Ehunmilak 2015 cierra inscripciones 4 Junio. Dorsales agotados para 88km. Ultimas plazas 42k – 168k.

.

La Ehunmilak 2015 está de enhorabuena. El próximo 4 de Junio cerrará inscripciones para las carreras que arrancarán el próximo 10 de Julio en su sexto aniversario con un gran salto en su proyección, por cantidad y calidad. Serán ahora tres carreras: Las dos clásicas ultra trail, Ehunmilak (168k/D+11.000m) y Goierri Trail  (88k/D+6000m). Además, edición inaugural de la maratón alpina Marimurumendi (42k/D+2300m).

Los dorsales para los 88k ya se agotaron, pero aun quedan plazas para las carreras de 42k y 168k. Al presentar la Ehunmilak 2015, os trajimos aquí la carrera vista con los ojos de sus campeones Nerea Martínez ; Javi Domínguez; Imanol Aleson y Silvia Trigueros. Antes del cierre final, queremos repasar con vosotros la info de las tres pruebas así como parte de esa “magia” que explica el crecimiento sostenido de este evento año tras año, donde quien va, repite.

 Cruzar meta en la Ehunmilak 168k, una experiencia muy especial. Foto: MemphisMadrid

Cruzar meta en la Ehunmilak 168k, una experiencia muy especial. Foto: MemphisMadrid

____

.

EHUNMILAK 2015: INFO DE LAS CARRERAS 42k-88k-168K. 

La Ehunmilak 2015 llega con creciente reconocimiento nacional e internacional.   Tal como adelantamos arriba, este año sumará por primera vez 1.250 dorsales a repartir entre tres carreras, dos grandes ultras con 500 dorsales cada una y la primera edición de un nuevo maratón de montaña, con 250 plazas. Serán la Ehunmilak ultratrail (168km/D+11.000m) de la que aún quedan 239 dorsales, la Goierriko 2 Haundiak trail (88km/D+6.500m) con sus 500 dorsales agotados ya y la nueva Marimurumendi (42k/D+2300m) en la que aún hay 129 plazas disponibles.

 

Ehunmilak 2015: Tres grandes carreras (168k - 88k - 42k)

Ehunmilak 2015: Tres grandes carreras (168k – 88k – 42k)

 .

Las dos ultras guipuzcoanas son carreras famosas por su belleza y dureza. Se trata de dos pruebas donde la ficha técnica en sí no hace justicia a la dificultad casi constante del terreno. Barro, descensos técnicos, crestones calizos y una meteo que pasa de los grandes calores a feroces tormentas.

Como ya te adelantamos arriba, la txapela de Ehunmilak ha coronado a grandes campeones como Silvia Trigueros (campeona España 2014), Xari Adrián (campeona España 2013), Nerea Martínez (Campeona Ultra Monte Fuji, Transgrancanaria, etc..) Imanol Aleson (Campeón Euskal Raid y Costa Brava Xtrem) o Javi Domínguez-Ledo (Campeón Hiru Haundiak) entre otros.

Este valor de referencia le ha sido reconocido también por los organizadores de grandes carreras internacionales, como la Ultra trail Mont Blanc que otorga 1 punto por terminar Marimurumendi, 3 por acabar la G2H y nada menos que 4 puntos (el máximo en su escala) por la Ehunmilak. Asimismo, la durísima HardRock 100 Miles de Colorado (USA) reconoce las cien millas de Beasaín como su única carrera clasificatoria en España.

Definitivamente, el Goierri no es país para ultreros tiernos. Si no sabes gestionar tus fuerzas y tu cabeza, estas carreras pueden devorarte. Pero si sabes quién eres como corredor de ultra trail y adonde vas, lo que vivas aquí será un hito especial. Seguro.

10-marimurumendi ehunmilak parte 2 (39) - copia

 

.

A diferencia de sus feroces hermanas mayores, el espíritu de la nueva maratón Marimurumendi es diferente, permitiendo una carrera más suelta, dentro del estilo de la tierra de bosques, prados y trepadas violentas a veces, pero con un trazado más amable en su conjunto. Un bonito homenaje a las tradicionales “Maris” de las viejas leyendas euskaldunas, señoras del monte y del bosque. Una de sus moradas tradicionales estaba en las faldas del Murumendi, por donde pasaremos en carrera.

Es una tercera pata, pensada para abrir el evento a todo tipo de corredores de montaña que quieran así descubrir el encanto de las carreras de montaña vascas o para los veteranos del evento que quieran gozar del ambiente y los senderos sin someterse de nuevo al duro entrenamiento que exigen las ultras. Aquí puedes ver el reconocimiento de su trazado a fondo que hicimos junto a referentes como Jokin Lizeaga, Aritz Egea o Elena Calvillo.

____________

.

EHUNMILAK: LAS CARRERAS DE MONTAÑA Y EL TERRITORIO QUE LAS ACOGE.

Como puede confirmar cualquier corremontes que haya tenido ocasión de vivir las carreras de montaña vascas, el evento deportivo en sí es solo una parte de la experiencia en cada viaje. Tan importantes, o más, son a menudo las vivencias que nos dejan sus tierras, sus pueblos y sus gentes, entregadas a animar a cada corredor y hacerle sentir una estrella en todo momento.

