de ultra trail en todo el Guadarrama. Una aventura tan dura como bonita, muy recomendable.

Cuerda Larga doble: Meta en Puerto Navacerrada, de vuelta tras 7 horas de trail.

Cuerda Larga ida y vuelta: Meta Puerto Navacerrada tras 7 horas de trail.


Material empleado:

Como referencia para quien le pueda ser de utilidad, detallo aquí el material empleado en mi caso personal, con buen resultado. Zapatillas La Sportiva Helios SR, pantalón corto Izas Dufour, camiseta interior Asics IM, camiseta exterior manga larga Raidlight ultralight, gorra Salomon, mochila Ultimate Direction Jurek, bastones Leki trail microstick y gafas Adidas Tycoon pro. Importante lo de darse tambien bien de protector solar antes de arrancar, so pena de acabar la ruta convertidos en «langostinos-tigre del Alto Guadarrama» 🙂

entrenamiento trail running cuerda larga fotos mayayo (6)

.

Epílogo: Si alguno aún quiere más, Cercedilla espera al pie del Puerto de Navacerrada. Subir o bajar al pueblo añade otros 8km/D+800m a la broma. En nuestro caso, esa fue la aventura que abordó Isma, en compañía de Angel al subir y en solitario al bajar para rendir carrera en Cercedilla mismo, sumando en su caso nada menos que 53k/D+3.100m. Será por rodar… 🙂

_____________________

.

ENTRENAMIENTO TRAIL RUNING: CUERDA LARGA DOBLE

Galería fotos por Isma Muñoz y Mayayo.

.


SIERRA GUADARRAMA, 4 CIMAS CLAVE.

RADIO TRAIL

Peñalara, Risco Claveles, Maliciosa y El Nevero.

RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.