La Zegama – Aizkorri es quizá la más conocida en este aspecto, pero no es casualidad que comparta muchos kilómetros de trazado con esta Ehunmilak de su vecina Beasaín, incluyendo pasos míticos como la cueva de San Adrián o el paso por la cima del Aizkorri, que son iconos de la comarca del Goierri, las “Basque Highlands” como reza su marca turística internacional. Tampoco es casual que la primera estación de trail de España se haya emplazado aquí, a caballo entre el Goierri y la comarca de Tolosaldea.

.

Encajada entre las sierras de Aizkorri y Aralar, el Goierri es una comarca guipuzcoana de gran personalidad y encanto, cuyos caseríos, bosques y viejos senderos obran un verdadero hechizo sobre los corredores de montaña…mientras les fuerzan a bregar entre la niebla, barro y crestones calizos connaturales a estas tierras. Por algo Goierri significa en castellano “Tierras Altas”.

Una ventaja más, para quien se anime a descubrir el mundo de Ehunmilak con su familia y amigos a través de esta nueva maratón de montaña. Pocas pruebas reflejan tan fielmente el espíritu del territorio que las acoge como esta Ehunmilak, que nos permite vivir una verdadera inmersión al corazón de Guipuzcoa, de sus tierras, sus pueblos y sobre todo, sus gentes.

12-marimurumendi ehunmilak parte 2 (15) - copia

.

A su favor, tambien, el que pocas pruebas reflejan tan exactamente el espíritu del territorio que las acoge como esta Ehunmilak, que nos permite vivir una verdadera inmersión al corazón de Guipuzcoa, de sus tierras, sus pueblos y sobre todo, sus gentes. De esta faceta hablamos a fondo hace poco en Zegama con dos personas implicadas en el proyecto, Ion del equipo de Goierri Turismo (GoiTur) y Andoni de la organización de Ehunmilak, así resumen ellos en sus propias palabras esta faceta tan especial del evento.

 

.

.

______________________

.

FICHA TÉCNICA CARRERAS DE MONTAÑA 42K – 88K – 168K. 

Como ya hemos comentado, cada una de las tres carreras tiene espíritu y personalidad propia. La Ultra de 168km es ante todo una descomunal travesía por la media montaña euskalduna. Hay que saber de monte y hay que conocerse mucho para afrontar con garantías una prueba que es, sin duda, un reto más exigente que la propia Ultra Trail Mont Blanc de Chamonix. A cambio, las vivencias compartidas por el pelotón ultrero que la afronta y el cariño del cuerpo de voluntarios más grande de toda España hacen que los recuerdos de la misma sean imborrables.

La carrera de 88k tiene, por su parte, el equilibrio perfecto para un ultrero: Lo bastante larga y dura para que los veteranos sepan explotar a fondo sus recursos, equilibrando el “motor” de unos con el “volante” mejor manejado por otros. Con razón este año será Campeonato Vasco de ultra trail oficial. Además, permite a los menos expertos en ultra trail vivir una gran carrera sabiendo que tendrán un apoyo externo inmejorable y que el viaje en sí será toda una experiencia.

Finalmente, el nuevo maratón de montaña Marimurumendi sirve a dos propósitos: Por una parte, muchos veteranos de  las ultras podrán vivir de nuevo la carrera pero sin el compromiso ni la exigencia brutal de las ultras. Si no tuviste un buen año o no puedes prepararte a fondo para las grandes, siempre podrás disfrutar de este trazado. Por el otro lado, para quien esté llegando al mundo del trail running largo, es un recorrido “amable” pero a la vez muy representativo de lo mejor del trail vasco, con sus bosques verdes y umbríos, sus crestones calizos y esa poción mágica que los hace inolvidables, la afición.

Vamos ahora con la ficha técnica de las tres pruebas en detalle.

____

.

EHUNMILAK 168K/D+11.000m: Perfil de carrera y referencias 2014 

Salida 10 Julio 18H.

ehunmilak_profila_ok

 Así fue Ehunmilak 2014 (168k/D+11000m): Crónica, resultados y fotos.

___

.

EHUNMILAK 88K: Perfil de carrera y referencias 2014. 

Salida 10 Julio 23H

g2haundiak_profila_ok

Así fue G2 Haundiak (88k/D+6000m) 2014: Crónica, resultados y fotos

____

.

MARIMURUMENDI (42k/D+2300m): Perfil de carrera. Edición inaugural.

Salida 12 Julio 9H 

Marimurumendi 2015 perfil de carrera

LA AFICIÓN HACE DE EHUNMILAK ALGO UNICO: Lo más destacado de las carreras de montaña vascas, como siempre, es la increíble afición que las arropa. Bien animando al paso de cada ultrero, bien comprometidos oficialmente con la carrera. Así, el número de voluntarios sigue en aumento años tras año, llegando hasta los más  1.000 voluntarios que ayudarán en esta edición. Probablemente estemos ante la carrera con el mayor equipo humano de todo el país, donde se cumple como en ninguna otra el sueño de todo ultrero: “Nunca correrás solo”

________________

.

EHUNMILAK: CARRERAS Y PAISAJES.

Galería de fotos por MemphisMadrid y Mayayo. 

______________

.

MÁS SOBRE ULTRA TRAIL Y MATERIAL PARA CARRERAS DE MONTAÑA. 

_____________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com